Lost Levels

29 agosto, 2005

Exigencia y experiencia

Mmmm... estaba el otro día hablando en el Videojuegos a Gritos y me di cuenta (Bueno, técnicamente ya lo sabía de antemano) que hace mucho tiempo que no compro un videojuego con "esa" ilusión que tenia antes.

No se si será que con el tiempo me he vuelto más exigente, o soy de una generación a caballo entre las 2D y las 3D a la vez que aficionado a los sistemas antiguos. Puede que entonces me sienta frustrado ante la inminente (que no mala, ojo) proliferación de las tres dimensiones. Y el ver trescientos juegos iguales en mecánica con un objetivo similar, por muy motor gráfico o muchos dvd's que ocupe ya no me apasiona tanto como años atrás, cuando babeaba ante prácticamente cualquier videojuego visualmente impactante.

La edad aporta experiencia, y con esa experiencia mejora tu punto de vista, con lo que tu opinión viene condicionada por tu pasado. Y es este pasado en el que me emocionaba con la Game Boy, soñaba con tener una N64 ante la negativa inicial de mis padres y flipaba ante el Super Mario Land 2, que no pude conseguir hasta hace unos meses. Ahora no estoy muy puesto en juegos de DS, porque la mayoría no pasan la media; tengo suficiente con las consolas de sobremesa que ya poseo (dada la imposibilidad de comprar más, al menos hasta que saquen la nueva bateria del trio Nintendo-Sony-Microsoft) y el Mario Land 2 prácticamente lo he acabado mientras jugaba y recordaba aquellos dias en el patio del colegio turnándonos una Game Boy "tocho" Gris...

Me he vuelto mayor.
Y más sabio, o al menos más entendido que antes, en esto de los videojuegos.

Entonces, en un esfuerzo de lógica, lo normal es que las nuevas generaciones de jugadores también se asombren lo suyo ante las múltiples versiones de las últimas películas de Disney, Pixar y demás. Juegos simplones, normalmente facilitos, pero que los dejan babeando ante "el personaje del cine que puedo controlar con el pad".

Pero, ¿Pensarán los desarrolladores en los jugadores "más exigentes"? ¿Se contentarán con seguir explotando motores idénticos? ¿O por el contrario empezarán a innovar más, como se está haciendo a veces?

No olvidemos que el mercado del ocio digital se está popularizando más, con lo que el "amor al arte" de los años 80-90 se ve substituido en gran medida por el "exprimir al jugador ocasional".
Y si no se cuida esta proporción de "juegos buenos"-"ganar dinero" se puede llegar a perder al jugador de toda la vida, en pro de este ocasional que con un volante y un F1 es feliz.

Claro que si aún así las empresas siguen teniendo importantes beneficios...

2 Comments:

Blogger capolanda said...

*Plas, plas, plas* Me descubro ante ti. Has acertado de lleno: Se está exprimiendo unas fórmulas para atraer al jugador ocasional que sólo quiere jugar a la última adaptación de película, FIFA, "tunning" o aventura "molona" que repite el esquema ya visto. Pero olvidan al jugador de siempre, el fiel. De todos modos, nosotros también somos causantes de esto al comprar, por ejemplo, la enésima secuela de una saga famosa. Por ejemplo, he comprado Syberia 2 sin tener el 1, pero no pierdo un SIlent Hill. Y así, miles de ejemplos. Eso sí, a veces una secuela innova.
Pero vamos, cierto es que no se esfuerzan de un tiempo a esta parte. Miyamoto ya ha dicho que se está tocando techo en la tecnología y lleva razón. Y como ha dicho THORnillo en el VaG, nos quieren vender una potencia ligeramente superior como garantía olvidando los juegos. Quizás lo segundo sea la causa de lo primero, pero bueno...
Aún así, tengo fe. Hace tiempo me aburrían los juegos, pero ahora estoy interesado...

7:19 p. m.  
Blogger Chuck Draug said...

Ciertamente, muchos parecen preocuparse (o mejor dicho, se preocupan, ni suposiciones ni nada) más por innovar en aspectos técnicos que en los jugables. Un videojuego es para que se disfrute como lo que es y por mucho que se diga, se puede innovar. Y eso es posible, y se puede ver...

Tantos "FIFA"s, "Need for Speed"s, "GTA"s cansan. Aunque siempre habrá alguna que otra innovación jugable en este mundo de tres dimensiones. Ser en tres dimensiones o con gráficos en 3-D no implica que sean malos (igual que no todos los que son en 2-D son buenos).

Mientras saquen cosas originales o, al menos, que interesen, como Viewtiful Joe.

8:23 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home