Lost Levels

11 agosto, 2006

Silent Hill (III) Enemigos, interpretación psicoanalítica.

Sigo y sobrepaso el hemistiquio con esta entrega. En principio iba a ir en el cuarto lugar, pero me pareció ilógico no tratarla justo tras la parte de los personajes. Mi afán de no destripar nada hará que no hable de ningún enemigo que pueda considerarse jefe de alguna zona (por lo que algunos, como pasa en otros juegos, que sean de ambos tipos a la vez, serán tratados sólo como enemigos), aunque sí se nombrará cierto enemigo que acosa constantemente a James en la segunda parte, como Nemesis en Resident Evil 3 o el Dahaka en Prince of Persia: El alma del guerrero, y otro que observa a Heather en la tercera. Aparte, sólo comentaré el lugar de aparición, cómo ataca, alguna opinión personal y al final de cada colección de enemigos de cada entrega, hablaré de la interpretación sin revelar gran cosa. Es desde luego, la parte más larga, quizás sea la más larga de todas.

Silent Hill

•Enemigos
Un total de 14 enemigos, aunque muchos son pares en plano normal y alterno, o versión fortalecida según avanzas en el juego. Dividiré los enemigos en dos grupos, pues así se presentan en el juego, el único de la saga que presenta este contraste.

••Interiores
Aparecen en los edificios, y en zonas medianamente amplias como las alcantarillas y el parque de atracciones. Es aconsejable quitárselos del medio, para que la investigación no se entorpezca.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Demon Child/Mumbler (Niño demoníaco/Murmurador): Esta criatura suele aparecer en la Escuela Elemental de Silent Hill, pero si tienes la versión japonesa, pues la censura occidental los sustituyó por el siguiente enemigo. Según la Wikipedia, tenían el grito de un niño ralentizado y de hecho tienen la altura y aspecto de un niño, y eso es inaceptable, claro, que es lesivo herir críos, qué mal, aunque no sean de verdad. Obviamente, nada diré de él porque es inédito para mí. De todos modos, es igual que su par más fuerte.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Claw Finger (Dedo de garra): Este aparece en el lugar del anterior en la versión PAL, y en las alcantarillas y el parque de atracciones. Es similar al anterior: Estatura de niño, menos parecido físicamente a uno y ruge al atacar. Suele avanzar lentamente, a paso normal, tan tranquilo, en grupos de tres, y se te lanza encima por el abdomen, a veces más de uno a la vez, cayendo al suelo a continuación. El anterior enemigo ataca como él, aunque lleve un cuchillo, pero este es más fuerte y más rápido.
Este es el más pesado de los enemigos de interiores: Aunque lento, suele aparecer en sitios estrechos, y no ceja en su persecución a no ser que te alejes mucho; no siempre posible; hace un daño considerable; y es difícil de esquivar. En mi opinión, es mejor usar armas de fuego contra él cuando hay más de uno, y de cuerpo a cuerpo si es uno, pero es mejor no fiarse. Creo recordar que una vez esquivé uno, pues soy un artista de la evasión, y cayó al suelo. De ahí que diga que se lanza sobre ti.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Apparition/Stalker (Aparición/Acechador): También aparece en la escuela, y en el parque de atracciones. Este enemigo no te ataca, sencillamente avanza hacia ti, te atraviesa y cae al suelo tras ti. Realmente, como hace sonar la radio, es un enemigo, especialmente de los nervios de los jugadores. Al parecer, desaparece si lo enfocas con la linterna.
Pues nada, resulta que es eso, un enemigo fantasma, similar a las plantas carnívoras de las tuberías de los juegos de Mario, está para molestar. No es posible eliminarlo, así que aguantadlo mientras esté cerca, es muy lento, e inocuo.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Larval Stalker (Acechador larvario): Aviso que, en verdad, es considerado un tipo de Demon Child o de Stalker. Sólo aparece en cierto punto del juego, y es el cruce de estos dos enemigos comentados: Ataca como el primero, pero es una “sombra” como el segundo, y de hecho aparece de improviso. Es terriblemente poderoso, matarlo no garantiza su extinción y de hecho, a veces desaparece sin más, o eso me parece.
Francamente, lo mejor es correr lo suyo. Muchos recomiendan usar la escopeta, pero me parece excesivo para un enemigo no tan peligroso, pues es lento como sus “padres”.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Cockroach/Creeper (Cucaracha/Enredadera, o quizás lo que se desliza): Pues eso, una cucaracha que aparece en muchos sitios, sobre todo sótanos. Apenas hace daño cuando te muerde en un pie, es pequeña y rápida pero esquivable. Ataca en grupos.
Lo suyo es atacar con armas de cuerpo a cuerpo, dicen algunos, y con las de fuego, dicen otros, pero yo suelo esquivarla. Su mordida es ridículamente dañina.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Puppet Nurse (Enfermera títere): Aparece en el Hospital Alchemilla y algún que otro lugar más. Armada con un bisturí, se acerca corriendo a ti y te hiere con su bisturí. Su nombre deriva del parásito que lleva como una joroba. Va en grupos, a veces con el siguiente enemigo. Parece que hay dos tipos según la fuerza y resistencia, distinguibles por el color de las mangas.
Realmente, poco peligrosa, al menos respecto al Claw Finger o el Demon Child, es fácil de matar con armas de cuerpo a cuerpo, pero mejor de fuego si hay muchas, pero por lo general se aglomera menos. Este enemigo es el precedente de toda una tradición en Silent Hill: Hospitales con enfermeras (el mismo amigo al que le dijeron que este juego iba de tres personas en un pueblo, dice que debe de ser el pueblo ideal en que trabajar por el alto número de enfermeras).
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Puppet Doctor (Médico títere): Ni más ni menos que exactamente lo mismo que la anterior, con la salvedad de que sólo aparecen en el Hospital Alchemilla. Hay muy pocos ejemplares, suele estar solo y es más rápido y fuerte, pero ya está. Incluso el mismo bisturí lleva.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Bloodsucker (Chupasangre): Sólo aparece en dos puntos del juego para ser amenaza en el avance del jugador, pues te mata de un golpe. Realmente, es elementos de puzzles, y hay que evadirlo. Por tanto, ni debilidades, ni tácticas, ni nada.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Hanged Scratcher (Arañador colgado): Aparece en las cloacas. Suele descolgarse del techo con un zarpazo, y en el suelo anda a dos patas y también da zarpazos. Ataca en grupos muy numerosos.
Es lento, pero avanza con fuerza y en grupo numeroso, además las alcantarillas son más estrechas que las calles (realmente, es un tipo de escenario intermedio, como he comentado). Mejor atacarlo con armas de fuego poderosas, pero francamente, la alcantarilla es habitualmente lo suficientemente ancha como para evadirlo. Mejor eliminarlo si te acorrala.

