Lost Levels

23 febrero, 2006

Que lo exporten! Que lo exporten!

Sacado de Barrapunto:

Japón prohibirá la venta de electrónica de segunda mano de más de 5 años de antigüedad. El artículo lo compara a las revisiones técnicas de los coches, algo que no me encaja (o no totalmente) dado que la polución y el riesgo en la carretera hace que un coche viejo sea asunto de todos, pero una consola de videojuegos o un ordenador de diez años no es más peligrosa para el público que una recién comprada. La razón es simplemente fomentar el mercado del producto nuevo ahogando en boyante mercado de segunda mano. Actualización: Releyendo el artículo, no es tan malo como me pareció al principio. Los cacharros electrónicos anteriores a 2001 se podrán vender de segunda mano pero sólo si se adecúan a la nueva normativa de seguridad. Cambiado también el titular.

Una explicación más detalla en Akihabara News: http://www.akihabaranews.com/en/news-11230-2nd+hand+electronics+sales+will+soon+be+illegal+in+Japan.html

Seria chulo ver a los turistas japos llegar aquí con sus gadgets para revenderlos y sacarse un dinerillo. Ah, soñar es gratis...

15 febrero, 2006

Opera lanza un navegador para la DS



Leyendo la home page de Nintendo he visto una noticia (Link aquí) que habla de un navegador de Opera que corre en la DS.
La infraestructura solo funciona en Japón, pero permite conectarse a redes wi-fi y navegar vía Internet, lo cual abre bastantes posibilidades. ¿Mods de tal o cual juego en DS? ¿Aplicaciones estilo GPS? Todo depende de como se mueva Nintendo y de las posibilidades que le den a este tinglado (Aunque he leído por ahí que con los 4 megas de RAM que tiene la consola no puede hacerse un navegador, a saber...

10 febrero, 2006

Nuevo logo!

Athlonso, habitual oyente de Game Over y habitual de sus foros (Links en la derecha), se ha currado un maravitupendo logo que ahora adorna la cabecera del blog. Solo me resta darle una vez más las gracias a este buen hombre, que estos pequeños detalles molan, hacen gracia y tal ^^

07 febrero, 2006

Especial RockMan, parte 2

¡Por fin, ya estoy de vuelta con una nueva entrega del especial sobre MegaMan! Para no perderos, aquí os dejo también el enlace al primer especial. Y ahora vayamos con la...


SAGA X

El debut de MegaMan en los 16 bits no fue precisamente con MegaMan 7, sino con el comienzo de una nueva saga y, tal vez, la más conocida por muchos. Hablo, efectivamente, de RockMan X (MegaMan X en tierras occidentales), que narra las aventuras de X un siglo después de la saga clásica.
En el siglo XXII, el Dr Cain descubrió en las excavaciones de los restos del laboratorio del eminente Dr Light un robot encerrado en una cápsula. Dicho robot, MegaMan X (o simplemente X) resultaba ser un nuevo modelo de androide, capaz de tener sentimientos y pensar por su cuenta, en vez de que todo ello fuese programado con anterioridad. Cain estudió los archivos de Light y, a partir de ello, aparecieron los Repliroids o Reploids.
Durante años, los humanos y los Reploids vivieron en armonía, pero entonces algunos Reploids comenzaron a rebelarse, tratando de hacer creer a sus congéneres que no necesitaban a los humanos ya que eran superiores a ellos; se les llamó Irregulares o Mavericks. Por ironías del destino, quien tomaría finalmente el mando de los rebeldes sería Sigma, antiguo líder de los Irregular Hunters (Maverick Hunters), encargados de eliminar la amenaza rebelde. Ante esto, sólo X y su compañero Zero parecen ser los únicos de entre los Irregular Hunters que pueden detenerles.

X en su primera aparición en Super NES


La ambientación de la saga X se plantea mucho más seria que la clásica. De hecho, la historia cobra bastante peso en la saga X, llegando incluso a finales alternativos según las decisiones tomadas. Encontramos bastantes tramas interesantes, destacando la del pasado de Zero (el famoso Reploid escarlata de larga cabellera rubia y diestro con el sable de energía) y su relación con cierto científico loco. Pero ello no va a hacer que la mecánica del juego cambie, ni mucho menos.

