Lost Levels

22 septiembre, 2006

15 años de Fatal Fury

Ya en su momento cubrí el tema de los aniversarios de Mario y Sonic... y bueno, ya que durante el Tokyo Game Show, la saga de juegos de lucha de SNK por excelencia (por mucho King of Fighters que haya), Garou Densetsu/Fatal Fury, ha cumplido 15 años, ¿por qué no dedicarle también un espacio en este blog?



* En 1991, la compañía SNK, con ayuda de algunos de los antiguos trabajadores de Capcom, creó el que sería el primer rival serio de Street Fighter en los arcades de lucha para su placa Neo Geo: Garou Densetsu, conocido en Occidente como Fatal Fury.
Este juego de lucha contaba con historia y todo: los hermanos Terry y Andy Bogard perdieron a su padre adoptivo, Jeff Bogard, cuando eran unos niños a manos de Geese Howard, el capo di capos de South Town. Y ahora, Terry y Andy, junto al kickboxer japonés Joe Higashi, piensan entrar en el torneo The King of Fighters que el propio Geese organiza en South Town para vengar a Jeff.


El escaso (pero carismático) plantel del primer Fatal Fury no fue obstáculo para el éxito del juego.

Fatal Fury ofrecía varios elementos interesantes cuando salió:

- Cuando juegan dos personas, en vez de enfrentarse uno a otro, primero luchan contra uno de los personajes manejados por la máquina en un singular modo cooperativo. En su tiempo, era la primera vez que se podían ver tres luchadores en la misma pantalla en un 2 contra 1 peculiar. Una vez lo derroten, entonces lucharán entre ellos para ver quién sigue en el torneo.

- Los escenarios cuentan con dos planos de acción: frente y fondo. Los personajes pueden moverse hacia cualquiera de los planos, dando mayor variedad y estrategia a los combates. Además, dichos escenarios cambian a medida que transcurre el combate.

- Algunos personajes, como Tung Fu Rue y Hwa Ji, son capaces de "transformarse" en medio del combate, volviéndose más rápidos y/o fuertes.

Por desgracia, este primer Fatal Fury achacaba fallos tan graves como una jugabilidad tosca y una pobre selección de personajes: sólo podíamos jugar con Terry, Andy o Joe, incluso en el modo de dos jugadores, todo ello al servicio de la historia del juego. Sin embargo, eso no impidió el éxito de Fatal Fury.


* Más tarde, SNK corrigió los errores cometidos y con ello llegó la segunda parte de la saga: Fatal Fury 2.
El elenco de luchadores seleccionables se amplió, quedando los siguientes:
Terry Bogard, Andy Bogard, Joe Higashi, Mai Shiranui, Kim Kap Hwan, Big Bear (Raiden de Fatal Fury 1), Cheng Sinzan y Jubei Yamada.
A esto añadir los cuatro jefes finales, muy al estilo de Street Fighter II: Axel Hawk, Billy Kane (que era el sub-jefe de Fatal Fury 1 antes de luchar contra Geese), Laurence Blood y Wolfgang Krauser.

He aquí Mai Shiranui, la fantasía sexual de muchos jugones. :P

El juego ofrece una jugabilidad mucho más asequible y próxima al clásico de Capcom, si bien mantiene las virtudes del primer Fatal Fury, a excepción del modo cooperativo de 2 jugadores y los personajes transformables, e incluso mejorándolas, como pasa con la lucha en diferentes planos.
A ello hay que añadir la aparición por primera vez de los golpes súper-especiales, a partir de ahora llamados Desperate Moves (Movimientos de Desesperación) o DM, que sólo pueden ser realizados cuando la barra de vida parpadea en color rojo y que causan un daño terrible.

A la usanza de Street Fighter II': Champion Edition, apareció Fatal Fury Special. Este juego no es más que Fatal Fury 2, pero con los jefes del mismo seleccionables y la inclusión de tres personajes más sacados del primer Garou: Tung Fu Rue, Duck King y Geese Howard. A eso añadir el jefe oculto, Ryo Sakazaki, uno de los protagonistas de otro juego de lucha de SNK: Art of Fighting.
Pero este juego no es más que un dream-match, ya que Ryo Sakazaki es un simple extra y en esta época Geese está muerto... o eso se supone.


