Lost Levels

28 junio, 2005

The Secret of Monkey Island

En medio del Caribe... la isla de Mêlée...

Así es como empieza una de las sagas más famosas de PC. Lucas Arts (por aquel entonces Lucasfilm Games) no sólo se conformó con Maniac Mansion o Indiana Jones y la Última Cruzada, y aprovechando de nuevo el interfaz SCUMM (Script Creation Utility for Maniac Mansion), volvió a sorprender con uno de los estandartes de las aventuras gráficas.

Y así, en 1990, nació The Secret of Monkey Island.



El primer juego de la que sería con el tiempo una de las sagas más recordadas por muchos jugadores nos presenta a Gyubrush Threepwood, un joven que acaba de llegar a la isla de Mêlée para convertirse en un pirata. Pero lo que será en principio una prueba para demostrar su valía para alcanzar su sueño pronto se convertirá en toda una aventura que le llevará a enfrentarse al que será su némesis: el pirata fantasma LeChuck.
Por supuesto, no nos faltará toda clase de variopintos personajes para animar el ambiente, como los Hombres de Baja Moral, la bruja Mojo, Stan el vendedor de barcos usados o la gobernadora de Mêlée e interés amoroso de Guybrush, Elaine Marley.

Este primer Monkey Island gozó de un lavado de cara que hizo que dejase sus gráficos en EGA en 16 colores y pasara a VGA con 256 colores, con lo que el apartado gráfico ganó mucho. A pesar de su antigüedad, los gráficos de Monkey Island, especialmente los escenarios y los primeros planos de los personajes, siguen dando gratas sorpresas, viendo lo que se era capaz en aquellos tiempos. Además, todos los diseños están acordes con una extraña mezcla de seriedad y cachondeo (aunque todos sabemos que Monkey Island es de todo menos una saga seria).
Serán unos cuantos pixels, pero los personajes son pixels muy bien puestos. ;)



De sonido no hay mucho que decir. Tengamos en cuenta que éste es un juego antiguo, pero a pesar de ello el acompañamiento musical es más que agradable. Y hay que decirlo: la tonadilla inicial de Monkey Island es todo un clásico.

Pero sin lugar a dudas es el desarrollo del juego, su guión y todo el desbordante ingenio de este The Secret of Monkey Island lo que marcó un antes y un después.
La trama se va siguiendo sin problemas, como si estuviésemos en una película (película que nosotros mismos protagonizamos haciendo de Gyubrush) mientras se van sucediendo toda una serie de grandes diálogos y eventos.
Así, por ejemplo, los duelos de espada clásicos de piratas se convierten en desquiciantes y más que hilarantes peleas de insultos, con clásicos como "¡Luchas como un ganadero! / Qué apropiado, tú peleas como una vaca.". Y es que la lengua puede ser más afilada que la espada...
Los puzzles son bastante ingeniosos y te obligarán a explorar y probar con los distintos objetos que te vayas encontrando. ¿Quién sabe cuándo podrías necesitar una cacerola o un pollo de goma con una polea?
Todo ello, claro está, no sería lo mismo sin el interfaz SCUMM, con el cual puedes hacer que Guybrush interactúe con (casi) todo lo que tenga a su alcance.



En definitiva, es un clásico de entre clásicos, toda una joya de Lucas Arts al más puro estilo caribeño. Tiene piratas, ingenio, humor... ¿qué más se le puede pedir?

¡Mira detrás de ti, un mono de tres cabezas!

8 Comments:

Blogger Koopa said...

Pues yo nunca he jugado. No, si al final hasta lo tendré que probar... =P

6:13 p. m.  
Blogger Daniel Bartual said...

Draug, me has hecho recordar los viejos tiempos de cuando jugaba a los juegos de Lucas Arts, tanto que me han dado ganas de volver a jugar el Monkey xD A ver si un día te animas y comentas el Day of Tentacle :P

9:05 p. m.  
Blogger Tonk82 said...

Una de las mejores aventuras gracias de la historia, sin duda. Quizas solo lastrada por el hecho de tener una secuela que es incluso mejor aun xDDD

La musica es de lo mejor que ha dado un ordenador (la version cd, que ya era de 256 colores incluia la bso en pista de audio con muchisima mas calidad que la anterior).

De todas formas la mejor aventura para mi sgue siendo el Loom. Si me dais vuestro permiso me gystaria pedirme su comentario ^^U ya que es algo asi como uno de los grandes juegos de mi vida xD

11:58 p. m.  
Blogger Nixarim said...

yo he disfrutado muchísmo con esta saga. Mi hermana y yo solíamos juntarnos antes para jugar a aventuras gráficas, y las entregas de Monkey Island nunca faltaron (excepto la última... es que las AG en 3d no me gustan mucho u_u). Recuerdo que me bajé la musicquita. Es lo mejor XDD

por cierto, estoy con Bartu, a ver si comentais el día del tentáculo! XDD O los Dragon Quest, ya que estáis (yo jugué solo al 7... al cursi ese de la Rosela XDDD, pero me moló, que pacha...)
Oh!oh! ¿¿y los Larrys que? XDDDD

(es que antes de viciarme a los RPGS me gustaban las AV... jo, que recuerdos... :_)

9:38 a. m.  
Blogger Chuck Draug said...

Me alegra ver que la nostalgia y la grandiosidad que despierta Monkey Island haya ayudado al post. ¡Gracias a todos por los comentarios! ^_^

¿El Día del Tentáculo? Caerá, caerá...

5:07 p. m.  
Blogger Noe_Izumi said...

Ains, que recuerdos. Mi hermano jugaba delante mio, y yo disfrutaba como una enana (lo era XD) pero cuando me toco probarlo a mi perdimos las claves XDDDD
¡A ver cuando me da por bajarlas!

10:47 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡La mejor aventura gráfica! Que tiempos....

10:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo recien hace un mes termine de jugar The escape of monkey island el 4 me gustaria que sacaran el 5

9:34 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home