Lost Levels

30 junio, 2005

De Guinnes va la cosa

Estaba leyendo esta mañana la Micromanía cuando leo la notícia de que la recreativa del Pac-Man es la que ha tenido más éxito de tooooda la historia (Tened en cuenta que el mercado de los videojuegos empezó hará unos treinta años con los primeros Pong y demás).

Después de esto he decidido visitar la web del Libro Record de los Guinness a ver que salia al respecto. Para mi desilusión no he encontrado la sección del famoso Comecocos, pero he visto un par de datos curiosos:

Best-Selling Video Games
The Nintendo game Super Mario Brothers has sold a total of 40.23 million copies worldwide. The 26 games featuring Mario, the character who first appeared in the arcade game Donkey Kong in 1982, have sold more than 152 million copies in total since 1983. More than 40% of US households own a Nintendo game system.

A día de hoy, Mario sigue siendo el amo, no hay plataformeo que pueda con él! Yip-yip-kiay! (Sigh, soy un enfermo...).

Most Expensive Computer Game Development
The Dreamcast computer game titled Shenmue cost over $20 million to develop. The project took seven years to complete, and was the brainchild of Japanese developer Yu Suzuki, head of Sega's game-development AM2 division.

Mmm... interesante, sobretodo teniendo en cuenta que la Dreamcast fue en su dia una incomprendida y duró bastante poco. El caso es que llegó a producir juegos bastante buenos, antes de ser eclipsada por el potencial de la PS2 y demás consolas de "nueva generación".

Best-Selling Computer Soccer Game
The FIFA series of games, developed by EA Sports, has sold more than 16 million units worldwide. Launched in PC format on November 27, 1998, the game features a full pop soundtrack including tracks by such recording artists as Fatboy Slim. EA Sports is based in Redwood City, California.

Lo dicho, el futbol mueve masas, incluso entre los aficionados al ocio digital!

Fastest-Selling Videogame Console
When it comes to home game consoles, Sony has it sussed! Around six years ago they launched their legendary Playstation. In January 2001, they had sold approximately 79.61 million units of the game worldwide. But then on March 4, 2000 Playstation's little brother – Playstation 2 – hit the shelves, selling 98,000 units in four hours.


Bueno, el record habla por si solo, no?

Most Popular Handheld Videogame System
The world's most popular videogame system is the Nintendo Game Boy, which sold more than 100 million units between 1989 and 2000. Since its launch, Game Boy has sold continuously throughout the world at an average rate of more than 1,000 systems per hour for the last 11 years.



Y el record de las portátiles se lo lleva, como no, la fantabulosa y chupiliciosa Game Boy!

Most Complex Character In A Computer Game
In the PC game Black and White by Lionhead Studios, the player controls a god-like character that trains an artificially intelligent giant creature. During the course of a game, the creature learns from the player and develops its own distinct personallity.

La verdad es que no puedo opinar mucho al respecto porque jamás he jugado...

Conclusión final: Aunque parezca mentira, los videojuegos están presentes en muchas facetas de nuestra vida, han innovado y han cambiado el concepto de ocio tal y como lo conocían nuestros abuelos. Los videojuegos están experimentando en estos últimos años un crecimiento casi exponencial, estan por todas partes, conócelos, adóralos, témelos...


Fuente: Guinness World Records

28 junio, 2005

Música del trailer del E3 de Zelda

Seguro que más de uno de nuestros numerosos lectores ha visto el trailer del Zelda: Twilight Princess, y seguro que más de dos recuerdan la música que le acompañaba. ¡He aquí el mp3!

En este enlace: http://cube.ign.com/articles/627/627737p1.html

¡De nada!

Chrono Trigger















1995 fue una una época en el que los juegos estaban mostrando todo el potencial que se podía aprovechar en las consolas de 16bit de la época. Época en la que ya se habían manifestado los juegos definitivos para Super Nintendo como por ejemplo:Yoshi´s Island, Donkey Kong Country 2, International, Supestar Soccer Deluxe, Mortal Kombat II, Killer Instinc, Super Street Fighter II, Super Mario Kart, Zelda: A link to the past, Uni-Rally, Parodius, Castlevania IV, Pilotwings, y muchisimos juegos más....















Pero en ese año, en 1995, más allá de las fronteras de Europa se puso a la venta un juego que hacía ecos por todo el mundo. Un juego esperado por todos... un juego que jamás llegó a ponerse a la venta en Europa de manera oficial. No obstante era posible conseguirlo gracias a las tiendas especializadas en video juegos que importaban productos de Estados Unidos y Japón. En una de esas tiendas llegué a alquilar el juego traído de EE.UU que siempre solía estar alquilado durante una semana o más... y por entonces valía 17.000 pesetas. Por fin lo alquilé, por fin pude jugar a la obra que más me atraía. El juego lo conocía por las previews de las revistas; lucía los gráficos que más me han maravillado en un juego de Super Nintendo (junto a Yoshi´s Island y Donkey Kong Country), y además era diseñado visualmente por Akira Toriyama, en la época en la que era un Dragon Ball-adicto como otros muchos. Después de probarlo por primera vez supe que la Super Nintendo ya tenía un nombre abanderado para mí:














Chrono Trigger es un RPG que utiliza el sistema de combates por turnos tan conocido hoy en día en juegos como la serie Final Fantasy o Pokémon. La historia transcurre en un mundo ficticio y fantástico. Crono, un joven que vive en un pueblo pacífico es invitado a las fiestas de la villa: la feria milenaria. Allí se encontrará con una chica aparentemente normal, Marle, que acompañará durante la fiesta a Crono... hasta que ocurre lo inesperado: una nueva atracción es exhibida en la feria; una máquina capaz de tele-transportar a una persona de una plataforma a otra. Marle al probar la máquina se produce un repentino accidente: ¡El teletransportador se descontrola y envía a Marle 400 años al pasado! Crono deberáhallar un modo de encontrarla y traerla de vuelta al presente... a partir de ahí se producirá la mayor aventura jamás soñada en la que ese pequeño incidente no es más que una pequeña via de entrada hacia un complot mucho más siniestro y complejo: Crono viajará a través del tiempo por diferentes épocas, conocerá multitud de personajes y se enfrentará a un montón de enemigos, mientras va desentramando el verdadero e inesperado objetivo de esta aventura. Una vez empieces la aventura... ¡no querrás que acabe nunca!















