Lost Levels

05 agosto, 2006

Especial RockMan, parte 4

A pesar del considerable retraso, ya está aquí por fin la cuarta parte del especial... tal vez el tocho más grande de Lost Levels hasta ahora... mis disculpas por adelantado.

Por cierto, aún podéis leer las otras tres partes del especial si no lo habéis hecho:



Y sin más dilación...

SAGA ZERO

Volvemos a dar un salto de cien años (ciento dos, para ser exactos) en el futuro para encontrarnos con la tercera saga ambientada en el mismo Universo MegaMan. Dicha saga es totalmente exclusiva de Game Boy Advance y supuso, además, la realización de uno de los sueños de Keiji Inafune: convertir a Zero en el protagonista absoluto. A pesar de ello, la saga Zero que en su concepto recuerda, y mucho, a la saga X.
La saga Zero es considerada por algunos como un spin-off precisamente por el hecho de no tener un RockMan de protagonista, pero la saga Zero es, en realidad, una continuación "lógica" de la saga X.

Tras el fin de las Guerras Mavericks y las Guerras de los Ciberelfos, y una vez la Tierra ya había sido purificada de los efectos de la estación espacial Eurasia, se creó la ciudad-estado de Neo Arcadia. El legendario Reploid RockMan X se convirtió en el líder de esta nación, tras la misteriosa desaparición de su compañero Zero. X también desapareció más tarde, pero su desaparición no podía ser notada por los humanos y Reploids que vivían en paz en Neo Arcadia.
Una joven científica humana llamada Ciel creó una copia de X, pero ésta salió defectuosa y comenzó a dirigir Neo Arcadia con mano dura. Extrañamente, muchos Reploids comenzaron a ser perseguidos, considerados Mavericks... Y nadie sabía que aquel X que les dirigía era una copia.
La Resistencia Reploid, dirigida por Ciel, trataba de buscar la forma de detener esta locura y traer de vuelta la paz... y por el momento, la única solución se encontraba en encontrar y despertar al mítico Reploid llamado Zero.


El planteamiento es tan sencillo como en sagas anteriores: tendremos que luchar contra los Reploids de Neo Arcadia para seguir avanzando. En este caso, sólo podremos manejar a Zero, quien dispondrá de un surtido arsenal (con su pistola buster y su Z-Sabre como principales armas) para abrirse paso entre las legiones de Pantheons (típica carne de cañón neoarcadiana), Valiants (sustitutos de los Pantheons en MegaMan Zero 4) y otros enemigos.
Por supuesto, existen una serie de cambios en jugabilidad, algunos más notables que otros:

- El sistema de Ciberelfos es la principal novedad de la saga. Los Ciberelfos son programas con forma de hadas que ayudarán a Zero en sus misiones. Están divididos en tres clases: curativos (referidos a la salud de Zero, curándole o aumentando su barra de vida), animales (proporcionando a Zero más velocidad o mayor sujeción a la hora de escalar) y hackers (capaces de destruir enemigos o mermar la vida de un jefe final).
Pero Zero no dispone de todos los Ciberelfos desde un principio, sino que debe ir consiguiéndolos en las distintas fases. Estos Ciberelfos aparecen al derrotar ciertos enemigos o están encerrados en cápsulas que Zero ha de romper para liberarlos. Además, hay Ciberelfos que no pueden ser utilizados directamente, sino que hay que alimentarlos con cristales de energía (que iremos encontrando en cada fase y derrotando a varios enemigos) para que crezcan y una vez desarrollados por completo sean más poderosos.
Una peculiaridad es que los Ciberelfos morían una vez utilizados, con lo que hay que tener cuidado a la hora de usarlos. Además, el uso de estos Ciberelfos hace que perdamos puntos al final de la misión.
Más tarde, en Megaman Zero 3, se añadieron zonas en cada misión conectadas a un Cibermundo donde los Ciberelfos se activan automáticamente, si bien al dejar el Cibermundo sus efectos se disiparán. El uso de Ciberelfos y la entrada en el Cibermundo restarán puntos al final de la misión. Este Cibermundo no volvió a aparecer más tarde.
En MegaMan Zero 4, sin embargo, el sistema cambia por completo. Tenemos un único Ciberelfo inmortal que va desarrollándose a medida que lo alimentemos con más cristales de energía. El Ciberelfo tiene una serie de niveles a repartir entre las tres características principales (curativo, animal y hacker), niveles que van aumentando a medida que el Ciberelfo se desarrolle y completemos misiones. Excedernos en el número de niveles nos restará puntos.

- Al final de cada fase, de forma parecida a la saga X, se nos dará una clasificación de nuestra actuación en la misión, teniendo en cuenta el número de objetivos cumplidos en la misión, el tiempo que hemos tardado en completarla, el uso de Ciberelfos, el daño recibido y los enemigos aniquilados, entre otros. Los niveles van de A a F, aunque existe también el nivel S, que se consigue si tu actuación es (casi) perfecta. Además, según ciertos parámetros se te dará un apodo al final de cada misión (por ejemplo, "Speedster" es un apodo común si eres rápido a la hora de acabar la misión).

