Lost Levels

11 septiembre, 2005

Ciencia Ficción computerizada

Ayer por la noche estaban hechando por la tele Demolition Man (Algun día la he de ver toda entera...), peli de ciencia ficción que sigue una premisa bastante usada de "hombre de nuestra época llega a época futura" (En este caso a través de la criogenización).

Ciencia Ficción.

Futuro.

¿A qué suena todo esto? ¡Si! ¡Exacto! ¡A ordenadores desproporcionadamente evolucionados!

Aunque este post no trate exactamente sobre videojuegos creo que será interesante hacer una pequeña reflexión, no sobre los ordenadores en el cine (Cosa que ya hice en su momento), sino sobre los ordenadores en el futuro (Y que por consiguiente vemos reflejados en el cine, en los libros y en la sociedad).

Pongamos por ejemplo el macro-ordenador de Demolition Man (Año 2036 más o menos). Un entramado de redes que conectan por cámara toda la ciudad y es capaz de distinguir las personas, su estado vital e incluso posibles lesiones internas como perforación de pulmón.
Bien, es probable que el usuario "de a pie" no conozca mucho sobre ordenadores. Y es muy probable que la mayoría de gente sean usuarios "de a pie" (No nos engañemos, hoy en día poca gente entiende de verdad a los ordenadores). Por lo consiguiente, una máquina es algo que lo hace todo, y con el paso de los años hará aun más, mejor y más rápido.
Siguiendo este planetamiento es lógico pensar que dentro de poco la computación electrónica puede pegar este gran salto (Y cada día se acerca más a la realidad), peeeeero hay ciertas barreras aun no del todo infranqueables y que parece que en Hollywood se las pasan por donde quieren...

¡El hardware!

Para procesar tal cantidad de datos (Siguiendo la idea del macro-programa de I.A. que monitoriza una ciudad entera con una fabulosa interface gráfica) se necesitaria un programa aun no logrado (O al menos, no oficialmente) y una velocidad de procesación brutal. Dicho programa y sus extensiones tales como termosensores, micros y cámaras necesitarian, a parte de chupar de una gran fuente de alimentación, extensiones grandiosas de placas y procesadores (Y eso si se pudiera sintetizar con la tecnología actual). Además de necesitar un gran aparato para la ventilación, ya que se calentaria que da gusto...

Como este ejemplo hay millones, y es que los ordenadores siguen siendo una especie de tabú (cada vez menor, eso si) y parece que tratarlos como "en la realidad" produce dolor de cabeza o significa usar una jerga incomprensible de código y sintáxis variada.

Aunque quien sabe si en el futuro se es capaz de lograr algo así... (Pero dad por seguro que será gracias a algun descubrimiento importante, como una nueva fuente de energia o un nuevo tipo de microchip).

4 Comments:

Blogger Ryback said...

Yo, la principal pregunta que me hago cuando veo Demolition Man es "¿Porqué y qué escribe Sandra Bullock en el teclado, y para qué, si luego todas las instrucciones se las da hablando?

De todas formas, con lo que avanza la tecnología, los súper-ordenadores que ahora mismo son edificios enteros dentro de varios años ocuparán una muy pequeña parte. La tecnología avanza tan rápido que casi da miedo. Se supone que una PSP es tan potente como una PS2, ¿no?

No es tan descabellado el asunto. Por ejemplo, ya hay sistemas de cámaras de seguridad en las calles de varias ciudades, como en Washington. Además, ya se están inventando sistemas para detectar comportamientos sospechosos dentro de las imágenes captadas por cámaras de seguridad. Dentro de unos años, esa tecnología será lo suficientemente madura como para poder identificar esos comportamientos o situaciones a destacar y elegir cuando activar o desactivar el proceso de grabación de los mismos de forma automática.

Lo que sí que ocurre es que las interfaces de los sistemas informáticos son de coña. Pretenden ser súper-mega-guays, pero son muy pobres a nivel visual y nada prácticas. Me remito a lo dicho de Sandra Bullock.

De todas formas, lo mejor no es eso, sino ver al malo, Wesley Snipes (¿se escribe así?), tecleando en esa especie de cabina telefónica. Sus dedos no aciertan ni a la mitad de las teclas. XDDDD

6:52 p. m.  
Blogger Tonk said...

"""Se supone que una PSP es tan potente como una PS2, ¿no?"""

A tanto no llega ^^U hay que tener enc uenta la menor resolucion de la psp por ej.

La informatica lleva unos pocos años estancadas. No son capaces de perfeccionar mas los microprocesadores ¿cuanto llega el pentium 4 en la calle? ¿en cuanto ha aumentado la velocidad en estos años? poco... porque se ha alcanzado un techo y se esta bien que hacer procesadores de 64 bits o mas...es chungo, muy chungo. Intentan mantener el tamaño pero la temperatura se dispara, y si mantienen la temperatura...el chip tiene una duracion no muy larga. La cosa esta muy mal.

La solucion que han sacado son los procesadores que aglutinan en su interior dos proceradores conectados entre si, lo que los hace mucho mas rapidos. CReo que de forma temporal valdrá... pero no tengo muy claro si ese sera el futuro.

Igual me equivoco pero los ordenadores estan tocando techo tecnologico y empezaran a mejorar de forma muy lenta, acorde a la tecnologia actual. (no asi las tarjetas graficas, que andan disparadas xD)

10:37 p. m.  
Blogger Fëadraug said...

Ciertamente, la informática lleva unos años que o no avanza o lo hace a paso de tortuga. Coincido con Tonk en que ahora se ha llegado a un cierto techo tecnológico, pero ello no quita que haya alguna posiblidad de rebasar ese techo, aunque yo no la veo cercana. Aún habrá que esperar mucho para llegar a grandes revoluciones informáticas...

De todos modos, ya se sabe que en Hollywood se toman muchas licencias en cualquier cosa, no sólo en la informática. Aunque a veces la realidad pueda superar a la ficción, pero de aquí a tener un HAL 9000 y similares quedan años... diría que incluso siglos.

7:27 p. m.  
Blogger Ozanu said...

Está bien el artículo, hay gente que piensa que la ciencia-ficción es una crónica de siglos venideros. Y en muchos casos, la gente que lo cree no entiende gran parte del conocimiento científico.
Y es cierto, la tecnología no avanza tanto, y en lo que a juegos se refiere va casi sobrada.
Por otro lado, es "echando" y no "hechando" aunque habría quedado mejor "fue emitida". Y a sintaxis no le hacen falta tildes.

7:23 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home