Lost Levels

08 marzo, 2006

¡Est♂s vide♂jueg♂s…!

Últimamente es común ver en cualquier campo encuestas que intentan cuantificar el porcentaje de sexos entre los usuarios de cualquier producto o trabajadores en cualquier actividad. Un ejemplo es el mundo de los videojuegos, que tiene el prejuicio de ser “masculino”, esto es, apto para el sexo femenino. Un reportaje emitido en Cuatrosfera ironizó al respecto. El vídeo está en:
http://www.cuatro.com/programas/cuatrosfera/videosfebrero/
Id al 16 de febrero, se llama "¿Son los videojuegos sólo para hombres?", pero aborda el tema del uso de videojuegos por el sexo femenino de modo incompleto, a mi parecer. Recomiendo verlo a partir de los 6 minutos, que es cuando empieza el reportaje. Para el que no pueda o quiera verlo: Básicamente, como digo ironiza sobre la idea de que los videojuegos son sólo para hombres, dando ejemplos de juegos como los Sims, los NintenDogs o el Tetris, también poniendo ejemplos de juegos para ellas detestables como los de las Bratz o Barbie, dando a entender que el mercado de mujeres está en expansión y que la idea recogida en el título es ridícula. Eso sí, también parece dar a entender que el sector femenino sólo llega al mundillo por los nombrados juegos. Tampoco es que el vídeo sea muy largo para comentar muchas cosas.
Pero a mi gusto ahí está una de las claves no tratadas: ¿Es representativo hablar del porcentaje de jugadoras de Los Sims, NintenDogs o PaRappa the Rapper como indicativo generalista de su presencia? Pues yo creo que no, porque en primer lugar son juegos de temática muy específica, y segundo porque no es extrapolable a todo el mundillo en general. Cuando se hacen las mismas encuestas acerca de la lectura o el cine, se suele hablar en términos generales, sin distinguir temáticas, géneros o similares, porque se piensa que cualquiera puede disfrutar cualquier obra en principio. Bien, entonces, ¿por qué no el videojuego?

NintenDogs y Los Sims son ejemplos actuales de juegos con masiva cantidad de jugadoras
Extraídas de http://www.meristation.com

PaRappa the Rapper 2, este juego musical y su precedente también tuvieron la misma fama
Extraída de http://www.gamevortex.com
El rechazo de una mujer para jugar a Genji, Silent Hill o Metal Gear Solid no debería ser mayor que para ver Los siete samuráis, Phantoms o Misión Imposible. Quizás gran parte de esta idea parta del carácter lúdico del mundillo: Al fin y al cabo, los videojuegos son la continuación natural de los juegos, y como tales aún se pueden encontrar en jugueterías juegos como los ya nombrados, recomendados para el mercado adulto. Y los juguetes tradicionales eran sexistas: Los soldaditos para él y las muñecas de trapo para ella, aunque siempre los hubo que disfrutaron con lo recomendado para el otro sexo, por muy mal mirado que estuviera. Así, el prejuicio se ha hecho virtual y parece que las mujeres no puedan disfrutar de un juego de acción, probablemente porque no es “femenino”.
Además, se ignora así a las jugadoras experimentadas, a las “friquis” si queréis llamarlas así, y no creo que no tenga importancia, más bien al revés: Existen muchas chicas que aman los juegos de lucha, la acción pura y dura y el terror más repugnante. Eso sí, hay una sensación de que son minoría entre los varones… ¿o no? Lo cierto es que no hace falta mover cielo y tierra para encontrar a unas cuantas. Además, algunas de las personas más divertidas con los videojuegos que conozco son mujeres, como aquella amiga mía que me explicaba que la falta de memoria de su ordenador hacía que la velocidad con que jugaba al Tomb Raider hacía que Lara fuera muy lenta, mientras imitaba cómo corría y cómo debía correr. Pero con esta distinción tenemos el otro caso: La jugadora ocasional, llamada “casual” por algunos, caracterizada como su contrapartida masculina por sólo comprar aquellos juegos más “famosos”. Pero he aquí una duda: ¿Le gusta en principio lo mismo que un chico? Pues “parece” que no, aunque yo siempre creo en las “excepciones”. Porque si asumes que este tipo de consumidora comprará preferiblemente aquellos servicios relacionados con el sector al cual presumiblemente pertenece, como puede ser películas de amor, encuentras que en el videojuego no encuentra equivalentes directos, excepto juegos como los comentados. Suponiendo que actúe así, por supuesto.
No obstante, hay que admitir que algunos juegos están claramente pensados para el público masculino, más allá de los tiros o las patadas. Como me dijo una amiga mía, se nota en las “escenas gratuitas”, valgan por ejemplos los siguientes:

Pocos personajes del videojuego han calado tanto en la sociedad como Lara Croft, mientras que algunos ven desmedida su fama
Extraída de http://www.impasseipaq.com

Ahora más conocida por la película dirigida por el infame Uwe Boll, Bloodrayne es una mezcla entre Lara, Dante de Devil May Cry y mucho más descaro
Extraída de komap.net.ru/games/2.html
Lo más curioso es que existe la sensación de que Lara Croft fue la “primera mujer guerrillera protagonista de un videojuego”. ¿Y qué pasa con Samus Aran?