La primera impresión que se obtiene de Chrono Trigger es la conjunción de su apartado gráfico y de su colosal banda sonora. Visualmente es un espectáculo; el detalle de los escenarios, junto a los efectos visuales y la vivacidad de sus colores hacen de la imagen un cóctel explosivo. Los combates son un auténtico ejemplo de dinamismo y acción de lo más espectacular, aunque eso sí,las animaciones son muy sencillas, no esperéis las virguerías animadas de Earth Worm Jim, Yoshi´s Island o Donkey Kong Country.los personajes pueden hacer técnicas realmente impresionantes con sus armas y hechizos, pero lo más llamativo y definitorio es la posibilidad de combinar ataques y/o hechizos entre 2 o hasta 3 personajes. El sistema de los combates como he dicho anteriormente consiste en turnos, como cualquier juego de la serie Final Fantasy. Hasta 3 personajes pueden participar simultáneamente en un combate, pudiendo a llegar a tener disponibles a elegir 7 personajes diferentes. A pesar del número de protagonistas se trata de un RPG jugable por un solo jugador. Pero no solo de combates vive un jugador de RPG. En Chrono Trigger se dispone de un mundo inmenso para explorar con infinidad de personajes con los que interactuar repleto de historias grandes y pequeñas que enriquecen el universo de Chrono Trigger. Puedes hablar con cualquier personaje que encuentres (a menos que se trate de un enemigo que te desafíe a un combate), examinar los escenarios para descubrir objetos escondidos, participar en mini-juegos a cambio de suculentos premios que aventajarán un poco nuestra aventura, visitar tiendas para comprar armas, armaduras y objetos (esto es un elemento presente en cualquier RPG) e incluso realizarás carreras en vehículos futuristas pasando por pequeñas misiones de infiltración y fuga que no requieren constantemente el combate sino la astucia. Todo tipo de cosas te pueden ocurrir viajando por el mismo mundo en diferentes épocas, viendo las evoluciones y desvoluciones que sufren los escenarios, desde la prehistoria hasta el futuro apocalíptico. Otra de las características que encierra este juego
es el enorme carisma y encanto que desprende, una característica que Hironobu Sakaguchi sabe
dar a todas sus creaciones (como creador de Final Fantasy que es) junto a la imaginación
que desbordan los diseños de Akira Toriyama (¿hace falta presentarlo otra vez?). La magia
de Chrono Trigger hace que enseguida te familiarices y te encariñes con los protagonistas
del juego, viviendo las aventuras, tensiones, conflictos y sentimientos que desprenden.















Todo esto es vivido en acompañamiento de una banda sonora increíblemente
fantástica y pegadiza. Cada situación es acompañada por una música que nos sumerge de cabeza
en la historia y hace que podamos sentirla. No os perdáis el tema musical que posee cada
protagonista ni tampoco la canción principal del juego. Aunque no se puede excluir nada de
las partituras que Nobuo Uematsu, el compositor de Chrono Trigger y de la serie Final Fantasy.
Es un ejemplo perfecto de que la música está en perfecta harmonía con el juego en todos sus
aspectos. Es sin duda, una de las mejores bandas sonoras que se han escuchado jamás en un juego de Super Nintendo.















La jugabilidad del juego no ofrece ninguna complicación si se está acostumbrado a jugar a RPGs.
En cambio, una persona que no haya jugado nunca a un RPG (lo cual, hoy en día no es muy usual) puede sentirse confuso durante los combates al descubrir que no son en tiempo real sino por turnos. Exceptuando los ataque combinados que he mencionado anteriormente, los combates se mantienen en la misma línea que todos los Final Fantasy.















El juego, al ser un RPG ya tiene una durabilidad asegurada. Si se juega a Chrono Trigger
por primera vez se garantizan más de 20 horas de juego para llegar al final de la historia.
Completar el juego desentrañando todos sus secretos acarrea mucho más tiempo. Además el juego ofrece muchos caminos a elegir a la hora de concluir la historia por lo que no lo hace
completamente lineal y permite más libertad de elegir nuestra forma de avanzar la aventura.















En el año 2001 Square reeditó Chrono Trigger bajo la plataforma de PlayStation, aunque el juego
no presentaba ninguna novedad destacable salvo pequeños extras y secuencias de vídeo estilo anime. La reedición se presentó junto al título de Final Fantasy IV bajo el nombre de "Final Fantasy Anthologies". Esta edición es exclusivamente de EE.UU. En Europa, "Final Fantasy Anthologies" incluía el Final Fantasy IV y V".















Un año antes Chrono Trigger tuvo una secuela: Chrono Cross que se desarrolló exclusivamente para PlayStation. El juego tuvo muchísima aceptación y se convirtió en un éxito de ventas. Pero al igual que con Chrono Trigger, tampoco llegó a ponerse a la vente en Europa de manera oficial. ¿Era mejor Chrono Cross que Chrono Trigger? Que juzguen aquellos que hayan jugado a los dos. Yo personalmente aún no he jugado a la segunda parte.



















