Lost Levels

01 agosto, 2005

Neo Geo Battle Coliseum

Ya salió en Japón el nuevo arcade de SNK-Playmore. Bajo el título de Neo Geo Battle Coliseum, se nos ofrece un juego de lucha en plan crossover, con personajes de la antigua SNK y de otros títulos que vieron la luz en Neo Geo.
Algunos pueden pensar que podría salir algo tan catastrófico como el Capcom Fighting Jam, pero parece apuntar a un juego que, si bien no es lo que se hacía en la antigua SNK, sí será un versus que valga la pena.


Ai y Yuki, los protagonistas de Neo Geo Battle Coliseum, y el logo del juego

Aunque esta clase de juegos de lucha no tienen una historia real definida (por mucho que Capcom tratara de hacer a su manera las sagas de Apocalipsis y Ounslaught en sus versus con Marvel), a la gente de SNK-Playmore se les ocurrió la siguiente fumada: en un futuro próximo, la compañía Warez trata de apoderarse del mundo y, para mostrar su fuerza, organiza un torneo de lucha (aquí es donde todos exclamamos, con voz inexpresiva: "¡oh, vaya, qué original!"). Yuki y Ai, dos agentes especiales, se introducen en el torneo para acabar con Warez. Aparte de ellos, los populares personajes de SNK y Neo Geo también participan... que cómo lo han hecho para presentarse en el torneo, ni idea... pero no se piden muchas explicaciones en un juego como éste, ¿verdad? ;P


¿Kyo contra Marco? Bueno, yo he visto pelear a Megaman contra Hulk... :P

Pasemos a la galería de personajes, que es bastante variada... No sólo nos encontramos con personajes de SNK, sino también con los de ADK, cuyos derechos fueron comprados por SNK-Playmore hace tiempo.
Según sus juegos de origen, éstos son los personajes (jefes finales incluidos):

- Fatal Fury: Terry Bogard, Mai Shiranui, Kim Kap Hwan, Tung Fu Rue, Jin Chonshu, Jin Chonrei, Geese Howard, Rock Howard, Hotaru Futaba.
- Art of Fighting: Robert García, Lee Pai Long, Mr Big.
- Samurai Shodown: Haohmaru, Genjuro Kibagami, Nakoruru, Shiki, Asura.
- King of Fighters: Kyo Kusanagi, Iori Yagami, Shermie, K', Mizuchi (Orochi).
- The Last Blade: Kaede, Moriya Minakata, Akari Ichijo, Keiichiro Washizuka.
- Buriki One: Mr Karate (Ryo Sakazaki)
- Savage Reign & Kizuna Encounter: King Lion (normal y Shin).
- Metal Slug: Marco Rossi, Mars People.
- King of Monsters: Cyber Woo.
- Athena: Athena.
- World Heroes: Hattori Hanzo, Kotaro Fuuma, Mudman, Neo Dio.
- Aggressors of Dark Combat: Kisarah Westfield.
- Originales (sólo en Neo Geo Battle Coliseum): Yuki, Ai, Goodman.

Como vemos, es un listado bastante amplio y variado, aun predominando los personajes de Fatal Fury (si bien no es agobiante, algo que pasaba, por ejemplo, en Capcom vs SNK, que casi parecía un Street Fighter vs King of Fighters). Encontramos desde lo más serio hasta lo más... digamos peculiar (ver a Mudman o al marciano de Metal Slug por ahí no es precisamente para tomárselo en serio que digamos).
De los personajes presentados, King Lion, Mizuchi, Neo Dio y Goodman (este último, el supuesto cabecilla de Warez) son los jefes finales.


En la página web de Neo Geo Battle Coliseum hay, además de imágenes y mucho texto (en japonés) sobre cada personaje, su juego de origen y sobre Neo Geo Battle Coliseum en sí, varios vídeos, donde se nos ofrecen movimientos de diversos personajes. Viendo el juego en movimiento, la verdad es que luce bastante bien...

