Lost Levels

22 junio, 2005

Super Mario Bros. 3 vs. Super Mario World

Ejem, antes de todo me presentaré, me llaman Koopa y soy uno de los articulistas de Lost Levels. Mi "especialidad" son los juegos clásicos Nintendo, en concreto los "Super Mario" (Vamos, Nintendero y Retro =P).

En este primer artículo presentaré también una mecánica que espero poder usar también en futuros análisis: El sistema Vs. (Si, también es el nombre dado al JCI de Marvel, también).
Esta manera de comentar juegos tiene la ventaja que yo, desde mi punto de vista, ofrezco una comparativa entre dos juegos de características parecidas, haciendo incapié en sus características generales, puntos a favor, en contra y un balance final.

Obviamente no analizaré siempre los juegos así, aunque creo que es una buena manera de profundizar en los videojuegos bastante interesante, juzgad vosotros, oh, visitantes!

Pasemos, una vez hechas las presentaciones, al artículo en si:


Super Mario Bros. 3 vs. Super Mario World







Bien, ambos juegos de Nintendo, mismo personaje, misma mecánica etc., aparentemente la cuarta entrega debería ser "mejor" que la anterior. No obstante, y según mi saber, que mezcla información objetiva y mis vivencias como jugador, esta comparativa puede ayudar a comprender un título en función del otro, si bien es dificil "decidirse" por uno de los dos.


Info...
Super Mario Bros. 3

Lanzado en 1990 para NES (Posteriormente en el recopilatorio "Super Mario All Stars" para SNES con gráficos mejorados y bateria), Super Mario Bros. 3 supuso la tercera entrega de la saga Mario, después de SMB y SMB 2 (O como fue llamado aquí, "The Lost Levels". En otro post me gustaría hablar mas a fondo de esto).

En este juego asumíamos el rol de Mario, que por primera vez, tenía a su disposición un mapa por donde moverse, pudiendo escojer distintas "rutas" (Todas ellas mediante lineas ractas de igual longitud) que acababan llegando todas al mismo lugar: el castillo de final de mundo, donde Mario se embarcaba en un barco volador protagonizando una pantalla de scroll lateral que culminaba con la lucha del fontanero contra uno de los hijos de Bowser (A grandes rasgos, ¿quién no conoce esta historia?).

Innovaciones respecto a sus dos anteriores entregas? Bufff, a tutiplén. Para empezar, la dinámica de escenarios y mapeados se veía aumentada con el mapa anteriormente comentado, la posibilidad de "retroceder" en un nivel pudiendo ir para atrás, y el hecho de mezclar terrenos acuáticos con zonas "secas" en un mismo entorno (Amén del famoso "scroll lateral" o pantalla-que-se-mueve-y-te-aplasta).
Sobre la jugabilidad, Mario tenia una barra de Poder (Power o simplemente "P") que se iba llenando al correr, haciendo que volase si esta estaba al máximo y estaba en estado "Mario Tanuki" (Mario Mapache), gracias a uno de los items nuevos conocido vulgarmente como "capa" o "pluma" (En realidad era una hoja seca que caracteriza a los mapaches).
Además, se añadieron un par de niveles de Bonus en los mapeados, que permitian conseguir vidas o items, que luego podian ser almacenados en un panel y ser usados en la pantalla del mapa (Ains, aquellos tiempos en que reservábamos la pluma de Poder para los niveles del mundo 8...).

En definitiva, una inovación para la época, con cambios sustanciales respecto las otras dos entregas y una dinámica mucho más parecida a la de los juegos de plataformas de hoy en día.


Super Mario World

1991, Super NES (Super Famicom en Japón). Un nuevo juego de Mario para la "nueva" de Nintendo, que heredó muchas características del último de plataformas para la NES mezcladas con nuevos e innovadores desafíos.

El argumento sigue la idea de todos los "Marios": Rescatar la Princesa Toadstool de las garras de Bowser. La "puesta en escena" sin embargo mejora (lógico, recordar que estamos en SNES) tanto a nivel gráfico como a nivel jugable.

Aunque se mantienen muchos sistemas y métodos empleados por primera vez en el SMB 3, esta nueva versión es capaz de superarlos, adaptándolos a los niveles mínimos de calidad de la Super Nintendo. Así tenemos un mapa mejorado, con animaciones más fluidas, caminos múltiples que, a diferencia del otro, dan una mayor sensación de "varias rutas", pudiendo llegar a pasar el juego por distintos lados.

