Lost Levels

17 abril, 2006

De mayor quiero ser un Guilty Gear

En un Fin de Año de 2005/06 tuve la oportunidad de disfrutar una de las mejores noches frikis de mi vida. Yo y mi estudio de fanzineros (el Studio Kat) y unos cuantos amigos más nos decidimos a irnos al chalet de un amigo a pasar la noche rodeado de videojuegos de GameCube y Play Station 2, Dance Dance Revolution, Muchkin, juegos de rol y todo eso. Uno de esos amigos míos se trajo un juego que descubrió para mí uno de los géneros que hasta el momento más detestaba: el de lucha. ¿El juego en cuestión? El Guilty Gear XX Reload.

De izquierda a derecha: Ky Kiske y Sol Badguy, protagonistas del juego.

Pero no voy a hablar del XX Reload en particular sino de la saga Guilty Gear en general. Y es que este fue probablemente uno de los juegos que más han revolucionado dentro del género después de otros juegazos como el Soul Calibur o el SNK VS Capcom.

}El Padre de la Criatura{

Daisuke Ishiwatari, nacido el 14 de Agosto de 1973, es el padre de esta pedazo de saga de videojuegos de lucha. Una de las cosas por las que destaca su arte es por su gran talento a la hora de desarrollar juegos de lucha en 2D, ya que los dota de unos gráficos únicos, muy coloridos y vistosos. Diseña a todos los personajes de la saga, elige su música y además se ocupó de ponerle la voz a uno de los luchadores: Sol Badguy.

}La Historia{

Guilty Gear se divide en varias sagas: la básica (conocida simplemente como Guilty Gear), la X y la XX. De ahí van derivando los diferentes juegos que conforman Guilty Gear (como el Isuka o el XX Reload antes mencionado). AVISO: Esta parte puede contener SPOILERS sobre el juego, así que ya saben a lo que se enfrentan los curiosos que luego el que avisa no es traidor...

COMIENZO

Portada del Guilty Gear para la PSX. Que tiempos aquellos...

La saga Guilty Gear nos transporta al año 2180, en un futuro caótico y místico. En este mundo, una poderosa energía a la cual se le ha dado el nombre de "magia" ha servido para que la raza humana experimentara hasta tal punto que creara una raza de armas de guerra conocida como los Gears.

El problema de los Gears es que muchos de ellos se volvían rebeldes contra sus amos y esto dió al comienzo de una gran guerra mundial conocida como Cruzadas. En esta guerra, se fundó una orden conocida como la Sacra Orden de los Caballeros Sagrados (o Seikishidan, como se conoce en Japón). Estos caballeros tenían como misión la de proteger a la raza humana de los Gears y sobre todo de su líder, Justice.

Al final, Justice fue encerrado en una prisión dimensional y los Gears dejaron de funcionar aparentemente, lo cual supuso el fin de las Cruzadas.

GUILTY GEAR

Un malvado Gear llamado Testament ha urdido un plan con tal de liberar a Justice de su prisión dimensional. Las Naciones Unidas, un organismo político mundial, se enteran de esto lo cual hace que convoquen un torneo internacional con tal de encontrar luchadores dispuestos a derrotar a Testament y a Justice de una vez por todas. Al final, el cazarecompensas inmortal Sol Badguy consigue derrotar a Testament y a Justice.

GUILTY GEAR X

Poco más de un año después de la derrota de Testament y Justice, un misterioso y nuevo comandante de los Gears amenaza al mundo con una nueva guerra. Las Naciones Unidas se ocupa de organizar un nuevo torneo ofreciendo un premio de 500,000 World Dollars para aquel que consiga derrotar a este nuevo malvado.

La identidad de este Gear en cuestión es desvelada: una chica llamada Dizzy. Es una mujer de un poder muy grande pero no tiene intención de empezar una nueva guerra y mucho menos de herir a otros. Es derrotada y perdonada por Sol Badguy y encontrada poco después por Ky Kiske, carismático capitán de la International Police Force (IPF) y ex-capitán de la Sacra Orden de los Caballeros Sagrados. Este la confía a Johnny, líder de los Jellyfish Air Pirates, el cual la recibió como uno de los suyos.

Mientras tanto, Sol Budguy y la chef de cocina luchadora Jam Kuradoberi aprovechan para reclamar el premio por la derrota de Dizzy por parte del cazarecompensas y así poder financiar el restaurante de Jam.

GUILTY GEAR XX

Después de la derrota de Dizzy, la misteriosa organización conocida como Post War Administration Bureau comenzaron a investigar en secreto a los Gears supervivientes y el resto de luchadores del mundo en los previos torneos que se fueron celebrando para sus necesidades y ambiciones personales. Así, desde las sombras comenzaron a haber luchas internas por el control del mundo. Todas indican que son lideradas por el misterioso creador de los Gears conocido por el nombre de That Man. Otra vez, muchos luchadores se vieron envueltos en tramas de manipulación todas llevadas a cabo por una misteriosa villana conocida como I-No, la cual se reveló como sierva de That Man.

