Lost Levels

01 agosto, 2006

Silent Hill (II) Personajes: Personalidad y análisis.

Sigo mi análisis de Silent Hill introduciéndome en lo que hace que cualquier historia sea atractiva: Los personajes. Exceptuando la cuarta parte, Silent Hill nunca ha tenido demasiados personajes teniendo en cuenta la longitud de sus escenarios y su tiempo de juego, hasta el punto de que, como le dijeron un amigo mío, la primera parte iba de “tres personas en un pueblo deshabitado”; como ya comenté en el final de la anterior parte. Es difícil abordar esta parte sin destriparla o repetir lo que dice el manual de instrucciones, pero al menos aquí se tratarán a todos los personajes de la saga con una visión personal sin decir si Fulanito muere atragantado por comer galletas a puñados, pero sí diré cosas no revelantes dichas en el primer encuentro si las encuentro propias.

Silent Hill
Estos siete personajes son los probablemente más recordados entre los aficionados.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Harry Mason: El protagonista del juego, acudió a Silent Hill por el simple deseo de descansar, y ahora vive una verdadera pesadilla. Tiene 35 años, es escritor de novelas de misterio y por ello entiende de enigmas y claves. Encontró a Cheryl hace siete años en la cuneta de una carretera junto a su esposa, y la adoptaron. Tres años después, ella murió, y aún no ha superado la pérdida. Esto hace que su agobio por la seguridad de Cheryl sea aún mayor, y no retrocederá ante nada, por terrorífico o ilógico que sea, y muy a pesar de que no esté en su mejor forma.
Como personaje, cumple algunos clichés: Es racional, de temperamento frío y reacio a admitir verdades fuera del mundo cotidiano, incluso al final de la historia. También es hábil para la recopilación de datos, y sabe sacarle partido a los mapas. Por último, es valiente, aunque algo confiado, aunque ello no debe suponer problemas necesariamente.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Cheryl Mason: La hija pródiga es alegre y curiosa, como corresponde a sus siete años. Dormida en el coche de su padre, se despertó sobresaltada al ver a la persona que su padre pudo atropellar. Después, parece estar en trance y seguir un camino prefijado, con los ojos cerrados y el cuaderno de dibujo apretado contra su pecho.
No hay mucho que decir de ella, pues es el “macguffin”, esto es, la causa de la búsqueda que desarrolla la historia. Quiere mucho a su padre, y lo demostrará aunque quizás tenga que violar algunas leyes físicas. Además, siempre se preocupa por su tristeza.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Cybil Bennet: Es policía en el pueblo de Brahms, cercano a Silent Hill. Harry pudo verla mientras conducía hacia Silent Hill, y su motocicleta aparcada poco después en la introducción del juego. Su presencia en el pueblo se debe a que Silent Hill parece estar incomunicado desde hace algunos días, y la aparente desaparición de la población, y hechos tan extraños como las extrañas criaturas o el clima invernal hacen que desconfíe aún más y quiera investigar la verdad. Recomienda a Harry que se resguarde del peligro mientras ella busca a su hija en su investigación, y le entrega un arma por si necesita defenderse, pero su consejo resulta inútil, y no sólo por la negativa del protagonista.
Es otro personaje clásico, aunque en femenino: El viejo sabueso de las películas, que tiene olfato para los casos que encierran algo muy oscuro y que debe ser detenido. Es también fría y lógica como Harry, pero a diferencia del protagonista sí tiene un entrenamiento que la hace soportar el esfuerzo físico y psíquico que supone su trabajo, además de ser más joven. Y cumplirá su trabajo, sin importar el riesgo. Es, en suma, el personaje bravo por excelencia.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Dahlia Gillespie: Esta mujer madura habla en un tono solemne y fanático. Para ella, está claro que el Apocalipsis ha llegado, y que la oscuridad ha invadido Silent Hill, reunida bajo un estandarte, el sello de Samael. Esto es más inquietante cuando uno sabe que hace años su hija murió en un incendio, y que desde entonces ha estado pronosticándolo. La cuestión es si soportará su destino, ahora que ha llegado.
Más clichés: El iluminado que parece conocer al enemigo como la palma de su mano (por lo que es la guía), y cuyas palabras son como las de un profeta bíblico. Es el personaje del que no te fías, pues sus palabras esconden un doble sentido intranquilizador. Y, claro está, sabe de objetos numinosos como ningún otro.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Doctor Kaufmann: Este buen médico del Alchemilla Hospital decidió matar a Harry cuando lo vio por primera vez, confundiéndolo con un monstruo. No obstante, es un caballero, y se disculpa al ser consciente de su error. Es un hombre educado, pero ignorante respecto a la causa de los sucesos del pueblo. Lamenta la pérdida de Harry, y se marcha tras la conversación, como quien tiene que seguir con sus quehaceres sin que importen las circunstancias.
Es el personaje probablemente más misterioso según qué haga el jugador en su periplo, pues su historia se ve afectada por esto. Es sumamente interesado, y algo caprichoso, aunque no dé esa apariencia.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Lisa Garland: Enfermera de 23 años en el Alchemilla Hospital, es singular, pues es la única que siempre se presentará en el plano alterno. Su personalidad es contrastante comparada con los demás personajes: Es asustadiza, débil y muy dependiente. No sabe cómo ha llegado a su posición actual, pero sabe que esta no es buena. Harry la alegra sobremanera, hasta el punto de lanzarse a sus brazos cuando lo ve, porque es otro ser humano en un universo corrompido. Conoce más de lo que dice, pero ella no recuerda.
Este personaje es quizás lo más parecido a la doncella que debe ser defendida en este juego: Está en un lugar peligroso, pero Harry no puede hacer nada por ayudarla ni parece necesario, más allá del estrés psicológico. Las conversaciones entre ambos parecen estar fuera del espacio y el tiempo, y desvelan datos precisos, útiles e informativos. Es por tanto el personaje lastimoso, aunque en ningún momento parece antipática o estúpida, y se sufre con ella su soledad.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Alessa: Una joven cuya presencia es fantasmal, aparece en transiciones entre mundos, y es quien cruza la carretera que lleva al accidente de Harry. Quién es, qué busca, y qué futuro la espera es el gran enigma del juego.
El personaje misterioso por excelencia, pues Kaufmann depende del jugador, y se conoce más de él desde el principio. Es el tema de las preguntas, cuyas respuestas se hacen esperar.

