Lost Levels

10 julio, 2005

Day of the Tentacle

Maniac Mansion fue toda una revolución en su tiempo, dando un giro inesperado al mundo de los juegos de ordenador, reinventando las aventuras gráficas como nadie jamás lo hizo. Además, inauguró el sistema SCUMM para este tipo de aventuras, un sistema que sus creadores, la gente de Lucas Arts, supieron aprovechar en juegos futuros.
Aquel viejo Maniac Mansion nos ponía en la piel de tres estudiantes de instituto (dos de los cuales debíamos elegirlos de entre los que nos ofrecía el juego para acompañar al protagonista) para ir a una antigua mansión habitada por la desquiciada familia Edison y salvar a la novia del protagonista de las garras del maniático Dr Fred.



Pues más o menos cinco años después apareció su secuela: El Día del Tentáculo (Day of the Tentacle).
La historia nos sitúa precisamente cinco años después del Maniac Mansion original. Las mascotas del Dr Fred, los tentáculos Verde y Púrpura, se acercan al río que hay detrás la mansión (reconvertida en motel), contaminado por los residuos procedentes del laboratorio del científico. Púrpura bebe el agua contaminada y sufre una mutación que le da brazos y amplifica su maldad hasta el punto en que planea... ¡conquistar el mundo! El tentaculito nos salió original...
Pero Verde decide avisar a su amigo Bernard (el empollón que apareció en el primer Maniac Mansion) para que le ayude. Junto con sus compañeros de piso, Laverne y Hoagie, Bernard se dirige a la mansión que dejó años atrás para ayudar a su amigo tentáculo.

Y claro... ¿qué sería un juego tan desquiciante sin una gran metedura de pata? Bernard deja libre al tentáculo Púrpura, quien comienza su plan de dominación mundial. El Dr Fred, tras echarle la bronca, decide enviar a Bernard, Hoagie y Laverne al pasado, usando las nada eficientes Cron-O-Letrinas, para evitar que Púrpura beba el agua contaminada. Pero algo falla y mientras Bernard se queda en el presente, Hoagie viaja doscientos años en el pasado y Laverne otros doscientos... en el futuro.



Así, a grandes rasgos, es como comienza esta locura de Lucas Arts. Una locura genial, hay que decirlo.

Viendo la historia, nos encontraremos con toda una galería de extraños personajes, empezando por la propia familia Edison, algo cambiada tras los incidentes de Maniac Mansion pero igual de loca, y siguiendo con los no más cuerdos inquilinos de la mansión-motel e incluso los padres de la patria estadounidense, con George Washington y Thomas Jefferson a la cabeza. Por no hablar de los tentáculos que dominan el mundo en el futuro...
Todo este elenco de personajes sólo hará que la aventura sea más y más divertida, con todas las disparatadas situaciones en las que podemos meter a cualquiera de los protagonistas (¿nunca has pensado en volarle la dentadura postiza a un presidente? ¡pues ésta es tu oportunidad!).



Gráficamente, y aun habiendo pasado diez años, El Día del Tentáculo sigue sorprendido con su aire caricaturesco. Animaciones cuidadísimas, siguiendo con el estilo cartoon del juego, y escenarios retorcidos pero magníficamente diseñados, aumentando el espíritu cómico del juego hasta niveles exagerados.
Los diseños de los personajes son, cuanto menos, geniales, y más de uno, ya con sólo verlo, sin saber siquiera lo que va a decir, ya te arranca más de una sonrisa o incluso carcajada.

En el tema del sonido, nos encontramos con una música que nos ambienta perfectamente en este mundo de locos durante las diferentes épocas. Los efectos de sonido ayudan aún más si cabe a realzar el espíritu cartoon del juego. Todos los efectos sonoros de los dibujos animados están aquí junto a alguno que otro nuevo. A ello añadir también las voces en varias escenas animadas, un excelente trabajo ante el cual sólo hay que quitarse el sombrero (claro que hay que tener la versión en CD para disfrutar de ellas más allá de la introducción).



Pero como todos sabemos, lo que hace grande a esta clase de juegos es, sin duda, la adictiva jugabilidad que nos ofrece el sistema SCUMM, con la gran cantidad de combinaciones y posibles acciones a realizar gracias a los sencillos comandos que nos permite dicho sistema. De nuevo tendremos que interactuar con el medio y resolver los diversos puzzles que se nos irán presentando, gracias a la moderada dificultad que nos ofrece El Día del Tentáculo.
Además de todo lo que se conoce sobre el sistema SCUMM, el juego, al igual que su predecesor, nos da la posibilidad de jugar con tres personajes a la vez (pero esta vez no podremos elegir), pero ahora cada uno de ellos está en una determinada época y las acciones del pasado pueden repercutir en el futuro. Así, por ejemplo, si se tala un árbol en el pasado, en el futuro éste dejará de existir. Algo así de sencillo... y no te comas la cabeza pensando en posibles paradojas temporales ni similares: ¡esto es pura diversión!



Así que, en definitiva, nos encontramos con toda una delicia de juego, con personajes extravagantes, humor sin fin y toda la diversión de una aventura gráfica de Lucas Arts.
Además, si no jugaste al Maniac Mansion original, podrás hacerlo en El Día del Tentáculo. Sólo busca en el ordendador adecuado de la loca mansión...

8 Comments:

Blogger Koopa said...

y no te comas la cabeza pensando en posibles paradojas temporales ni similares: ¡esto es pura diversión!

Oh, vaya...

Eh, en serio, el artículo mola. Tendré que pensar en ir bajándola...

7:28 p. m.  
Blogger Nixarim said...

wooo!! ESTE JUEGO ES LA LECHEEEEEE!!! que buenos momentos que pasé yo con mi hermana jugando!las momias son un puntazo!! XDD
una de las mejores aventuras gráficas de las que he tenido el gusto de jugar, original y paranoica como pocas!

8:31 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ahora mismo me lo estoy pasando ya. Muy buen articulo y un gran trabajo en la página.

9:34 p. m.  
Blogger Koopa said...

Muy buen articulo y un gran trabajo en la página.

Gracias, hacemos lo que podemos ^^U

Sigo reconociendo que las aventuras gráficas no me van mucho... Bueno, nadie es perfecto =P

9:50 p. m.  
Blogger Chuck Draug said...

Pues muchísimas gracias por la parte que me toca. ^^

Y a la próxima no esperéis una aventura gráfica, ¿eh? ;P Ya dije cuáles eran mis especialidades, así que empezad a temblar. xDDDDDD

10:38 p. m.  
Blogger ERIO said...

que juego más grande... y que post más bueno... enhorabuena feadraug ^^

2:44 a. m.  
Blogger deryke said...

este blog es mejor. que bueno!

9:45 a. m.  
Blogger Noe_Izumi said...

Argggggg... Como pasa el tiempo. Me pasé este juego alla por 1994, con 10 añitos de nada, en el ordenador de mi hermano XD Y pese al tiempo pasado, sigue siendo para mi el mejor videojuego. Los ataques de risa cuando muchos años despues volvi a jugar con mis primos fueron memorables XD Y aun recuerdo como se gana!! :P
¡¡Gracias por el post!!

10:45 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home