Lost Levels

24 julio, 2006

Darkseed: H. R. Giger en VGA

Darkseed es un clásico de las aventuras gráficas de la buena época del género, y aunque desde pequeño he sido aficionado a los juegos de aventura nunca había disfrutado de este en concreto por un motivo u otro hasta hace unos días. A mí personalmente me ha encantado, ahora paso a analizarlo por partes.


Historia y ambientación

El juego trata sobre un escritor que se muda a un nuevo hogar e inmediatamente comienza a tener horribles pesadillas y fuertes dolores de cabeza. Investigando iremos descubriendo los misterios que oculta la casa y el abominable mundo alienígena al que se puede acceder desde ella, un mundo paralelo al nuestro y con el que guarda más que similitudes casuales. De hecho, descubriremos que ambos mundos se influyen mutuamente.


La ambientación es estupenda principalmente gracias al trabajo del famoso artista H. R. Giger (diseñador del Alien, para los que no caigan) que creó todos los increíbles escenarios alienígenas y monstruosas criaturas del mundo oscuro. El guión y la música tampoco se quedan cortos y el juego en definitiva acojona aún a día de hoy, que no os lleve a engaño su antigüedad.


El protagonista, Mike Dawson, apenas pronuncia tres palabras a lo largo del juego, y sabemos que es escritor de pura chiripa porque otro personaje lo menciona de pasada en un momento dado. Sin embargo su falta de carisma no se echa en falta, y un personaje más hablador o incluso bromista podría echar a perder por momentos el excelente ambiente de terror del que goza el juego. Ah, y olvidaros también de largos diálogos, la mayoría de estos constan de dos o tres frases como mucho y el jugador no influye en ellos.


Desarrollo

El juego se desarrolla mediante días, nos despertamos por la mañana y el tiempo empieza a correr hasta por la noche. Así pues, tenemos cierto tiempo límite para hacer las cosas (también el número de días es limitado) y hay algunas acciones que si dejamos de hacerlas (o incluso si las hacemos antes de tiempo) pueden impedirnos avanzar más adelante, algo muy común por otra parte en las aventuras antiguas pero que aquí se ve especialmente pronunciado debido al límite de tiempo. Esto quiere decir que seguramente incluso un aventurero experto tendrá que volver a empezar el juego dos o tres veces como mínimo, mientras averigua cómo hay que hacerlo todo bien para llegar a buen término al final. Sin embargo, aunque esto parezca engorroso en un primer momento es un punto interesante que añade dificultad al juego que además en sí es muy corto, sabiendo hacer todo bien se termina en un rato: la dificultad está precisamente en descubrir qué es exactamente lo que hay que hacer en ese rato. Por supuesto es más que recomendable guardar la partida a menudo. Ah, y por supuesto también podemos morir, aunque no es tan frecuente como podría caber esperar de un juego de estas características.

Por otra parte el límite de tiempo genera una tensión pocas veces vista en una aventura gráfica pura, lo que le viene muy bien a la historia y la ambientación.

Respecto al interfaz, es muy sencillo e intuitivo.


¿Pero es muy difícil?

Los puzzles de Darkseed son muy lógicos y perfectamente deducibles, además el juego te deja pistas muy jugosas si sabemos encontrarlas. Así pues, la mayoría de las veces que os atascareis si jugáis vendrá a ser por lo que decía antes cuando hablaba del desarrollo. Por ejemplo, puede que sepáis o creáis saber lo que hay que hacer a continuación, pero que haya un punto que os falle. Si es este el caso, seguramente es porque hay algo que no habéis visto o hecho. Daros unos paseos fijándoos bien, revisad localizaciones en las que no os hayáis detenido durante mucho tiempo y puede que acabéis encontrando algo que se os había pasado. Probablemente tengáis que volver atrás una vez descubierto pero hey, ya tenéis una pieza más del puzzle.


Conclusión

Darkseed es una excelente aventura de terror que todo aventurero de pro seguro que disfrutará, si es que se da el caso de que no lo ha hecho ya.

Años después salió una segunda parte que no se que tal estará porque aún no la he jugado, pero pienso hacerlo.

12 Comments:

Anonymous Anónimo said...

una de las mejores aventuras gráficas en su tiempo, incluia voces reales,incluso por pcspeaker, y que pese a ser VGA 16 colores en alta resolucion (en aquel entonces todo era 320x200 256colores), los gráficos son digitalizaciones reales, con el curro que conlleva. Como curiosidad, el protagonista (su digitalización), es uno de los programadores del juego.

10:52 p. m.  
Blogger Koopa said...

Apúntomelo, como todos los juegos que leo y nunca he podido jugar

11:00 p. m.  
Blogger Ojos Colgando said...

Ah coño, sabía que se me olvidaba algo, también quería mencionar lo de las voces. Aunque zumban un poco están de puta madre para la época, y molan, sobre todo las de los alienígenas.
El prota también se llama igual que uno de los responsables, supongo que será el mismo que tú dices.

11:00 p. m.  
Blogger capolanda said...

Gran artículo, y gran juego. Con razón me ha parecido que el protagonista tenía pinta de flipado, siendo un programador, sobre toda en la imagen en la que sale con una especie de corona.
Ciertos aspectos me suenan a aventuras gráficas también de cierta edad, como Clock Tower o Haunted Mansion, que también eran de terror (a veces algo paródico).
Cuando me dedique a jugar con títulos antiguos, lo buscaré.

11:49 p. m.  
Blogger capolanda said...

como Clock Tower o Haunted Mansion
Maniac Mansion.