El juego es desarrollado por la veterana compañía Squaresoft (ahora conocida como Square-Enix
tras la fusión con Enix, compañía que desarrolla los clásicos Dragon Quest, Illusion Of Time,
Terranigma y Lufia). Los máximos responsables de Chrono Trigger son Hironobu Sakaguchi (creador original de Final Fantasy), Yasunori Mitsuda (compositos de la banda sonora de la serie Final Fantasy a excepción de Final Fantasy X-2) y Akira Toriyama (archiconocido autor de Dragon Ball y también diseñador visual de la saga Dragon Quest).

Actualmente Hironobu Sakaguchi ya no está en Square-Enix por diferencias de dirección con la compañía. A raíz de ello fundó el estudio Mistwalker que está arropado por Microsoft Game Studio, por lo que desarrollará juegos para Xbox 360. El mismo tándem de Chrono Trigger ahora está en Mistwalker desarrollando un RPG de lo más prometedor: Blue Dragon, pero de momento no se sabe casi nada del juego ni se ha mostrado ninguna imagen ni fecha de lanzamiento.












Concluyendo (por fin!), Chrono Trigger es uno de esos pocos juegos que en su época tenía más
magia que ninguno. Unos personajes carismáticos y profundos, una historia sin igual a través
del tiempo, un modo de juego práctico y espectacular, una banda sonora majestuosa son los
ingredientes para experimentar en un juego la mayor aventura que se haya vivido jamás y que
hace de Chrono Trigger una obra maestra inolvidable.

Final Fantasy, un juego, una leyenda.

Dije en un principio que mi primer post/análisis iba a tratar sobre la saga Dragon Quest. Desafortunadamente, parece ser que en inet no se tiene muy en cuenta esta saga de RPGs por lo que apenas he encontrado información sobre el juego (pero si que encontraba info sobre el anime, Dai no Daiboken, cosa que no me interesaba mucho). Bueno, en su lugar, voy a hablar de la saga del Final Fantasy que creo yo que va a tener más aceptación por mucha gente.

Square, historia de una compañía creadora de sueños.

Square Co., conocida internacionalmente como SquareSoft, fue una compañía de videojuegos japonesa creada en el año 1983 por la firma de software Denyuusha. Por entonces, la consola de videojuegos doméstica mas famosa era la NES (o Famicom como era conocida en Japón) por lo que la compañía comenzó a desarrollar juegos para dicha consola a partir del año 1985. Pero sus comienzos en el campo de los videjuegos no es que fueran muy buenos, debido a que sus juegos no tenían mucha aceptación por parte del público al parecer, por lo que la compañía casi se sumergió en la quiebra en el año 1987...

Entonces Square decidió usar la última carta que les quedaba en la manga: contrataron ese mismo año a Hironobu Sakaguchi, conocido diseñador de videojuegos, al cual le encargaron la tarea de crear el que sería el último videojuego de Square. Entonces, el señor Sakaguchi presentó el bombazo de la compañía: Final Fantasy. El título del juego lo eligieron por ser el último que desarrolaría Square. Pero lo que no sabía Square es que ese no iba a ser su último videojuego. Final Fantasy tuvo tanto éxito alrededor del mundo que la compañía tuvo un repentino empujón para seguir diseñando juegos.

Y siguieron diseñando videojuegos. En 1988 sacaron el segundo episodio de la saga Final Fantasy, que solo vió la luz en Japón al igual que el episodio tercero el cual salió en el año 1990. De hecho, esto no solo pasó con algunos de los títulos de Final Fantasy si no también con otros títulos de RPG de la compañía como el Romancing Saga o el Bahamut Lagoon. Cabe destacar que no solo Square diseñó videojuegos para Nintendo y para la NES y la Snes, sino que también comenzó a diseñar para la Playstation y otras consolas. De todos modos, los juegos que iba presentando la compañía siguieron teniendo su éxito y esta poco a poco se iba enriqueciendo más y más. Todo iba bien hasta que llegó el año 2001...

En el 2001, la sección de SquareSoft de Square Pictures, decidió realizar una pelicula sobre la saga usando la tecnología CGI la cual se llamó Final Fantasy: The Spirits Within (o como se conoce aquí, Final Fantasy: La Fuerza Interior). La pelicula fue presentada en todo el mundo y pese a su animación de buena calidad, la película parece ser que tenía un argumento de no mucho agrado para todo el mundo, sobre todo para los fans de la saga de videojuegos (a mí personalmente no me gustó nada el argumento). Debido a esto, la compañía estuvo de nuevo en visperas de sumirse de nuevo en la bancarrota y pese al apoyo económico de Sony parece ser que la cosa no iba a mejorar. A Square solo le quedaba una última baza: unirse a otra compañía. Y la compañía elegida fue Enix, compañía considerada como enemiga de Square (al menos para mí, para otras personas no sé xD) al igual que la saga RPGera de mucho éxito también, Dragon Quest. Ambas compañías se fundieron pues y crearon Square-Enix. Eso supuso para ambas una serie de nuevos horizontes que obviamente para todos los fans nos supuso el hecho de disfrutar de nuevos videojuegos como el gran Kingdom Hearts o el Final Fantasy Tactics para la GBA.

Ahora, los fans esperamos ansiosos el lanzamiento de Final Fantasy VII: Advent Children en España. La película se trata de una secuela del episodio séptimo de la saga el cual fué el más aclamado y famoso. Esperamos pues que la pelicula valga mucho la pena y que sea un bombazo.

Final Fantasy: la Saga.