}El Juego{

Una de las cosas por las que destaca Gulty Gear cuando uno juega por primera vez es por sus impresionantes gráficos en 2D. Cuando uno juega le dá la sensación que está visualizando un anime debido a sus increibles efectos gráficos sobre todo a la hora en la que los personajes ejecutan sus impresionantes combos.

Otro aspecto destacable es la música en la que predomina básicamente los estilos heavy metal y rock. Esto es debido a que el señor Ishiwatari es un fanático de estos generos, al igual que el "gran" Hagiwara (autor de Bastard!).

En cuanto a la jugabilidad, dentro de los juegos de lucha es bastante sencillito. La mayor parte de los ataque se realizan mediante cuartos de círculo y después pulsando una o dos teclas. Algunos personajes son díficiles de utilizar, otros más fáciles pero eso ya entra dentro de como sea cada jugador. Yo personalmente soy muy versátil con Sol Badguy, que és mi personaje favorito del juego :P

El juego en sí lo podemos encontrar en diversas plataformas, desde la Play Station (consola fetiche del Guilty Gear debido a que en la PSX fue la consola en la que se lanzó el primer Guilty Gear) hasta la Xbox pasando por consolas portátiles como la GBA o la Wonderswan.

I-No se pone a tocar la electrica de lo más tranquila después de que Testament la intentara asustar.

Sol Badguy y Ky Kiske, dándose de tollinas como de costumbre. ¡¡Ya veréis cuando llegue la factura del gas y de la electricidad!!

Jam Kuradoberi haciéndole un Tsuuga a Chipp.

¡¡DESTROYED!! Esto es lo que pasa cuando le consigues endiñar un Superataque a tu rival.

Además, el juego está plagado de imagenes y animaciones al más puro estilo del anime y del manga para el deleite de los otakus, todas ellas igual de vistosas que el propio juego.

Axl Low hechándose una siesta.

May haciendo que Dizzy se pruebe nuevos trapitos. ¿Hay alguien que esto no le recuerde a Card Captor Sakura? o_O

}Curiosidades{

El aspecto de la música, el cual lo he mencionado antes, es algo que Daisuke Ishiwatari ha reflejado mucho en el juego, sobre todo en los personajes...

Por ejemplo, el personaje Sol Badguy está plagado de referencias a la banda Queen. Su apellido fue sacado del album en solitario Mr. Badguy de Freddie Mercury. Además, el auténtico nombre de Sol es Frederick, una referencia al nombre del señor Mercury.

Uno de los ataques de Testament se llama Master of Puppets, nombre de la conocida banda de heavy metal Metallica.

Dizzy es un nombre sacado de uno de los miembros de los Guns´N´Roses, Darren "Dizzy" Read. Lo mismo que también encontramos a Axl Rose en el juego pero disfrazado del personaje de Axl Low.

Ky Kiske es una mezcla de los nombres de Kai Hansen y Michael Kiske de la banda de power metal Helloween.

Y bueno, del resto de personajes...descubridlo por vosotros mismos que en Guilty Gear hay muchísimas más referencias a heavy metal y al rock y yo no las voy a poner todas aquí xD.

Por último, mencionar como dato curioso para la comunidad otaku que sí, este es el juego al que jugaba Koshaka, personaje del anime Genshiken. ¡¡Y encima el tío juega con Sol Badguy!! Encima endiñaba como 4 combos seguidos O_O

}Enlaces{

http://www.guiltygearx.com/ ---> Página oficial del juego (en japonés).

http://www.imdb.com/name/nm1350691/ ---> Ficha de Daisuke Ishiwatari en la IMB.

http://gamescreenshots.gamesurf.tiscali.it/gallery/showphoto.php?photo=19788&sort=1&size=medium&cat=1126 ---> Screenshots del juego para Xbox.

http://quizilla.com/users/MargieKitty/quizzes/Which ---> Averigua que personaje de Guilty Gear eres con este Quiz (en inglés).

12 Comments:

Anonymous Kora said...

Gran comentario Bartu ^^ Me ha gustado, si yo fuera una persona normal que no conociera el Guilty Gear ahora sentiría unos irremediables deseos de jugarlo (de acuerdo, eso ha sido un poco subjetivo...).

Ahora en serio, te doy un 10 como freak del GG *levanta cartelito*

10:30 p. m.  
Blogger DarkBartu said...

Muchas gracias Alba. Tú también eres una gran freak del GG :P

11:07 p. m.  
Blogger Fëadraug said...

Buen reportaje y muy completito. La verdad es que Guilty Gear tiene bastantes novedades jugables, pero aún así me parece que nunca consiguió la revolución jugable que Capcom y SNK supusieron para los juegos de lucha. En gráficos, en cambio, es otro tema, usando sprites en alta resolución (aunque ello provoque la reducción de colores por personaje para el sombreado... sino, fíjate en un personaje de King of Fighters: tiene más colores que dos o tres de Guilty Gear juntos).
De todos modos, son juegos muy a tener en cuenta, aunque acaban de entrar en el copy & paste que tanto le criticamos algunos a Capcom y SNK... ¡y eso que Guilty Gear, en comparación, es MUCHÍSIMO más joven!

