Lost Levels

31 diciembre, 2005

Especial RockMan, parte 1

El día 17 de diciembre del año 1987 fue el día en que hizo su aparición uno de los personajes estrella de Capcom y de todos los videojuegos: un pequeño robot azul que respondía al nombre de RockMan, aunque en Occidente le conoceríamos como MegaMan.
Durante 18 años, hemos visto que han sacado casi un centenar de juegos relacionados con el llamado en EE.UU. Blue Bomber. Un personaje que no alcanza la popularidad de otros mitos de los juegos como Mario o Ryu, pero que tiene su hueco en el corazón de los más nostálgicos.

Por el momento existen cinco sagas, cuatro de ellas (clásica, X, Zero y Dash), según Capcom, encuadradas en un mismo universo:

- MegaMan (RockMan)
- MegaMan X (RockMan X)
- MegaMan Zero (RockMan Zero)
- MegaMan Legends (RockMan Dash)
- MegaMan Battle Network (RockMan.EXE)

Obviamente, empezaremos el especial por la primera de todas las sagas, la clásica. Seguiremos presentándolas por el orden expuesto anteriormente.


SAGA CLÁSICA

"En el año 20XX, el Dr Albert W. Wily robó seis robots a su antiguo compañero de trabajo, el Dr Thomas Xavier Light, y los reprogramó para hacer el mal y apoderarse del mundo. Pero uno de los robots asistentes del Dr Light, Rock, con un gran sentido de la justicia, decidió que él mismo podría detener los malvados planes de Wily. Así, el Dr Light lo modificó para la lucha y así fue como nació... RockMan."

Aquí comenzó todo

Así es como hace 18 años comenzaba la andadura de RockMan. Un plataformas, a simple vista, típico, pero que contenía elementos que lo hacían diferenciarse de clásicos como Super Mario Bros.

En primer lugar, podemos elegir empezar por cualquier fase. Para ello, seleccionamos el robot enemigo (Robot Master) que representa dicha fase. A partir de ahí, tendremos que recorrer un camino repleto de enemigos hasta llegar a la guarida del Robot Master y derrotarlo.
Otro elemento importante y presente en casi todos los juegos de MegaMan es que, tras derrotar a algún Robot Master, podemos coger su arma y adaptarla al cañón Buster de MegaMan, para así emplearla contra otros enemigos. Aunque no hay que abusar de ellas, porque no son infinitas; afortunadamente, en el transcurso del juego encontrarás energía para restaurar las armas.
El uso de estas armas es importante en algunos tramos del juego (sobre todo en la fortaleza de Wily) y contra otros Robot Masters. Cada Robot Master tiene una determinada debilidad (así, por ejemplo, el grandullón de GutsMan es muy débil frente a las bombas que le habremos quitado a BombMan), lo que facilitará nuestros enfrentamientos con ellos.
Por supuesto, tras derrotar a los Robot Masters, toca ir a la guarida de Wily, volver a enfrentarse con los Robot Masters (una constante de la mayoría de los juegos de MegaMan es que tienes que volver a darles caña a tus enemigos) y finalmente luchar contra el villanesco y carismático científico loco.

Ejemplo de pelea contra un Robot Master: MegaMan vs BombMan

Un problema que muchos jugadores vieron en el primer MegaMan era que el nivel de dificultad era elevado, llegando a desesperar en algunos momentos. Por ello, a partir del segundo juego, Capcom añadiría un sistema de contraseñas que sería de gran utilidad.
El planteamiento básico se siguió utilizando en los posteriores juegos, aunque desapareció el sistema de puntuación, la cifra de Robot Masters a eliminar ascendió a 8 por juego. Como curiosidad, MegaMan 2 también incluía una opción para elegir la dificultad entre normal y difícil, pero no se vio en otros juegos.
A pesar de un planteamiento casi clónico entre los diversos juegos, pronto se vieron nuevas adiciones al mismo. Algunos de esos añadidos son:

- Disparo cargado: Dejando pulsado el botón de disparo, podemos cargar el Buster hasta que podamos liberar un gran proyectil de energía. Muy útil para destruir enemigos con menos golpes, aunque tarda un tiempo en cargar. En algunos casos, funciona con armas especiales arrebatadas a los Robot Masters.