- En MegaMan Zero 1 y 2, las armas de Zero tenían una serie de niveles, que iban aumentando a medida que se usaban más unas u otras. Esto permitía a Zero disparar más balas, realizar ataques más fuertes, dar más espadazos... Las armas en estos casos eran la pistola buster, el Z-Sabre, un escudo-boomerang de energía y una lanza (en MegaMan Zero 1) o una cadena (en MegaMan Zero 2, sustituyendo a la lanza).
En MegaMan Zero 3 desapareció esta característica y la lanza/cadena fue sustituida por dos tonfas de energía. Es un hecho recurrente el cambiar la cuarta arma, dejando como inamovibles la espada, la pistola y el escudo...
... Hasta MegaMan Zero 4, donde sólo tenemos la espada, la pistola y el Z-Knuckle, que no es un arma en sí, sino un golpe de mano que realiza Zero para arrebatarles las armas a los enemigos menores (estas armas no son más que variaciones de la pistola, la espada, el escudo y la lanza/cadena). En realidad, aunque se presentó como una gran novedad, el Z-Knuckle sólo es vital en algunos puntos del juego, mientras que en el resto lo más útil que tiene es el poder conseguir escudos de los enemigos.



- En MegaMan Zero 2 apareció el sistema de formas. Estas formas consisten en cambiar de color la armadura de Zero y otorgarle nuevas habilidades. Así, existen formas donde Zero es más fuerte, pero recibe más daño; otras, en cambio, potencian sus habilidades con la espada o la pistola. Esto resulta muy útil en ciertas situaciones, aunque la adquisición de las formas parece más bien algo aleatorio y no sigue ningún criterio.

- Los chips son otro de los elementos que han acompañado a esta saga. En MegaMan Zero 1 y 2 se basaban únicamente en tres chips elementales (Electricidad, Fuego y Hielo), que pueden emplearse en las armas de Zero para atacar los puntos débiles de ciertos enemigos.
En MegaMan Zero 3 se combinó este sistema de chips con el sistema de formas aparecido en MegaMan Zero 2. Así, podemos aplicar los chips al casco, el torso y las botas de Zero, consiguiendo así combinaciones de poderes como carga automática del arma, utilizar alguno de los tres chips elementales o emplear botas especiales que nos permiten saltar sobre el agua, por poner unos ejemplos. El sistema sigue en MegaMan Zero 4, pero en este caso los chips los tendremos que crear nosotros con "recetas" utilizando las partes que obtengamos de los enemigos que derrotemos.

- A partir de MegaMan Zero 2, existe la posibilidad de obtener una habilidad de un enemigo final si se obtiene una puntuación alta en el juego. Estas habilidades se adaptan a alguna de las armas de Zero y no gastan energía alguna.

- MegaMan Zero 4 incluyó un sistema que nos permitía manejar la climatología a nuestro favor, consiguiendo ventajas en ciertos escenarios. Sin embargo, estos beneficios pueden costarnos unos pocos puntos en el ranking al final de la misión, ya que en algunos casos facilitan demasiado el tránsito por el nivel elegido.


Como se puede observar, el cambio de estilo entre las sagas X y Zero es muy evidente.

Ésta es una saga que, a nivel técnico, no aprovecha del todo las posibilidades de su consola, Game Boy Advance. Los gráficos, aun considerados “de 32 bits”, podrían encajar perfectamente en algún juego de la Super Nintendo, aunque hay que reconocer que algunos están exquisitamente animados (especialmente muchos jefes finales de MegaMan Zero 3 y 4) y los escenarios son todo un lujo (aunque algunos se repiten bastante). A pesar de ello, el inmovilismo gráfico ha caracterizado a esta saga, aun añadiendo nuevos enemigos y movimientos para Zero. En MegaMan Zero 4 se observó, además, una especie de “herejía”: los clásicos Mettools se encontraban presentes, ¡pero estaban copiados directamente de MegaMan 7!

Por otra parte, la música y los efectos de sonido sí aprovechan la escasa potencia sonora de la GBA, con melodías muy bien compuestas y voces bastante nítidas (en MegaMan Zero 3 y 4 son bastante comunes las pequeñas frases de los jefes finales). Además, en MegaMan Zero 4 en su versión japonesa aparece un tema vocal: el Freesia, que es, por así decirlo, el ending del juego y de la saga, interpretado por Rie Tanaka (voz de Ciel).

Claro que en esta saga lo más importante es una jugabilidad clásica y una historia y personajes que enganchan.

Al igual que ocurre en otras sagas de MegaMan, ésta cuenta con su propio elenco de personajes, desde el soso de Zero hasta los carismáticos Shitennou, pasando por personajes más o menos agradables para el jugador.
La lista es realmente enorme y es que, además, hay constantes referencias mitológicas entre los personajes presentados:

- Zero: Protagonista absoluto de la saga. Se le observa mucho más maduro en lo que a mentalidad se refiere con respecto a la saga X, pero también ha hecho que sea un personaje muchísimo menos atractivo. Eso sí, sigue siendo la misma máquina de matar de siempre, aunque todavía se plantea por qué han de solucionarse ciertos asuntos usando la fuerza bruta.

- Ciel: Jovencísima (se supone que tiene entre 14 y 16 años) científica humana y una figura carismática para los miembros de la Resistencia, quienes la consideran su líder. Ciel es una chica muy preocupada por el conflicto con Neo Arcadia y aunque siempre se preocupa por Zero y los demás, no puede evitar que haya veces en que tengan que enfrentarse directamente a Neo Arcadia, y ella también ayudará buscando una solución más pacífica para esta lucha. Siente algo especial por Zero.

- Los miembros de la Resistencia: Aunque no aparecen muchísimo en el juego, gracias a estos personajes los momentos en la base de la Resistencia entre fase y fase resultarán más… entretenidos. La pequeña Alouette con su peluche siempre dando vueltas por la base, el viejo Andrew con sus interesantes historias del pasado, el trabajador Cerveau siempre preocupado por Ciel, el vago de Menart… son muchos personajes que dan vida a una Resistencia que trata de buscar un mundo mejor para todos.