Silent Hill 2
Aunque menos numeroso que el de la primera parte, este sexteto está muy cerca del anterior en lo que a carisma se refiere.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
James Sunderland: Poco sabemos de este hombre: Su esposa murió, como le sucediera a Harry Mason, y la depresión se ha cebado en él. Quizás su vida giraba en torno a ella, lo que puede explicar que no hable de sí mismo. La carta llega, y sin considerar que pueda ser una broma cruel, decide volver a Silent Hill con la carta y la fotografía de su esposa, tomada ante el lago Toluca, lo que confirma que Silent Hill es conocida para él.
Para muchos, este personaje es un bobo: Su fe en la carta, sus reacciones ante los sucesos del pueblo y el modo en que se comporta con otros personajes (y la influencia que sobre él ejercen estos) parece confirmarlo. Realmente, quizás es que es menos racional de lo esperado, y la incredulidad ante la maldad humana es su punto débil. Es un héroe que camina, por así decirlo, por el filo de un cuchillo: Un paso equivocado, y estará perdido. Pero, a la vez, es menos piadoso y comprensivo de lo que imaginarías…
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Mary Sunderland: La señora de nuestro héroe es el “macguffin” de esta entrega, como hiciera Cheryl Mason en la primera parte, pero ella está muerta, como la esposa de Harry. Por lo poco que se sabe de ella, parecía una esposa a la vieja usanza, cariñosa y algo remilgada, y una mujer delicada de salud. Quedó encantada con el viaje a Silent Hill, así como con la ciudad en general.
Como “macguffin”, todo lo que podría decirse sobre ella son teorías. Sí diré, no obstante, que esperaba de James cierta entereza, o apoyo, que la ayudara a sobrellevar sus males y este respondió lo mejor que pudo. Eso sí, siempre quedan cabos sueltos…
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Ángela Orosco: Esta joven hispana, cuyo nombre he querido acentuar, es la chica del cementerio. Tras asustarse un poco, conversa con cierta desconfianza con James parapetada tras la lápida que observaba. Se extraña de que James se haya perdido, como él mismo dice, y le indica el camino a Silent Hill no sin advertirle que en dicho pueblo suceden cosas raras (gran consejo). A partir de entonces, James la encontrará en el límite de su cordura, tras haber ignorado su propia advertencia.
Es el personaje, seguramente, más patético de la saga Silent Hill, pero no en el sentido de ser aburrida o estar mal desarrollada, sino patética como sinónimo de digna de lástima y desgraciada. Su presencia siempre inspira tristeza y apatía, por lo que es aconsejable no escucharla demasiado y hablarle de modo reconfortante. En todos los Silent Hill hay un personaje así, aunque ella quizás sea el paradigma de la saga.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Eddie Dombrowski: Este joven obeso, de apariencia inocente, conoció a James mientras devolvía arrodillado en el retrete. Como en el mismo piso había un cadáver, el segundo le preguntó al respecto, pero negó haberlo hecho, incluso antes de que le fuera preguntado. Encuentros posteriores confirman que su estado mental no es el óptimo, tendiendo a la ira más extrema.
Este personaje también responde a cierto tipo frecuente en la saga, aunque guardan menos parecidos que los lastimosos. Su presencia asegura la ira y la tensión, y por ello es mejor evadirlo cuando se le nubla la cabeza. No obstante, no deja de ser patético, y forma una trinidad con James y Ángela.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Laura: Esta niña rubia le juega una mala pasada a James, y luego la encuentra sentada tranquilamente sobre una tapia llena de dibujos infantiles. Cuando lo ve, se sorprende de que James le pregunte qué hace allí una niña como ella, llegándole a preguntar si está ciego, e incluso se ofende con el trato tan desabrido que recibe. Esta niña sabe sobre James y sobre Mary, aunque él actúe como si no tuviera que ver con ellos. Quizás, teniendo en cuenta que esta niña no teme nada, no sea buena idea…
Este personaje se desmarca del resto, como muestra su edad. Actúa de un modo lógico, frío y totalmente interesado. Es además bastante ácida con los demás, y es que los niños no mienten… Una duda es cómo evade los monstruos, la otra quién es exactamente y la última cómo sabe sobre Mary. No obstante, puede que haya otros modos de herirla que no impliquen aberraciones andantes.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
María: Esta mujer es idéntica a la fallecida señora de James, sólo que su peinado, su atuendo y su carácter difiere del de Mary como la noche del día. Encuentra a James en el parque, un lugar que le encantó a su esposa. Su voz es lenta y sensual, y acompañará en gran parte del periplo al personaje, requiriendo su protección. Su comportamiento es muy capaz de hacer perder el sentido a los hombres.
Aparte de que es el único personaje que interactúa en el juego con James, es fundamental para el desarrollo de la historia, cambiando el final dependiendo de qué pase con ella. Es una “femme fatale” sensual, curiosamente muchos personajes del estilo en series, películas y demás se llaman igual, María, pero no conozco el origen exacto de esta moda.