La saga X conserva el sistema de plataformas que tanto nos divirtió en NES y Game Boy la saga clásica. Tras una fase introductoria para ponernos en situación, y al igual que en los juegos del MegaMan clásico, pasaremos a una pantalla para seleccionar cualquiera de los ocho robots (en este caso Mavericks) que eliminar, pudiendo hacerlo en el orden que queramos. De nuevo, X, al igual que su antecesor, cuenta con la habilidad de adquirir las armas de los Mavericks derrotados y utilizarlas para explotar los puntos débiles de los demás Irregulares.
Además, X puede cargar su cañón buster de forma parecida a la de MegaMan. Tal vez una de las pequeñas diferencias jugables entre ambos robots es la posiblidad de que X escale paredes horizontales con pequeños saltos. Un movimiento que será crucial en muchos momentos de los juegos.
Hasta aquí, todo más o menos igual que en la saga clásica. Un estilo sencillo, pero directo y que cumple con la máxima de divertir al jugador.

Ahora vayamos con el añadido más propio de la saga X: las armaduras.
X deberá recoger las partes de armaduras diseñadas por el Dr Light y esparcidas por los diversos niveles. Estas partes de armadura se encuentran en unas cápsulas en las que aparecerá el holograma del propio científico, quien le indicará qué hace la parte de la armadura que le corresponda y le dejará mensajes que el científico dejó antes de morir (aunque por alguna extraña razón, a veces parece como si el holograma tuviera personalidad propia... la propia del Dr Light, claro).
Estas armaduras permitirán a X conseguir nuevas habilidades, tales como deslizarse a gran velocidad, saltar más, resistir mejor los golpes o incluso cargar con más energía las armas de los Mavericks que ha derrotado.

Como curiosidad, en los primeros MegaMan X, nuestro protagonista podía incluso aprender movimientos de Ryu (sí, el de Street Fighter), si conseguía todos los objetos, todas las armas enemigas y completaba la armadura. Éste es un guiño a la famosa saga de lucha de Capcom, acentuado sobre todo con la aparición del holograma del Dr Light disfrazado de Ryu.

Otro aspecto a destacar es que, si bien en un principio sólo manejábamos a X, más tarde se unió a la fiesta Zero. En el tercer juego, podemos llamar al Reploid rubio para poder manejarlo y abrirnos paso. Pero sólo podíamos llamarlo una vez por fase y Zero sólo contaba con una vida para todo el juego, por lo que había que tener cuidado. Eso sí, Zero poseía una barra de vida mayor que la de X y puede hacer uso tanto de su Z-Buster como de su Z-Sabre.
Pero donde realmente podíamos elegir entre X y Zero fue a partir del cuarto juego de la saga. Un dato curioso es cómo emplean las armas de los enemigos derrotados ambos robots: mientras X las utiliza como ya se ha dicho (es decir, al estilo de MegaMan, cambio de color de su traje incluido), Zero puede adaptarlas para emplearlas en su espada (así podía caer en picado con su espada cubierta por una gran aguja helada o hacer un corte ascendente con el Z-Sabre envuelto en llamas).
Otra curiosidad de Zero es que, a pesar de haber muerto tantas veces (bueno, no tantas, pero es que no se queda quieto después de muerto), siempre está de vuelta a la acción.
Por supuesto, también tenemos más personajes dentro de los Maverick Hunters, si bien cumplen su función como compañeros y amigos del dúo protagonista: Alia, la encargada de comunicaciones y ayuda de campo gracias a sus consejos; Signas, el líder de los Maverick Hunters; Douglas, el ingeniero más importante de los Maverick Hunters; y Layer y Palette, nuevas operarias que se han unido a Alia en su tarea de dar información a los Maverick Hunters para sus misiones.

Zero en acción en MegaMan X 5 (y me ahorro la rima xD)


A partir de MegaMan X 7 se añadió un nuevo personaje al plantel: Axl, armado con dos pistolas y con la posibilidad de alterar su estructura para parecerse a otros Reploids. Convertido casi en el nuevo protagonista de la saga, realmente Axl no es un gran añadido al juego. Tiene muchos seguidores (especialmente seguidoras), ya que es el típico chico mono, pero seamos sinceros: apenas sí aporta realmente algo a los juegos en sí.
Además, la saga experimentó nuevos cambios en la jugabilidad, pasando MegaMan X 7 a ser el primer juego de la saga X en incluir, junto a las fases en 2-D, otras de tres dimensiones. Por desgracia, el cambio no agradó mucho a los fans y, aunque seguían utilizándose gráficos tridimensionales en MegaMan X 8, se optó por seguir durante la mayor parte de las fases con el planteamiento habitual de la saga y dejar menos protagonismo a las tridimensionales.