- X: El gran héroe Reploid del pasado. Hay que diferenciar entre Ciberelfo X y Copia X.

Ciberelfo X es el “espíritu” del X original (el que conocimos en MegaMan X), preocupado por su compañero Zero y por el conflicto que se ha originado (recordemos que X es relativamente pacifista). Abandonó su cuerpo original cuando éste selló a la Elfa Oscura.

Copia X fue creado poco después de la desaparición del X original (sin embargo, parece que la ciudadanía neoarcadiana no notó su ausencia) por Ciel. Pero Copia X empezó a abusar de su poder y de acabar con los Reploids que se consideraran rebeldes. Esto hizo que Ciel, sintiéndose culpable, abandonase Neo Arcadia y ayudara a la Resistencia. Aunque Zero acabó con esta copia, el Dr Weil crearía otra más tarde.

- Los Shitennou: La guardia de honor de X, modelados a partir de su ADN. El nombre “shitennou” significa “Cuatro Reyes Divinos” o “Cuatro Reyes Celestiales”, los cuatro dioses budistas que guardan los puntos cardinales.

Kenshou Harpuia, el "General Sabio", es el líder del grupo. De aspecto afeminado, viste una armadura verde esmeralda y sus armas son dos sables de energía. Es especialista en combate aéreo y es el líder de la división Rekkuu, las Fuerzas Aéreas de Neo Arcadia.
Harpuia es el más carismático de los Shitennou y el que tiene más protagonismo, aparte de ser el que más cuestiona los métodos de Neo Arcadia.
Su nombre está sacado, obviamente, de la arpía, famoso ser mitológico mitad mujer, mitad pájaro.

Toushou Fefnir, el "General Guerrero", es una máquina de combate. Es un bruto deseoso de luchar contra la Resistencia y lo que más disfruta en el mundo es luchar contra Zero. Sus armas son dos cañones acoplados a su brazo, si bien suele llevar solamente uno, llamados Sodoma y Gomorra, que lanzan bolas de fuego. Es el líder de la división Jin'en, el Ejército de Tierra neoarcadiano.
Su nombre procede de Fafnir, un enano avaricioso de la mitología nórdica que se transformó en un dragón para guardar el oro que una vez perteneció a su padre (a quien asesinó con la ayuda de su hermano Regin). Los nombres de sus armas están sacados de las famosas ciudades destruidas por Dios debido a que eran lugares pecaminosos.

Youshou Leviathan, la "General Sirena", es la única fémina de los Shitennou. De una belleza misteriosa, es capaz de aturdir a sus enemigos con su sola presencia. Su apariencia frágil oculta una guerrera tenaz y despiadada, diestra en el uso de la lanza y capaz de manipular el agua y el hielo a su favor. Al igual que Fefnir, disfruta luchando contra Zero. Es la líder de la división Meikai, es decir, las Fuerzas Marinas, y del grupo de hackers de Neo Arcadia.
Su nombre es el de la bestia marina Leviatán, representado bien como una ballena enorme o como una gran serpiente marina.

Por último, Inshou Phantom, el "General Sombrío", es el más misterioso de los cuatro guerreros. Un Reploid ninja, líder de la división Zan'Ei de espionaje shinobi, es el más habilidoso de los Shitennou y, tal vez, el más poderoso de ellos, gracias a su habilidad con los shuriken y kunai y su manejo del kodachi. Tiene un gran sentido del honor y un gran respeto a la figura de X y a los supuestos ideales de Neo Arcadia, tanto que estaría dispuesto a dar su vida por ellos sin dudarlo.
Su nombre se traduce como “fantasma", algo que encaja con las leyendas existentes en el pasado acerca de los ninja.

- Comandantes de Neo Arcadia:


MMZ1

Aztec Falcon es uno de los guerreros más fieles de Neo Arcadia y el primer enemigo serio al que se enfrenta Zero.
Su nombre hace referencia a la cultura azteca: de hecho, su aspecto, en especial su esqeuma de colores, recuerda a dicha cultura y a sus dioses emplumados.

Anubis Necromancess III, IV y V, aunque no lo parezca, es el mismo personaje en sus tres encarnaciones (las dos primeras en MegaMan Zero y la segunda en MegaMan Zero 3). Pupilo de Fefnir, se autoproclama señor de la destrucción y del desierto.
Está basado, obviamente, en el dios Anubis de la mitología egipcia.

Blizzack Stagroff es uno de los mejores subordinados de Leviathan y protege la base subterránea de Neo Arcadia. Aparece también en MMZ3.
Su nombre proviene de las palabras inglesas “blizzard” (“ventisca”) y “stag” (“ciervo”).

Maha Ganeshariff es un enorme Reploid elefante capaz de almacenar grandes cantidades de información y calcular movimientos enemigos a gran velocidad.
Su nombre se basa en el dios elefante hindú Ganesha (también llamado Ganesh).

Hanumachine es un alumno aventajado de Phantom. Este mono blanco es capaz de crear pequeñas copias de sí mismo, atacar con su vara extensible y envolverse en llamas para lanzarse contra sus enemigos. Aparece también en MMZ3.
Se basa tanto en el dios hindú Hanuman como en Sun Wukong (Son Goku), el mono del relato “Viaje al Oeste”.