Silent Hill 3
Sólo cuatro personajes hacen acto de aparición, siendo este el mínimo visto hasta ahora.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Heather Morris: Es la heroína de esta historia, una adolescente ya crecida que se ha visto envuelta en un mundo de pesadilla mientras pasaba un fin de semana en un centro comercial. Asustada, decide probar las vías de escape posibles a su alcance, aunque puede que acabe bastante enfadada, o quizás mantenga la calma hasta lo razonablemente posible. Su pensamiento inicial es llegar a su casa, en el bloque de apartamentos Daisy Villa Apartments. Pero claro está, querer es diferente de poder…
Es la primera heroína de la saga, y a mi gusto no lo hace nada mal. Algunos parecen críticos porque el personaje no los convence, pero yo creo que está mayormente bien resuelto, teniendo en cuenta las dificultades argumentales que encierra. En mi opinión, habría quedado mejor con algo más de garra en el juego en sí, lo que demuestra que no es cosa suya. Eso sí, es mucho más emotiva que otros, y por ello su ira es temible.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Douglas Cartland: Es el individuo que aborda a Heather en el complejo comercial, y es detective. Esto hace obvio que su encuentro con Heather no es casual, aunque también es cierto que no está enterado de lo que pasa, así como de sus causas. Sus intenciones hacia ella son, por tanto, un misterio.
Este personaje es más representativo del segundo y el tercer capítulos: ¿Aliado o enemigo? Algunos personajes de la primera son dudosos, pero deducibles, sobre todo porque saben bien qué hacen. Este tipo, no obstante, tiene más dudas que el propio jugador. Por ello, se hace más difícil desarrollarlos. No obstante, el resultado es potable: El detective tiene unas motivaciones, a veces contradictorias, pero claras.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Claudia Wolf: Mujer de mediana edad, es originaria de Silent Hill, y habla como Dahlia en la primera parte, en tono solemne y del mismo asunto, pero el mensaje es contradictorio: La primera hablaba del temible fin del mundo, esta de la dichosa vuelta del paraíso, arrebatado a los seres humanos (el hombre está inicialmente condenado en la base de casi todas las religiones y en algunos sistemas filosóficos), aunque a efectos prácticos es lo mismo. Trata a Heather con confianza, y se diría que espera de ella una respuesta muy concreta.
El cliché de Dahlia, aunque tiene otro tono y realmente son personajes diferentes. Guía menos a Heather, esperando esa respuesta concreta, aunque esta última no le tiene mucha confianza, lo que habla en favor de su inteligencia. Esta indiferencia, no obstante, puede resultar ofensiva a la profetisa…
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Vincent: Es un sacerdote de Silent Hill, pero su actitud y su conversación nos revela que es un hombre bastante alejado de los tópicos. Es perfectamente racional, muy práctico y alguien con el que se puede hablar con comodidad. Conoce a Claudia, como revela a Heather en su primer encuentro. Parece que toda la situación que se ha desatado lo incomoda ligeramente, más que horrorizarlo. Sea como sea, debe tener cuidado.
Este personaje es un interesado, y sólo tiene otro referente en la saga. Siendo alguien racional, teme más por su situación socioeconómica que por su vida. No obstante, hay algo que lo disgusta profundamente, y de hecho no podrá soportarlo…