11:50 p. m.  
Blogger Tonk82 said...

Venga va, pongo la nota disonante xD

En la mayoria de votaciones sobre "la peor aventura grafica jamas hecha" , siempre suel estar entre las primeras entre los aficionados al genero. Y con razon xD

El juego solo tiene una cosa buena, los graficos. Que por cierto aun hay quien piensa que Giger dibujó algo para este juego....FALSO, cogieron dibujos suyos y los scanearon, modifciaron...ect ect

Jugablemente es el clasico ejemplo de lo que una aventura grafica NO debe ser.

1-Tiene pixel/item hunting: Hay objetos escondidos en lso escenarios que practicamente hay que rvisar pixel a pixel para encontrarlos.

2-Puedes morir, cosa admisible en algunos juegos, pero aqui uno se pregunta si es que los desarrolladores (el creador del juego jamas llego a dirigir ningun otro, por algo será xD) solo querian alargar la vida del juego a base de hacerte morir.

3- Que te dejen NO hacer acciones necesarias para la parte final del juego, es uno de los mayores errores de diseño jamas vistos en una aventura grafica. No es que sea unica y especial por ello...es que todas las aventuras graficas decentes evitan semejante y evidente error.

Resumiendo, en mi opinion, un bodriazo de juego como Giger no se merecia. ¿la culpa? la ineptitud de los desarrolladores que hicieron una de las aventuras graficas peor deiseñadas de la historia.

PD: Degrimol, aunque no estoy de acuerdo, me ha parecido muy buen articulo, muy currado.

5:38 p. m.  
Blogger Ojos Colgando said...

Bueno a ver, empezando por las aventuras clásicas de Sierra (King's Quest, Space Quest, etc) y en la gran mayoría de juegos del género de aquella época (o en todos) yo creo que hasta Monkey Island que esto se cambió te podías colar de forma que era imposible ya acabar el juego, no es ni mucho menos algo exclusivo de este juego si no una norma de uso extendido. Esto también pasaba en las predecesoras de las aventuras gráficas, las conversacionales, y todavía pasaba en algunas aventuras bastante posteriores a Monkey Island, como por ejemplo Touché: The 5th Musqueteer y también en entregas posteriores de las sagas de Sierra.

Hablando de los juegos de Sierra, que están muy bien, mueres cada dos por tres. Si te acabas un Space Quest sin morir un mínimo de diez veces es que eres un crack, y supongo que así se alarga la vida al juego, claro, pero no por eso lo vota la gente como peor aventura jamás hecha.

Lo de los objetos escondidos yo no lo he notado, si me das un ejemplo estaré encantado de corroborarlo o rebatirlo.

Bueno, no se de donde saldrían las votaciones esas que dices, pero ¿de los peores jamás hechas? Por favor, un poco de seriedad que hay mucha mierda también en este género, yo ahora sólo estaba poniendo ejemplos de aventuras buenas.

6:54 p. m.  
Blogger Tonk82 said...

Ya puse mas o menos mi opinion, ten en cuenta que hace años que no lo juego, incluso dudo de si en su dia lo terminé... (cuando algo no me gusta, paso de terminarlo xD)

Te enlazo algunas criticas que he encontrado por inet con las que estoy bastante de acuerdo:

http://www.mobygames.com/game/dos/dark-seed/reviews/reviewerId,33/

http://www.aventuraycia.com/review.php?id=27

Creo que la segunda expone todo muy bien y proviene de la pagina mas veterana Española sobre aventuras graficas.

El juego es simplemente aceptable por la musica y graficos...pero es que en todo lo demas es un autentico desastre, recuerdo haberme aburrido muchisimo. Y encima el diseño de puzzles y demas... en fin, que ya lo dejo xD

Si te ha gustado deberias probar la segunda parte, que segun dicen es algo superior a la primera.

11:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola gente! Les escribo desde Argentina. Hace varios años que jugue esta aventura grafica y realmente guardo un gran recuerdo de ella. Es verdad que era realmente dificil terminar la historia. De hecho solo pude hacerlo porque tenia una de esas revistas que mostraban las soluciones. Hasta fue complicado seguir la solucion dado que hay que resolver cada cosa en el momento correcto. Pero la historia lo vale. Y mucho mas que eso, la sensacion que transmitia la pantalla cuando uno se metia en ese mundo. Fue la primera experiencia "casi 3D" (con perdon de la tecnologia 3D) porque en esa epoca no habia nada remotamente parecido en graficos y sonido. Eso si, o te gustaba o lo odiabas, no habia punto intermedio.
Yo lo ame y cuando veo las imagenes me vienen todas las emociones que experimente cuando era solo un niño. Las cuestiones tecnicas con que califican los expertos en aventuras graficas son puro formalismo. En mi opinion este juego logro su objetivo porque movia las emociones en su fibra mas intima. Eso no puede calificarse con numeros...

5:01 p. m.  
Blogger Dago said...

Hola soy otra vez yo, le paso el link de Wikipedia, que describe con mas certeza algunas de las cosas expresadas aqui arriba. Ademas termina con la polemica del origen del personaje y sobre la autoria de los dibujos por parte de H. R. Giger. Espero que les sirva!
Saludos desde Argentina.
Dago

5:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

como hago pa que suene? solo se escuchan las voces. lo lanzo a traves de dbgl y dos box.Gracias

10:46 p. m.  
Blogger Ornitorinc said...

Que recuerdos... gran, gran juego, la de horas que le dediqué!! Imagino que para jugar con el usáis DosBox?

3:22 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home