Mas cosas a destacar... la inclusión de Yoshi, el dinosaurio que se convertiria desde entonces en la inseparable mascota/montura del bigotudo (Si os fijais bien, en estos sprites tiene los brazos naranjas), nuevos enemigos (Algunos de ellos temibles, como las gallinas jugadoras de ruggby) y sobretodo, variedad en los niveles.
Variedad porque tenemos desde casas encantadas (Una de las primeras áreas que mezclaban las plataformas con un mínimo de ingenio para resolver unos puzzles facilillos) hasta fuertes, pasando por interruptores que activan bloques ocultos, zonas secretas... El hecho de poder repetir las fases una vez pasadas y permitir múltiples salidas en las mismas le aportó mucho más dinamismo, que hacia que jugásemos hasta más no poder, intentando descubrir donde estaba esa llave o cual era el tubo correcto...

Merecen un puesto de honor las estrellas. Fases que te teletransportan a un submundo en el que, una vez completadas con éxito todas sus regiones, permiten acceder a las "secret stages", niveles difíciles-difíciles que una vez completados desvelan el... un... una gran sorpresa =)



Estos son, a grandes rasgos, las cosas más precisas que me gustaría tratar de ambos juegos, para afrontarlas luego en...


La comparativa

Voy a ser claro, y ahora creo que hablaré, aunque de manera inconsciente, desde mi faceta de Nintendero (Si es que en algun momento he podido abandonarla): es imposible escojer. Imposible porque los dos tienen cosas buenas y cosas malas, pero más allá de esto está el hecho de poder disfrutar con una "versión antigua" porque se le saca todo el potencial. Será igual de dificil un Mario donde no haya la pluma que uno en que si esté, por el sencillo hecho de que se han adaptado a los recursos que tienen, pudiendo ofrecer múltiples grados de diversión y dificultad por muy sencilla que resulte la mecánica inicial ("Saltar, matar Goombas, correr etc."), demostrando así que un buen juego no ha de significar una consola "a la última".





Y bien, este ha sido mi primer artículo. Agradeceria comentarios críticos con el estilo narrativo, como enfoco el tema etc. La idea es redactarlo de tal modo que tanto expertos como aficionados puedan aprender algo nuevo. Nos leemos pronto!

15 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Tu crítica tiene todos los ingredientes necesarios para reseñar las características más destacables que definen a cada juego. ¡Bien hecho! En cuanto a la comparativa estoy de acuerdo, aunque quizás se podría haber hablado algo más sobre las ventajas de un juego sobre otro y viceversa.

¡Nintendo 4ever y más allá...!

10:39 p. m.  
Blogger Daniel Muñoz Vera said...

Lo que tiene Super Mario World es que es un juego INMENSO, casi interminable.

Y el Super Mario Bros 3 lo jugué en versión remasterizada (o sea, la de SNES), pero imagino que la mejora sólo era en los gráficos y que la jugabilidad (el verdadero valor de un juego) es la misma: inmejorable.

10:41 p. m.  
Blogger Tonk82 said...

Un buen comentario, aunque como bien dices es dificil decantarse por uno u otro, ya que los dos son maximos exponentes de los plataformas 2D.

Muy buenas las imagenes, y bien estructurado el comentario. Aunque quizas profundizar un poco mas en cada juego habria estado bien (defectos incluidos, eso suponiendo que el super mario world tenga defectos xD).

Yo he de reconocer que prefiero el World, siempre me parecio una mejoria en todos los aspectos respecto al Mario Bros 3.

10:47 p. m.  
Blogger Koopa said...

Aunque suene raro siempre he considerado al Bros. 3 mas "vacio de argumento" que el World. No se si habrá influido cuando jugaba o algo, pero esto me marcó... O_o

10:48 p. m.  
Blogger Chuck Draug said...

La verdad es que ambos son dos grandes juegos de la saga Mario. Tal vez me quedaría con el World, pues cogía todo lo bueno de Super Mario Bros 3 y lo llevaba a un nivel superior, pero de todas formas, eso no quiere decir que haya que despreciar el SMB3, que es grande como él solo.

Y sobre el texto, en mi opinión está bien estructurado y no hay problemas de comprensión. Tal vez haber profundizado un poco más en los aspectos de cada juego le ayudaría... También ten cuidado con las faltas de ortografía (he visto por ahí un "escojer" en vez de "escoger" y el "sobretodo" que he visto no es correcto, porque sobretodo es una prenda... así que sería "sobre todo"), pero ya sabemos que la práctica da la experiencia y que todo con esfuerzo se consigue.

¡A seguir así! :)

10:54 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Dos obras maestras si señor. Es difícil decantarse por una...