* En la época en que comenzaron a aparecer Darkstalkers, Street Fighter Alpha y KOF 94, Fatal Fury sorprendía con la tercera entrega de la saga.
Fatal Fury 3: Road to the Final Victory ofrece un aspecto gráfico totalmente renovado y más próximo al anime (como los dos juegos de Capcom anteriormente mencionados). Además, cuenta con una jugabilidad heredera de lo mejor de Fatal Fury 2, conservando los DM, incluyendo tres planos de acción (frente, medio y fondo) y la posibilidad de finalizar el combate lanzando al rival fuera del escenario (o que choque contra un elemento del fondo). A eso se añade un mayor dinamismo y algunos personajes nuevos.

El plantel de luchadores en este caso es el siguiente: Terry Bogard, Andy Bogard, Joe Higashi, Mai Shiranui, Blue Mary, Franco Bash, Bob Wilson, Sokaku Mochizuki, Hon Fu y Geese Howard. El jefe intermedio es el mafioso Ryuji Yamazaki y los jefes finales los hermanos Jin: Chonshu y Chonrei.


Además, la historia del juego nos revela el regreso de Geese Howard (oculto tras la derrota frente a Terry) y Los Pergaminos de la Inmortalidad, custodiados por los hermanos Jin y que los protagonistas han de conseguir para evitar que caigan en malas manos (y si se pueden destruir los pergaminos, mejor que mejor).

* La saga Fatal Fury entró, más tarde, en la sub-saga Real Bout. De estos juegos, sólo el primero entra realmente en la continuidad de la historia de Garou Densetsu.
Siguiendo el mismo estilo gráfico, Real Bout Fatal Fury incluye a Billy Kane, Duck King, Kim, Yamazaki y los hermanos Jin en el plantel que ya estaba presente en Fatal Fury 3.

El juego es practicamente igual en manejo a FF3, pero con algunos alicientes como la posibilidad de poder ganar el combate echando del ring a nuestro rival (que puede caer en el agua o meterse en el metro contra su voluntad). Además, los personajes han adquirido nuevos movimientos (los DM pueden variar gracias a una barra de energía que tendremos en la parte inferior de la pantalla), lo cual, junto a las adiciones del plantel, le dan mayor variedad.

Y en este caso, el jefe final será el propio Geese Howard, que nos recibirá en su Geese Tower (como ya hiciera en el primer Fatal Fury) para que podamos acabar definitivamente con él... ¿o no?


Tras este juego, surgió Real Bout Fatal Fury Special, el primero de los dream-match de esta sub-saga. RBFFS incluye mejoras en la jugabilidad, haciendo el juego mucho más rápido e intuitivo sin perder el factor estrategia y el apartado gráfico se remodeló, dando colores más vivos y nuevos diseños a algunos de los personajes, conllevando a que casi todos los sprites del juego se rehicieran... y de muy buena manera.

El plantel es el que sigue: Terry Bogard, Andy Bogard, Joe Higashi, Mai Shiranui, Kim Kap Hwan, Franco Bash, Blue Mary, Sokaku Mochizuki, Ryuji Yamazaki, Tung Fu Rue, Cheng Sinzan, Jin Chonshu, Jin Chonrei, Billy Kane, Hon Fu, Laurence Blood y Wolfgang Krauser. Nightmare Geese (una versión fantasmal del mafioso Howard) y las versiones especiales de Billy, Mary y Tung son los personajes secretos de esta entrega.

De este juego se hizo una versión en PSX, RBFFS: Dominated Mind, que cuenta con introducción animada y dos nuevos personajes: el joven piloto Alfred y el nuevo jefe final, White. Además, el juego tiene como historia que Alfred busca venganza porque White mató a su abuelo y además White se quiere hacer con el control de South Town, utilizando a Billy Kane, a quien le ha lavado el cerebro para sus propósitos. Excepto por estos añadidos, el juego en sí sigue siendo el mismo que RBFFS de Neo Geo.

