Lost Levels

25 junio, 2006

15 años de Sonic

El 23 de junio, el erizo más rápido de los videojuegos cumplió 15 años de vida. El sustituto de Alex Kidd como mascota de Sega fue la respuesta de la compañía al fontanero rechoncho de Nintendo, si bien en los últimos años sabemos cómo ha acabado Sega y que incluso Sonic se ha unido a la celebración del vigésimo aniversario de Mario.
En 1990, Sega necesitaba una mascota que se convirtiera en un superventas y que fuese capaz de competir con Mario. Así surgieron personajes como un armadillo (que más tarde sería Mighty, aparecido en Sonic Arcade y en Knuckles' Chaotix), un perro, un conejo capaz de recoger objetos con sus orejas, una parodia de Theodore Roosevelt en pijama (y que más tarde derivaría en el famoso Dr Eggman/Robotnik) y cierto erizo azul capaz de correr a la velocidad del sonido. Ya sabemos cómo acabó la historia de elección de la mascota, ¿cierto?


Así pues, en 1991 apareció el primer juego de Sonic en Mega Drive y, poco después, en Master System y Game Gear. En este juego, Sonic debía enfrentarse al malvado Dr Eggman (conocido como Ivo Robotnik en Occidente hasta que en Sonic Adventure se le comenzó a llamar Eggman también por estos lares), que trataba de crear un ejército de robots usando animales indefensos y conquistar el mundo haciendo uso de las Esmeraldas del Caos.
El juego destacaba por la rapidez del protagonista (no se llama Sonic por nada), por sus variados escenarios, por las fases de bonus para conseguir las Esmeraldas del Caos, por los ingenios robóticos de Eggman y por su música (¿quién no recuerda la tonadilla de Green Hill Zone?).

El juego fue el superventas que Sega esperaba y pronto saldría Sonic 2, donde junto a Sonic teníamos a Miles “Tails” Prower, el joven zorro de dos colas convertido en el sidekick de nuestro protagonista. De nuevo la aventura consistía en derrotar a Eggman y recuperar las Esmeraldas del Caos. Mientras que en el primer juego eran sólo seis esmeraldas, aquí teníamos que recoger siete… y si las recogíamos todas, Sonic se convertía en Super Sonic, un homenaje/plagio de los super saiyajins de Dragon Ball. En este juego nos encontramos con algunos elementos como Mecha Sonic, el primer robot construido a imagen y semejanza de Sonic, y el Death Egg, la estación espacial de Eggman y parodia de la Estrella de la Muerte de Star Wars.


Por supuesto, la saga continuó con Sonic 3, donde se introdujo un nuevo personaje: Knuckles el equidna, guardián de las Esmeraldas del Caos y de la Esmeralda Maestra en la remota Isla Ángel. Engañado por Eggman, quien hace creer que Sonic quiere las esmeraldas para sí, Knuckles arrebata las esmeraldas a Sonic y es nuestra labor recuperarlas y evitar que Eggman de nuevo emplee el Death Egg.
Sonic & Knuckles es una continuación muy directa de Sonic 3 (de hecho, parece más bien un “Sonic 3 y medio”) donde podíamos jugar con Sonic o con Knuckles para evitar que Eggman y Metal Sonic (no confundir con Mecha Sonic) se hicieran con la Esmeralda Maestra y dominaran el mundo.
Curiosamente, Sonic & Knuckles ofrecía una "tecnología de ensamblaje" a la que se le dio mucha publicidad y que permitía jugar a Sonic 2 únicamente con Knuckles (Sonic 2 starring Knuckles the Echidna) o jugar todo Sonic 3 y Sonic & Knuckles (dando lugar a Sonic 3 & Knuckles) de seguido introduciendo los respectivos cartuchos en la ranura de Sonic & Knuckles