Actualmente, Final Fantasy es una saga que cuenta con unos 11 episodios (si hablamos de la saga principal), varios de ellos pertenecientes a sagas alternativas y otros tipos de juegos que no pertenecen al género de la saga principal, el RPG (como el Chocobo Racing, juego perteneciente al juego de carreras), o el último episodio que és un MMORPG.

A lo largo de la saga, nos encontramos en cada episodio con un argumento distinto al anterior (lo mismo que sucede con sus ambientaciones) pero sin dejar atrás ese toque fantástico. Así por ejemplo, en el primero nos encontramos con que debemos salvar 4 cristales elementales los cuales su energía está siendo devorada por 4 demonios. El elemento de los cristales ha sido clave para los 5 primeros episodios de la saga y para episodios alternativos posteriores como el Final Fantasy Crystal Chronicles y el Final Fantasy Tactics Advance.

Otra característica a tener en cuenta son los sistemas de combate. Al igual que cada Final Fantasy contiene un argumento distinto, cada sistema de combate de cada episodio se diferencia el uno del otro (aunque algunos mantienen ciertas similitudes, como pasa con el Final Fantasy 3 y 5). Como característica general siempre se ha mantenido el hecho de llevar un equipo de personajes (compuesto por 3, 4 o hasta incluso 5, dependiendo del episodio) al cual lo equipabamos con una serie de armas, armaduras y magias con las que luchar contra los variopintos enemigos que se nos iban apareciendo. Ah sí, los enemigos, algo importante también. Los enemigos nos van apareciendo a medida que caminamos por una zona en la cual nos puedan aparecer, con lo cual una alegre caminata por un paisaje se nos puede ver repentinamente interrumpida por un combate. El combate, por cierto, en la saga principal siempre ha sido un combate por turnos en los cuales el personaje o enemigo más agil era el que atacaba primero y así hasta que ataca el menos ágil.

Y como último elemento a tener en cuenta podemos hablar del desarrollo del juego. Normalmente siempre se comienza con un personaje, al cual le ponemos el nombre que queremos, que será el protagonista de la historia y a lo largo del juego nos vamos encontrando con otros personajes que se irán uniendo al protagonista/s. Esta ha sido más o menos la tónica general de todos los episodios, exceptuando del primero, en el cual creabamos un grupo de 4 aventureros de 6 tipos de personajes que habían (Guerrero, Ladrón, Monje, Mago Negro, Mago Blanco y Mago Rojo) a los cuales les llamabamos como queriamos, y el tercero, en el cual ya comenzabamos por un grupo de 4 miembros a los cuales también les apodabamos a nuestro gusto.

Crítica.

Como crítica diré algo que he visto en muchos RPGs y lo cual me ha parecido bastante molesto en ocasiones y es el hecho de tener que levelar a los personajes con tal de vencer a ciertos jefazos. En algunos episodios no se hace esta tarea tan pesada (el hecho de levelar es algo fundamental en todo RPG, los personajes tienen que tener su tiempo para prepararse para el próximo enfrentamiento) pero en otros sin embargo se hace bastante pesado y a mucha gente llega a hacer que el juego le canse (a mí personalmente me ha pasado). Pero claro, no vamos a comparar este insignficante hecho con los argumentos de los episodios, muy bien currados a mí parecer, o los diseños de personajes del gran Yoshitaka Amano. En fin, Final Fantasy hay para todos y para todos los gustos gracias a su gran variedad de argumentos y ambientaciones. Yo os encomiendo a los que no lo habeis jugado que lo jugueis, cualquiera de sus episodios, y que aprovecheis ahora que han sacado remasterizaciones el Final Fantasy I.II: Dawn of Souls para la GBA o el Final Fantasy Anthology para la PlayStation. Y como modo de despedida, una imagencilla de Cloud :P Hasta otra!

___________________________________________________________________

Imagenes extraidas de http://www.ffmaniacs.com y http://www.nintendo.es

The Secret of Monkey Island

En medio del Caribe... la isla de Mêlée...

Así es como empieza una de las sagas más famosas de PC. Lucas Arts (por aquel entonces Lucasfilm Games) no sólo se conformó con Maniac Mansion o Indiana Jones y la Última Cruzada, y aprovechando de nuevo el interfaz SCUMM (Script Creation Utility for Maniac Mansion), volvió a sorprender con uno de los estandartes de las aventuras gráficas.

Y así, en 1990, nació The Secret of Monkey Island.



El primer juego de la que sería con el tiempo una de las sagas más recordadas por muchos jugadores nos presenta a Gyubrush Threepwood, un joven que acaba de llegar a la isla de Mêlée para convertirse en un pirata. Pero lo que será en principio una prueba para demostrar su valía para alcanzar su sueño pronto se convertirá en toda una aventura que le llevará a enfrentarse al que será su némesis: el pirata fantasma LeChuck.
Por supuesto, no nos faltará toda clase de variopintos personajes para animar el ambiente, como los Hombres de Baja Moral, la bruja Mojo, Stan el vendedor de barcos usados o la gobernadora de Mêlée e interés amoroso de Guybrush, Elaine Marley.

Este primer Monkey Island gozó de un lavado de cara que hizo que dejase sus gráficos en EGA en 16 colores y pasara a VGA con 256 colores, con lo que el apartado gráfico ganó mucho. A pesar de su antigüedad, los gráficos de Monkey Island, especialmente los escenarios y los primeros planos de los personajes, siguen dando gratas sorpresas, viendo lo que se era capaz en aquellos tiempos. Además, todos los diseños están acordes con una extraña mezcla de seriedad y cachondeo (aunque todos sabemos que Monkey Island es de todo menos una saga seria).
Serán unos cuantos pixels, pero los personajes son pixels muy bien puestos. ;)



De sonido no hay mucho que decir. Tengamos en cuenta que éste es un juego antiguo, pero a pesar de ello el acompañamiento musical es más que agradable. Y hay que decirlo: la tonadilla inicial de Monkey Island es todo un clásico.