Por cierto, odio a Yoshi. La de veces que me matan intentando que no se escape (y luego no sirve para nada).

Hablad pronto de Megaman, haréis a Feadraug feliz xD (y a mi también, que conste).

9:14 p. m.  
Blogger Gimli said...

Dos obras maestras si señor. Es difícil decantarse por una...

Por cierto, odio a Yoshi. La de veces que me matan intentando que no se escape (y luego no sirve para nada).

Hablad pronto de Megaman, haréis a Feadraug feliz xD (y a mi también, que conste).

10:06 p. m.  
Blogger Gimli said...

Soy el de antes.

10:07 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es q para mi el super mario world aún no se ha superado en cuanto a plataformas xD es mi favorito, me parece q era un juego largo de cojones y con un nivel de dificultad cojonudo en cuanto a progresivo y aún era pasable para míq nunca he sido bueno en pasarme juegos, por ejemplo con el mario 3 no pude xD quizá por eso me guste mas, pero es q además graficamente me parece q el super mario world era precioso.
Mi enhorabuena por la página está mas q interesante

5:18 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola, sobre super mario world tengo una duda: saben siempre que juego solo saco 93 caminos y no los 96, por mas que busco un camino nuevo no lo encuentro, alguien me dijo de que existen unas fases llamadas "pirata" que creo que son 3 o 4, creo que con eso ya se completan las 96 pero no se como sacarlas, al referirme a estas fases pirata no incluyo a la fase "soda lake", me harian un gran favor si me dicen si estas fases de verdad existen y como completo los 96 caminos ya que como dije solo saco 93, mi correo es danceman_95@hotmail.com

3:41 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

en mario world alguien a jugado en el mundo moonworld??????????????????????

5:23 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

No podría estar más de acuerdo con tu analisis. Como viejo jugador de los placeres de MARIO BROS, conozco y he sentido las diferencias, del SMario World lo que me atrapa es la calidad gráfica y la incorporación de los Yoshis, que son geniales. Los viejos melancolicos como yo amamos la simpleza de clásicos como el Mario Bros en su primera versión
Saludos y espero otro de tus analisis que estan geniales...Por cierto habilité el Camino Secreto de la Estrella, que es impasable...me quedo con las ganas de saber que hay al final.
Saludos.
ALDO DE MENDOZA. ARGENTINA

4:19 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

la critica estubi genial la verdad es casi imposible escoger a a uno de los dos pero en general este es mi top 5
1- mario bros 3
2- mario world
3- mario bros 1
4- mario bros the lost levels
5- mario bros 2
conste ke solo menciono a los de 2D y puedo decirles ke he pasado el mundo de los "impasables" como les dicen y si es una gran sorpresa aun despues de tantos años los sigo jugando todos en mi super NES y no existen mundos piratas solo tienes ke buscar muy bien las llaves y pa ke veas te dre un tip en el ultimo castillo (de fantasfas no de los ijos de bowser)esta la ke a mi punto de vista es la mas dificil

LOS MOCHIS,SINALOA MEXICO

8:38 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Parece mas una respuesta que daría un niño de 10 años que la de un fanático de nintendo, es demasiado superficial la forma en que tratas la comparación, comparas dos juegos de consolas diferentes (NES y SNES) y jamas hablas de los bytes graficos utilizados (16 para NES y 32 para NES) ¿Cuan lejos han llevado las capacidades de la consola? A mi parecer Donkey Kong, cualquiera del SNES, aprovecha mucho mejor la potencia del SNES que el Mario World, por otro lado el Mario Bros 3 a pesar de ser sencillo en su interfaz gráfica debemos destacar el trabajo que se hizo al lograr hacer volar a Mario completamente en diagonal, sabiendo que no era fácil lograrlo por los algoritmos utilizados para emular esa diagonal al movimiento.

Hay varias cosas mas que se pueden analizar, como las horas de juego que ofrece, la dificultad de los niveles además de evaluaciones mas subjetivas como lo son comentar el soundtrack del juego, si salta mucho o poco, si es rápido o no, si aburre en algún momento o entretiene siempre, que el Mario 3 en la NEs no puede guardar el avanse... cosas así.


Bueno, si piensas que mni intensión era desmerecer tu trabajo te equivocas, pero creo que podrías trabajar mas los comentarios.

¡Nintendo!

9:47 p. m.  
Blogger Leto d-.-b said...

Hey! interesante artículo. En mi blog he comentado algunos MODs de SMW. Te puede interesar. Visita mi blog.

Saludos.

12:44 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home