Lost Levels

14 enero, 2006

¿Qué juego mola más?

Bien, cojan aire y agárrense a sus monitores, que lanzo la pregunta.
¿Qué juego mola más?




La respuesta, aunque obvia, es completamente opuesta segun el tipo de usuario con el que tratemos.

Por un lugar tenemos a los defensores del GTA, asombrados por su "realismo gráfico", posibilidad de "ser el malo" y... y... y va a ser que nada más, a no ser que tunear coches cuente.
No nos engañemos: el GTA, polémicas a parte, es una mierda. Claro que es una mierda que vende.
Para empezar, tiene un planteamiento algo confuso, da demasiadas libertades al jugador en un mapeado enorme, donde lo mas probable es que acabe haciéndose repetitivo, y el control y sistema de juego llega al aprovado justito.

Eso si, el engendro funciona y arrastra Needs for Speed y Fifas detrás de lo que parece ser el fin de la originalidad y el infierno de lo monótono pero horteramente "molón".

Pero dejemos de hablar de "eso" y centrémonos en la otra respuesta, la del recalcitrante y apasionado veterano (Oh, adoro esta palabra). Super Mario Bros. es arte en estado puro, punto final. Su jugabilidad y mecánica invitan a jugarlo y rejugarlo hasta estrujar la consola, ¿Puede hacerse esto con un GTA, eh?

Opiniones partidistas aparte, la encarnizada batalla ya hace tiempo que está servida. Los jugadores ocasionales son un nuevo mercado, fácilmente explotable, solo les motiva una cosa: el realismo gráfico (Gracias a esto se han vendido "tantas" PSP's, que tampoco tienen mucho a destacar comparadas con la DS, aunque me gustaría tratar el tema en otro post).
No me cansaré de decirlo, aun a riesgo de parecer ya un abuelete critión, pero toda esta situación me parece muy incómoda, sobretodo para el ya consolidado jugador. ¿Es esto el declive de la base de los videojuegos en occidente? ¿Estamos a tiempo de apostar por la jugabilidad en lugar de por los susodichos gráficos?

16 Comments:

Blogger Ojos Colgando said...

Pues a mí me parecen my buenos los Super Mario y muy buenos los GTA, siempre estamos con lo mismo; no se por qué la gente no puede disfrutar de ambas cosas siendo tan buenas.

12:21 a. m.  
Blogger Koopa said...

Oh, no, no me refiero a eso, me refiero a que la gente eleva al GTA sobre un pedestal porque "puedes ser el malo" (Vamos, no creo que tenga una legión de seguidores de su sistema de control o estructura de niveles)

12:25 a. m.  
Blogger Ojos Colgando said...

Hay juegos de ser el malo desde los años del Spectrum (ese mítico Night Hunter). No se a que clase de anormal habrás oído hablar del GTA tú, pero es evidente que si GTA está donde está es porque tiene más méritos que eso.

12:26 a. m.  
Blogger Koopa said...

No lo niego, pero no son suficientes méritos. Y para compensar todas estas grandes debilidades se apoyan en la ya conocida polémica de la violencia.

¿Compensa? A mi juicio no, pero para mucha gente si, y de eso me quejo, no de si el juego es bueno o malo.

Ya a nivel personal no lo veo como un gran juego, si que está chulo para enviciarse alguna tarde en casa de algun amigo, pero no es un juego que compraría.

12:32 a. m.  
Blogger Ojos Colgando said...

Yo sinceramente creo que sí que tiene muchos méritos, al menos por lo que he visto en GTA San Andreas (el que he jugado). Sí que es verdad que tiene más éxito del que debería debido al macarreo del argumento y las situaciónes, (que no tanto a la violencia en sí, juegos sangrientos hay muchos y algunos buenísimos que no tienen TANTO reconocimiento) en eso coincido contigo, pero el juego es muy bueno y eso no se lo quita nadie.
Además, como tu bien dices al no haberte viciado ninguno no sabes si es bueno o malo.

12:40 a. m.  
Blogger Koopa said...

pero el juego es muy bueno y eso no se lo quita nadie

Esto es muy subjetivo, ¿que te gusta? Felicidades, mejor para ti, ¿que no? Lo mismo digo.
Lo que me revienta es que estas estratagemas se superpongan por encima del juego en si

12:45 a. m.  
Blogger MrPengo said...

Personalmente hasta Super Mario World nunca me gustaron los Mario, excepto el 2 pero luego descubrí que era un simple cambio de sprites de otro juego.

De GTA me gusta el concepto de caja de arena que ofrece, es decir la posibilidad de hacer lo que me apetezca en cualquier momento. ¿Qué quiero hacer misiones? Pues bien. ¿Hoy me apetece coger un coche y atropellar peatones a ver cuantas estrellas saco? Fantástico. ¿Quiéro dar vueltas siguiendo un coche? Nadie va a impedírmelo.