••Exteriores
Aparecen en las calles de la ciudad. Para todos, creo que es mejor evitarlos, excepto si el argumento exige matar uno concreto, pero comentaré algo para los decididos. Menos dos, todos atacan en grupo.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Air Screamer (Gritador aéreo): Este ser, parecido a un pterodáctilo, vuela hacia ti y te golpea con sus patas alejándose para volver a la carga, el daño resultante es moderado, pero no temible. De vez en cuando, sobre todo si estás quieto, baja al suelo, se apoya en sus patas y te golpea con el pico, siendo un daño más considerable que el anterior. Ni que decir tiene que es el más rápido de todo el juego. Aparece en el plano normal, es habitual en cualquier sitio, normalmente un espécimen con varios enemigos terrestres.
Este enemigo es, indiscutiblemente, merecedor del título del más pesado de la saga. Siempre que tengas la energía perfecta, aparecerá para fastidiarte y dejarte al alcance de otros enemigos. El sonido de sus alas te inquietará, así como su grito... Siendo entonces la ocasión de dejar de correr como hasta entonces y hacer otra cosa, incluso pararse, y ver cómo te sobrepasa. Lo suyo es atacarlo con armas de fuego. A este enemigo le debemos que muchos jugadores se desesperen al ir de edificio a edificio. ¡Gracias, puto y horrible monstruo volador!
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Groaner (Quejumbroso): Perro despellejado que se acerca corriendo, salta y muerde. Se aleja, y vuelta a empezar. Aparece en el plano normal, sobre todo por Old Silent Hill.
Es rápido, pero menos que el Air Screamer, como mucho te seguirá durante unos segundos. De hecho, es más probable que te alcance gracias al ataque previo de un Air Screamer. Para atacarlo, es mejor el uso de armas rápidas de cuerpo a cuerpo como el cuchillo, pero hay que ser muy preciso y no vacilar para acertar cuando salte hacia ti. Las armas de fuego son excesivas.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Night Flutter (Aleteo nocturno): Es el par alterno del Air Screamer, y como tal no distingue zonas para aparecer. Es más fuerte y rápido que su par normal, y todo le es aplicable, incluyendo apagar la linterna para pasar desapercibido (en la siguiente parte, hablaré sobre los “planos”).
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Wormhead (Cabeza de gusano): El mismo párrafo que antes, sólo que donde se lee Air Screamer, entended Groaner.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Romper (Pelele, pero al parecer este vocablo inglés se usa siempre en plural): Este aparece en Central Silent Hill y el plano alterno de las calles, y es básicamente un mono deforme, con gruñidos similares, que a saltos se acerca y ataca, tirándote al suelo, y alejándose para volver a empezar.
Casi tan pesado como los enemigos voladores, pero más dañinos, y encima va con este y unos cuantos congéneres. Los expertos cazadores de Silent Hill aconsejan las armas de fuego más poderosas para abatirlos. Ahí es nada.

•Interpretación psicoanalítica
Realmente, los monstruos de la primera parte son curiosos. Bien vistos, son seres que realmente no parecen tan terribles: Perros, pájaros, monos, niños, personal sanitario… Estas criaturas, no obstante, son temores infantiles, o mejor dicho, son la deformación demoníaca de animales y seres humanos que sólo un niño puede percibir como temibles, al menos en su conjunto. Además, algunos de los escenarios en que aparecen también tienen gran relación con la infancia: Una escuela, un hospital y un parque de atracciones.