Herculious Anchus, un Reploid escarabajo de color carmín dispuesto a hacer valer su condición de guardián de las zonas internas de Neo Arcadia. Él y su hermano Kuwagust son testarudos pero letales.
Su nombre procede del escarabajo hércules.


MMZ2

Hyleg Ourobockle fue enviado a capturar uno de los Bebés Elfos antes de que la Resistencia lo consiguiera. El nombre de este Reploid cobra procede de Ouroboros, un símbolo representado por una serpiente mordiéndose su propia cola, formando un círculo.

Panter Flauclaws es uno de tantos Reploids bajo las órdenes de Harpuia. Aunque posee afiladas garras, esta pantera basa más sus ataques en las ondas energéticas que lanza de sus garras y en su velocidad.

Phoenix Magnion trabajó en un principio para Phantom y después para Fefnir. Es el encargado de vigilar una planta de energía neoarcadiana. Como ya se ve, se basa en el pájaro mitológico fénix.

Polar Kamarus es una Reploid enorme y de inteligencia limitada, encargada de vigilar la base principal de Neo Arcadia en la Antártida.
Su aspecto es el de un oso polar y su apellido hace una ligera referencia a Kamui, divinidad de la religión del pueblo japonés Ainu, asentado en Hokkaido.

Burble Hekelot es el encargado de tratar de detener a Elpizo, pero demuestra no ser uno de los mejores agentes de Harpuia.
Su nombre procede de la diosa egipcia Heket, con forma de rana (la misma que posee Burble Hekelot), símbolo de vida y fertilidad.

Kuwagust Anchus es el hermano de Herculious. En MegaMan Zero 2 trata de vengar la derrota de su hermano, aunque luego los dos hermanos Anchus lucharán contra Zero.
Su nombre se refiere al escarabajo kuwagata o ciervo volante.

- Elpis/Elpizo: Antiguo habitante de Neo Arcadia, fue perseguido por enterarse de los planes alrededor del Proyecto Elpis (del cual tomó el nombre, ya que antes simplemente se llamaba TK-31), basado en una entidad llamada Elfa Madre que destruía el Virus Sigma. Elpizo decidió ayudar a la Resistencia en su lucha contra la opresión de Neo Arcadia, pero se excedió en su poder dentro del grupo y además deseaba conseguir el poder de la Elfa Madre/Elfa Oscura.
Elpis es el nombre de la diosa griega de la esperanza.

- Dr Vile/Weil: Un científico humano encerrado en un cuerpo mecánico que le ha mantenido vivo durante más de cien años. Éste fue su castigo por manipular la Elfa Madre, convirtiéndola en la Elfa Oscura, para dominar a los Reploids. Pero consiguió volver a Neo Arcadia tras su exilio centenario junto a un gigantesco Reploid, Omega, y junto a una nueva copia de X para poder hacerse con el control de Neo Arcadia.

- Omega: Un enorme Reploid de la época de las Guerras de los Ciberelfos construido por Weil. Fue derrotado por X y Zero y finalmente encerrado en una cápsula para su exilio espacial. Pero un siglo después, y gracias a Weil, consiguió volver a la Tierra y ayudaría a Weil en su propósito de hacerse con Neo Arcadia. Omega, además, oculta un gran secreto bajo su gigantesca armadura.

- Elfa Madre/Elfa Oscura: Una de las primeras Ciberelfas creadas. Su misión consistía en purgar el Virus Sigma de la faz de la Tierra, lo que llevaría al fin de las Guerras Maverick. Cumplió su cometido, acabando con Sigma para siempre; sin embargo, fue manipulada por Weil y transformada en la Elfa Oscura, quien, junto a los Bebés Elfos, poseería las mentes de los Reploids para que éstos obedecieran a Weil. Tanto la Elfa Oscura como sus bebés, Crea y Prea, juegan un papel importantísimo en los eventos de MegaMan Zero 2 y 3.

- Los Hachishinkan (Los Ocho Jueces): Antiguamente era un grupo de jueces encargado de los asuntos de Neo Arcadia y fueron estos jueces los que condenaron a Weil. Con la vuelta de Weil a Neo Arcadia, éste consiguió controlarse y convertirlos en sus guardianes. Los Hachishinkan son capaces de alternar entre su forma humana original y una forma de combate animal.


Blazzin’ Flizard es un Reploid basado en fuego que se toma muy en serio sus misiones. Se transforma en una salamandra que lanza fuego a sus enemigos.

Childre Inarabitta tiene la apariencia de un niño travieso, pero resulta ser un rival bastante molesto cuando adquiere su forma de conejo de hielo.
Su nombre procede del conejo de Inaba de un cuento japonés.

Deathtantz Mantisk era un ejecutor que despreciaba su trabajo, pero Weil lo convirtió en un asesino loco. Se transforma en una ágil y letal mantis religiosa que dará mucha guerra a Zero.

Glacier Le Cactank es un juez Reploid demasiado severo y que no dudará en ejecutar a los acusados usando su forma de cactus humanoide controlador del hielo.

Hellbat Silt es un refinado Reploid que puede transformarse en un murciélago que usa ondas sónicas, electricidad y legiones de pequeños murciélagos para acabar con sus rivales.

Kyuubit Foxtar es el más extraño de los jueces: su forma humana es femenina, su voz es la de una mujer… pero es un hombre. Está basado en los kitsune de la mitología japonesa y, más concretamente, en el kyuubi, siendo su forma de combate la de un zorro bípedo que controla nueve llamas púrpuras (representando las colas del kyuubi).

