Lost Levels

08 diciembre, 2005

Kirby: segunda parte.

Bueno, allá vamos con los juegos de Kirby.

Kirby's Dream Land: El primero.

- Había una vez un lugar llamado Dream Land. Los habitantes de esta próspera civilización vivían felices, pues la tierra era fértil y había alimento para todos. Pero un mal día, el avaricioso y autoproclamado rey de Dream Land, Dedede, decidió robar toda la comida para él. Por suerte, un valiente ciudadano decidió tomarse la justicia por su mano y dar una lección al egoísta monarca. ¡Kirby entraba en acción!

Ya desde el primer juego de Kirby quedaron definidas sus habilidades principales: absorber a los enemigos para tragárselos o escupirlos contra otros, e inflarse de aire para volar. Con estos movimientos debíamos abrirnos paso por 6 niveles diferentes hasta llegar a Dedede y derrotarlo. La forma de vencer a los enemigos más grandes resultó bastante novedosa: en la mayoría de los combates debías absorber los proyectiles que te lanzaba (ya fueran en forma de bomba, de manzana o de otros enemigos más pequeños) para escupírselos y menguar su barra de energía. Esto se convirtió rápidamente en marca de la casa en casi todos los juegos de Kirby. Las fases estaban divididas en dos partes: entre media de ellas te enfrentabas a un mini-jefe. El jefe final de fase era en muchas ocasiones una versión mejorada del de mitad de fase, y entre los más conocidos se encuentran Whispy Woods, el árbol que sopla; Cracko, la nube cíclope; y por supuesto el regordete pinguino, el rey Dedede. Todos ellos han continuado apareciendo en otros juegos junto a Kirby.

El Rey Dedede: monarca déspota y caprichoso. Aunque en verdad no es un mal tipo: en la mayoría de los juegos él es manipulado por una fuerza diabólica mayor, resultando ser sólo un peón más en los malvados planes del malvado de verdad.

Este juego resultaba asequible a todo tipo de jugadores por su escasa duración y dificultad, pero una vez superado recibías un código que te permitía probar con una versión más difícil del juego capaz de poner en un aprieto a los jugadores más veteranos.

Kirby en este juego era blanco. A pesar de la pequeña discusión entre Miyamoto y Sakurai (padre original de Kirby) en la que Miyamoto deseaba que Kirby fuera de color amarillo y sakurai quería que fuera rosa, al final, debido a que la Game Boy no ofrecía colores, decidieron que fuera blanco. Una situación bastante absurda, ciertamente.

Kirby's Adventure (1993): color y mimetización.


Dream Land, la tierra de los sueños: Todos los habitantes sueñan felices gracias a la existencia de un cetro milagroso que, descansando en la Fuente de los Sueños, brinda bellos sueños (no podía ser de otra forma) a los habitantes que duermen en paz... hasta que desaparece el Cetro Estelar. Ahora nadie podía tener sueños por la noche, y todo por culpa de Dedede, que robó el cetro y lo partió en 7 trozos, entregando cada uno de ellos a sus más fieles vasallos para que lo guardasen. Por lo tanto, el ya conocido como héroe local, Kirby parte para recuperar los pedazos del cetro y volver para castigar al rey.


Nos encontramos con el primer y último juego de Kirby para la NES, donde su color pasaba a ser finalmente rosa y se descubría la habilidad por la que actualmente es tan conocido este personaje: la propiedad de absorber los poderes de sus víctimas.


Una vez digerido el enemigo, Kirby obtenía su poder, el cual pasaba a ocupar la función del botón B en lugar de absorber. De esta forma nuestro rosado amigo podía obtener el poder del rayo, de la piedra, de la electricidad, del fuego, del hielo, de la espada, de la cuchilla, así hasta alcanzar una cifra por encima de 20 poderes diferentes. Kirby podía usar un poder hasta que el jugador decidiera deshacerse de él o el personaje recibiera algún daño, entonces el botón B volvía a estar ocupado por la función de absorber. Con estos poderes podemos vencer a los enemigos o abrirnos paso por rutas alternativas con secretos ocultos, pues en este juego se incluyó un mapeado desde el que accedíamos a los diferentes niveles, cada uno de ellos dividido en varias fases.