Pero sin lugar a dudas es el desarrollo del juego, su guión y todo el desbordante ingenio de este The Secret of Monkey Island lo que marcó un antes y un después.
La trama se va siguiendo sin problemas, como si estuviésemos en una película (película que nosotros mismos protagonizamos haciendo de Gyubrush) mientras se van sucediendo toda una serie de grandes diálogos y eventos.
Así, por ejemplo, los duelos de espada clásicos de piratas se convierten en desquiciantes y más que hilarantes peleas de insultos, con clásicos como "¡Luchas como un ganadero! / Qué apropiado, tú peleas como una vaca.". Y es que la lengua puede ser más afilada que la espada...
Los puzzles son bastante ingeniosos y te obligarán a explorar y probar con los distintos objetos que te vayas encontrando. ¿Quién sabe cuándo podrías necesitar una cacerola o un pollo de goma con una polea?
Todo ello, claro está, no sería lo mismo sin el interfaz SCUMM, con el cual puedes hacer que Guybrush interactúe con (casi) todo lo que tenga a su alcance.



En definitiva, es un clásico de entre clásicos, toda una joya de Lucas Arts al más puro estilo caribeño. Tiene piratas, ingenio, humor... ¿qué más se le puede pedir?

¡Mira detrás de ti, un mono de tres cabezas!

27 junio, 2005

Lemmings DHTML


Muchos de vosotros los conocereis, ellos son los Lemmings, esas pequeñas criaturas de melena verde que se mueven imprudentemente, andando hacia su trágico destino (Kamikazes totales, vamos).

Bueno, pues buscando alguna versión libre para el PC me he topado con esto:

DHTML Lemmings =)

El Lemmings de toda la vida, en DHTML (Para jugar directamente desde la web). De momento no goza de muchos niveles, pero conserva los cuatro modos de dificultad, avance por passwords y guardado de partida y los mismos gráficos que el original. Toda una oportunidad para revivir un clásico sin bajarte nada a tu PC!

26 junio, 2005

New freak on the blog!

Se puede decir que soy la última adquisición de este blog, así que aquí me tenéis. Gracias a la peña de Lost Levels por dejarme entrar. :)
Soy Fëadraug, Draug para acortar, y ésta es mi fichilla:

Nick: Fëadraug aka Draug
Edad: 21 años (casi nada)
Ocupación: Estudiante de Telecomunicaciones e intento de dibujante y escritor.
Aficiones: Cómics, novelas, juegos de rol, videojuegos, dibujar, escribir, salir con los amigos... en fin, lo típico.
Consolas u ordenadores que tuve/tengo: NES, Master System, Game Boy, Mega Drive, Game Boy Advance, PS2, PC.
Juegos que tuve/tengo: Viewtiful Joe, Capcom vs SNK 2, Megaman II, Comix Zone, Warcraft II...

Por lo general, me muevo en dos ámbitos: las plataformas (con los juegos de Megaman a la cabeza) y los juegos de lucha en 2D (especialmente de Capcom y SNK). Así que ya os podéis haceros a la idea del ambiente retro que impregnará mis posts, ¿verdad? xD
Si bien todavía no tengo decidido de qué irá mi primera entrada seria en el blog, puedo aseguraros que será algo antiguo.

Y por supuesto... ¡Disfrutad del blog!

PD: Puede que no sea nintendero, pero respeto a esta compañía... ellos crearon a la gran Samus Aran, después de todo.

24 junio, 2005

Hablemos de shooters: "Serious Sam 2, the second encounter"


Hoy me gustaría comentar un shooter en primera que tal vez pase desapercibido por muchos, el Serious Sam (Concretamente la segunda entrega, que tengo en posesión, "the second encounter").



Ni Counters Strikes ni MoH, la definición de shooter puro y duro es Serious Sam. Aquí encarnas a Sam, una especie de policia espacial (La verdad es que no me quedó muy claro, aunque es lo de menos) que se ve forzado a emprender un viaje espacio-temporal para detener al malo de turno, Mental. Este tal Mental tiene a sus órdenes un ejército de criaturas... digamos... rarísimas, desde esqueletos revividos mágicamente hasta kamikazes decapitados zombies guiados electrónicamente.

La mecánica del juego es simple, muy simple, avanzar por el escenario cargando contra todo bicho viviente. No hay puzzles (Como máximo encontrar un objeto y ponerlo en un altar, etc.), simplemente acción. Desde un templo azteca hasta un pueblecito montañes, el aspecto gráfico sobresale por sus texturas y calidad, es bastante agradable visualmente (Aunque no sea muy relevante se agradecen ciertos detalles como el humo de las chimeneas, la hierba, los árboles que se parten si les disparas etc.).



Su estructura se basa en el combate contra hordas de enemigos que aparecen de la nada (No hay nada más interesante que destruir un muñeco de nieve y que acto seguido aparezca un mecanoide gigante bajo el texto de "Destruido muñeco de nieve secreto" O_o). Oponentes originales, aunque un tanto repetitivos a la larga, son los encargados de que vaciemos los cargadores de las variopintas armas: Escopetas, baterías laser, una Tompson, un mini cañón, lanzallamas, motosierra...).