Una muestra de cómo se ven ahora los nuevos juegos de la saga X


Pero ¿y qué hay de la historia de los juegos? Realmente ésta es bastante complicada y tiene algunos agujeros de continuidad (especilamente con las sagas clásica y Zero), pero hagamos un resumen de lo que más o menos ocurre en cada juego. Os advierto que hay spoilers:

- MegaMan X: Aquí asistimos a la conversión de X en el héroe que todos conocemos. También supone el debut de Zero, Sigma y Vava/Vile. Aquí sabemos que el Dr Light construyó a X para que viviera en un mundo pacífico... Pero lo preparó también para defender esa paz frente a aquellos que atenten contra ella.
Finalmente, X consigue derrotar a Vava y a Sigma, si bien en el camino Zero se sacrificó para que X pudiera acabar con Vava.

Éste es el primer juego de Super Nintendo del robot azul de nueva generación. Un juego que sorprendió en su momento no sólo por no ser el MegaMan de toda la vida, sino también por el ya comentado detalle de la armadura.

- MegaMan X 2: Ha pasado tiempo desde la derrota de Sigma, pero los Mavericks siguen dando guerra. Tres robots, Agile, Serges y Violen, los autoproclamados X-Hunters, han recuperado el cuerpo de Zero y lo han dividido en tres partes que X ha de recoger si no quiere que lo usen contra él.
Oficialmente, el cuerpo de Zero es recuperado y Sigma, que había vuelto, es derrotado de nuevo.

El segundo juego de la saga no es de los más valorados por los fans. Es un juego al que le falta la emoción de muchos juegos de MegaMan, acompañado, además, por una historia algo sosa.

- MegaMan X 3: X y Zero se enfrentan esta vez a la amenaza del Dr Doppler, quien antes trabajaba para conseguir la armonía entre humanos y Reploids, pero la influencia de Sigma (que otra vez ha vuelto) lo han convertido en un Irregular.
Finalmente, X y Zero consiguen liberar a Doppler del influjo de Sigma y el doctor trata de destruir a Sigma arriesgando su vida.

La posibilidad de elegir a Zero y de que si éste vivía o no cambiaría el final del juego hacían de MegaMan X 3 un juego bastante más interesante. La versión de PSX contó con varias escenas animadas. También cuenta con la reaparición de Vava.

- MegaMan X 4: A partir de aquí, encontramos juegos bastante más complejos a nivel de historia.
Sigma trata de convencer al grupo de Reploids militares, refuerzo de los Maverick Hunters (aunque la corporación del Dr Cain teme que sean demasiado inestables estos nuevos soldados), conocidos como la Repliforce para luchar contra los humanos. El General de Repliforce rechaza la propuesta de Sigma, puesto que ellos no tienen nada contra los humanos. Sigma, sin embargo, tiene un as en la manga y consigue convertir en Irregular a un Maverick Hunter, Magmar Dragoon (un Reploid dragón con los mismos movimientos de Akuma, el de Street Fighter... ¡hasta tiene el mismo rosario en el cuello!), prometiéndole su ansiada lucha contra X. Para ello, secuestra a la hermana del Coronel de Repliforce, Iris (que además es novia de Zero) y destruye la ciudad de Sky Lagoon.
X y Zero tratan de detener la destrucción, sin saber que Dragoon es el responsable. Consiguen rescatar a Iris, pero la aparición del Coronel hace creer a los Hunters que los responsables del ataque son los miembros de Repliforce. Iris trata de mediar en el asunto, pero la Repliforce es considerada Irregular. Mientras tanto, Sigma ha colado un nuevo infiltrado en los Hunters: Double, un Reploid rechoncho que, en verdad, es una máquina de matar.
La Repliforce trata de irse al espacio para crear su propia civilización al no poder coexistir con los Maverick Hunters. En el conflicto, Zero mata a Coronel, lo que provoca la locura de Iris, que trata de matar a Zero, sólo consiguiendo caer ella en batalla. Zero se siente culpable de tanto mal y empieza a considerar si de verdad vale la pena luchar. Además, las visiones de un extraño anciano en sus sueños que dice ser su creador le perturban.
Mientras tanto, X es el encargado de quitarse de en medio a Double y, finalmente, consigue derrotar al General y a Sigma.