Volteel Biblio es un Reploid neurótico. Su forma de anguila le permite sobrevivir bajo el agua, rodeado de electricidad… y en aguas electrificadas.

Tritesta Cerberian era al principio un Reploid muy inteligente con tres cerebros, pero cuando Weil lo reprogramó se convirtió en un luchador letal y lerdo. Su forma de combate es la de un gran perro humanoide de tres cabezas, ya que, obviamente, se basa en el can Cerbero, guardián de las puertas del Inframundo.

- Los Einherjar: Son los nuevos guardianes de Weil tras la derrota de los Hachishinkan. Su misión es la de acabar con la zona llamada Área Cero, el lugar donde se estrelló la estación espacial Eurasia un siglo atrás y donde comenzaba a brotar vegetación natural. En realidad, no son más que una distracción para mantener ocupado a Zero mientras el arma espacial Ragnarok era preparada para destruir el Área Cero.
“Einherjar” es la palabra utilizada para las almas de los guerreros que murieron en batalla con valentía, según la mitología nórdica. Y esto encaja con el grupo de Weil, puesto que varios de ellos han estado inactivos o “muertos” durante mucho tiempo.


Sus miembros son muy dispares:

Fenrir Lunaedge fue un antiguo experimento para combinar un Reploid y un Ciberelfo de supervelocidad. Murió en las Guerras de los Ciberelfos y Weil lo revivió para su grupo Einherjar. Está loco y es demasiado hiperactivo y veloz.
Su nombre lo toma del lobo de la mitología nórdica Fenris. Su apellido Lunaedge hace referencia a su forma de licántropo y la relación de los hombres-lobo con la luna.

Heat Genbem es una mole, una tortuga gigante de gruesa armadura con un reactor tan potente que le permite crear grandes llamaradas.
Su nombre proviene de Genbu, la tortuga negra de los Cuatro Símbolos de las constelaciones chinas, completadas por el tigre blanco Byakko, el fénix rojo Suzaku y el dragón azul Seiryuu, y que marcan los puntos cardinales. Hay que tener cuidado: no son los mismos que los Shitennou.

Mino Magnus, un Reploid toro un tanto lento en muchos sentidos, pero de gran fuerza. Además, es capaz de alterar los campos magnéticos.
Su nombre es una clara referencia tanto al minotauro como a sus poderes magnéticos.

Pegasolta Eclair es un pegaso humanoide narcisista. Es un luchador aéreo y sus ataques se basan principalmente en la electricidad. En su personalidad, recuerda bastante a Balrog/Vega, el ninja español de Street Fighter.
Obviamente, su nombre proviene del famoso pegaso de la mitología griega. Como curiosidad, “eclair” significa rayo en francés.

Popla Cockapetri es una cocatriz (un híbrido de gallo y reptil) de voz chillona. Su mirada puede paralizar los sistemas de sus enemigos y dejarlos a merced de su potente ácido.

Noble Mandrago es una Reploid capaz de controlar las nanomáquinas. Aunque en un principio fue destinada a la reforestación, Weil la reprogramó de forma que ahora tratará de destruir el Área Cero “para que haya un desarrollo correcto de la flora”.
Su nombre procede de la planta llamada mandrágora, que existe en la realidad, si bien se ha escrito mucho sobre su supuesta naturaleza mágica.

Sol Titanya es la segunda fémina de los Einherjar. De voz infantil, es capaz de generar pequeños soles artificiales y su actitud jovial esconde un sadismo incontrolable.
Su nombre procede de la palabra “sol” (obvio) y de Titania, el nombre de la reina de las hadas del folklore medieval, si bien dicho nombre Titania procede de la obra de Shakespeare “Sueño de una noche de verano”.

Tech Kraken fue miembro de la división Zan’Ei, encargado de localizar a los traidores a Neo Arcadia. Sabiendo que Zero es el responsable de la desgracia caída sobre la división Zan’Ei, busca venganza y con el grupo de Weil ve la oportunidad perfecta para ello.
Su apariencia es la de un calamar; de hecho, “kraken” es el nombre que reciben los calamares gigantes.

- Neige: Líder de los humanos que huyen de Neo Arcadia cuando ésta cae bajo el poder de Weil. Esta reportera humana quiere desenmascarar la verdad acerca del conflicto y aunque como muchos humanos no confía del todo en los Reploids, al final irá descubriendo más y más sobre el tema. Además, está enamorada en secreto de un Reploid neoarcadiano.

- Kraft: Líder de los Einherjar, fue engañado por Weil para ayudarle en su misión de frenar la revuelta de los humanos, creyendo que éste será el camino hacia la utopía que cree que es Neo Arcadia. Ama en secreto a una humana (ya podéis imaginaros quién es esa humana).

Los juegos cuentan no sólo con una amplia gama de personajes, sino con una historia bastante interesante, muy al nivel de la saga X. Los argumentos de los juegos son los siguientes (atención: se revelan varias partes de la trama de estos juegos, así que si no queréis leer spoilers, saltad directamente a la siguiente sección):

- MegaMan Zero: Tras evitar diversas hordas de Pantheon, Ciel consigue revivir al legendario Reploid conocido como Zero. Éste, sufriendo de amnesia debido a su siglo de hibernación, ayudará a Ciel y a los miembros de la Resistencia en su lucha contra la opresión de Neo Arcadia y de su líder, X.

Anubis es un tipo muy agradable, ¿a que sí?