- Deslizamiento: A partir del tercer juego, MegaMan es capaz de tirarse al suelo y así desplazarse más rápido y pasar por sitios estrechos.

- Los ayudantes. En primer lugar tenemos a Rush, el perro-robot que acompaña a MegaMan desde el tercer juego, que nos permitirá llegar a sitios inaccesibles o buscará objetos, e incluso, a partir del sexto juego, puede fusionarse con MegaMan para obtener nuevas armaduras con habilidades especiales.
Luego está Eddie (Flip Top), un container con patas que aparece en alguna parte de la fase y que nos dará objetos útiles.
Y finalmente tenemos a Beat, un pájaro-robot que también puede ayudar a MegaMan, sobretodo evitando caer en algún foso.
También estaba Tango, que sólo apareció en el MegaMan V de Game Boy, aunque no es que fuese muy útil ni querido por los fans.

La galería de personajes es bastante extensa, y no sólo por la variedad de Robot Masters que existen, sino también por los personajes "que más duran". Así, además de MegaMan, el Dr Light y el Dr Wily, nos encontramos con...

- Roll, la hermana de MegaMan, una chica-robot dedicada a labores del hogar (aunque seguro que también haría un buen papel luchando... si le diesen oportunidad).
- ProtoMan (Blues en Japón), un robot creado antes que MegaMan pero que huyó del laboratorio del Dr Light. Se le reconoce por su casco rojo con visor oscuro, su escudo y su peculiar silbido.
- Bass (Forte), némesis de MegaMan desde su aparición en MegaMan 7, un robot de armadura negra amante de la lucha creado por Wily para poder luchar en igualdad de condiciones contra MegaMan. Va acompañado por su propio perro-robto, Treble (Gospel).
- Auto (Right-o), un robot algo despistado que ayuda al Dr Light en el laboratorio. A partir de MegaMan 7, se encarga de crear objetos para nosotros.
- Duo, un robot del espacio exterior que llegó a la Tierra en busca de energía oscura que destruir. Megaman no tuvo un amistoso primer contacto con él, aunque luego tuvieron que ayudarse mutuamente para detener los nuevos planes de Wily y el uso que éste haría de la energía oscura. Apareció en MegaMan 8 y en MegaMan Power Fighters.
- Cossack, un científico ruso al cual Wily estuvo utilizando para sus planes, mientras mantenía a su hija Kalinka como rehén.

El Metool también es un personaje clásico... bueno, un enemigo clásico

Aunque son ocho los juegos que siguen el orden numérico, existe un noveno juego, MegaMan & Bass (RockMan Forte), aparecido en Super Nintendo, Wonderswam y Game Boy Advance, donde, manejando a Rock o a Forte, debíamos luchar contra el megalomaníaco robot King (y claro, siempre hay alguien más detrás de todo esto, ¿cierto? ;P).
Además, en Game Boy apareció la saga RockMan World, una especie de versión alternativa de los cuatro primeros juegos de NES, más un quinto juego, totalmente original y donde el Dr Wily no era el villano (o eso parece). En este MegaMan V, nos las vemos Terra y una legión de robots procedentes del espacio, los StarDroids.
Mega Drive, la consola de 16 bits de SEGA, tuvo también su juego de MegaMan, el "Wily Wars", que incluía los tres primeros juegos aparecidos en NES remasterizados e incluía algún pequeño bonus. Para ser el único juego de MegaMan en esta consola, salió bastante bien.
Hay más conversiones de MegaMan, una a Game Gear y un par de ellas a PC, pero son casi desconocidas y de una calidad ínfima.