MegaMan X 4 es considerado por bastantes fans como el mejor MegaMan X. Las escenas animadas, la música, la historia, el nuevo aspecto gráfico... todo ello contribuyó a su éxito. Sin embargo, la versión occidental contó con algunas canciones cambiadas y el doblaje en inglés no es precisamente bueno. Además, podemos elegir entre X y Zero para jugar. Aquí descubrimos parte del pasado de Sigma como antiguo jefe de los Maverick Hunters y su enfrentamiento frente al Zero original, el guerrero sanguinario creado por Wily... y el origen de su conversión en Maverick.

- MegaMan X 5: Sigma vuelve a atacar, pero tras su (nueva) derrota, su virus queda suelto por el mundo, afectando a muchos Reploids y, en especial, a los Maverick Hunters. Sólo X y Zero se han librado de la influencia del virus. Pero, además, la estación espacial Eurasia está cayendo a la Tierra debido a la acción de un mercenario conocido como Dynamo. Lo grave es que si en 16 horas no es detenida la estación, la Tierra podría sufrir un cataclismo de grandes proporciones.
Sólo hay dos alternativas: o usar el cañón Enigma para destruir la estación o utilizar una lanzadera en misión suicida. Pero el problema es que se necesitan las piezas tanto del cañón como de la lanzadera y varios Mavericks son la clave para encontrarlos.

Este juego tiene el inconveniente de poseer gran cantidad de finales, ya sea si se consigue o no destruir Eurasia o si se manifiesta el virus Zero, el origen del virus Sigma, devolviendo a Zero su estado original de Maverick.
El final más aceptado (además de ser la base para MegaMan X 6) es que, tras el fallo del cañón Enigma, Zero se lanza en misión suicida con la lanzadera. Pero tampoco sirve y aunque la Tierra no sufre un Apocalipsis, el daño es terrible para el planeta. X lucha contra Sigma, sin saber el destino de Zero. Su cuerpo es casi totalmente destruido, pero lo que parece ser el holograma de Light aparece. Al cabo de un tiempo, X es recuperado, milagrosamente recuperado, pero no hay rastro de Zero. Sólo su sable de energía, en posesión de X, es lo que queda.
Además, se hace mención a lo que X llama Elíseo, un lugar donde humanos y Reploids convivan en paz. Lo que finalmente acabaría creando X, esa utopía, será Neo Arcadia.

El juego es un tanto irregular en el aspecto jugable, sobre todo por el límite de tiempo y por los distintos eventos que afectan al final. Además, fue objeto de polémica, ya que se suponía que sería el último juego de la saga, con Zero finalmente entrando en hibernación mientras limpia su cuerpo del virus... Para, 102 años después, ser despertado por la joven doctora humana Ciel para luchar contra la opresión de Neo Arcadia.

- MegaMan X 6: Tres semanas después del incidente de Eurasia, los humanos tienen que vivir bajo tierra mientras los Reploids tratan de hacer lo imposible para recuperar el planeta. Un extraño fenómeno debido a unos "parásitos" conocidos como Pesadillas lleva al Reploid conocido como Gate a mandar a ocho investigadores para ver qué es lo que ocurre. Pero X se teme que haya algo más tras toda esa investigación de Gate.
Zero vuelve, tras un tiempo desaparecido. Y más tarde se sabe que Sigma ha vuelto gracias a Gate. Pero de nuevo, el líder Maverick es derrotado.

Si no es considerado el peor MegaMan X de todos, poco le falta para serlo, pues no sólo se carga la historia de MegaMan X 5, sino que además el juego parece hecho con prisas, más con ganas de ganar dinero que de ofrecer un buen juego para los seguidores de la saga.

- MegaMan X 7: El grupo Red Alert trata de destruir a los Mavericks, pero van más allá. Uno de sus miembros, Axl, está harto de sus métodos y se une a los Maverick Hunters, esperando algún día ser un gran guerrero como X y Zero. Pero Red, el líder de Red Alert, no se lo ha tomado muy bien, precisamente.
Una vez más, el problema está en Sigma, pero como siempre consiguen derrotarle.