Yo era fan de los GTA 2D de PC y comprendo que no a todo el mundo le gusta este estilo de juego (en 2D era lo mismo que ahora pero claro, si no es 3D no mola), pero reducirlo a que es violento y demasiado abierto no me parece justo. Es como acusar a Sim City de ser burocrático y no tener un final claro.

Otra cosa es que muchos solo lo aprecien por ser el juego de moda y que haya sangre. Que le vamos a hacer, eso no lo descalifica como un buen ejemplo de diseño.

2:57 a. m.  
Blogger Koopa said...

pero reducirlo a que es violento y demasiado abierto no me parece justo

No quiero reducirlo a esto, solo comento que parece que hoy en día hay un gran sector del público que valora estas cosas por encima de prácticamente todo, y eso es lo que me molesta tanto (Y ya lo digo: el juego está bien y es original, pero personalmente no me convence)

10:55 a. m.  
Blogger MrPengo said...

Es inevitable, hay gente a quien le gustan las comedias románticas aunque el 95% de ellas sean un cáncer para el cine. O las novelas rosa aunque no aporten nada a la literatura. Contra los gustos de la masa es difícil luchar.

12:30 p. m.  
Blogger Chuck Draug said...

Más que nada, esto es cosa de los gustos de "la masa". Es decir, si a la gente le mola GTA, le mola.
A mí no me llama mucho. No me parece una mierda de juego, aunque para mí es entretenido y nada más, no sé cómo ha conseguido llegar tan alto sin tener grandes innovaciones (el único gran salto fue pasar de 2D a 3D).

GTA no sólo tiene atractivos como "ahora serás el malo" (que no es nada nuevo) o las ganas de polémica de Rockstar (tampoco es nuevo, aunque en el pasado eran de todo menos polémicos xD gracias a Pengo por la lección de cultura de hace unos meses). La libertad de movimientos, creo yo, es lo que ha hecho a GTA lo que es, pero en mi opinión a veces esa libertad de movimiento puede resultar monótona. También depende de el tiempo que pases jugando con GTA, claro...

Pero lo que está claro es que en la actualidad, excepciones aparte, parece que sólo importa la espectaularidad y lo que entra por los ojos.

2:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

entre tu y yo... la PSP ha fracasado estrepitosamente... no vende una puta mierda... así q menos rollos... la DS le ha dado 1.000 patadas a SONY en la cara, para que aprenda... aun así, vaya tontería de post q has escrito hijo mío.... jajajaja
de mayor, político... jajajaja

12:54 p. m.  
Blogger Koopa said...

Yuju! Un post de un pro-Sony! Gooey, ataca! xDDD

4:19 p. m.  
Blogger Koopa said...

Yuju! Un post de un pro-Sony!

El lector avispado habrá deducido que he metido la pata garrfalmente hasta el fondo. Caballeros, esto es realmente humillante! xDD

9:21 p. m.  
Blogger Isako said...

Pues yo rompo una lanza en contra de GTA... No porque pueda o no gustarle a la gente, pero yo lo he intentado con GTA, con GTA2, con GTA3 y con GTA Vice City... Y soberanos bostezos he soltado (el unico que ha aguantado es el Vice, que avance como un tercio o mitad del juego, supongo... (cuando tenias que rescatar a tu colega del vertedero de coches)).

12:19 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ahora es cuando me coloco las gafas y digo... "acaso no has entendido nada?".

Como dice Pengo, lo primordial del GTA es ofrecer una nueva concepción del videojuego, no como algo secuencial, sino un universo abierto cuyo escenario se usa (o no) para hacer misiones. El Super Mario Bros es muy adictivo, of course, y tiene ese toque de Nintendo que lo hace rejugable hasta la muerte, pero (y escucha bien lo que te digo) no ofrece el mismo grado de innovación que el GTA.

Por otra parte, me parece demagógico argumentar la cantidad de ventas del GTA cuando precisamente el Super Mario Bros es el juego más vendido de la historia. Y no, no es que la humanidad de haya agilipollado de repente ni que antes tuviéramos más información sobre los juegos. El argumento de las ventas no sirve.

Y, como ya dicen por aquí, llevar al malo se hace desde... el "Friday 13" de Atari.

Otra cuestión es que digas que a los jugadores ocasionales sólo les importan los gráficos. Supongo que todas las ventas de Nintendogs y similares juegos de DS se han hecho a auténticos hardcore-gamers. Aunque no lo creas, la DS es precisamente la consola más destinada a jugadores ocasionales. Y, ojo, eso no es un insulto.

1:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

A la pregunta: que juego mola más, que por cierto es el titulo del post...no GTA!!
Pues yo me quedo con los de Square FF, Dragon Quest y Kingdom Hearts.
Jejejeje

1:47 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home