Pero el MegaMan clásico no se limitó simplemente a quedarse en sus juegos. Capcom también creó otros juegos protagonizados por MegaMan y sus amigos y enemigos:
- Battle & Chase no es más que una copia de Super Mario Kart pero con MegaMan, Roll, ProtoMan, Bass y varios Robot Masters (GutsMan, IceMan, NapalMan, QuickMan, ShadowMan y SpringMan). Al menos resulta entretenido, si bien no llega al nivel de Mario y sus colegas en sus karts.
- MegaMan Soccer es, simple y llanamente, un juego que invita a olvidarlo. Con aspecto de inacabado y nada jugable, es mejor tenerlo por ahí escondido para que nadie te lo vea.
- Power Battles y Power Fighters supusieron la incursión de MegaMan en los arcades, aunque no fueron de mucho éxito. En estos juegos podíamos jugar con MegaMan, ProtoMan y Bass (y también con Duo en "Power Fighter") y básicamente era luchar directamente contra ciertos Robot Masters. Lo bueno era ver a los viejos robots con mejores gráficos y también escuchar los remixes de sus temas clásicos. Además, los juegos en sí son bastante entretenidos.
- Existe también un juego totalmente desconocido en Occidente conocido como RockMan Board. Y encontrar información sobre el mismo es harto complicado.
- Aunque no son juegos relacionados con el Universo MegaMan, sí que están relacionados con Capcom y el robot azul está más que presente. Los Marvel vs Capcom 1 y 2 tienen entre sus filas de luchadores a MegaMan, aunque Roll también estaba disponible (pero en el 1er juego sólo se podía sacar con truco).



Aquí podéis ver el cambio del paso de NES a Super NES

Lista de juegos de la saga clásica (excluyendo los de Game Gear y PC):

- NES: MegaMan 1, 2, 3, 4, 5, 6, RockMan Board
- Game Boy: MegaMan I, II, III, IV, V (conocidos también como RockMan World)
- Super NES: MegaMan 7, MegaMan & Bass, MegaMan Soccer
- Mega Drive: MegaMan Wily Wars
- Saturn: MegaMan 8
- Playstation: MegaMan 8, MegaMan Battle & Chase
- Game Boy Advance: MegaMan & Bass, Megaman Anniversary Collection (aún no confirmado)
- Wonderswam: RockMan & Forte
- Playstation 2, Game Cube: MegaMan Anniversary Collection
- Arcade: MegaMan Power Battles, MegaMan Power Figthers
- PSP: RockMan RockMan / MegaMan Powered Up (remake de MegaMan 1)


Una bonita "foto de familia" de MegaMan 2, uno de mis juegos favoritos de la saga clásica (el otro es el 3)


NOTAS CURIOSAS SOBRE EL MEGAMAN CLÁSICO:

- En un principio, MegaMan iba a llamarse RainbowMan, ya que cada vez que activa el arma de un Robot Master su armadura cambia de color. Demos gracias a que desecharon ese nombre.

- Los nombres de varios personajes principales en la saga clásica están íntimamente relacionados con la música. Así tenemos a Rock y a Roll (es obvio el juego de palabras, ¿cierto?), a Forte / Bass, Gospel / Treble, Rush... La idea de los programadores fue hacer ver que la música es algo que nos acompaña siempre, que está en todos lados.

- El sistema de debilidades de los Robot Masters está, en parte, basado en el famoso juego del Piedra, Papel y Tijera (y es curioso ver que el arma de GutsMan, que básicamente consiste en lanzar bloques de piedra, sea eficaz contra CutMan, el famoso robot lanza-tijeras).

- No es algo secreto que MegaMan está inspirado en el anime. Aunque lo curioso es el parecido en ciertos aspectos de este personaje con el de Astroboy, de Osamu Tezuka. El ideal de justicia de ambos y su preocupación por conseguir un mundo en el que robots y humanos vivan en armonía es tremendamente parecido, aparte, claro está, de que son dos pequeños luchadores poderosos.

- Y hablando de la ciencia-ficción, las Leyes de la Robótica hacen su aparición en la saga MegaMan, aunque más en concreto la primera de dichas leyes: "Un robot no puede herir a un humano o, en su defecto, dejar que un humano sea herido". Esto es lo que impide a MegaMan matar a Wily (y así éste escapa con vida o simplemente va a prisión) y, además, juega un papel importante en la saga X.

- El color de MegaMan no se debe a sus diseños originales, sino a las limitaciones de la paleta de colores de la NES, que ofrecía una gran variedad de azules que hicieron a los programadores, finalmente, por decantarse por este color y sus variaciones para la armadura de Rock.

