Lost Levels

28 junio, 2005

Chrono Trigger















1995 fue una una época en el que los juegos estaban mostrando todo el potencial que se podía aprovechar en las consolas de 16bit de la época. Época en la que ya se habían manifestado los juegos definitivos para Super Nintendo como por ejemplo:Yoshi´s Island, Donkey Kong Country 2, International, Supestar Soccer Deluxe, Mortal Kombat II, Killer Instinc, Super Street Fighter II, Super Mario Kart, Zelda: A link to the past, Uni-Rally, Parodius, Castlevania IV, Pilotwings, y muchisimos juegos más....















Pero en ese año, en 1995, más allá de las fronteras de Europa se puso a la venta un juego que hacía ecos por todo el mundo. Un juego esperado por todos... un juego que jamás llegó a ponerse a la venta en Europa de manera oficial. No obstante era posible conseguirlo gracias a las tiendas especializadas en video juegos que importaban productos de Estados Unidos y Japón. En una de esas tiendas llegué a alquilar el juego traído de EE.UU que siempre solía estar alquilado durante una semana o más... y por entonces valía 17.000 pesetas. Por fin lo alquilé, por fin pude jugar a la obra que más me atraía. El juego lo conocía por las previews de las revistas; lucía los gráficos que más me han maravillado en un juego de Super Nintendo (junto a Yoshi´s Island y Donkey Kong Country), y además era diseñado visualmente por Akira Toriyama, en la época en la que era un Dragon Ball-adicto como otros muchos. Después de probarlo por primera vez supe que la Super Nintendo ya tenía un nombre abanderado para mí:














Chrono Trigger es un RPG que utiliza el sistema de combates por turnos tan conocido hoy en día en juegos como la serie Final Fantasy o Pokémon. La historia transcurre en un mundo ficticio y fantástico. Crono, un joven que vive en un pueblo pacífico es invitado a las fiestas de la villa: la feria milenaria. Allí se encontrará con una chica aparentemente normal, Marle, que acompañará durante la fiesta a Crono... hasta que ocurre lo inesperado: una nueva atracción es exhibida en la feria; una máquina capaz de tele-transportar a una persona de una plataforma a otra. Marle al probar la máquina se produce un repentino accidente: ¡El teletransportador se descontrola y envía a Marle 400 años al pasado! Crono deberáhallar un modo de encontrarla y traerla de vuelta al presente... a partir de ahí se producirá la mayor aventura jamás soñada en la que ese pequeño incidente no es más que una pequeña via de entrada hacia un complot mucho más siniestro y complejo: Crono viajará a través del tiempo por diferentes épocas, conocerá multitud de personajes y se enfrentará a un montón de enemigos, mientras va desentramando el verdadero e inesperado objetivo de esta aventura. Una vez empieces la aventura... ¡no querrás que acabe nunca!















La primera impresión que se obtiene de Chrono Trigger es la conjunción de su apartado gráfico y de su colosal banda sonora. Visualmente es un espectáculo; el detalle de los escenarios, junto a los efectos visuales y la vivacidad de sus colores hacen de la imagen un cóctel explosivo. Los combates son un auténtico ejemplo de dinamismo y acción de lo más espectacular, aunque eso sí,las animaciones son muy sencillas, no esperéis las virguerías animadas de Earth Worm Jim, Yoshi´s Island o Donkey Kong Country.los personajes pueden hacer técnicas realmente impresionantes con sus armas y hechizos, pero lo más llamativo y definitorio es la posibilidad de combinar ataques y/o hechizos entre 2 o hasta 3 personajes. El sistema de los combates como he dicho anteriormente consiste en turnos, como cualquier juego de la serie Final Fantasy. Hasta 3 personajes pueden participar simultáneamente en un combate, pudiendo a llegar a tener disponibles a elegir 7 personajes diferentes. A pesar del número de protagonistas se trata de un RPG jugable por un solo jugador. Pero no solo de combates vive un jugador de RPG. En Chrono Trigger se dispone de un mundo inmenso para explorar con infinidad de personajes con los que interactuar repleto de historias grandes y pequeñas que enriquecen el universo de Chrono Trigger. Puedes hablar con cualquier personaje que encuentres (a menos que se trate de un enemigo que te desafíe a un combate), examinar los escenarios para descubrir objetos escondidos, participar en mini-juegos a cambio de suculentos premios que aventajarán un poco nuestra aventura, visitar tiendas para comprar armas, armaduras y objetos (esto es un elemento presente en cualquier RPG) e incluso realizarás carreras en vehículos futuristas pasando por pequeñas misiones de infiltración y fuga que no requieren constantemente el combate sino la astucia. Todo tipo de cosas te pueden ocurrir viajando por el mismo mundo en diferentes épocas, viendo las evoluciones y desvoluciones que sufren los escenarios, desde la prehistoria hasta el futuro apocalíptico. Otra de las características que encierra este juego
es el enorme carisma y encanto que desprende, una característica que Hironobu Sakaguchi sabe
dar a todas sus creaciones (como creador de Final Fantasy que es) junto a la imaginación
que desbordan los diseños de Akira Toriyama (¿hace falta presentarlo otra vez?). La magia
de Chrono Trigger hace que enseguida te familiarices y te encariñes con los protagonistas
del juego, viviendo las aventuras, tensiones, conflictos y sentimientos que desprenden.