Tras esto, el último título de la serie Real Bout fue RBFF2. En este caso, volvemos con un dream-match donde tenemos todos los personajes de RBFFS, pero añadiendo a Geese (normal) y a dos nuevos personajes: Rick Strowd y Lin Xiangfei. Además, Alfred es el jefe final especial.
El juego sigue en la misma estela que RBFFS, solo que algunos de los escenarios dejan de tener varios planos y se convierte en una lucha más clásica en un único plano. El juego en sí no ofrece más novedades, excepto algunos efectos gráficos para los DM y los nuevos personajes, que tampoco son un gran añadido.

* Fatal Fury Wild Ambition es el salto de la saga a las 3D. Apareció en la extinta Neo Geo 64 y también en PSX. Este juego cuenta con una introducción de bastante calidad, aunque después el juego en sí no fuese tan espectacular como lo eran los juegos de las sagas Virtua Fighter y Tekken, pero conserva la jugabilidad de los Garou.


Este juego trata de ser un "remake" del primer Fatal Fury, pero añadiendo nuevos personajes.

Así pues, el plantel lo forman: Terry Bogard, Andy Bogard, Joe Higashi, Mai Shiranui, Kim Kap Hwan, Raiden/Big Bear, Billy Kane, Li Xiangfei, Tsugumi, Toji y Geese Howard.
A estos personajes se añade el jefe especial del juego, Mr Karate, que no es más que Ryo Sakazaki rozando la treintena (como tiene que ser si se sabe que Art of Fighting transcurre varios años antes que Fatal Fury) y que resulta ser un rival duro de pelar.

* Fatal Fury First Contact no es más que una versión "light" de RBFF2, sacada para la portátil Neo Geo Pocket Colour. A pesar de aparecer en la misma consola que juegazos como los KOF R o SNK vs Capcom: Match of the Millenium, jugablemente es un juego muy limitado y aunque los gráficos SD son tan simpáticos como en los juegos mencionados, no resulta tan divertido como éstos.

* La última (por ahora) parte de la saga es el juego que hizo que la Neo Geo tocara su techo tecnológico. Hablo de Garou: Mark of the Wolves, la respuesta a las espectaculares partes de Street Fighter III de Capcom.


Con gráficos totalmente renovados y muy bien definidos y animados, escenarios soberbios y un apartado sonoro envidiable, muchos achacan a Mark of the Wolves el apartarse de la senda de Fatal Fury y tener una jugabilidad más cercana a KOF. Eso supone, además, la simplificación de muchos movimientos especiales, pero a pesar de ello, MotW supone todo un lujo de juego, que además es muy entretenido.
Y en este juego se añadió el concepto del T.O.P., que consiste en que, una vez se llega a cierta porción de la barra de vida (zona T.O.P.), el personaje brillará y será capaz de realizar ataques más poderosos, un ataque de derribo especialmente dañino y la posibilidad de recuperar vida progresivamente hasta que se salga de la zona de T.O.P. (sea recuperando o perdiendo vida).



El plantel de luchadores es totalmente nuevo, a excepción de la leyenda viviente que es Terry, aunque varios tienen relación con otros personajes de Fatal Fury o Art of Fighting.

Los luchadores son: Terry Bogard, Rock Howard (hijo de Geese y adoptado por Terry tras su "muerte"), Hokutomaru (un pequeño ninja, alumno de Andy), Marco Rodríguez/Khushnood Butt (alumno de Ryo/Mr Karate), The Griffon Mask/Tizoc, Hotaru Futaba, Gato, B. Jenet, Kevin Rian, Freeman y los hermanos Kim Dong Hwan y Kim Jae Hoon (hijos de Kim Kap Hwan). Además, están los dos jefes finales: Grant "el mártir del poder" y Kain, que es ni más ni menos que tío por parte de madre de Rock.

Y es que en este juego, la historia del joven Howard y su vinculación con Geese y la búsqueda de su madre Marie tiene gran importancia para el futuro de la saga.