- Sobre su salto a la animación, MegaMan apareció en la serie del Capitán N, al igual que el Dr Light, el Dr Wily (uno de los villanos clásicos de la serie) y MegaGirl (que no es más que Roll con armadura). Esta primera serie muestra un MegaMan verde que parece más un enano disfrazado que nuestro carismático robot.
Luego tendría su propia serie, de factura americana, más cercana al MegaMan de toda la vida pero mostrándolo más adulto y con una calidad en los guiones bastante dudosa (con honrosas excepciones, como el episodio donde sale MegaMan X).
Finalmente, existen unas OVAs japonesas con MegaMan llegando a nuestro mundo para detener a Wily, aunque, al parecer, tienen un carácter un tanto infantil y educativo sobre las costumbres y el folklore japoneses.

10 Comments:

Blogger Koopa said...

Yeah, hechaba en falta alguna manera de catalogar los juegos de Megaman. Buen especial, en cuanto acabes los subiré a su correspondiente sección! =)

5:42 p. m.  
Blogger Lordtaku said...

Muy completo. Un buen especial para acabar/comenzar el año.

¿El Capitan N? Creia que solo yo recordaba ese engendro de serie xD

Ojo al pobre Megaman: http://tinyurl.com/apv2v

12:45 p. m.  
Blogger Chuck Draug said...

Taku, esa imagen es maligna (como tu blog... bueno, no, aún más). >_<

Y gracias por los comentarios, chicos. La verdad es que van a ser un tanto extensos los especiales (los de las saga X y Zero prometen ser bastante largos, por lo que llevarán tiempo).

Koopa: recuerda que también está el especial de Kirby de Gooey. No te lo olvides. ;P

4:23 p. m.  
Blogger Daniel Bartual said...

Sublime especial Draug. Espero impaciente el resto de entregas.

10:24 p. m.  
Blogger Tonk82 said...

Mis juegos de megaman favoritos son los de la game boy (sobre todo el primero, lo adoro en serio).

Dificiles, milimetricos, de aprenderte todo de memoria para avanzar... ufff impagables, ya no se hacen juegos asi.

Por cierto ¿sabrias dar info del megaman X command mission de la gamecube? que me llama mucho y busco opiniones.

1:45 a. m.  
Blogger Chuck Draug said...

Bartu: Sí, seguirá el temita. Y espero que pueda mantener el nivel. Y tardarán un poco... son muchas cosas que decir. ^^U

Tonk: Pues el Megaman II de Game Boy al final me resultó el más fácil de todos los Megaman que he jugado. De hecho, es el que más veces he jugado en mi vida. Pero vamos, juegos así ya no se hacen, tú mismo lo has dicho. Aunque siempre hay gente que no quiera saber de ellos...

El Command Mission de GC... Yo he tratado de hacerme con el de PS2, pero no lo he encontrado. Es, creo, el único Megaman del que apenas sé algo, junto al Missadventures of Tron Bonne (juego que espero algún día encontrar). De todas maneras, no son pocos los que dicen que es un RPG entretenido con nuevos personajes interesantes (especialmente interesantes son la ladrona Marino, la enfermera Cinnamon y el tahúr Spider... o eso puedo ver según las comunidades "megamaneras"), pero más bien pasable en general y que gustará más a los fans de Megaman X.
Y ya te puedes imaginar que tanto Command Mission como Missadventures of Tron Bonne no van a tener mucho protagonismo en el especial. ^^U

3:49 a. m.  
Blogger Woed said...

Muy bueno el reportaje, muchas gracias por la información.

12:15 a. m.  
Blogger Vlad Hex said...

Buen post, a mi tambien me laten las series de megaman, en especial megaman X,se te agradece por poner info de un buen juego de capcom.

2:49 a. m.  
Blogger BIRC said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

1:33 a. m.  
Blogger BIRC said...

Muy bueno el reportaje... MegaMan es una saga que realmente me encanta, y la original, más aun... Hace un tiempo hablé del MegaMan V en mi Blog, en mi opinión, uno de los mejores de la saga.
Saludos

1:34 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home