Silent Hill 2

•Enemigos
Tan sólo seis enemigos, y el nombrado persecutor, unas siete criaturas.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Patient/Lying Figure/Lying Creature (Paciente/Figura falsa/Criatura falsa): Este ser es un humanoide que se asemeja a una mujer con una camisa de fuerza, o quizás es un cadáver metido en un sudario. El caso es que sus movimientos denotan sufrimiento y la dificultad que le supone, por tanto es lento. Ataca con una emanación pulverizada de gas venenoso algo dañina. Cuando se cae y no es rematado, o sale de debajo de un coche, es increíblemente rápido, y difícil de matar entonces, haciendo daño con sus sacudidas mientras se arrastra. Al rato, vuelve a levantarse. Aparece por todos lados en grupos, muchas veces con los dos siguientes enemigos.
No es difícil de eliminar, pero quizás es mejor usar armas de fuego para evitar su emanación, que suele ser rápida y extensa. Cuando caiga, hay que asegurarse de que está muerto para evitar su veloz movimiento de arrastre.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Mannequin (Maniquí): Un maniquí femenino sin brazos ni cabeza, pero con un par más de piernas opuestas respecto al par con que anda. Es lento, ataca con la pierna derecha de arriba y fácil de matar incluso en el cuerpo a cuerpo y acompañado de congéneres. Cuando lo ves, está quieto, tras acercarte se mueve. Aparece por todos lados en grupos, muchas veces con los enemigos anterior y siguiente.
Merecedor del título de enemigo más patético de la saga, pues no supone demasiadas dificultades. Cualquier cosa vale, incluso esquivarlo es fácil. Es mejor desde el punto de vista artístico respecto al psicoanálisis, como se verá posteriormente.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Bubble Head Nurse (Enfermera con cabeza de burbuja): Una nueva enfermera, como está mandado, pero con forma nueva. Básicamente, es un cuerpo femenino ennegrecido, pero de forma normal (incluso con escote y falda corta), y con una cabeza de globo hinchado. Va armada con una tubería, y ataca tras aproximarse a ti. Su lugar de aparición es el Hospital Brookhaven y el plano alterno de las calles, y va en grupos, muchas veces con los enemigos anteriores.
Respecto a los ya descritos, es más rápido, y algo más fuerte, y también tiene mayor rango de ataque. En suma, más peligroso. Como va en grupos, casi es mejor usar armas de fuego, pero si tus espaldas están bien cubiertas, no te cortes y usa el cuerpo a cuerpo. No obstante, esto puede ser complicado en habitaciones o corredores pequeños. Como curiosidad, es más lenta que la de la primera parte, sobre todo porque no corre.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Cockroach/Creeper (Cucaracha/Enredadera, o quizás lo que se desliza): Otra vez aparece la cucaracha, y todo lo dicho para ella antes vale ahora, excepto que ya no aparece en sótanos y puede estar en alguna que otra calle.
Como antes, recomiendo ignorarlas, pero pueden ser eliminadas con simples pisotones, como sucede con las reales. Hay quien recomienda otra vez armas de fuego, pero no vale la pena.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Abstract Daddy/Table Daddy (Papaíto abstracto/Papaíto en la mesa): Este ser es difícil de describir: Es una tabla cuya espalda es una figura en relieve cuya interpretación más plausible es que es alguien en una cama, y su parte delantera alberga un humanoide de cuatro miembros, y una boca con la que te ataca. Primero se mueve encorvado en pasos pequeños, pero después corre hacia ti y se incorpora para cogerte y hacerte bastante daño. Aparece en el Hotel Lakeview en grupos pequeños.
Realmente peligroso, porque es el más fuerte del juego. Sus movimientos iniciales, no obstante, son lentos, y puedes esquivarlo con relativa facilidad. El problema es si estás arrinconado, entonces en mejor usar armas de fuego poderosas, procurando que haya distancia entre este ser y tú. Realmente, el cuerpo a cuerpo y armas menos poderosas son poco recomendables, así que cada uno tomará la decisión de ahorrar munición valiosa o asegurar la tranquilidad de un pasillo.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Mandarin/Underhanger (Mandarín/Percha de debajo, o quizás lo que cuelga por debajo): Este extraño ser es otro humanoide quizás femenino con brazos enormes, parecidos a los robóticos de la ciencia-ficción, que se cuelga de los suelos formados por paneles de rejillas y se mueve balanceándose con sus brazos. Está debajo del propio James, y su método de ataque, al parecer, es morder o pinchar con los orificios de los brazos. Aparte de eso, poca cosa más. Normalmente aparecen dos o más en la misma habitación, y se encuentran en ciertos puntos del plano alterno, como cierta calle o el Hotel Lakeview, donde haya rejillas en el suelo.
Realmente, es un enemigo que sólo está para molestar. Cuando jugué, no me hirió nunca, lo que da idea de lo fácil de esquivar que es, pues pasa por sencillamente apartarse de su camino, no suele variar la dirección. La única manera de atacarlo pasa por armas de fuego, pues está a un nivel diferente, pero no vale el esfuerzo.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Pyramid Head/Red Pyramid Thing (Cabeza pirámide [o piramidal]/Cosa piramidal roja): Este ser es el acosador del que he hablado y es un humanoide masculino que va armado con una enorme espada, y a veces con una lanza más ligera. No sólo persigue a James y otros seres humanos cuando le apetece, sino que también emprende acciones violentas contra los Lying Figures y los Mannequins de vez en cuando, llegando incluso a la agresión sexual con estos seres. Como se puede ver, su nombre viene de su casco, de forma piramidal. Aparece en diversos puntos del juego, y es invulnerable a cualquier tipo de ataque que se haga contra él. Ni el arma más poderosa puede matarlo, como mucho ralentizará sus movimientos. Cómo sobrevivir a él, es algo que debes averiguar por ti mismo, si logras sobrevivir a sus potentes ataques, aunque con la espada es muy lento y con la lanza no es tan letal y no llega a ser suficientemente rápido. No obstante, puede ser inesperadamente veloz a veces.

•Interpretación psicoanalítica:
Si los de la primera parte son temores infantiles, estos tienen una gran significación erótica. El Mannequin y la Bubble Head Nurse son especialmente significativos por el hecho de que sean representaciones aberrantes de mujeres, aunque el Lying Figure también contiene cierta parte de esto, pero es más un símbolo de agonía, quizás la de la muerte de Mary Sunderland por la enfermedad. El Abstract Daddy es un símbolo de ideas aberrantes sobre la sexualidad junto al Pyramid Head, pues el primero contiene una figura humana en una cama (aunque algunos aseguran que sólo representa a Mary sufriendo en una cama), y el segundo ataca a los monstruos “femeninos”. No obstante, Pyramid Head también es un símbolo de castigo, quizás por la sensación inconsciente de culpabilidad del protagonista, James, por estar vivo y Mary muerta. Por último, el Mandarin puede ser una manifestación de los recuerdos desagradables, y que tan profundos han quedado sepultados que ya no pueden salir a la superficie.