En el final del primer Metroid de Game Boy descubrías que era una chica
Extraída de en.wikipedia.org
De todos modos, los dos primeros ejemplos demuestran las razones de la identificación de los videojuegos como masculinos. Y sí, encontramos otros ejemplos fuera del videojuego, pero eso confirma aún más la idea.
En conclusión, creo que al ser un simple prejuicio, tiene tanta validez como quiera dársele. Sobre los datos estadísticos, probablemente el tiempo los igualará. Como curiosidad, inicié en el foro de donde procedemos los miembros de esta bitácora el tema, y recojo los comentarios, dados en mensajes individuales porque no es un foro de formato php, y buscar los mensajes puede ser difícil.
http://www.dreamers.com/cgibin/foros.cgi?foro=manga?leer=16441
http://www.dreamers.com/cgibin/foros.cgi?foro=manga?leer=16443
http://www.dreamers.com/cgibin/foros.cgi?foro=manga?leer=16444
http://www.dreamers.com/cgibin/foros.cgi?foro=manga?leer=16445
http://www.dreamers.com/cgibin/foros.cgi?foro=manga?leer=16446
http://www.dreamers.com/cgibin/foros.cgi?foro=manga?leer=16447
http://www.dreamers.com/cgibin/foros.cgi?foro=manga?leer=16448
http://www.dreamers.com/cgibin/foros.cgi?foro=manga?leer=16452
http://www.dreamers.com/cgibin/foros.cgi?foro=manga?leer=16461
http://www.dreamers.com/cgibin/foros.cgi?foro=manga?leer=16462
http://www.dreamers.com/cgibin/foros.cgi?foro=manga?leer=16465
http://www.dreamers.com/cgibin/foros.cgi?foro=manga?leer=16467
http://www.dreamers.com/cgibin/foros.cgi?foro=manga?leer=16470

4 Comments:

Blogger Chuck Draug said...

Realmente tocas un punto importante cuando mencionas que los videojuegos son una continuación de los juegos y hablas del carácter sexista de los juguetes tradicionales, Oza. En parte sí que hay que decir que tenemos muy arraigada la tradición de "los soldados para los niños y las casitas para las niñas". Y es lo que hemos vivido más de uno... Porque vamos, que si te ven con una muñeca te llaman mariquita en caso de ser chico y si eres chica y te veían con un He-Man, tenías que prepararte para que te llamaran marimacho.
Con los videojuegos... No sé... No entiendo eso... Mi hermana se echaba partidas conmigo al arcade de los Simpson o al Samurai Shodown de Mega Drive. Incluso juega a los juegos de El Señor de los Anillos, que, según los "cánones", deberían ser sólo para los chicos. Vale, a ella también le gustan los Sims, pero lo que quiero decir es que si mi hermana, que es más casual que friki, juega a cualquier cosa, ¿qué hay de la jugona pura?
Pero vamos, también es verdad que mi hermana no sólo ve romances pastelosos y telenovelas, que también ve cosas brutas y machistas y otras más "igualadas para ambos sexos", como diría más de un tipo políticamente correcto (sea lo que sea eso, si es que existe).

Es decir: en mi opinión, las mujeres, como los hombres, no están cortadas todas por el mismo patrón. La educación que recibe cada persona es importante, pero también el desarrollo de cada persona más tarde. Y cada cual tiene sus gustos también. :P

Curioso cuando mencionas a Lara, la tipa de Bloodrayne y Samus... Fíjate que la primera heroína de todas no necesita enseñar sus encantos. Y, en mi opinión, es mucho mejor heroína que cualquiera de las otras dos, a mi parecer.
Es decir, a Samus no le hace falta enseñar las bragas como las pavas del Dead or Alive o ir por ahí con los pechos botando como a Mai Shiranui... ¡y ahí está, dando caña a piratas espaciales y Metroids! Lo que pasa es que hay gente a la que le pierden dos tetas (aunque sean picudas como las de Lara) en vez de lo que el juego realmente ofrece: diversión. Y encuentro muchísima más diversión en un Metroid que en un Tomb Raider.

Y si mal no me acuerdo, en el final del Metroid de NES también se revela que Samus es mujer.

11:32 p. m.  
Blogger MrPengo said...

Personálmente nunca he creído que Tomb Raider, al menos la primera parte, fuera un juego dirigido al público masculino. Todo el boom de las escenas, modelos, montajes y demás fue apareciendo luego, mientras que los juegos tenían una buena combinación de plataformas, investigación y aventuras, elementos que por lo que he podido ver suelen gustar bastante a las chicas.

11:36 a. m.  
Blogger Koopa said...

Completamente de acuerdo. Todo son estereotipos, todo! =P

Por cierto, lo de Metroid es cierto, al final de primero descubrías que Samus era una fémina

8:10 p. m.  
Blogger capolanda said...

Veamos qué respuestas hay...
Draug, pues sí, has acertado, aunque alrededor de Lara veo cierto fenómeno de la prensa no especializada que, en resumen, trata de que algunos medios tratan los videojuegos como si fueran preludios de la realidad virtual absoluta, y por ello han tenido la necesidad de crear equivalentes chics y glamurosos (en realidad, la segunda palabra se usaba despectivamente), y ahí que Lara sea la reina del videojuego. Lo cual no quita que Lara pueda ser un personaje tan respetable como cualquier otro, por mucho que algunos ya quieran matarla. XD
Chronium, llevas razón, hay que rectificarlo.
Pengo, llevas razón, ha pasado lo que he dicho antes: Han querido ver en Lara a la reina de la moda videojueguil.
Koopa, sí, estereotipos.

10:28 p. m.  

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