Todo esto es vivido en acompañamiento de una banda sonora increíblemente
fantástica y pegadiza. Cada situación es acompañada por una música que nos sumerge de cabeza
en la historia y hace que podamos sentirla. No os perdáis el tema musical que posee cada
protagonista ni tampoco la canción principal del juego. Aunque no se puede excluir nada de
las partituras que Nobuo Uematsu, el compositor de Chrono Trigger y de la serie Final Fantasy.
Es un ejemplo perfecto de que la música está en perfecta harmonía con el juego en todos sus
aspectos. Es sin duda, una de las mejores bandas sonoras que se han escuchado jamás en un juego de Super Nintendo.















La jugabilidad del juego no ofrece ninguna complicación si se está acostumbrado a jugar a RPGs.
En cambio, una persona que no haya jugado nunca a un RPG (lo cual, hoy en día no es muy usual) puede sentirse confuso durante los combates al descubrir que no son en tiempo real sino por turnos. Exceptuando los ataque combinados que he mencionado anteriormente, los combates se mantienen en la misma línea que todos los Final Fantasy.















El juego, al ser un RPG ya tiene una durabilidad asegurada. Si se juega a Chrono Trigger
por primera vez se garantizan más de 20 horas de juego para llegar al final de la historia.
Completar el juego desentrañando todos sus secretos acarrea mucho más tiempo. Además el juego ofrece muchos caminos a elegir a la hora de concluir la historia por lo que no lo hace
completamente lineal y permite más libertad de elegir nuestra forma de avanzar la aventura.















En el año 2001 Square reeditó Chrono Trigger bajo la plataforma de PlayStation, aunque el juego
no presentaba ninguna novedad destacable salvo pequeños extras y secuencias de vídeo estilo anime. La reedición se presentó junto al título de Final Fantasy IV bajo el nombre de "Final Fantasy Anthologies". Esta edición es exclusivamente de EE.UU. En Europa, "Final Fantasy Anthologies" incluía el Final Fantasy IV y V".















Un año antes Chrono Trigger tuvo una secuela: Chrono Cross que se desarrolló exclusivamente para PlayStation. El juego tuvo muchísima aceptación y se convirtió en un éxito de ventas. Pero al igual que con Chrono Trigger, tampoco llegó a ponerse a la vente en Europa de manera oficial. ¿Era mejor Chrono Cross que Chrono Trigger? Que juzguen aquellos que hayan jugado a los dos. Yo personalmente aún no he jugado a la segunda parte.



















El juego es desarrollado por la veterana compañía Squaresoft (ahora conocida como Square-Enix
tras la fusión con Enix, compañía que desarrolla los clásicos Dragon Quest, Illusion Of Time,
Terranigma y Lufia). Los máximos responsables de Chrono Trigger son Hironobu Sakaguchi (creador original de Final Fantasy), Yasunori Mitsuda (compositos de la banda sonora de la serie Final Fantasy a excepción de Final Fantasy X-2) y Akira Toriyama (archiconocido autor de Dragon Ball y también diseñador visual de la saga Dragon Quest).