Mega Drive contó también con Sonic Spinball, un extraño juego de pinball con nuestro erizo a modo de bola, y Dr Robotnik’s Bean Mean Machine, que no es más que una versión del famoso Puyo Puyo, pero cambiando los personajes por los de la serie de animación norteamericana que pululaba por aquel entonces.
En 8 bits, además, aparecieron Sonic Chaos (una especie de continuación de Sonic 2 anterior a Sonic 3), Sonic Triple Trouble (con la introducción del olvidado buscador de tesoros Nack la comadreja) y Sonic Blast (con gráficos renderizados, para Game Gear).
Mega CD tuvo también su ración de las aventuras del erizo con Sonic CD, lleno de viajes temporales y donde se introdujo a Metal Sonic y a Amy Rose.
Sonic además saltó a las pseudo-3D con un juego en perspectiva isométrica para Mega Drive, PC y Saturn, Sonic 3D Blast, programado por Traveller’s Tales y bastante criticado por los seguidores del erizo. En Saturn, además, Sonic contó con el juego de carreras Sonic R y con Sonic Jam, un recopilatorio de los cuatro primeros juegos de Sonic en 16 bits que añadía un modo de navegación por los extras del disco en un mundo virtual en 3D.
Finalmente, tenemos el spin-off Knuckles’ Chaotix para 32-X, donde se introdujo a los Chaotix (Espio el camaleón, Vector el cocodrilo y Charmy la abeja) y el enemigo principal era Metal Sonic.

Hasta aquí la época de los 8, 16 y 32 bits… ya que la salida de Dreamcast supuso todo un giro para el veloz erizo.


Con una figura más estilizada, ojos verdes y con algún que otro nuevo diseño para sus amigos y enemigos (sobre todo para Eggman y Amy), Sonic saltó a la Dreamcast con Sonic Adventure, una aventura totalmente en 3D donde debíamos detener a Eggman y al temible Chaos. Además, la historia sobre las Esmeraldas del Caos comenzaba a ganar mayor importancia en los juegos. Luego saldría Sonic Adventure 2, con la inclusión de nuevos personajes como Cream, la pequeña conejita, Rouge, la ladrona murciélago, y Shadow, el erizo de púas negras y rojas. Y de nuevo, la historia cobraba gran importancia, sobre todo en la parte de Shadow (no en vano, hace un tiempo sacaron Shadow the Hedgehog para varios soportes para tratar de descubrir más sobre este erizo). Estos juegos fueron llevados también a Game Cube más tarde.

En la época en que la Dreamcast ya se consideraba muerta fue cuando apareció Sonic Heroes, un extraño juego no muy bien recibido por los fans, y el ya mentado Shadow the Hedgehog, con la polémica inclusión de armas para “use y disfrute” de Shadow. De reciente aparición también es el Sonic Riders y la verdad es que Sonic y compañía, aun cuando Sega ya no tiene sus propias videoconsolas, no paran y ya PS3, X-Box 360 y Wii esperan nuevas aventuras del erizo más rápido del mundo (con permiso de Shadow).


Sonic también se ha convertido en un luchador gracias al detestado Sonic Fighters y al más asequible Sonic Battle de Game Boy Advance. Además, aun en la época de las 3D, Sonic ha protagonizado tres juegos de corte clásico pero con los diseños más actuales, otro más en Neo Geo Pocket Color, y finalmente en Nintendo DS ha protagonizado Sonic Rush junto a la gata Blaze.

Sonic no sólo ha estado presente en los videojuegos, sino también en series de animación (de dudosa calidad en bastantes casos, salvando tal vez Sonic X en su versión original japonesa) y los cómics (su más famosa serie la constituye la publicada por Archie Comics, que es un extraño popurrí de las series animadas estadounidenses, que en vez de situar la historia en la Tierra la situaba en el planeta Mobius, y lo presentado originalmente en los juegos).

En definitiva: sí, hay Sonic para rato y estoy seguro de que seguirá cumpliendo muchos más años y que seguirá ahí, en liza con Mario, aunque en realidad esa rivalidad pasó a mejor vida.

La pregunta es: ¿volverá Sonic a correr en una máquina creada por Sega? Eso no está nada claro, pero lo que sí que es cierto es que Sonic seguirá yendo a altas velocidades allá donde tenga que ir.