Gráficamente, tenemos sprites en baja resolución, varios de ellos traídos directamente de la antigua Neo Geo, pero retocados y con alguna que otra mejora para "ponerlos al día". Aun existiendo este "copiar y pegar", podemos ver muchos sprites de nueva factura, aunque sean en baja resolución, y muy bien animados. En casos como el de Asura nos encontramos con unas animaciones realmente impresionantes.
Además, todos los sprites de los personajes poseen el mismo estilo de dibujo, que en este caso es el de King of Fighters, aunque con pequeñas modificaciones. Así que no nos encontraremos cosas como las de Capcom Fighting Jam, donde veías a Alex, de Street Fighter III, copiado y pegado de su juego de origen dándose de tortas con Demitri, de Darkstalkers, tal cual como salía en sus juegos.

Los escenarios son en alta resolución, muy bonitos, perfectos para un wallpaper... Lástima que, a pesar de la gran cantidad de detalles que poseen y de los variopintos cameos de personajes de Neo Geo que hay (así, en los escenarios veremos a Rosa de Kizuna Encounter, el Ikari Team de King of Fighters, Kain y Grant de Garou: Mark of the Wolves...), se presenten bastante estáticos (los personajes que aparecen se mueven menos que los ojos de Espinete).
Claro que uno puede pensar que el contraste entre la alta resolución de los escenarios y la baja de los personajes se notará. Ya pasó con Marvel vs Capcom 2 o con Capcom vs SNK... Neo Geo Battle Coliseum incluye un filtro que, si bien no soluciona el problema al 100%, al menos sí hace que los sprites no "canten" tanto.


Ahí donde lo veis, Asura es el personaje mejor animado del juego

En lo que se dice el sonido, los vídeos nos presentan una música de calidad. Al parecer, los temas irán variando según el escenario, así que nos podemos ir olvidando de los temas clásicos de cada personaje. Es verdad que estos nuevos temas son bastante buenos en general, pero la nostalgia es la nostalgia.
En efectos sonoros tenemos los mismos de SNK vs Capcom: Chaos y King of Fighters 2003, por lo que no es que sean de lo mejor que se ha oído en un juego de SNK o de SNK-Playmore. Las voces son, en general, muy buenas, aunque algunas como las de Mudman y Kisarah suenan bastante extrañas comparándolas con cómo sonaban los personajes en sus respectivos juegos.


"Mud Attack!" [ved el vídeo de Mudman y escuchad su nueva voz xD]

¿Qué es lo que nos depara la jugabilidad? Bien, según se sabe de la gente que ha probado este juego en sus beta tests, Neo Geo Battle Coliseum cuenta con combates en modo tag. Es decir, tenemos una pareja de luchadores que podremos elegir como queramos y tendremos que enfrentarnos a otras parejas, pudiendo intercambiar nuestros personajes en cualquier momento.
La barra de vida del luchador en cuestión se divide en dos partes: la amarilla, que es la vida real (la que nos quitan y que, si se acaba, adiós al personaje) y la roja, que es la vida que se nos rellenará mientras nuestro personaje descanse al intercambiarlo con su compañero.
También disponemos de una barra de guardia, muy popular desde su aparición en Street Fighter Alpha 3. Esta barra se vaciará a medida que vayamos bloqueando y se regenerará mientras no lo hagamos. Si la barra se agota, se provocará un Guard Crush y nuestro personaje quedará totalmente expuesto a los ataques enemigos.
Tenemos también las típicas barras de energía de tres niveles que permiten ejecutar los súper ataques especiales (conocidos en algunos círculos como Desperation Moves o DMs), que pueden consumir uno, dos o los tres niveles.


Athena y Mars People debutaron en SvC: Chaos, pero ahora tienen una segunda oportunidad

Este juego premia bastante a los jugadores más experimentados y a los más arriesgados. Si luchamos con sólo uno de nuestros personajes, sin intercambiarlo por su pareja, el personaje en reserva empezará a cargar por completo su barra de energía, llegando incluso a tener un cuarto nivel una vez salga. Además, sus ataques harán más daño.