Resumiendo, un shooter en primera dedicado exclusivamente a eso, disparar. No busqueis coherencias ni "de donde sale ese bicho", limitaros a disparar y a disparar, que para eso está =P

La ficha
Serious Sam 2, the second encounter
Compañía:
Croteam
Género: Shooter en primera
Plataforma: PC
Otros: Multi on-line, tres mundos distintos, múltiple armamento, varios modos de dificultad

Lo más
Acción sin parar, montones de enemigos y difícil, bastante dificil. El armamento le da variedad. Incluye un editor de personajes y otro de niveles muy completos.

Lo menos
Los enemigos acaban haciéndose repetitivos, algunas partes solo pueden pasarse mediante el "ensayo y error" (Guardando y cargando la partida). Tanta aparición súbita de monstruos puede llegar a confundir. Los editores son difíciles de usar, prácticamente de nivel profesional.

Recomendado para:
Amantes de los shooters en primera que quieran solo eso, disparar en primera. En el fondo el argumento es lo de menos.

Links relacionados:
Sitio web oficial
Sitio web oficial del desarrollador (Croteam)
Fansite oficial

22 junio, 2005

¡Drojan el Desmorcillador!

Saludos a tod@s los internautas que se han dejado tropezar por aquí. Yo soy otro contribuyente de este pequeño pero mágico escotillón llamado "The Lost Levels" en forma de blog. Aquí tiene lugar la dosis suficiente que necesitan tener todos los jugones.

Me hago llamar Drojan, no voy a revelar mi verdadero nombre porque supongo que os importa tanto como una exposición de tenedores sin lavar. Como a la mayoría en The Lost Levels soy un vegetariano... perdón, un veterano Nintendero. Tengo 21 años, 21 años jugando como un condenado a las maquinitas. Desde bebé mi madre me daba la teta, gusanitos y una maquinita para que no berreara como un jabalí en casa de Obélix. Era una maquinita del estilo Game & Watch y jugando a ella mi madre aseguraba que yo tenía la expresión de un caribú en celo. Supongo que significaba algo...

Cuando descubrí que podía usar la razón como estilo de vida a los 5 años, ya era un completo viciado de los videojuegos y de los muñequitos de Los Caballeros del Zodóaco. Los demás juguetes digamos que me importaban una boñiga. Mi primer contacto serio (esto parece mi primerca cita amorosa) fue con el ordenador Amstrad CPC. Ahi jugue y me pasé mis primeros videojuegos.

Mis juegos favoritos de Amstrad CPC (ahora jugables de nuevo gracias a los emuladores) son:

-Super Tripper - Sorcery - Trough The Trapdoor - La abadia del crimen - La familia Addams - Super Mario Bros (no es coña! habia uno para Amstrad!) - Mega Phoenix - Night Shift - Gauntlet - Bubble Bobble - Las tortugas Ninja - Freddy Hardest y más, muchos mas...

Más adelante me compraron la consola más vendida de la historia: La Game Boy! Tenía estos juegos:

-Tetris (me suena) - Pressing Catch - Super Mario Land - Mega Man - Uno de la NBA - Micromachines - Zelda: Link´s Awakening - Pokémon Azul (jugue a otros muchos juegos que también me encantaron como: a todos los juegos de mario, las tortugas ninja, uno de una bolita con gafas que era un puzzle (y no era spot)

En unas navidades cuando era nueva esta consola que voy a nombrar... ¡me regalaron la Super Nintendo! mis juegos son muchos, pero estos son algunos de mis favoritos:

- Super Mario World, Street Fighter II, Yoshi´s Island, Chrono Trigger, Starwing, Mario Kart, (en fin, todos los de Mario), los Donkey Kong Country (el que más me gustó fue el 2), Zelda: a link to the past, Parodius, Killer Instinc...

¿¿Sabeis lo que os digo?? que me puedo tirar años hablando de mi vida antisocial asi que voy a parar porque si no esto va a parecer la biblia postmoderna. Criticaré, analizaré y compararé juntos a mis amigos de Lost Levels vuestros juegos favoritos n_n

¡Ahora me toca a mí!

Buenooo, pues si tengo que poner todas las consolas y juegos que tengo... xD
Yo soy NoPLo, el primero de a bordo en este blog. Me gustan los dibujos animados. ¡No, todos no! Y tengo 19 años recién cumplidos.

Mi color favorito es el amarillo, y luego el gris, porque es un color que me inspira tranquilidad y confort. Me refiero a ese gris claro... al mismo gris al que uno se refiere cuando dice materia gris.

Consolas (en orden de posesión) y juegos:

-Super Nintendo: Super Mario All Stars, Yoshi's Island, el Motorratones, Super Mario Kart y Donkey Kong Country 3. En su día también tuve: Super Mario World, Magical Quest, Street Fighter 2, F-Zero, Parodius, R-Type 3, Super Ghouls n' Ghosts, Paper Boy 2, Super Putty, las Tortugas Ninja 4 y Tiny Toons.

-Nintendo 64: Super Mario 64, Mario Kart 64, Yoshi's Story, Banjo Kazooie, Donkey Kong 64, Super Smash Bros, F-Zero X, Kirby 64, Mario Party 2, Diddy Kong Racing y Paper Mario.

-Dreamcast: Sonic Adventure, Sonic Shuffle, Shenmue, Puyo Puyo Fever, Rayman 2, Marvel VS Capcom 2, Crazy Taxi, Space Channel 5, Space Channel 5 Part 2, Jet Set Radio, Dead Or Alive 2, Shadowman, Bomberman Online, Ikaruga, Border Down, Psyvariar 2, Zero Gunner 2, Cannon Spike, Rez, Rival Schools 2, King of Fighters 2002, Virtua Tennis, Ms. Pacman, Capcom VS SNK 2, Worms World Party, Power Stone 2, Samba de Amigo, Wild Metal, Tetris, V-Rally 2, Red Dog Superior Firepower, Sega Rally 2, Virtual On, Guilty Gear X.