Como ya he comentado, Axl no me parece un gran añadido para la saga y el juego en sí tiene el problema de esas fases 3-D que mejor obviar. Por primera vez, la saga se ofrece en gráficos cell-shading, que no quedan mal una vez te acostumbras (si bien creo que Viewtiful Joe es el único juego de Capcom que realmente aprovecha este estilo gráfico).

- MegaMan X 8: Un resucitado Vava ha capturado al jefe del Proyecto de la Torre Jakob (un ascensor orbital), Lumine. De nuevo, Sigma parece estar tras todo esto. Resulta que Lumine es de la misma generación de nuevos Reploids que Axl, capaces de replicar el ADN de otros Reploids y con ciertas subrutinas que evita que se vuelvan Mavericks... o eso se cree.
Sigma trata de infestar los chips de todos y cada uno de los nuevos Reploids con su ADN y repoblar la Tierra con ellos. Claro que sus planes fallan y no contaba con que Lumine se volviese en su contra y fuese él quien tratara de construir ese "nuevo mundo".
Tras la derrota de Lumine, Axl trata de examinar su cuerpo sin vida, sólo para que su casco sea atravesado por un extraño tentáculo procedente del cadáver de Lumine. ¿Qué pasará con Axl? ¿Se volverá un Irregular? Es algo que tardaremos en saber...



Como se ve, Sigma es el villano típico de la saga y tiene siempre relación con lo que ocurra en cada juego. Aunque destrocen sus muchos y variados cuerpos una y otra vez, su "espíritu" aún existe, en forma tanto de "conciencia" que se implanta en cada cuerpo como del temible virus Sigma que convierte a los Reploids en Mavericks.

Pero precisamente la historia de esta saga tiene esos fallos de continuidad que le restan calidad. A pesar de existir una relación con la saga clásica (recordemos a Light y Wily), parece como si lo ocurrido en la saga anterior nunca hubiese pasado. Además, poco se ha dicho acerca de la relación Zero-Wily, algo que muchos esperan algún día que se aclare (de hecho, se pensaba que en la saga Zero se dijera algo, pero ha quedado en el olvido, al parecer).
Como ya se ha dicho, tras Megaman X5 Zero desaparecía y, oficialmente, eliminaría cualquier rastro del virus original instalado por Wily y quedar en hibernación durante décadas hasta que Ciel lo despertara. Pero todo esto se fue a pique, ya que a partir de MegaMan X 6 otro equipo desarrollador, distinto al de los cinco primeros juegos, se hizo cargo de la saga y Zero volvía de nuevo. Tras años de incertidumbre y creyendo los fans que los nuevos juegos de la saga X o que la saga Zero en sí eran hechos alternativos, finalmente parece que, a pesar del estropicio en MMX 6, las dos sagas empiezan a interconectarse. Pero de ello se hablará con mayor profundidad en la parte del especial dedicada a la saga Zero.

X y Zero en Command Mission


La saga X hizo su incursión en los juegos de rol gracias a MegaMan X: Command Mission, un juego que trastoca aún más si cabe la historia de la saga X situando los hechos en el siglo XXIII... siglo que correspondería a la saga Zero, según los manuales de juego de los MegaMan Zero (ahora simplemente se mantiene que la saga Zero transcurra 102 años después de la X). Un RPG basado en el sistema de turnos, con gráficos en estilo cell-shading y donde, aparte de X, Zero y Axl, aparecen nuevos personajes: la ladrona-ninja Marino, la enfermera Cinnamon, el guerrero Massimo y el tahúr Spider. Todos ellos tendrán que enfrentarse a un grupo de Reploids que, cómo no, tratan de alterar el orden mundial.

Finalmente, existen dos juegos de la saga X en Game Boy Color: los "MegaMan X-Treme". Ambos nos permiten luchar contra antiguos enemigos procedentes de los primeros "MegaMan X" y son muy jugables, aunque las historias planteadas no son tan interesantes como se ve en sus "hermanos mayores".
Así, el primer X-Treme nos presenta a X luchando en el ciberespacio contra datos de antiguos Mavericks para evitar el hackeo del ordenador central de los Maverick Hunters. En el segundo X-Treme, podremos elegir entre X y Zero para luchar en una isla contra ladrones de Almas ADN (DNA Souls) de los Reploids, algo que suena ridículo aunque el planteamiento tampoco es tan descabellado.