Silent Hill 3

•Enemigos
Un total de ocho enemigos y un observador, lo que suman nueve. Aviso que tuve que jugar a la tercera parte muy rápido por motivos académicos, así que he preferido consultar las tácticas de lucha en una guía.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Closer (Lo que se acerca, o quizás compactador, o a lo mejor lo que acorrala): Este enorme monstruo, quizás el más alto de la saga sin contar jefes (si Heather mide 1,60m, el enemigo mide alrededor de 2,10m), es lento, moderadamente fuerte y tiene un gran alcance. Ataca extendiendo uno de sus enormes brazos hacia ti, empujándote e intentando clavarte un pincho que tiene en estos, aunque posteriormente balancea sus brazos. Aparece por todas partes, ocasionalmente acompañado de congéneres o de otras criaturas.
Fácil de esquivar, si se va usar el cuerpo a cuerpo, lo suyo es dar vueltas alrededor de este mientras se corre lateralmente y golpearlo en la espalda, y alejarse mientras realiza el ataque en círculo, aunque quizás se prefiera un arma de fuego. Realmente, es fácil de esquivar, por lo que lo evadí. Para muchos, este es el Mandarin de la segunda parte, que ha subido a la superficie.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Double Head/Split Head (Cabeza doble/Cabeza partida): Este perro tiene la cabeza partida por la mitad, pero ello no le impide aullar o morder. Es de los más rápidos del juego, aunque ni huele a los perros de la primera parte. Además de saltar como otros perros, muerde las piernas de Heather desde el suelo, pero no hace demasiado daño. Aparece por todas partes, acompañado (habitualmente con dos congéneres), y algún otro ser.
Puede ser evadido, pero se recomienda altamente eliminarlo, armas de fuego con varios, y de cuerpo a cuerpo si uno queda solo, o bien están muy separados, pero al ser tan rápido es aconsejable ser preciso. También pueden usarse trozos de carne seca que se pueden guardar en el menú como cebo, o que en los escenarios están repartidos, así como seres putrefactos. Aquí, no hacen asco a nada.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Numb Body (Cuerpo entumecido): Este enemigo indescriptible se presenta en tres tamaños, el pequeño y más habitual se da en la primera parte del juego, mientras que los mayores en ciertas zonas concretas. Su ataque no varía, se dedica a lanzarse sobre ti y golpearte con su cabeza tras avanzar con pasos aparentemente inseguros, y bamboleándose. Suele ir acompañado, a veces uno de ellos es de tamaño mayor.
Es mejor quitárselo del medio, pero los grandes son fáciles de esquivar. El cuerpo a cuerpo es ideal, pero ojo con ser rodeado, pues son especialistas en el acecho, así que ten a punto un arma de fuego. También es útil la carne seca.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Slurper (Sorbedor ruidoso): Esta especie de oso hormiguero cruzado con humano se arrastra por el suelo, y prácticamente se estrella contra ti cuando te ve, siendo el más rápido de todos los enemigos. Te ataca tirándote al suelo, y ensañándose posteriormente. Aparece en zonas como el hospital, normalmente acompañado de dos congéneres.
El ataque cuerpo a cuerpo es aparentemente inútil contra él, y es muy pesado, así que lo suyo es matarlo a tiros. Pero en verdad, hay que usar armas de cuerpo a cuerpo con un ataque de alcance amplio, especialmente con ataques verticales. También es útil la carne seca, llegando a ser más útil que con otros enemigos, pues es engañado fácilmente. Suele hacerse el muerto, así que ojo con pisarlo cuando caiga, mejor seguir atacándolo como hasta entonces. El pisotón puede usarse incluso en condiciones normales, pero si es desde los lados o detrás, porque de otro modo te tirará al suelo.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Pendulum (Péndulo): Este es el caso contrario del Mannequin de Silent Hill 2: Si el último consistía en dos pares de piernas, el primero en dos torsos con sendas cabezas y que oscila mientras vuela, y te golpea con las cuchillas, que se mueven como las agujas de un reloj. De vez en cuando baja al suelo, y anda hacia ti intentando darte un zarpazo, por llamarlo de algún modo. No obstante, ni es demasiado fuerte ni tremendamente rápido. Suele aparecer acompañado de otros seres, y algún congénere.
Cuando me pasé el juego, al verlos por el aire, no pude evitar recordar el Air Screamer y correr como una exhalación, logrando acabar sin matar a ninguno, y recibiendo prácticamente ningún daño de estos. No obstante, es mejor usar las armas de fuego potentes, ya que vuela y parece inmune a armas poco potentes, entonces empieza su tiempo de desplazamiento terrestre, donde es vulnerable al cuerpo a cuerpo y armas menos potentes; o usar una de cuerpo a cuerpo en el aire desde un lado o tras bloquear su ataque. Eso sí, repito que es bien fácil de evitar.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Insane Cancer (Cáncer loco): Este humanoide parece un luchador de sumo del Infierno. Va por ti lo más rápido que puede, que es más de lo que se creería, y te golpea al estilo brutote con un gancho o con ambos puños juntos sobre la cabeza. Hace mucho daño, aunque en general es lento moviéndose (no atacando), pero resiste como un condenado. Aparece a partir de la estación, normalmente solo, normalmente tumbado en el suelo o sentado, posición en que recupera energía. Al parecer, cuando muere se desinfla.
Este enemigo es un desperdicio de balas, pero algunas veces es prácticamente inevitable enfrentarse a él, porque su volumen hace que obstaculice totalmente algunos corredores estrechos. El problema es que su resistencia hace que muchas veces tengas que recibir un daño irracional de su parte, pues te alcanza muy rápido, en lo que es casi un fallo enorme por parte de programadores (aunque esto se da en varios juegos, incluso en el primero de esta saga). Si queréis evitarlo, es mejor salir de la habitación y entrar de nuevo, para que el enemigo se sitúe tras ti (realmente lamentable). Según los cazadores experimentados, lo suyo es escoger el cuerpo a cuerpo tras que se levante, pues puede atacar mientras se levanta como en la saga Tekken, procurando evitar sus contraataques y que se quede tumbado en el suelo mucho tiempo.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Demon Nurse (Enfermera demoníaca, aunque frecuentemente sólo es llamada Nurse, e incluso Bubble Head Nurse como en la segunda parte): Pues una enfermera, que es una mezcla de las anteriores, más “humana” que las de la segunda parte pero no poseída como la de la primera, con la novedad de que además de tuberías, puede usar pistolas, y en el cuerpo a cuerpo tienen dos tipos de ataques, uno rápido y otro lento, y la pistolera también ataca con el arma. Aparece con sus colegas en el hospital. Pocas novedades, realmente.
El cuerpo a cuerpo es ideal, a no ser que el número o las pistoleras planteen problemas, siendo el momento del arma de fuego. El bloqueo es bastante útil.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Scraper (Raspador): Este humanoide, que parece una mezcla del Depredador y Scissorman de los dos primeros Clock Tower, usa dos cuchillas, quizás katares. Ataca de pie, o corriendo, y es rápido y fuerte. Aparece hacia el final del juego, normalmente solo, pero puede estar acompañado.
Es algo pesado, y viene mejor bloquear sus ataques iniciales para contraatacar con ganas. Si hay varios, o armas de fuego poderosas, o huir, quizás sea mejor lo último para evitar derrochar munición. A pesar de todo, no es difícil de evadir.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Valtiel (Derivado de “valet”, sirviente en inglés): Es el observador. Este monstruo aparece en el cambio de planos, manejando válvulas, y ocasionalmente manipulando a otras criaturas. Aunque parece muy concentrado en su trabajo, se supone que está allí para vigilar el camino que toma Heather. Se supone que es quien, a través de las válvulas, varía el aspecto de los escenarios y los planos. Es un ser realmente misterioso, que a veces pasa desapercibido, y que aparece en ciertos acontecimientos que no nombraré. No ataca a Heather, así que tampoco puede ser herido. Su nombre puede indicar que está bajo las órdenes de algo o alguien, pero realmente nada seguro se sabe sobre su naturaleza. Ni siquiera en los libros editados por Konami aparece algo realmente aclarador al respecto.

