Lost Levels

03 septiembre, 2005

¿Nintendo = infantil?

Es bien sabida la particular guerrilla que han llevado Sony y Nintendo, desde "tiempos de Sega" hasta la actual "era con Microsoft". Una contienda para ver quien vende más y que compañía gana más adeptos entre los jugadores aficionados y los jugadores muy ocasionales.
Los viciados enfermizos se rigen por otras reglas que no suelen ser los máximos estandartes comerciales; pero no es así con el "público general". Dicho público suele estar formado por jugadores más o menos ocasionales, aunque no tienen una gran afición por este medio de entretenimiento, lo que les convierte en los "blancos comerciales".

Nintendo es para críos, tiene una temática infantil y protagonistas simplones (Mirad sino a Mario!). Playstation es más para el veinteañero avanzado que, entre tuneo del coche y tuneo del coche se hecha unas partidas al último juego de conducción.

Si sois videoadictos o teneis un poco de conocimiento del mundillo lo más probable es que sepais que dichas afirmaciones tienen poca credibilidad.
Cierto que las compañías han de fijar un target concreto, que es imposible abarcar bien todas las ramas de todo, pero no obstante hay muchos matices y variables que influyen en esta aparente "división de poderes".
Gran parte de la oferta de Nintendo va destinada a un público juvenil que suele iniciarse en los videojuegos (Lo cual puede plantearse como un "compremos a los jugadores jóvenes de hoy para que mañana nos sigan siendo fieles"), pero no toda. Desde los survivals hasta los shooters, pasando por el innefable Mario.
Del mismo modo, muchos juegos de Playstation tienen sus "versiones Nintendo" (Arcades de conducción y demás) y la propia Sony también desarrolla juegos para los más peques de la casa (Desde adaptaciones de películas hasta personajes fijos en plataformas sencillotas para pillarle el tranquillo al pad).

Claro está que, como decía antes, no somos muchos los que pensamos esto, no somos muchos los freakies videoconsoleros que hablamos de las consolas como si hablásemos de fútbol. Muchas cosas tendrían que cambiar para que esta proporción variase, con lo que la pregunta final seria, ¿Podría Nintendo vivir con los juegos de "supuesta temática infantil" y los fans de toda la vida ("Nintenderos")?

Veamos que nos deparará la Revolution...

5 Comments:

Blogger Chuck Draug said...

Es demasiado típico lo de oír "Nintendo es infantil". Pues yo el Metroid no lo veo infantil, precisamente... y los Zelda tampoco es que sean cosa de críos. A ver si se creen que "para todos los públicos" y "sólo para niños pequeños" es lo mismo... =_=

Si con este aspecto infantil consiguen afianzar un buen grupo de jugadores y luego van ofreciéndoles más cosas y mucha diversión a pesar de ese "aspecto infantil", pues mejor que mejor.
Y sinceramente, esos juegos pretendidamente adultos, esos FIFAs y Need for Speed varios, ¿no cansan un poco?

No soy nintendero, tampoco estoy en contra de la compañía que creó a Mario, sólo es que me parece estúpido atacar a Nintendo por ese supuesto infantilismo, que de negativo no tiene nada. Y más cuando los que critican son aquellos que no entienden sobre juegos que lleguen a todos los públicos.

6:17 p. m.  
Blogger capolanda said...

¡Bah, es lo de siempre! Sega comenzó esa fama, de modo hipócrita, pues sus juegos también eran infantiles (Sonic, etcétera). Quizás la cosa esté en que los estandartes de Nintendo sigan siendo las mismas sagas clásicas de los 8 y 16 bits más que nada. Pero eso no quita que haya Resident Evil y otras sagas. Por cierto, RE4 ha salido para PS2... ¿Estará bien? No creo que sea igual al de Game Cube, pero con que sea bueno me conformo...

7:11 p. m.  
Blogger Guges said...

yo soy poseedor de una PS2 y de game boy SP, por la tematica de sus juegos prefiero la play, pero para portatiles, (echar una partidilla de apenas 15 minutos) prefiero la game boy,

no digo que los juegos de nintendo sean malos (los zelda tienen buena pinta) pero la play tiene mas variedad de los juegos que me interesan, de lucha la saga tekken (puede que nintendo tenga el smash bros, pero no es lo mismo), de rol los final fantasy (aunque he de admitir que ni el X ni el X-2 me han agradado) etc ahun asi en general el catalogo me sigue agradando mas,y eso que no tengo nada de coches (aparte de los GTA) ni me va el futbol,

9:04 p. m.  
Blogger Chuck Draug said...

