Lost Levels

06 julio, 2005

¿Fe de erratas virtuales?

El otro día estaba tumbado en el sofá viendo Independence Day y llegué a la parte del virus. A parte que encuentro muy poco creíble lo de que a un tío se le ocurra meter un virus meidante conexión innalambrica a un sistema extraterrestre de tecnologia superior con la idea de reventar sus escudos (arf!) me hizo pensar en una cosa: Las interfaces de los sistemas informáticos son, en la mayoría de películas, muy lejanas a la realidad.

En este film, sin ir más lejos. ¿Dónde hemos visto una ventana con una barra de progreso y una calavera bajo el texto "Cargando Virus"? ¿Por qué todos los hackers tienen herramientas del palo "cárgala y hacemos lo que quieras"? Y mi favorita: ¿Por qué memonios los puñeteros crackers de passwords funcionan probando las letras una por una en lugar de todas de golpe?

Y esto inevitablemente me llevó a pensar que la industria informática y del ocio digital es una de las más deformadas y mitificadas del mundo, ¿sino cómo se explica que médicos, abogados y demás profesionales usen términos más relacionados con su trabajo ("Vamos a hacerle un TAG doctor, y luego quiero el informe de la enfermedad tal-y-cual en mi mesa") que un informático ("Acabo de filtrar la lista de palabras clave en mi ordenador del año de la catapún milagrosamente. Ahora hago click y... yastá! Umbrella es la compañía que buscamos!")?

Por no hablar de las edades. Cualquier niño de entre 16 y 18 años sabe usar un ordenador, sin mouse y con un funcionamiento similar a los de la NASA.

Y ya ni hablo de la legendaria I.A. del computador de "Juegos de Guerra".

¿Será que la sociedad no está preparada para la llegada de geeks informáticos, videoadictos y amantes del ocio virtual? ¿O es qué creen que estos temas son para una minoría social (Solo basta ver las pintas y comportamientos de los amiguitos informáticos de los protagonistas en películas relativamente antiguas)? Hum, preguntas, preguntas...

3 Comments:

Blogger Koopa said...

Gracias ^^

12:28 a. m.  
Blogger Chuck Draug said...

Gracias también por la parte que me toca (y creo que los demás miembros del blog también lo agradeceran, no sólo Koopa y yo :) ).

Respecto al artículo, me ha parecido muy interesante y, a la par, un reflejo de la realidad. La verdad es que uno se queda pensando en cómo puñetas pueden hacer las cosas así... pero claro, luego piensas en que son películas, y todo es ficción. Pero también te da la sensación de que no sólo ciertos periodistas deberían informarse más sobre lo que ocurre a su alrededor.

10:49 a. m.  
Blogger MrPengo said...

Por favor, el 90% de la población no sabe hacer la o con un canuto en Windows. Explicales que para sacar un password por fuerza bruta puedes tirarte horas (como poco) y que existen cosas como Unix, OpenVMS y demás sistemas de uso "serio". Es como pedir que en un videojuego las balas siempre te maten a la primera, más realista pero dañino para el desarrollo.

12:49 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home