•Interpretación psicoanalítica
Menos sistemática que en otras partes. El Closer, el Doublehead y el Pendulum simbolizan dualidad, el primero es en verdad dos cuerpos unidos por las espaldas (observad su cabeza con forma de martillo, en verdad son dos), esto es, dos partes unidas, pero en origen separadas. El Numb Body y el Insane Cancer están parcialmente relacionados, el primero es tejido humano con un enorme ojo, indicando que sólo puede observar (ni siquiera anda bien), el segundo es una metáfora de un cúmulo maligno que empieza a cobrar proporciones peligrosas. Son, por tanto, formaciones anómalas. El Slurper, la Demon Nurse y el Scraper parecen más difíciles de explicar. El primero puede ser un símbolo del arrebatador, de aquel que asalta y quiere quitar la vida, o algo que es fundamental para uno. El segundo es en parte “mascota” de la saga, por otro lado pueden simbolizar el sufrimiento que puede encerrar las paredes de un hospital. El tercero, por último, es la deformación de un asesino, especialmente aquel que actúa cegado por creencias fanáticas. Valtiel es el símbolo del ciclo de los planos de Silent Hill, especialmente por las válvulas que gira, variando los planos donde la acción tiene lugar, además de lo ya dicho sobre él.

Silent Hill 4: The Room

•Enemigos
Hay trece enemigos, pero en verdad algunos son el par de algún otro. Por motivos similares a los comentados en la tercera parte, tuve que ser rápido y he consultado una guía, pero no obstante pocos enemigos de este juego son convencionales, ya veremos por qué.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Sniffer Dog/Demon Dog (Perro esnifador/Perro demoníaco): Un perro más, más lento que los anteriores y no demasiado poderoso, pero sí muy rápido. No sólo corre sino también salta de un lado a otro, acechando. Entonces ataca y muerde las piernas del protagonista, pero si corres, probablemente correrá y te morderá. Los machos son amarillos y las hembras rosas, siendo las últimas algo más fuertes y resistentes, con otro ataque más que es algo más rápido. Aparece por todos lados en grupos, alternando sexos.
Fácil de matar con armas de cuerpo a cuerpo, pero es mejor hacerle frente y esperar a que se cargue la barra de ataque para machacarlos. Las armas de fuego son algo excesivas, especialmente por cierta novedad que hubo en este juego, ya se comentará.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Ghosts/Victims (Fantasmas/Víctimas): En plural, porque son muchos. Son espíritus que aparecen por los escenarios, dañan con su sola presencia si están cerca, y son indestructibles, pero pueden ser reducidos. Vuelan y son mayormente lentos, pero hay que ser precavido en escenarios cerrados. Normalmente salen de una pared, dejando un resto aparente de materia. Algunos llevan armas, pero pueden atacar con las manos desnudas, aunque no hagan daño excesivo, la combinación de sus ataques y su presencia puede resultar peligrosa. Aparecen por cualquier zona, pero están “contados”, habitualmente solos.
Lo suyo es correr, porque como mucho pueden ser noqueados temporalmente… excepto si usas cierto objeto específico cuando caigan al suelo, que quizás nombre en otra parte. Otros objetos evitan que dañen, y entorpecen sus movimientos. No obstante, el propio juego revela cuál es ese objeto. No obstante, como son diferentes, otros precisan estrategias concretas, y quizás que sean eliminados como parte del desarrollo del juego.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Double Head [o Doublehead]/Twin Victim/Victim 07 + 08 (Cabeza doble /Víctima melliza/Víctima 07 + 08): Este ser tan extraño consiste en una masa con dos cabezas de bebé que chilla horriblemente como estos cuando corre hacia ti cuando te acercas, estando hasta entonces quieto como el Mannequin de la primera parte. Es bastante rápido y fuerte, con un ataque dando un salto con sus patas (o brazos, según se vea) y empujándote, y otro más cercano con un brazo. Suelen aparecer a partir de la cuarta parte del juego en zonas concretas, normalmente con congéneres.
Es bastante pesado, y exige una enorme habilidad en el cuerpo a cuerpo, y es difícil evadirlo sin más, así que mejor usa las armas de fuego. No obstante, procura golpearlo de modo que tenga que girar si optas por el cuerpo a cuerpo, pues en eso es lento.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Greedy Worm (Gusano glotón): Este monstruo es parte del decorado: Aparece sólo en ciertos escenarios como una tubería muy larga, que tiembla y demuestra estar vivo. No ataca ni puede ser eliminado, así que nada.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Gum Head/Rubber Face (Cabeza de goma/Cara de caucho)): Este simio deforme emite los ruidos típicos de los mismos, mientras encara a Henry en posición bípeda, o bien salta de un lado a otro. Hay dos tipos, el “viejo” (“Old”) con una aparente cabeza de más en el pecho, y el “nuevo” (“New”) sin la cabeza, pero herido en el pecho y más fuerte y resistente. Es más bien lento, pero poderoso y ataca con patadas, mordiscos e incluso con armas de cuerpo a cuerpo. Aparece a partir de casi la mitad del juego, en grupos y normalmente cayendo de algún lugar más alto. En niveles de dificultad alta, el “nuevo” puede robarte armas semejantes a la suya, un palo de golf.