Actualmente Hironobu Sakaguchi ya no está en Square-Enix por diferencias de dirección con la compañía. A raíz de ello fundó el estudio Mistwalker que está arropado por Microsoft Game Studio, por lo que desarrollará juegos para Xbox 360. El mismo tándem de Chrono Trigger ahora está en Mistwalker desarrollando un RPG de lo más prometedor: Blue Dragon, pero de momento no se sabe casi nada del juego ni se ha mostrado ninguna imagen ni fecha de lanzamiento.












Concluyendo (por fin!), Chrono Trigger es uno de esos pocos juegos que en su época tenía más
magia que ninguno. Unos personajes carismáticos y profundos, una historia sin igual a través
del tiempo, un modo de juego práctico y espectacular, una banda sonora majestuosa son los
ingredientes para experimentar en un juego la mayor aventura que se haya vivido jamás y que
hace de Chrono Trigger una obra maestra inolvidable.

6 Comments:

Blogger Koopa said...

Mmm... tiene buena pinta, a ver si puedo conseguirlo para mi querida SNes =)

10:42 a. m.  
Anonymous Taban, Principe de Chichester said...

Muy bien mu bonico to , de hecho a mi gusto el Chrono Trigger es el 2º mejor rpg absoluto (solo superado por el FF VII claramente).
Ey , ahora que me fijo en este blog sale gooey bajo otro seudónimo, no me puede engañar, sigue teniendo acciones en nintendo, pretende forrarse a nuestra costa, creedme.
Peeeeero, hay una cosa que objetar a este artículo y es algo que de alguien que alaba tanto su banda sonora no deja de sorprenderme , y es que como cualquier viciado de los rpg's de square y de sus bandas sonoras (vale, puede que seamos poco s pero haberlos haylos xD) la banda sonora de la saga Chrono no corre a cargo del genial Uematsu (Uematsu hizo unas cuantas canciones para esta banda sonora , pero la mayoria , como en ambos chronos es de Mitsuda) sino que la firma el no menos genial Yasunori Mitsuda, que a mi gusto firma su mejor trabajo en la secuela del juego. La banda sonora del Chrono Cross es una preciosidad y si quereis escuchar algo os recomiendo la cancion que suena en la FMV inicial del juego "Time's Scar".
Sin nada más que objetar pero extrañado ante tamaño fallo no queda sino preguntar si habría sitio para algún que otro artículo ocasional firmado por mí en este espacio que por otra parte me llena de buenos recuerdos porque la mayor parte de los juegos comentados me han hecho pasar muchas horas de diversión desde bien chiquitino.
Saludos de un vicioso de los videojuegos de los 90.

1:29 a. m.  
Blogger Koopa said...

Hmmm, podria mirarse, si quieres publicar algun artículo en concreto hazlo y lo subimos aquí (Bajo tu nombre, tranquiiilo =P), y el fallo de la OST lo voy a corregir ahora...

9:16 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Coincido totalmente. El Chrono Trigger es uno de los mejores RPGs que he jugado nunca en la SNES, llegando a alquilarlo seis veces seguidas para poder jugar del tirón, y bajándomelo con el ZSnes para seguir disfrutándolo (desgraciadamente en esa época no podía jugar entre semana, lo que me hizo imposible pasarmelo) como un enano. Creo que de los juegos que comentas de Enix para la SNES sólo me falta el DQ (clásico que sigue brillando por su ausencia, aunque no por mucho tiempo, por lo que dicen...), porque al Illusion of Time, Terranigma y Lufia los disfruté de principio a fin. Por cierto ¿el Secret of Evermore no era de Enix también? ¿O era de la compañía co-creadora del Illusion of Time? Ay, que lío...

Cassady

3:03 a. m.  
Anonymous odeen said...

ya solo os falta hacer un post sobre el secret of evermore(que por cierto es de square) para pasarme más asiduamente por aqui.
aunque el de serious sam 2 ya es como para pasar por aqui diariamente,un saludo

3:53 a. m.  
Anonymous CTfan said...

yo tengo el juego en mi emulador de snes y es chevere jugarlo si uno juega por emulador podra jugar hacks. yo vi un video de youtube donde en un hack hay una batalla contra magus, schalla y zeal (en forma humana) y me gusto

3:15 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home