9 Comments:

Blogger Ramon Nafria said...

Segun Yu Suzuki, Yuji Naka, o los dos XD, Sonic The Fighters es su mejor juego. Y despues de jugarlo en el recopilatorio para ps2, os aseguro que no esta nada mal, y que encima cuenta con mitos como el prota de dinamite dux.

Opa Opa forever!

1:21 a. m.  
Blogger Chuck Draug said...

Bueno, lo de "detestado" lo digo por la opinión general de varios fans. Personalmente, no me parece un juego malo, aunque gráficamente la verdad es que incluso en aquella época era un tanto mejorable. ^^U Pero vamos, entretenido es. ;P

Tampoco la gente está muy contenta con Sonic 3D Blast / Flickies' Island (creo que Funs es uno de ellos) y a mí no me parece un mal juego, aunque cuesta hacerse con los controles. ¬_¬

2:30 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sonic 3D Bluaaaaaaarrrrgggghhhhh!!!

Ese sonido intentaba ser un vomitazo XD

3:25 p. m.  
Blogger Tonk82 said...

"""La pregunta es: ¿volverá Sonic a correr en una máquina creada por Sega?"""

Claramente No ^^U Sega dejo clarisimo que no iba a volver a hacer consolas, ni siquiera como third le va todo lo bien que deberia.

Por lo demas los juegos de Sonic siempre me han parecido en exceso irregulares, frente a los magnificos sonic 1,2, 3 y cd (o los de game gear/master system)... el sonid 3d, el blast, el fighters, el R... son juegos claramente inferiores y bajo mi punto de vista merecen poca atencion.

Ya dando el salto a las 3D lo de sega con el erizo tiene poco perdon. Los adventure han estado sobrevaloradisimos por mucho tiempo y vistos hoy en dia resulta increible que juegos con tantisimos fallos viesen la luz. Shadow ha sido el escalon mas bajo en que ha caido sega.

Lo mejor de sonic en bastante tiempo ha sido el Rush de la Ds, donde la saga ha dado un gran salto adelante tras los mediocres advance.

11:15 a. m.  
Blogger Lordtaku said...

Una saga tan influenciada por "dragonbol" como es Sonic ¿como no tenia que incluir un Vegeta (Shadow)?

9:39 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

JO ME SÉ UNO Q TE FALTA! xD sonic shuffle para dreamcast un insufrible bodrio q es un intento de copia del mario party INJUGABLE Y TERRIBLEMENTE MAAAAAAAAAALO.
Hay una cosa q no esntiendo, ¿sonic salió primero para megadrive y luego para master system? ¿q cojones hacía sega no lo entiendo? quicir... supongo q el juego no sería IWAL IWAL ¿o si? Y así siguieron sacando lso juegos para ambas plataformas? q maniobra mas rar no???? podrías hablarnos mas sobre eso?

8:34 p. m.  
Blogger Chuck Draug said...

Yo he jugado tanto al Sonic de Mega Drive como al de Master System y no son iguales. Sólo coinciden en los nombres de tres escenarios, Green Hill Zone, Labyrinth Zone y Scrap Brain Zone, pero es que ni siquiera son iguales a los de Mega Drive. Los dos juegos son totalmente distintos en el mapeado, en los robots de fin de fase de Robotnik y en cómo conseguir las Esmeraldas (en Master System están repartidas por los escenarios... a mí me costó en su tiempo conseguirlas todas).

Y quería olvidar el Sonic Shuffle, no tenía estómago para comentarlo. xD

1:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Athlonso V2

Emmm Las maquinetas que salian en el MAC DOnaals se considera Videoconsola de Sega ?¿

Pues habia un juego de sonic jejejej

12:30 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

apc was here

yo opino que sonic es un excelente
personaje y que le gano a mario
y ahora con el sonic the hedgehog(xbox360) y el sonic and the secret rings (wii) sequira en el tope de la lista de los mejores video juegos

9:47 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home