Pues es aconsejable el cuerpo a cuerpo, y no huir, pues aunque lento se mueve bien en grupos. Encáralo con valor, porque las armas de fuego son mejores en situaciones peliagudas. Procura eliminarlo, porque en el mismo escenario puede aparecer otro grupo si avanzas un poco más. Además, el armado dejará caer su herramienta.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Hummer/Mothbat (Zumbador/Murciélago polilla): Esta especie de mezcla entre polilla y murciélago vuela, lo que origina un zumbido molesto. Su velocidad es relativamente rápida, y su daño ridículo, se supone que te pica. Aparece en varios sitios en grupos.
Golpéalo con un arma de cuerpo a cuerpo, písalo y olvídalo. Las armas de fuego son demasiado para semejante bichejo, pero puedes usarlas si uno te ataca en una zona con vacíos y no se acerca adonde puedas alcanzarlo, pero al potencia es irrelevante. Existe un arma específica para ellos, un pulverizador de antiinsectos, pero realmente no vale la pena repletar el inventario.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Toadstool-Whitestool (Seta venenosa-Retoño de tocón blanco): Técnicamente son considerados enemigos diferentes, pero son exactamente iguales, excepto que el primero (imagen superior) es púrpura y el segundo (imagen inferior) blanco. Son parecidos a hongos alargados que brotan del suelo y llegan a ser más altos que el protagonista. No atacan, sino que bloquean el camino, y te dañan si corres hacia ellos, pero entonces desaparecen. Aparecen en zonas húmedas, siempre apiñados, pero en zonas diferentes, y el segundo forma hacinamientos mayores.
Sencillamente golpéalos con un arma de cuerpo a cuerpo, porque las de fuego son excesivas y la potencia no tiene nada que ver. También vale pasar sin más, pero te dañan.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Leech/Tremor (Sanguijuela/Temblor): Una sanguijuela que puede tener dos colores, rojo o azul. Se mueve por paredes, techo y suelo, y puede dañarte si cae sobre ti o pasas sobre el mismo, pero muere tras esto. Como los anteriores, aparece en zonas húmedas, alternando colores.
Pisarlo es la mejor opción, ya que se arrastra por el suelo, si acaso usar un arma de cuerpo a cuerpo para quitarlo de una pared, aunque a veces muere directamente por el ataque. Eso sí, al final acabarás pasando, se hace pesado pisarlo…
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Wall Man (Hombre de la pared): Un humanoide que emerge de la pared, consiste en torso, brazos y cabeza del color de su pared. No puede moverse de esta, así que se limita a salir de vez en cuando y dar zarpazos en el aire. Tiene bastante fuerza y presenta un patrón de ataque. Aparece en todas partes con congéneres, alguno puede desplazarse verticalmente.
Lo suyo es ignorarlo, si es necesario matar uno por el motivo que sea pertinente, lo propio es atacarlo con un arma de gran alcance, para permanecer a salvo mientras él recibe. Cuando muera, volverá a la pared.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Wheelchair (Silla de ruedas): Una silla de ruedas que se mueve por su propia voluntad, te atropella y daña con su presencia si estás cerca, como los Victims. No sigue patrones, y te ataca de improviso. Es indestructible, pero puede ser inutilizada mientras sigas en la habitación si la atacas, e incluso manejada desde detrás entonces. Al parecer, su sombra sugiere que llevan a alguien. Aparece bien acompañada en el hospital y en otros puntos posteriores del juego.
Más que su velocidad, es molesta por el “tráfico” que forma con congéneres. Si eres hábil esquivando, adelante, pero si quieres, usa un arma de cuerpo a cuerpo para derrotarla. Las armas de fuego son excesivas. Como daña como los Victims, lo suyo es usar los mismos objetos especiales para contrarrestar sus efectos.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Patient (Paciente): La respuesta a las enfermeras, y vive Dios que es horrible (y mira que las primeras ya eran feas). Es un humanoide monstruoso y enorme, de quizás 2,10m si Henry mide 1,70m. Anda de un lado a otro, y cuando te divisa anda lateralmente, entonces avanza hacia ti, y entonces empieza a golpear con la tubería que lleva de un lado a otro sin parar. Aparece en el hospital acompañado, y algunas zonas posteriores.
El ataque de cuerpo a cuerpo es ideal, pero ojo porque puede contraatacar inmediatamente tras recibir un golpe. No obstante, las armas de fuego son ideales si hay muchos en una zona, cosa bastante habitual.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Bottom (Fondo): Este ser es el par más fuerte del Twin Victim. Llamado así porque su cabeza está donde los demás tienen el trasero, su “torso” está invertido. En el resto, es similar al otro monstruo. Aparece a partir de los dos terceras partes del juego, acompañado por Twin Victims y congéneres.
Armas de fuego. El cuerpo a cuerpo es para expertos, fracamente. Suerte si lo prefieres así.

•Interpretación psicoanalítica
Si hay algo que une a gran número de los enemigos, es el sufrimiento. Los Victims, el Twin Victim, el Wall Man, el Bottom, el Patient y la Wheelchair entran en esta categoría, pues son criaturas en pena. El resto son símbolos de miedo a animales (Sniffer Dog, Mothbat, Tremor), a la gente (Gum Head) e incluso metáforas al cordón umbilical, e incluso el esperma (Greedy Word, Toadstool, Whitestool). En general, indican miedo, aprensión y dolor.

Pues bien, ya está. A ver si este fin de semana subo la cuarta parte, que hablará del mapa, los planos dimensionales y quizás de algo más.