Zero se encuentra con los Shitennou, los guardianes de X, con los que tendrá una fuerte enemistad. Más tarde, sabe que el X que gobierna Neo Arcadia no es más que una copia del original creada por Ciel cuando el auténtico X desapareció.

Ese Pantheon no sabe lo que le espera...

Zero consigue infiltrarse en la ciudad de Neo Arcadia y es atacado por los Shitennou. Phantom realiza un ataque suicida, estallando para tratar de acabar con Zero, sin conseguirlo. Así pues, el Reploid escarlata y Copia X consiguen luchar, pero finalmente Zero vence ante la arrogante copia del que, en el pasado, fue su mejor amigo… y que de alguna forma, aún sigue vivo.

- MegaMan Zero 2: Un año después, y tras luchar contra grandes cantidades de soldados de Neo Arcadia en su exilio, Zero cae inconsciente y es encontrado en el desierto, herido, por Harpuia, líder de Neo Arcadia tras la muerte de Copia X (muerte de la cual la ciudadanía no sabe nada). Harpuia decide dejar que Zero viva y lo lleva a la nueva base de la Resistencia.

Con esta escena comienza el juego, precisamente.

Cuando Zero despierta, se encuentra con Ciel, quien está buscando una nueva forma de energía basada en Ciberelfos para detener la guerra sin más derramamiento de sangre, y con Elpizo, nuevo líder de la Resistencia.
Elpizo convence a Zero para que haga una serie de misiones que allanen el camino para el “ataque justiciero” que planea contra Neo Arcadia. Además, consiguen reunir los Bebés Elfos, Crea y Prea.

Zero: haciendo amigos.

Tras el fracaso del ataque de la Resistencia, Elpizo huye con los Bebés Elfos, ansiando obtener el poder de la Elfa Oscura, la “madre” de los bebés. Zero le sigue y además de luchar contra los Shitennou restantes, se las verá con Elpizo una vez ha obtenido el poder de la Elfa Oscura tras destruir su sello: el cuerpo del X original.
Zero consigue derrotar a Elpizo, pero el cuerpo de X ha sido destruido. Sin embargo, X, en forma de Ciberelfo, advierte a Zero del peligro de la Elfa Oscura y de un hombre llamado Weil.

- MegaMan Zero 3: Dos meses han pasado desde la muerte de Elpizo. Tras la caída de una nave en una zona polar, la Resistencia y Neo Arcadia van a investigar. Es entonces cuando se encuentran con el Reploid gigante Omega, con el Dr Weil (exiliado años atrás de Neo Arcadia) y una nueva Copia X.

Antes de comenzar, el juego nos ofrece un resumen de lo acontecido en los dos primeros juegos.

Zero tendrá que evitar que Wiel capture la Elfa Oscura y los Bebés Elfos, que piensa utilizar con Omega para convertirlo en un Reploid aún más poderoso. Tras la destrucción de la segunda copia de X, la Resistencia es tachada de grupo terrorista por una Neo Arcadia bajo el mandato de Weil y los Shitennou son considerados traidores.

En el primer enfrentamiento contra Omega, éste no será un rival muy duro. Más adelante será mucho más difícil derrotarle.

Tras derrotar a los Hachishinkan, Zero lucha contra Omega, solo para descubrir que el enorme Reploid no es más que la carcasa que envuelve el cuerpo original de Zero (siendo, pues, el Zero que manejamos en el juego un cuerpo copia de Zero que contiene el “espíritu” del original). Ayudado por los Shitennou, Zero destruye su cuerpo original. Aun viviendo en una copia, sabe que él es el auténtico Zero.

- MegaMan Zero 4: El régimen de Weil no distingue entre humanos y Reploids y sus tropas Valiant persiguen a ambos. La Resistencia trata de ayudar a un grupo de humanos, liderados por la reportera Neige, aunque éstos son reacios a recibir ayuda de los Reploids, a quienes consideran culpables de esta situación.

Los humanos temen por un nuevo conflicto armado por culpa de Weil y los Reploids.

Los humanos se dirigen al Área Cero, lugar donde un siglo atrás cayó la estación espacial Eurasia y donde ha crecido abundante vegetación natural.
Sin embargo, Weil quiere acabar con los insurgentes humanos y su paraíso. Para ello, utiliza un nuevo grupo de Reploids, los Einherjar, liderados por Kraft, que servirá de distracción mientras prepara el arma orbital Ragnarok para destruir el Área Cero.

En el escenario de Pegasolta, puedes jugar en día soleado o nublado. Por supuesto, en el primer caso, la misión será muchísimo más fácil, debido a la mayor visibilidad.

Kraft se rebela contra Weil cuando se da cuenta de los auténticos planes del científico, pero muere finalmente en una lucha contra Zero. Neo Arcadia es parcialmente destruida por el ataque de Ragnarok que Kraft lanzó antes de morir y lo peor aún está por llegar…
Weil, rencoroso hacia Neo Arcadia y hacia quienes lo juzgaron en el pasado, piensa causar un desastre parecido al de Eurasia, usando a Ragnarok para ello. Zero le derrota, pero sacrifica su vida para que Ragnarok no se estrelle contra la Tierra.