-Game Boy Advance: Super Mario Advance, Super Mario World, Yoshi's Island, Kuru Kuru Kururin, Kururin Paradise, Wario Land 4, Chu Chu Rocket, Super Monkey Ball, Pokémon Zafiro, Final Fantasy: Dawn of Souls, NES Classics: Super Mario Bros, NES Classics: Metroid, F-Zero: Maximun Velocity, Spyro: Season Ice y Advance Wars. Los juegos de Game Boy/Game Boy Color que tengo son: Kirby's Pinball Land, Super Mario Bros DX, Lucky Luke (color), y Kirby's Tilt n' Tumble.

-Gamecube: Super Smash Bros Melee, Super Mario Sunshine, Zelda: Wind Waker (edición limitada), Starfox Adventures, Wario Ware: Mega Party Games, Metroid Prime, Pikmin, Kirby's Air Ride, Donkey Konga, Mario Party 4, Pokémon Channel, Sonic Adventure 2: Battle, Super Monkey Ball 2, Bomberman Generation, Megaman Network Transmission, Star Wars: Rogue Leader y El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey.

-Consolas imitadoras de la NES: Dos xD. Una no sé cómo se llama, la otra se llama SuperVolante, y la consola en sí es un volante que puedes usar para jugar. Cada consola con sus respectivos juegos en la memoria n_nU.

-Megadrive: EarthWorm Jim 2, Sonic the Hedgehog, Sonic 2, Sonic 3, Sonic & Knuckles, Sonic 3D, Lost Vikings, Tiny Toons, Dynamite Headdy, Soleil, X-Men, Light Crusader, Eternal Champions, ArtAlive, Las Tortugas Ninja: The Hyperstone Heist, Theme Park, Jurassic Park, Classic Collection (Gunstar Heroes, Altered Beast, Flicky y Alex Kidd), Lemmings, Comix Zone, Toy Story, Samurai Shodown, The Story of Thor, Las Tortugas Ninja: Tournament Fighters, Mega Games I (Columns, Super Hang On y World Cup Italia '90)y Crue Ball. También tengo el adaptador de Master System, con el juego de Sonic.

-Game Gear: Sonic The Hedgehog, Columns, Batman Returns, Ninja Gaiden, Ax Battler: A Legend of Golden Axe, Wonder Boy: The Dragon's Trap y Fantasy Zone.

-Nintendo DS: Metroid Prime Hunters (demo), Super Mario 64 DS, Polarium y Wario Ware: Touched!

Los juegos de ordenador me los ahorro, que no son interesantes.

Una coleccion variada, ¿eh? xD
...Bueno, la verdad es que no.

Mis géneros favoritos son los plataformas y los juegos de música (Dance Dance Revolution, Space Channel 5 y esas cosas).

Consola favorita: Nintendo 64, por la cantidad de obras maestras que concibió.
Juego favorito: Super Smash Bros Melee.

Espero no haberme olvidado ninguna consola...

Y pasadlo bien en este blog.

Super Mario Bros. 3 vs. Super Mario World

Ejem, antes de todo me presentaré, me llaman Koopa y soy uno de los articulistas de Lost Levels. Mi "especialidad" son los juegos clásicos Nintendo, en concreto los "Super Mario" (Vamos, Nintendero y Retro =P).

En este primer artículo presentaré también una mecánica que espero poder usar también en futuros análisis: El sistema Vs. (Si, también es el nombre dado al JCI de Marvel, también).
Esta manera de comentar juegos tiene la ventaja que yo, desde mi punto de vista, ofrezco una comparativa entre dos juegos de características parecidas, haciendo incapié en sus características generales, puntos a favor, en contra y un balance final.

Obviamente no analizaré siempre los juegos así, aunque creo que es una buena manera de profundizar en los videojuegos bastante interesante, juzgad vosotros, oh, visitantes!

Pasemos, una vez hechas las presentaciones, al artículo en si:


Super Mario Bros. 3 vs. Super Mario World







Bien, ambos juegos de Nintendo, mismo personaje, misma mecánica etc., aparentemente la cuarta entrega debería ser "mejor" que la anterior. No obstante, y según mi saber, que mezcla información objetiva y mis vivencias como jugador, esta comparativa puede ayudar a comprender un título en función del otro, si bien es dificil "decidirse" por uno de los dos.


Info...
Super Mario Bros. 3

Lanzado en 1990 para NES (Posteriormente en el recopilatorio "Super Mario All Stars" para SNES con gráficos mejorados y bateria), Super Mario Bros. 3 supuso la tercera entrega de la saga Mario, después de SMB y SMB 2 (O como fue llamado aquí, "The Lost Levels". En otro post me gustaría hablar mas a fondo de esto).

En este juego asumíamos el rol de Mario, que por primera vez, tenía a su disposición un mapa por donde moverse, pudiendo escojer distintas "rutas" (Todas ellas mediante lineas ractas de igual longitud) que acababan llegando todas al mismo lugar: el castillo de final de mundo, donde Mario se embarcaba en un barco volador protagonizando una pantalla de scroll lateral que culminaba con la lucha del fontanero contra uno de los hijos de Bowser (A grandes rasgos, ¿quién no conoce esta historia?).