Durante años, Fatal Fury ha ido evolucionando poco a poco, pero la sombra de KOF (donde también hay muchos personajes de Fatal Fury y Art of Fighting) es alargada y en ocasiones ha eclipsado al auténtico buque insignia de los juegos de lucha de SNK. Pero parece que Fatal Fury aún tiene mucho que decir...

SNK Playmore ha estado hablando de una segunda parte de MotW, con gráficos totalmente nuevos, y ha anunciado en el Tokyo Game Show un pack especial, "Garou Densetsu 15th Anniversary Box", que incluye 6 CDs de música de la saga y un DVD especial con una película de 20 minutos que repasará la historia de Fatal Fury. Además, también están las compilaciones de Fatal Fury para PS2: el volumen 1, con Fatal Fury, Fatal Fury 2, Fatal Fury Special y Fatal Fury 3; y el volumen 2, con los Real Bout. Mark of the Wolves ya tiene sus propio ports para Dreamcast y PS2, por lo que va aparte de las compilaciones.

El futuro parece que se aclara más para Garou Densetsu y mientras personajes como Terry Bogard, Mai Shiranui y Rock Howard sigan en boca de los fans, Fatal Fury seguirá dando de qué hablar.

24 Comments:

Blogger Ozanu said...

Muy buen artículo, los Fatal Fury no son mi especialidad, pero me encantaba el aspecto gráfico de la tercera parte y la subsaga Real Bout. Eso sí, sólo he jugado a la primera parte en recreativas, y en general no se me dio muy bien, aunque tampoco mal del todo. Eso sí, recuerdo de sobras al vejete que se tranformaba en la primera parte, Tung Fu Rue.
Aparte, dices que Mark of the Wolves es el techo tecnológico de Neo Geo, pero sorprende ver cuánta guerra dio este sistema, claro que también CPS-2 dio la suya... Y yo preguntándome qué juego era el tal Garou: MotW que tenías en tu apodo del Messenger, ¡ju!
Y ya que nombras los recopilatorios, si fuera posible encontrarlos, debería cómo mínimo probarlos, tienen buena pinta. De vez en cuando me entra el gusanillo de la lucha (tanto bi como tridimensional), me pasa lo mismo cuando veo vídeos de combinaciones de golpes.
Por último, los hermanos Bogard no deben de ser nada celosos, teniendo en cuenta cómo visten las novias... ¡Y que los que hacen estudios ridículos de videojuegos sexistas no informen de esto! ¡Je! Y no creáis que estoy de broma, que hay cada jenízaro suelto...

1:15 a. m.  
Blogger Ozanu said...

Un par de cosas que se han pasado:
En el texto que hya debajo del plantel de luchadores del Garou: Mark of the Wolves has escrito "muy buen definidos y animados", y será "muy bien definidos y animados". Te ha dado por esa expresión...
Aparte, he recordado que al menos en el primer Fatal Fury había fases de bonus, cosa típica en los juegos de lucha de entonces. Cuando acabe con el especial de Silent Hill, haré un post de eso, si nadie lo ha hecho aún.

8:34 p. m.  
Blogger Ozanu said...

"que se han pasado"
* que se me han pasado

8:34 p. m.  
Blogger Fëadraug said...

Se me ha colado un fallo, menos mal que tenemos aquí al corrector ortográfico y...

Ejem...

Esto...

Ah, sí. Pues efectivamente, el primer Fatal Fury tiene fase de bonus. En concreto, es una máquina de pulsos, y es el único bonus que hay, ya que poco a poco lo que hace es aumentar la dificultad.

Y la verdad es que la Neo Geo aguantaba pero porque los de SNK no se movían y los de SNK Playmore, después, para tratar de exprimirla, ganar dinerillo y pasarse a algo mejor. Ahora es cuando se han dado cuenta de que no pueden vivir sólo de juegos de lucha y Metal Slug y se han enderzado un poco... sacando los primeros juegos pseudo-hentai de DS. xD

11:05 p. m.  
Blogger El Jose said...