De todos modos, el problema no es si a alguien le gusta más un catálogo de juego u otro, sino que hay quien se pone a criticar por criticar... Y habrá de todo en esta vida, no se puede negar. Hay quien les gusta los FIFAs y el tuning y los hay que no... y los hay que pasan del tema. xD

Por cierto, con juegos pretendidamente adultos me refiero a cosas como el Manhunt o el MK Deception. Y con lo de "¿no cansan un poco?" es más bien un llamamiento a que haya algo más de diversidad... en todas las consolas. Sin excepción. Porque FIFAs y tuneos han en todas las consolas, ¿o no? ;)

La cuestión más simple sería dejar a cada uno hacer lo que quiera, pero respetando a los demás.

9:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

he leido que los sprites 2D, han llegado a un callejón sin salida, pues habiendo llegado a su límite técnológico, ahora con el dibujado en alta resolución, o Hi-Re; cada vez menos compañias quieren invertir tiempo, costes económicos y recursos en trabajar con los dibujos planos, pues son menos flexibles, y difíciles de trabajar que el dibujado de polígono, al tiempo que explican que ofrecen un mayor número de posibilidades para diseñar nuevos escenarios, animaciones y nuevas situaciones, que con los sprites 2D se hacen muy difíles y limitadas, como el diseño de grandes bossers de final de fases. Además al generarse en tiempo real, las animaciones de polígonos, ocupan un menor espacio físico de memoria, a diferencia de los sprites, que deben guardar varios modelos con el que se confeccionan las animaciones del juego. Capcom, había anunciado 2 ó 3 años atrás su intención de dejar de trabajar con sprites o dibujos planos, por que por el precio que costaba diseñar uno de éstos, podían hacer 3 en 3D que pareciesen 2D, y así ha sido, con los gráficos 2. 5D diseñados con polígonos 3D, y con un desarrollo de juego 2D.

Si bien, a los que nos gustan las recreativas o arcades con un diseño muy anime, no han convencido mucho recreativas como Megaman X8, o Blue Dolphin, entre otros aracdes con gráficos 2. 5D, pues se notaban mucho los polígonos renderizados, y parecian gráficos muy hiper realistas, que se alejaban bastante de la línea de dibujos anime, que marcaban las recreativas de sprites, como Captain Commando, , Gunstar, R-Type, Metal Slug, o Guilty Gear, solo por citar algunos de ellos.

imágenes Megaman X8:
http://media.ps2.ign.com/media/683/683100/imgs_1.html

Parece que el tema al que se llega al final es el mismo de siempreroductividad. Hacer 3D es mucho más "útil" que 2D.

Estás claro que ya el uso de 3D sobre 2D ha llegado a un punto en que es más cuestión de verstilidad que de cuota de mercado

Últimamente he leido que los gráficos en 2D creados en su mayor parte por sprites, hace 10 años que se dejaron de hacer, salvo pequeñas excepciones, vease los King of Figthers (que curiosamente en sus últimas ediciones los escenarios son tridimensionales) o alguna aventura gráfica de poco presupuesto o semi-amateur.

Despues tenemos los que son de escenarios pre-renderizados y personajes creados por sprites, que estos últimos fueron subtituidos por personajes pre-renderizados y posteriormente poligonados, tenemos a Nightlong como ejemplo de juego pre-render con personaje creado a base de sprites, Discworld Noir seria el segundo caso (salvo el protagonista que es poligonal) y Alone in the Dark 4 seria el último ejemplo, personaje poligonal en un fondo 2D pre-renderizado.

¿Los Guilty Gears, no son diseños de sprites dibujados en Hi-Re 100%? ¿Utilizan sprites +polígonos, renders u otras cosa combinado con los dibujos o sprites 2D?

¿Por qué se han hecho tan pocos juegos con sprites 2D, dibujados en Hi-Re que no sean sólo de lucha?. A parte de los Guilty gears y del Hokuto no Ken, no he visto otros.

También he leido que "Si las 2D estan estancadas es porque NUNCA se han usado aprovechando todos los recursos de las maquinas actuales ofrecen. Pues anda que no hay una buena cantidad de filtros, efectos graficos y demas que se podrian aplicar.

Y si, es posible que sea mas laborioso tener que crear un sprite nuevo para cada cuadro de animacion, angulo de camara y todo eso, pero consiguen una fidelidad respecto al trabajo de diseño de personajes y de los artworks casi imposible de alcanzar para las 3D."

¿Tienen futurtro estos gráficos de sprites Hi-Re, como los de los Guilty Gear, para recreativa arcade? En caso contrario, ¿por qué? ¿Solo habrá en un futuro gráficos hechos o dibujados con poligonos y cell-shading, con un scroll 2D?

Un saludo

11:56 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home