P.D: Muchas gracias a los foros, páginas y galerías dedicadas a Silent Hill, en especial al foro de Survival Horror Games de la página Todojuegos http://www.todojuegos.com/forum14.html , a la ya desaparecida página de Café 5 1/2, a http://www.silenthillheaven.com/Site/Main/main.php , a la Wikipedia en inglés, a las guías http://db.gamefaqs.com/console/ps2/file/silent_hill_3_i.txt y http://db.gamefaqs.com/console/ps2/file/silent_hill_4_f.txt y a la página http://www.sh-lostmemories.net/main/main_lt.htm de donde han salido las imágenes, excepto la del Larval Stalker, que ha salido de la tercera en orden. Y a vosotros, lectores.
P.P.D: Sobre las alturas de monstruos, están calculadas como mínimos (para ser estadounidenses, Heather y Henry son bajos con 1,60m y 1,70m de altura respectivamente).
P.P.P.D: Os juro por Dios que iba a escribir que el primer enemigo de la lista, el Demon Child, aparecía en la Escuela Elemental de Springfield, la de los Simpson. Asociaciones…
P.P.P.P.D: A Dios gracias que haya podido subir esto, entre la madrugada y ahora mismo ha habido mil problemas con Blogger.

17 Comments:

Blogger Tonk82 said...

Muy completo el articulo sobre monstruos, la verdad es que me ha encantado.

Tras los tres primeros ando jugando el 4º, y a nivel de enemigos probablemente es el que me esta pareciendo mas exigente, muchos y con varios bastante durillos. La tactica de ir haciendo slalom aqui no siempre funciona (vaya alcance que tienen los jodidos perros).

En diseño de monstruos me quedo con los del primer silent hill, mas que por el diseño en si porque con los graficos que tenia la psx uno no acababa de verlos completamente definidos y parecian seres informes y aterradores.

El SH 2 brilla por el piramid head, un icono de la saga aunque solo salga en uno de los juegos (¿es cierto que en japon se llama Triangle head? O.o). El hombrecama tambien esta bastante bien.

El SH 3 me pareció rutinario, no llega a tener diseños muy chocantes ni destacables. Y muchos son reciclaje casi de juegos anteriores.

El SH 4 de momento me esta sorprendiendo con unos diseños mucho mas aberrantes de lo que esperaba ( y el juego en si mismo esta superando con creces mis expectativas, tendre que subirle la nota). No opinare del todo hasta acabarlo evidentemente.

Deseando ver ese 4º articulo ^^

1:02 a. m.  
Blogger Chuck Draug said...

A nivel de diseños, yo me quedo con los dos primeros Silent Hill. Por lo que veo, el tercero se basa más en una repetición de diseños anteriores más alguno nuevo, como Insane Cancer. Y del cuarto, lo interesante está en esas víctimas... puede que prometa... Ya que tengo el Silent Hill Collection, veremos cómo son.

Sobre el Cabezón (forma cariñosa con la que puedo referirme a Cabeza Pirámide xD), en Japón se llama a Pyramid Head de dos formas, si mal no tengo entendido: Triangle Head y Red Pyramid Thing (este último se supone que es el nombre oficial, siendo Pyramid Head el oficioso y más aceptado... creo).
Yo creo que el éxito de Cabeza Pirámide radica en varios aspectos. En primer lugar, está su diseño, con ese casco rojo triangular, oxidado, manchado de sangre, dando esa imagen de ejecutor. Luego está su actitud en el juego, atacando a James pero también a los demás monstruos y abusando de ellos. Todo eso encierra mucho significado dentro del juego y es lo que poco a poco vamos descubriendo en SH2 y uno se sorprende hasta qué punto el Cabezón y James están tan relacionados. Es lo que más me sorprende de Silent Hill 2 en general y de este monstruo en particular.
Precisamente, por estas cosas prefiero a Pyramid Head como némesis del protagonista que el Némesis de Resident Evil 3... aunque tampoco es para ponerse a comparar ambos juegos, pero me pareció más carismático Cabeza Pirámide.

Espero impaciente la cuarta parte. :D

4:26 a. m.  
Blogger Chuck Draug said...

> ese casco rojo triangular

Un pequeño lapsus... quería decir "ese casco rojo piramidal"... porque a fin de cuentas, es una pirámide lo que lleva en la cabeza... o como cabeza. :P

4:28 a. m.  
Blogger capolanda said...

Noplo: Visita esta página y cliquea donde dice "monstrai" para cada juego, pero ojo con los espóileres, como los jefes, que están en las páginas de "monstrai":
http://www.sh-lostmemories.net/main/main_lt.htm
Supongo que es lituano, por el código "lt".

Tonk Pues me alegro que te haya gustado, me ha costado lo mío.
¿"Slalom" significa esquivar? Es que para eso hace falta cierto arte. XD Aunque, personalmente, noté más durillos los de las calles del primero y algunos del tercero.
Sobre diseños, sí, pero algunos de partes posteriores como el Mannequin son todavía bastante raros, este se supone que tiene un referente que comentaré en la quinta parte del especial:
http://en.wikipedia.org/wiki/Hans_Bellmer
Pero bueno, es verdad que algunos enemigos del primero son casi inimaginables.
Sobre "Triangle Head", sí según el director de la película, Christopher Gans.
Sí, Silent Hill 3 sufre la maldición de las "enésimas" partes. Pero vamos, algunos sí son originales, como dice Draug.
Y es curioso que no se censurara al Twin Victim, ¿no te parece? El Mumbler sí y este no.

Draug: El Insane Cancer, el Numb Body, el Pendulum y el Scraper son los originales, y aún así, tienen algunos toques de otros.
Y gran comentario, el de Cabeza Pirámide, pasa que quise tratarlo más por encima por razones de espacio, y para no tener que entrar en otros enemigos de la saga.
Sobre Cabeza pirámide-triángulo... ¿No será que en japonés se dice igual "pirámide" que "triángulo"? Tened en cuenta que esta gente no conocía esas construcciones... El vocabulario de las formas se extiende si estas se conocen, obviamente.

12:49 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Las interpretaciones psicoanalíticas son realmente curiosas.

Un apunte sobre el "padre" de Angela en SH2: Mary fué violada por su padre de pequeña; la cama y las formas humanoides que conforman el monstruo son representaciones de ese terrible hecho.

2:27 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Quería decir Angela...

2:28 a. m.  
Blogger capolanda said...