Una parte que parece pasar desapercibida para muchos pero no para los más expertos es el comando de mover el joystick dos veces hacia delante. Unos piensan que lo mejor es un paso largo, un pequeño salto hacia delante; otros, en cambio, prefieren la carrera. Pues en Neo Geo Battle Coliseum se puede hacer ambas cosas.
Si movemos el joystick dos veces hacia delante, el personaje dará el paso largo a menos que dejemos fijo el joystick para que el personaje avance, haciendo que, en vez de dar el paso, corra.

En Neo Geo Battle Coliseum podemos utilizar un ataque especial usando nuestros dos luchadores, el D-Assault, que nos permite golpear al enemigo con nuestros dos personajes e irle quitando vida roja en vez de amarilla, lo que nos asegura que no recuperará tanta vida mientras descanse.


Un ejemplo de D-Assault

En lo referido a modos, tenemos el típico Modo Historia y el versus con otro jugador.
Las reglas del Modo Historia nos instan a luchar contra una serie de parejas de luchadores. Es muy sencillo: el primero que derrote a uno de sus personajes (y no los dos, como suele ser habitual en estos juegos), es el ganador. Habrá bonificaciones al final de cada combate, como por ejemplo vida extra, ya que no se recupera ésta entre combate y combate. Además, según el tiempo que se tarde, se podrá luchar contra uno de los jefes finales.
En el versus, en cambio, será el ganador aquél que acabe con los dos personajes de su rival.

Y esto será, más o menos, lo que puede esperarnos si alguna vez llega a nuestros recreativos este juego, programado para la placa Atomiswave. Ya se ha anunciado la versión para PS2, probablemente para finales de año en Japón. ¿Para cuándo por tierras españolas? A saber... sólo esperemos que Ignition, el distribuidor europeo de los juegos de SNK-Playmore en Europa, rectifique tras cancelar la distribución del KoF: Maximum Impact de X-Box y podamos comprobar con nuestros propios ojos y manos este popourri-homenaje a la ya muerta y enterrada Neo Geo que tantos grandes momentos nos hizo pasar en los recreativos y bares de nuestro país (y del resto del mundo).



Imágenes procedentes de Cyberfanatix y SpekSNK

6 Comments:

Blogger Koopa said...

Mmm... el Marvel vs. Capcom 2 es uno de mis favoritos. Si algun dia nos vemos te desafío a una partidita, hace? =P

6:08 p. m.  
Blogger Chuck Draug said...

¿Marvel vs Capcom 2? ¿Quieres darme una paliza tremenda a ese juego? Hmm... Hace. ;P

Y vaya si se notan las vacaciones por aquí, ¿eh?

10:41 p. m.  
Blogger Koopa said...

bien, ahora el problema es saber cuando, donde y como xD
¿Te traes tu la tele y yo la Dreamcast en el Saló del Manga? =P

9:45 p. m.  
Blogger Chuck Draug said...

¿La tele? No creo que pueda... en Villaviciosa no voy a tener tele para mí solito y mis padres no creo que se pongan muy contentos si les digo "un tortugo me ha desafiado al Marvel vs Capcom 2 y yo tengo que poner la tele".
Todo se andará...

Por cierto, me he dado cuenta de que no hablamos del Battle Coliseum... Hmm... Voy a ver si preparo algo sobre el King of Fighters 2001 o el Capcom Fighting Jam. Necesitamos opiniones malas sobre juegos malos. xD

1:56 a. m.  
Blogger Gimli said...

¡Ese fonde de King of the Monsters 2! ¡Genial!

4:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

GODDESS ATHENA NO SALE EN LA VERSION PARA EL PS2 U_U
HAY ALGUN TRUCO PARA UTILIZARLA?

10:28 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home