Pero vamos, que no hay que quitarle los méritos que tiene a GG, que no son pocos.

11:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muy interesante el "artículo" sobre GG y la página en general. Me gustaría que contactases conmigo para haceros una "proposición indecente" :P

gestiones@ultimagame.com

Un saludo y mantened ese nivel ;)

9:51 a. m.  
Blogger DarkBartu said...

Draug said...Pero vamos, que no hay que quitarle los méritos que tiene a GG, que no son pocos.

Cierto, lo mismo que tampoco a Capcom VS SNK. Y eso que me dices de los colores del GG es cierto pero vaya, lo que tú decías, que GG tiene muchos méritos como para ir quitándoselos por cosas como esas y que tampoco los sombreados importan mucho cuando juegas a un peazo de juego de lucha como ese xD Más o menos pasa le pasa lo mismo al Castlevania: Symphony of the Night.

11:14 a. m.  
Blogger Koopa said...

Leído, y aún tengo más ganas de jugarlo, he de pillarlo! He de pillarlo!

7:10 p. m.  
Blogger Fëadraug said...

Cierto, lo mismo que tampoco a Capcom VS SNK.

Prefiero el Capcom vs SNK 2. Es el más equilibrado de todos. También me gusta mucho el SNK vs Capcom: Match of the Millenium, que tiene el mejor plantel de luchadores. ;P

De juegos de Capcom me quedo con Street Fighter Alpha 2, Street Fighter III 3rd Strike y Vampire Savior como juegos de lucha. De SNK, Real Bout Fatal Fury Special, Garou Mark of the Wolves y Samurai Shodown 2.

tampoco los sombreados importan mucho cuando juegas a un peazo de juego de lucha como ese xD

Street Fighter II es casi un fósil tecnológico y sigue siendo un juegazo... y lo digo en serio, aunque mucho ha llovido desde entonces.

Más o menos pasa le pasa lo mismo al Castlevania: Symphony of the Night.

Mítico Simphony of the Night... La gente diciendo "bah, es en 2-D, eso no mola"...

12:41 a. m.  
Blogger DarkBartu said...

Draug said...También me gusta mucho el SNK vs Capcom: Match of the Millenium, que tiene el mejor plantel de luchadores. ;P

¿Es ese en el que sale Haomaru? Porque creo que tuve oportunidad de jugarlo este finde pasado en las Otakuart. Y si es ese sí, me gustó mucho ^^

Por cierto ¿sabes si sacaron algún juego del Dark Stalkers para las recreativas de MAME o NeoGeo? o_O

Koopa said...Leído, y aún tengo más ganas de jugarlo, he de pillarlo! He de pillarlo!

Pues ve a cogerlo a tu tienda de videojuegos ya, insensato!!

1:28 p. m.  
Blogger Fëadraug said...

Darkstalkers es de Capcom, por lo que no ha salido nunca en Neo Geo, que es la placa/consola de SNK, la eterna rival. El MAME emula la CPS-2, que es la placa de Capcom donde se programaron los Darkstalkers. Así que con MAME sí podrás jugar a Darkstalkers, Vampire Hunter: Darkstalkers' Revenge y Vampire Savior (1 y 2).

Por cierto, en el Capcom vs SNK 2 también sale Haohmaru. El de SNK vs Capcom: Match of the Millenium es el de la Neo Geo Pocket que puede no tener mucha potencia y el plantel de luchadores no es tan extenso como el de CvS2, pero, en mi opinión, es más variadito, lo que, creo, lo hace el mejor plantel de los versus de Capcom y SNK, por eso de mayor calidad aunque no haya tanta cantidad. :P

Por cierto, si mal no me acuerdo, el Guilty Gear que hay en las tiendas es el Isuka, ¿no? Aunque he visto el XX Reload

7:48 p. m.  
Blogger DarkBartu said...

Un amigo mío lo encontró por ahí tirado el XX Reload pero en inglés. Y sí, creo que el de tiendas es el Isuka.

12:19 a. m.  
Anonymous Gaoka said...

en las tiendas tambien esta el reload, el isuka no jugeis es una BASURA eso de girarte... es una gran mierda.
os interesará saber que en japon akaba de salir guilt gear XX SLASH que trae a aba (k aparecia en el isuka) y a Holy order sol, un sol mas bestia que tiene un especial-combo que hace destroyed xD
el sistema es el mismo k el del reload pero an cambiado algunos movimientos dopano y desdopando a algunos personajes ^^

PD: Faust 4ever xD, soy de madrid y tengo unos colegas, entre los cuales me incluyo muy muy viciados a este juego, si quereis un sabado pasaros por el local de adam madrid que esta en el centro joven de alcorcon y nos examos unos vicios ^-^

10:34 p. m.  
OpenID http://karchedon.wordpress.com/ said...

¿Trabajas en un estudio "FINANZIERO"?...Bueno, supongo que no redactaras informes jeje.

8:20 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home