A pesar de tener estas historias tan completas y complejas (he omitido varios detalles de las mismas, esto que os he puesto es un resumen), la saga Zero adolece, al igual que la saga X, de ciertos agujeros en su historia. Sabemos que tras las últimas Guerras Maverick surgieron las Guerras de los Cieberelfos y que en estas últimas fue derrotado Omega, se persiguió la Elfa Oscura para sellarla y Weil fue exiliado. Pero aun así, nos quedamos sin saber cómo consiguió Weil completar a Omega, ni tampoco se hace mención alguna a la conexión de Zero con el Dr Wily que se mencionó en la saga X. A esto también se añade la escasísima información acerca de las últimas Guerras Maverick y de las Guerras de los Ciberelfos, quedando aún un vacío entre las sagas X y Zero bastante difícil de rellenar.
De todos modos, éstas preguntas parece que serán respondidas, al menos parcialmente, en el artbook oficial de la saga: Rockman Zero Complete Works.

La saga parece haber llegado a su fin, sobre todo teniendo en cuenta algunas imágenes del CD Remastered Tracks RockMan Zero: Physis y la propia historia de RockMan ZX, que nos habla de un largo período de tiempo tras el sacrificio de Zero.


¿Ha llegado realmente la paz para humanos y Reploids?

Hablando de los Remastered Tracks, estos CDs no sólo contienen las versiones orquestales y vocales de los temas de los juegos de la saga Zero, sino también pistas de sonido donde se nos narran hechos importantes relacionados con los juegos y que cuentan con las voces originales empleadas en cada juego para ello. Una lástima que estén en japonés, aunque el trabajo de los dobladores es realmente bueno (e incluso algunos reconoceréis la voz de algún que otro seiyuu…).
Estos CDs son Remastered Tracks RockMan Zero, Remastered Tracks RockMan Zero: Idea, Remastered Tracks RockMan Zero: Telos y Remastered Tracks RockMan Zero: Physis.
Además, dichas pistas de sonido nos dan pequeños detalles que relacionan la saga X con la saga Zero (si bien sigue habiendo un agujero bastante notable entre ambas sagas). Son mencionados el proyecto Elpis, que dio lugar a la Elfa Madre, y el incidente de Omega en las Guerras de los Ciberelfos, con Zero finalmente entrando en su estado de hibernación. Esto nos hace ver que la saga X podría tener un posible final en la última Guerra Maverick o, tal vez, en las Guerras de los Ciberelfos, estableciéndose el posible punto de contacto entre ambas sagas, aun a pesar de los diversos cabos sueltos que aún quedan, como el ya mencionado sobre Wily.
Además, observamos que se hace mención al incidente de Eurasia y su impacto en la Zona Cero, que en la época de la saga Zero se ha recuperado por completo y es la única región del planeta con vegetación totalmente natural.


- Game Boy Advance: MegaMan Zero 1, 2, 3, 4

NOTAS CURIOSAS SOBRE MEGAMAN ZERO:

- Como ya se ha visto, los enemigos de Zero están fuertemente basados, en su mayoría, en los mitos y leyendas de nuestro mundo; también existen algunos lugares que hacen referencias a la mitología, como Yggdrasil, el lugar donde X selló a la Elfa Oscura y que recibe su nombre del enorme Árbol del Mundo de la mitología nórdica.
Además, muchos personajes de esta saga, especialmente los miembros de la Resistencia y de los humanos que huyen de Weil, tienen nombres franceses.

- Muchos son los que creen que Weil es, en realidad, Wily. Esto ha llevado a varios debates entre fans, pero parece que no son pocos los que creen que Wily, de alguna forma, ha conseguido vivir más de doscientos años y ahora, como Weil, vive encerrado en ese traje que lo convierte en un ser pseudo-inmortal. Pero sigue imponiéndose la opinión de que Weil no es Wily.

- Aun teniendo sólo cuatro juegos en el mercado, la saga Zero se ha hecho bastante popular en Japón (fuera de Japón no ha podido llegar a hacerse tan famoso como la saga Battle Network). Esto ha propiciado la aparición de Zero en "SNK vs Capcom: SvC Chaos" y en "Onimusha: Buraiden/Blade Warriors" como personaje secreto.

- A pesar de no salir en MegaMan Zero 4, se ha especulado que los Shitennou restantes podrían seguir vivos. De hecho, hay una imagen procedente del CD Remastered Tracks RockMan Zero: Physis donde se ve a Harpuia, Fefnir y Leviathan junto a X (en su forma de Ciberelfo) y Phantom (¿ha resucitado o sólo es su espíritu?). Curiosamente, los Shitennou visten túnicas mientras observan la caída de la estación Ragnarok como si ésta fuese una estrella fugaz. Podéis ver la imagen AQUÍ.
Sin embargo, según gente que ha leído el artbook oficial de la saga, el Rockman Zero Complete Works, los Shitennou murieron en la explosión que acabó con Omega/Zero original y que la imagen de Physis es o bien un "regalo" para los fans o simplemente la imagen de los Shitennou y X todos como Ciberelfos aun conservando su aspecto original (con los Guardianes vistiendo esas túnicas).


La próxima entrega estará dedicada a la saga Dash/Legends… ¡estad atentos!

PD: Siento muchísimo que haya salido una cuarta parte del especial demasiado larga. ^^U Es lo que pasa cuando una saga tiene tanta información que da cosa dejar fuera parte de ella (y conste que hay muchas cosas que me he dejado en el tintero).

10 Comments:

Blogger capolanda said...