La saga X todavía parece que no termina, si bien ya muchos esperan que por fin se aten cabos sueltos.

- Super NES: MegaMan X 1, 2, 3
- Game Boy: MegaMan X-Treme 1, 2
- PC: MegaMan X 1, 3, 4
- Saturn: MegaMan X 4
- Playstation: MegaMan X 3, 4, 5, 6
- Playstation 2: MegaMan X 7, 8, Command Mission, MegaMan X Collection
- Game Cube: MegaMan Command Mission, MegaMan X Collection
- PSP: Irregular Hunter X / Maverick Hunter X (remake de MegaMan X)

En la próxima parte del especial, se tratarán los juegos aparecidos en Game Boy y Game Boy Color, esto es, los RockMan World (1,2,3,4 y 5) y los RockMan X-Treme (1 y 2).

Vava, X y Zero en una imagen promocional de Maverick Hunter X, remake del primer MegaMan X, pero con suculentos extras (como escenas animadas que nos explican algunos aspectos de la saga en sus comienzos).


NOTAS CURIOSAS SOBRE MEGAMAN X:

- Repliroid es una combinación de las palabras "replicant" y "droid", con lo que podríamos decir que el término hace alusión en parte a la obra de Philip K. Dick "¿Sueñan los robots con ovejas electrónicas?" (aka Blade Runner). Aunque esto no deja de ser una suposición de un fan, esto no tiene mucha pinta de ser una simple coincidencia.

- Es curioso observar la cantidad de guiños a Star Wars en la saga X. Por una parte, Vava/Vile es idéntico a Boba Fett; Zero actúa como mentor de X en el primero juego, muy al estilo de Obi-Wan Kenobi en la trilogía clásica (¡si hasta su cuerpo desaparece cuando muere! ... aunque luego sepamos que, en verdad, no se ha desvanecido), los sables de energía nada tienen que envidiar a los de Jedi y Sith...

- Los nombres de casi todos los Mavericks en MegaMan X 5 son un homenaje a los Guns'n'Roses. Sin embargo, la versión original japonesa no cuenta con este homenaje, quedando solamente como una "gracia" de Capcom América.

- Según el mayor responsable de muchos de los juegos de MegaMan (casi su creador), Keiji Inafune, confesó que Zero sería el protagonista de la saga X en un principio, pero viendo que a la gente le costaría relacionar al rubiales vestido de rojo con el carismático robot azul, finalmente lo dejó como otro personaje más y cedió el protagonismo a X. Ya más tarde, Zero tendría su propia saga.

- Hay muchos debates sobre si X y MegaMan son el mismo robot. La verdad es que no parece haber una respuesta definitiva, si bien parecen ser más los que se decantan porque X sea un robot distinto a MegaMan, del mismo modo que Zero es una creación de Wily totalmente diferente a Bass. Esto se ve reforzado con la OVA "Day of Sigma" incluida en Maverick Hunter X, donde se nos insinúa que Light creó a X como un robot independiente de MegaMan.

- Un hecho curioso: mientras en la saga clásica los nombres de los Robot Masters consistían en "característica + man", ahora los nombres de los Mavericks indican primero su habilidad y luego el tipo de animal al que representan (por ejemplo, Spark Mandrill es un mandril que lanza descargas eléctricas). Precisamente, una característica de los Mavericks contra los que luchamos es que, por norma general, se basan en animales.

06 febrero, 2006

Elvira y compañía


Accolade y Horrorsoft sacaron hacia finales de los 80 (el primero creo que es del 89) y principios de los 90 tres RPG que han sido de mis juegos favoritos de siempre, a pesar de que no han tenido gran rimbombancia más allá de su época, en plan retro y eso. Pues bueno hoy buscando pantallazos del Elvira 2 por otra cosa (mi favorito de los 3) me he encontrado con un comentario de estos juegos que hice yo hace ya un puñado de años y que creía desaparecido. El nick que puse sólo lo usé para esto y es un poco idiota, el comentario a pesar de que lo hice de más joven no está mal para dar a conocer los juegos, pero no los evalúo en profundidad, me limito a explicar de qué van y decir que son la hostia, con pajerismo implícito. Pues eso si teneis curiosidad y sobre todo si no los conoceis echarle un ojo, a ver que os parece:
http://www.foxhom.com/harto-gore/elvira.html