No, si ya, pero esto lo hago sin ánimo de destripar argumentos, que entocnes tendría para quince especiales. XD

11:00 p. m.  
Blogger capolanda said...

Que por cierto, disculpa mi curiosidad... ¿Cuál es tu nombre? Simple curiosidad, para evitar que pueda haber muchos usuarios anónimos.

1:02 a. m.  
Blogger Ryou said...

Pues yo espero que si hagas un especial sobre "spoilers" de la saga xDD no hay nada mejor que conocer detalles que puede que a alguno se le haya escapado mientras jugaba, o que simplemente quiere conocer esta gran saga y le da bastante cosa jugarlo xDDD. Si el que lo cuenta es un entendido como eres tú... yo creo que merecería la pena. :) ánimo y gracias

12:50 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

esta bien......solo ek hay cosas ke no son del todo correctas, kizas por ke no jugaste al 3, y el 4....

ejm:
los pacientes(sh4) no solo representan dolor, representan mucho mas,
Si nos fijamos en la ropa ke lleva eilen en esa parte del juego veremos ke esos bichos son solo una deformacion aberrante de la propia eilen.

Los Tiwn victims, son la representacion de la victima 6, y 7. de Walter Sulliban,
ke si hemos jugado al juego eran dos jemelos ke walter mato.

Al igual ke los fantasmas victimas, aunke son parecidos, cada uno es una persona diferente:es decir, ke tienen identidad.

---------Spoiler:-----------

por ejemplo piramid Head, representa las represiones freudianas del protagonista, ya ek es el mismo , pero su lado oscuro, por asi decirlo.
Y se limita ahacer en el juego, eso ke James, siempre kiso hacer, o incluso ha haecho....

pro eso mata todo el tiempo a Maria(ya ke esta es la representacion de Mary, tal y como James keria ke esta hubiese sido)
Por eso esta hay, para recordarle a James lo ke hizo, por ello tambien tiene"relaciones sexuales"(si se puede llamar asi) con el resto de criaturas de aspecto bagamente femenino, ya ek representan a su mujer, (unos mas ke otras) y como una pareja normal, tendrian relaciones.

Cabeza piramide tien ese aspecto, asemejandose a los antiguos verdugos ke antaño poblaron esa rejion,
ese "casco piramidal" es un asajeracion de la capucha de un verdugo, pro eso castiga a James.

por lo demas esta muy bien..sobre todo la esplicacion de las criatturas de silent hill 3,

enorabuena

1:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El articulo super bueno, solo que creo que es necesario un aclaracion, el abstract daddy es la representacion del abuso que sufria Angela por parte de su padre, por eso es que al matarlo, ella le cae a madrazos con el televisor, y los monstruos mas pequenos son la misma representacion de este

5:32 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

El abstract daddy parece que esta basado en las vacuum beds de latex que se utilizan en el bondage.
Es una especie de cama que se le absorbe el aire y deja a la persona inmovil y totalmente sumisa y esclava sexual.

11:40 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bueno, es la primera vez que veo esta página y el articulo acerca de los enemigos de Silent Hill me pareció muy bueno, pero tengo una opinion diferente en algo. Yo habia escuchado que abstract daddy era el recuerdo de Angela acerca de su padre y que esta figura representaba a un hombre sobre una niña y que este la estaba violando, y bueno eso tendría bastante sentido, ya que a abstract daddy lo encuentras por primera vez con Angela y de hecho la habitación en la que se encuentran representa un constante acto sexual, al observar los agujeros que se encuentran en la parte superior de las paredes podemos ver que hay algo como un embolo moviendose dentro de los agujeros, además de que la habitación parece ser de carne, talvez una vagina o un útero o algo por el estilo podría representar la habitación y yo lo veo como el infierno de Angela,el Silent Hill que ella ve, así como el mundo que crea James o el mundo que crea Alessa(que es el mundo que Harry vió) yo pienso que tanto Eddie como Angela crean su propio Silent Hill o su propia pesadilla, con sus propios enemigos, así como James tiene a cabeza pirámide creo que por eso Eddie ve a un montón de tipos que lo molestan, talvez no sean sobrevivientes o gente que solo pasaba por allí sino que talvez sean criaturas tambien (hablando del tipo del refrigerador, o el tipo de la prisión o el montón de cadaveres en almacen de carne, talvez estos sean criaturas como Maria, aunque no se con exactitud que sea Maria ni por qué está allí. pero bueno yo pienso que abstract daddy es una manifestación de los recuerdos de Angela y no una manifestación de la representación de Mary o sabe Dios cuantas cosas más, bueno esa es mi opinion, y si me contestaran, talvez podria saber si estoy en lo correcto o en lo incorrecto.

8:08 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Un análisis con todas las letras.
Muy currado. Nunca hubiera imaginado que las escalofriantes historias del Silent Hill escondieran tantos misterios y significados y menos tan interesantes.
La verdad es que me hubiera gustado ver los análisis también de los personajes porque creo que es algo de lo que se puede sacar más jugo aún que de las criaturas.
Enhorabuena por tu trabajo; que te lo mereces =)

4:02 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muy buen analisis de los enemigos en este juego, de hecho, siempre he querido hacer una especie de investigacion a fondo de estas creaturas, ver como vagan por su entorno cuando no estas haciendote pedazos enfrascado en una batalla con ellos( el 100% de las ocasiones)el unico punto negativo es que hubiese sido mejor que usaras imagenes de mayor calidad, debido a que siempre SH se ha caracterizado por la creacion de seres de lo mas repulsivo y enigmatico, saludos desde mexico!

9:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

HE JUGADO TODOS LOS SILENT HILL del uno al siete: tengo que mencionar el que mas me gusto el 3, le sigue el 4. Jueguen todos los silent hill y terminenlos sin ayuda, y entonces solo entonces critiquen cual es el mejor. ¡ SILENT HILL EL MEJOR JUEGO DE TERROR DE TODOS LOS TIEMPOS !!!!!

8:10 p. m.  
Blogger Unknown said...

qué buenos tiempos cuando jugaba al silent hill

5:48 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home