Muy bueno, ya leí la tercera parte anteriormente, pero te has lucido en esta. Y bueno, supongo que es inevitable que te haya quedado tan larga: Has decidido hacerlo por sagas porque viste que era más recomendable así, y ha salido larga. Te diré que, por ejemplo, en mi especial de Silent Hill los argumentos iban a ser tratados junto a los personajes, en la segunda parte, pero preferí incluirlos en la parte primera para hacerlas más semejantes en longitud de texto.
No obstante, y centrándome en tu análisis, te diré que lo mejor es la mitología (aparte de aclarar quiénes son los secundarios de tu fanficción), y el resumen de los argumentos, que he leído a pesar del espóiler (aunque algunas cosas se intuyen). Un gran acierto es haber tratado antes la jugabilidad, que es lo que debería haber hecho en el de Silent Hill.
A ver si leo de una vez las dos primeras partes, ¡coñe ya! XD

1:28 a. m.  
Blogger Koopa said...

Jo-der, esto si que es un especial y no los de verano de la tele =P

4:21 p. m.  
Blogger Chuck Draug said...

Muchísimas gracias. :D

Bueno, la decisión de poner primero la jugabilidad está en que quería dar prioridad a las similitudes y diferencias que hay entre los juegos de las diferentes sagas y, en este caso, dentro de una misma saga. También creo que es uno de los rasgos más fundamentales de MM: la jugabilidad y la desquiciante dificultad.

Sobre los personajes, decir que hay más información sobre ellos, pero es más bien suposición fan. Pero como dice Oza, así la gente entiende mejor La Leona Furiosa (fanfic que debo continuar pronto).

Sobre la longitud del especial... tranquilos, para las sagas Dash/Legends y EXE/Battle Network no escribiré tanto. De la primera porque sólo hay dos juegos más el spin-off de Tron Bonne y de la segunda porque es la que menos me gusta.
Eso sí, tengo por ahí una firma invitada de un par de personas que han analizado a fondo el Misadventures of Tron Bonne. No sé si tendréis problemas con eso, aunque creo que ya entraría fuera del especial en sí.

También haré una parte final del especial para las dos nuevas sagas... de las cuales sólo me interesa la ZX y sólo por su continuidad dentro del Auténtico Universo Rockman. :P

4:33 a. m.  
Blogger Chuck Draug said...

Esto lo he sacado de Atomic Fire en http://www.atomic-fire.com sobre el Rockman Zero Complete Official Works, un libro de ilustraciones de la saga Zero y que, además, contine mucha información sobre la saga.

Os traduzco lo que dicen:

"Este libro tiene montones de arte e información, y es enorme. (...) Aunque tiene una gran cantidad de imágenes de personajes y cosas que habíamos visto, también tiene muchas que no aparte de información. Cuatro páginas para definiciones de idiomas usados en Rockman Zero. 8 páginas más o menos de entrevistas. Una línea temporal básica de eventos.
También explica con gran detalle el pasado, las características y las vidas de personajes sobre los que teníamos dudas como Copia X, Ciel, el ancestro de Ciel, Dr. Vile/Weil, Omega, y otros sobre los que nos hemos preguntado acerca de qué hicieron o cuáles eran sus intenciones o cómo lo hicieron. También trae otras cosas interesantes que la gente no interesó, como que Zero no fue el primero en tener el Virus Sigma, aunque fue el primero en ser infectado por el mismo. También nos dice cuándo y cómo fueron asesinados los tres Shitennou restantes en la saga Zero. Y habla también de la importancia el Virus Sigma con tanto detalle que uno se da cuenta de que no entendió nada de la drástica importancia del Virus Sigma en cualquiera de las sagas.

Claramente, éste es el mejor libro de la saga Zero habido y por haber. Contesta muchas preguntas y plantea unas cuantas también."

Es decir, que seguro que habrá cosas de las que he dicho que pueden dejar de tener validez o que estén incompletas. xD (También puede hacer que ciertas cosas de La Leona Furiosa cambien drásticamente)

6:27 p. m.  
Blogger capolanda said...

Bueno, no importa que tenga que ser largo (¡Es la sal de los blogs!), ni que el libro ese afecta a tu fic, siempre puedes ponerlo en otro universo alternativo o así. XD
Lo que me recuerda que en el último especial de Silent Hill hablaré de los libros y algo más.

12:29 a. m.  
Blogger Chuck Draug said...

Bueno, en cierta manera, hay que ver las cosas por el lado positivo: los posibles cambios sólo afectarían a la segunda y a la tercera parte del fic, con la aparición de Sacmis y la llegada de Weil, así que hay tiempo para informarse y cambiar cosillas de las que tenía planeadas. Además, me gustaría que quedara dentro del Universo oficial... aunque ya sé que de oficial no tiene nada este fic, pero me gusta que todo cuadre. Manías mías... :)

11:41 a. m.  
Blogger Daniel Bartual said...

Sin duda esta es la que más me gusta ^^ Megaman Zero es la saga que más me gusta después de la X (pero solo el X1, el X3 y el X4 xD).

1:49 a. m.  
Blogger Unknown said...

Está genial, super currado todo, me acabo de leer los 4 especiales del tirón (trabajar lo que se dice trabajar...) y me ha encantado, Aún tengo unos gratos recuerdos de el MEGAMAN III de la NES, que gran juego, de hecho fué el que más me costo acabar y por tanto del que me sentí más orgulloso de haberlo conseguido. Aún puedo tararear la musiquilla épica de la pantalla de títulos.

Vais a mis links de cabeza!!

5:01 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo solo quede con una duda... a todo esto... X y Zero ya están muertos?

7:20 a. m.  
Blogger Dennis el Azul said...

Me ha gustado el artículo. Una lástima que la primera entrega de la saga Zero no llegase a Europa.
¡NOS TRATAN COMO A PAL-ETOS!

5:11 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home