Innovaciones respecto a sus dos anteriores entregas? Bufff, a tutiplén. Para empezar, la dinámica de escenarios y mapeados se veía aumentada con el mapa anteriormente comentado, la posibilidad de "retroceder" en un nivel pudiendo ir para atrás, y el hecho de mezclar terrenos acuáticos con zonas "secas" en un mismo entorno (Amén del famoso "scroll lateral" o pantalla-que-se-mueve-y-te-aplasta).
Sobre la jugabilidad, Mario tenia una barra de Poder (Power o simplemente "P") que se iba llenando al correr, haciendo que volase si esta estaba al máximo y estaba en estado "Mario Tanuki" (Mario Mapache), gracias a uno de los items nuevos conocido vulgarmente como "capa" o "pluma" (En realidad era una hoja seca que caracteriza a los mapaches).
Además, se añadieron un par de niveles de Bonus en los mapeados, que permitian conseguir vidas o items, que luego podian ser almacenados en un panel y ser usados en la pantalla del mapa (Ains, aquellos tiempos en que reservábamos la pluma de Poder para los niveles del mundo 8...).

En definitiva, una inovación para la época, con cambios sustanciales respecto las otras dos entregas y una dinámica mucho más parecida a la de los juegos de plataformas de hoy en día.


Super Mario World

1991, Super NES (Super Famicom en Japón). Un nuevo juego de Mario para la "nueva" de Nintendo, que heredó muchas características del último de plataformas para la NES mezcladas con nuevos e innovadores desafíos.

El argumento sigue la idea de todos los "Marios": Rescatar la Princesa Toadstool de las garras de Bowser. La "puesta en escena" sin embargo mejora (lógico, recordar que estamos en SNES) tanto a nivel gráfico como a nivel jugable.

Aunque se mantienen muchos sistemas y métodos empleados por primera vez en el SMB 3, esta nueva versión es capaz de superarlos, adaptándolos a los niveles mínimos de calidad de la Super Nintendo. Así tenemos un mapa mejorado, con animaciones más fluidas, caminos múltiples que, a diferencia del otro, dan una mayor sensación de "varias rutas", pudiendo llegar a pasar el juego por distintos lados.

Mas cosas a destacar... la inclusión de Yoshi, el dinosaurio que se convertiria desde entonces en la inseparable mascota/montura del bigotudo (Si os fijais bien, en estos sprites tiene los brazos naranjas), nuevos enemigos (Algunos de ellos temibles, como las gallinas jugadoras de ruggby) y sobretodo, variedad en los niveles.
Variedad porque tenemos desde casas encantadas (Una de las primeras áreas que mezclaban las plataformas con un mínimo de ingenio para resolver unos puzzles facilillos) hasta fuertes, pasando por interruptores que activan bloques ocultos, zonas secretas... El hecho de poder repetir las fases una vez pasadas y permitir múltiples salidas en las mismas le aportó mucho más dinamismo, que hacia que jugásemos hasta más no poder, intentando descubrir donde estaba esa llave o cual era el tubo correcto...

Merecen un puesto de honor las estrellas. Fases que te teletransportan a un submundo en el que, una vez completadas con éxito todas sus regiones, permiten acceder a las "secret stages", niveles difíciles-difíciles que una vez completados desvelan el... un... una gran sorpresa =)



Estos son, a grandes rasgos, las cosas más precisas que me gustaría tratar de ambos juegos, para afrontarlas luego en...


La comparativa

Voy a ser claro, y ahora creo que hablaré, aunque de manera inconsciente, desde mi faceta de Nintendero (Si es que en algun momento he podido abandonarla): es imposible escojer. Imposible porque los dos tienen cosas buenas y cosas malas, pero más allá de esto está el hecho de poder disfrutar con una "versión antigua" porque se le saca todo el potencial. Será igual de dificil un Mario donde no haya la pluma que uno en que si esté, por el sencillo hecho de que se han adaptado a los recursos que tienen, pudiendo ofrecer múltiples grados de diversión y dificultad por muy sencilla que resulte la mecánica inicial ("Saltar, matar Goombas, correr etc."), demostrando así que un buen juego no ha de significar una consola "a la última".





Y bien, este ha sido mi primer artículo. Agradeceria comentarios críticos con el estilo narrativo, como enfoco el tema etc. La idea es redactarlo de tal modo que tanto expertos como aficionados puedan aprender algo nuevo. Nos leemos pronto!

21 junio, 2005

DarkBartu

Hola, soy DarkBartu, más conocido por aquí como "El Chico de la Tumba". Junto con Tonk, Koopa y Gooey (y a ver si se une alguien más) me ocuparé de comentar videojuegos de antaño y contemporaneos, sobre todo RPGs, género el cual es mi favorito. Y bueno, creo que hará falta algunos datos sobre mí...

Nick: Pos eso, DarkBartu.
Edad: 16 tacos.
Profesión: Estudiante paranoico, pintamonas parachungo y erepegero frikizado.
Consolas u ordenadores que poseo/poseí: Amstrad, AMD, Game Boy, Game Boy Color, Game Boy Advance y Game Boy Advance SP (edición especial Zelda Minish Cap).
Juegos en posesión: Golden Sun, Final Fantasy I.II, Pokemon (Ediciones Roja, Oro y Rojo Fuego), Zelda Minish Cap...

Bueno, con esto mas o menos lo he dicho todo. En un futuro post comentaré la saga Dragon Quest, espero que os guste ^^ He dicho.

What are the Lost Levels?

Bienvenido simple mortal a los Lost Levels. En homenaje al juego de Mario, nos decicamos a hablar de los videojuegos, mayoritariamente clásicos de toda la vida, que nos han marcado/que hemos jugado/que nos gustan.

Lost Levels lo integramos Noplo, Tonk, Bartu (aka "El chico de la tumba") y Koopa (un servidor). Somos un par de Nintenderos aficionados que ni nos dedicamos a esto ni somos profesionales, simplemente damos rienda suelta a nuestras neuronas frikis y escribimos sin parar. DisfrutADLO!