Le perdí la pista a esta saga a partir de la tercera entrega (me pasé a KOF, qué le vamos a hacer) y bien por torpe, bien por impaciente, nunca le cogí el tranquillo. Lo que más me gustaba, a pesar de todo, era la música, y aún se me pone la piel de gallina cuando me acuerdo de esa peazo música clásica en la pantalla de Krauser... ese subidón de adrenalina por el espinazo y esas hostias que dolían...

Cuando años más tarde vi que habían adaptado la idea a la pantalla final de un KOF (ya ni me acuerdo cual, era el primero en el cual podías escoger a Mr. Big), la flipé...

Lo que también me picaba la curiosidad eran los escenarios basados en sitios reales, como el restaurante chino flotante de Hong Kong o la montaña de los presidentes en la pantalla de Terry.

Necesito un emulador modenno...

4:01 p. m.  
Blogger Fëadraug said...

Jose, el tema musical de Krauser es parte del réquiem de Mozart (y es su tema en KOF 96, en el que se podía escoger a Geese, Krauser y Mr Big). De hecho, en Real Bout Fatal Fury Special y 2 cogen otro fragmento del réquiem. La verdad es que nunca pensé que la música clásica y los juegos de mamporros pudieran combinarse tan bien.

Sobre escenarios basados en lugares reales, la verdad es que los juegos de SNK en general tienen muchas cosas sacadas de la realidad. Creo que en Fatal Fury 2 el escenario de Kim está basado en algún lugar de Seúl y el escenario de Big Bear está situado a unos kilómetros de Ayers Rock (el megapedrusco australiano).
Pero Fatal Fury se centra más en South Town, una ciudad imaginaria de los EE.UU., al igual que Art of Fighting (menos el tercero, que es en México y creo que sale algún sitio real), pero KOF tiene unos cuantos sitios reales, como Esaka, Venecia e incluso La Alhambra.

Por cierto, Oza... Me acabo de acordar que en Fatal Fury 2 hay fases de bonus de las típicas de destrozar objetos. Recuerdo que eran columnas de piedra... no recuerdo si en Fatal Fury Special había también.
Y sobre otras fases de bonus míticas, aparte de la del coche de Street Fighter, las de Art of Fighting 1 y 2, que además tenían una mayor utilidad aparte de ganar puntos extra. :P

4:38 p. m.  
Blogger Ozanu said...

Sí, Draug, todos los que has nombrado son juegos del año de la patata. También Samurai Showdown tenía, obviamente. El único moderno que recuerdo es el Street Fighter EX, y era en plan de homenaje en un modo especial donde te cargabas un camión o algo así.
Y sí, SNK se encerró. Hubo cosas como Metal Slug o Samurai Showdown RPG, pero tiemblo cuando pienso los pedazos de juegos de aventuras que habría podido parir esa consola. Pero bueno, no se puede tener todo en este vida.

11:34 p. m.  
Blogger El Jose said...

Draug: efestivamente, he hecho mis averiguaciones con el google y la música de Krauser es el Dies Irae del Requiem... de manera que me faltó tiempo para pasar ayer por el FNAC y pillármelo. Y es la pu-ta-ca-ña-en-vinagre. ¿Quién dijo que los videojuegos fomentan la incultura?. :D

Es verdad que SNK pecó de monotemática con los juegos de lucha, a excepción de esa viciada padre que fué Magical Drop 3, que debería estar calificado de peligro contra la salud pública, culpable de muchísimos suspensos juveniles e incontables gatillazos adultos por falta de sueño. Y aún así estaba concebido como un juego de lucha, aunque fuera de usar la cabeza...

9:48 a. m.  
Blogger Koopa said...

Simplemente un comentario:

Mai Shiranui marsmola!

12:27 p. m.  
Anonymous Octavio said...

Enhorabuena por el impresionante artículo que te has marcado.

Por cierto, que parece que van a sacar unos nuevos KOF para ps2 y psp. Pero uno prefiere personalmente tirar de emuladores... Por aquello de recordar tiempos pasados.