Metaknight: ¿Amigo o enemigo? Se carateriza por su alto sentido de la dignidad y por aparecer de la nada para ayudar o retar a un duelo de espadas a Kirby (él mismo le ofrece una espada, loable comportamiento). Le veremos en próximos juegos.


De esta forma la duración del juego aumentó considerablemente: una vez superada una fase accedíamos a la siguiente (dándonos la oportunidad de probar suerte en fases de bonificación donde recibíamos vidas extra o poderes raros de encontrar), y una vez superadas todas se mostraba la sala del jefe final. Vencido éste, podíamos viajar al siguiente mundo, y así hasta un total de 7 mundos diferentes más el intenso combate final. Además, en cada mundo aumentaba el número de fases que debíamos superar, y para los jugadores más duros se volvió a incluir un nuevo modo de juego más difícil, donde la vitalidad de Kirby se reducía a la mitad y desaparecía la posibilidad de guardar partida. Pero no es la única recompensa que recibiremos al superar el juego: también serán desbloqueados un Boss Mode donde nos enfrentaremos a todos los enemigos finales con una sola vida, y los minijuegos para jugar por separado.

Nightmare: La verdadera causa de tanta maldad. Al final del juego descubriremos la verdadera historia: Nightmare rondaba cerca de la Fuente de los Sueños para hacerse con el poder del Cetro Estelar. El Rey Dedede, conocedor de esto, se hace con el Cetro y lo parte en 7 cachos para protegerlo de la oscura amenaza. Kirby, al recuperarlo y volverlo a poner en su pedestal, libera toda la energía negativa de Nightmare que esperaba paciente este momento, y así comienza la batalla final por Dream Land. Nightmare será de los escasos personajes con forma "humanoide" que veremos a lo largo de los juegos de Kirby.


Otras habilidades que Kirby obtuvo en esta nueva entrega fueron la posibilidad de correr pulsando dos veces izquiera o derecha y el barrido, útil para esquivar rápidamente proyectiles enemigos y derrotar a tipos débiles. También nacieron otros importantes personajes del mundo de Kirby, como Metaknight y Nightmare entre muchos otros, y Dedede pudo mostrar su lado más noble, del que haría gala en próximos juegos (aunque el personaje ya había sido definido como archi-rival del globo rosa).

Continuará

6 Comments:

Blogger Koopa said...

Metaknight mola! Y en la serie de bidujos se descubre algo muy importante que... naturalmente no contaré por ser un spoiler ^^

11:12 p. m.  
Anonymous degrimol said...

Joder muy completo, esto se está ganando por fuerza la categoría de especial, sígue así Gooey.

11:31 p. m.  
Blogger Fëadraug said...

Yo también voto por ponerlo en el apartado de Lost Specials. ¡Menudo curro!

Sigue así, Gooey, queremos saber más (aunque yo no trago a Kriby, Dedede y Metaknight son otra cosa :P).

11:42 p. m.  
Anonymous degrimol said...

Pues me dieron ganas con el post y me jugué el Kirby's Adventure, pero juraría que sólo había 6 mundos + hostias finales. ¿Me he colado yo o has sido tú? ¿O hay alguna explicación tipo mundo secreto o así?

2:30 a. m.  
Blogger NoPLo said...

¿Seguro? Haciendo la cuenta de los enemigos finales, me salen 7 mundos más batalla final:
-Árbol que sopla
-Pintor con patines
-Máquina rara que cava
-Nube con ojo
-Sol y Luna
-Metaknight
-Dedede

Y el enemigo final: Nightmare.

3:07 a. m.  
Anonymous degrimol said...

Sí tío, lo acabo de comprobar y he sido yo que soy un poco mandril, son 7 mundos. Pues nada eso, el juego está muy divertido. Más ganas que tengo ya de viciar al pincel mágico de la DS. Antes de este creo que sólo había terminado uno de los de SNES bastante cortito, pero ahora no me acuerdo ni cómo se llama, ya lo veré en la próxima parte :P

1:48 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home