Saludos y felicidades a Fatal Fury y a tu blog...

6:32 p. m.  
Blogger Jessy_Juls said...

Sencillamente soys muy buenos!! me encanta leeros, no sé si leisteis mi coemntario en el más reciente post sobre el especial silent Hill...
Os iba apreguntar algo, antes de hacerlo sin permiso, podría hacer un link a vuestro blog en mis blogs para que os lean mis amigos/as? es que estoy convencida de que a la mayoría les encantará... nosotras teníamos pensado hacer un especial silent hill, pero más chanillo, pero después de leer el que se está currando el amigo Ozanu, caulquiera escribe nada, a mí ya me ha dejado a la altura del betún y en plan vago, prefiero hacer link y que os lean a vosotros, no quiero hacer un vil plagio de tu trabajo duro...espero que me respondais... si puede ser a "www.elgranataquedecharcot.blogspot.com

12:09 p. m.  
Blogger Jessy_Juls said...

besotes a todos!

12:11 p. m.  
Anonymous jaimixx said...

Impresionante juego, en mi opinion totalmente a la altura de Street Fighter y ha sabido evolucionar mejor. Acabo de aterrizar en tu blog desde un enlace de VidaExtra. Me interesa mucho y te invito a ver el mio sobre videojuegos clásicos: www.lacoctelera.com/jaimixx

Salu2

4:53 p. m.  
Blogger MonsterS said...

Esperemos pues, una continuación del excelso Garou.

1:11 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Después de la MUERTE DE L, hay un salto en el tiempo hasta 2009.
Light ha conseguido "engañar" a todo el mundo (que pringaos) y ha convertido a KIRA en el SOBERANO MUNDIAL del terror.

Después de hacer el tonto algo más de tiempo, y que unas copias baratas de L intenten detener a Light, RYUK SE ABURRE Y DEJA QUE MATEN A LIGHT encargándose de escribir su nombre en el cuaderno personalmente.

¿A que es genial y super intelectual?

1:27 p. m.  
Blogger Lucifer said...

Un saludo y buen artículo...

5:15 p. m.  
Blogger Animally said...

Muy buen juego, muy buen recordatorio.
Por cierto, como se crea la sección de "Ultimas entradas", esque acabo de crearme una pág y quiero saber como...

3:53 p. m.  
Blogger An said...

recuerdo cuando pusieron la primera recreativa de fatal fury aqui por mi tierra, las leches nos las dabamos entre nosotros para poder jugar :) buen articulillo

1:48 p. m.  
Blogger Maza said...

Fatal Fury es un clásico donde los haya. Jugue a todas sus partes y juno a Street Fighter y Samurai Shodown son a mi entender de las mejores sagas de lucha (y el King of Fighters de guinda :D)

7:22 p. m.  
Blogger Julius said...

quew buen juego, juegazo diria yo, pasate por mi blog y checa lo de antaño jeje

5:29 p. m.  
Anonymous オテモヤン said...

オナニー
逆援助
SEX
フェラチオ
ソープ
逆援助
出張ホスト
手コキ
おっぱい
フェラチオ
中出し
セックス
デリヘル
包茎
逆援
性欲

6:07 p. m.  
Blogger Chogan said...

great post as usual!

buy cialis

9:16 p. m.  
Anonymous Mariox said...

Hola! Te escribo para informarte que volvió VINTAGE PC GAMES con nuevo diseño, más juegos y por supuesto tu sitio Lost Levels sigue estando entre los enlaces recomendados de mi sitio.

Cuando gustes podés pasar a visitarlo y agradecería si agregás mi enlace nuevamente con la nueva dirección: www.vintagepcgames.com.ar. Muchas gracias!

2:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola

Me llamo Antonio Pino y soy administrador de un web/blog. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Sobre todo el artículo de los 15 años de Fatal Fury está genial. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que más visitantes entren también en su web.

Si estás de acuerdo, házmelo saber.

P.D. Mi email es antonio.pino.3@hotmail.com

¡Suerte con tu web!

Antonio Pino

11:15 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home