Silent Hill 4: The Room
En esta parte tenemos ¡nueve! personajes, casi la suma de los de las partes segunda y tercera (diez). No obstante, no están tan desarrollados.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Henry Townshend: El protagonista es un hombre del que sabemos poca cosa, excepto que debe de tener trabajo, es soltero, y que es plenamente normal. La única anomalía es que su apartamento, el 302 de South Ashfield Heights, ha quedado aislado del exterior cual sistema termodinámico, pero tras descubrir unos extraños agujeros en las paredes, puede llegar a sitios tanto familiares como ajenos a él. Aunque es tímido, no se detendrá hasta conocer toda la verdad del asunto.
Personalmente, es el protagonista que menos me gusta. Quizás porque es más típico, o porque la relación que tiene con su aventura es sencillamente circunstancial, me resulta menos interesante. No obstante, el desarrollo no decepciona, y no se ven en él reacciones absurdas o ilógicas. Es más racional que pasional.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Eileen Gavin: Veinteañera vecina de Henry, parece que es una recién licenciada amiga de las juergas. Es de las primeras que curiosea alrededor del apartamento de Henry, y es despierta, perspicaz, amable y parece buena persona. Y esto es algo en lo que coincide todo el mundo, incluso personas malintencionadas…
Interactúa en el juego, a veces de modos inesperados. Es la más parecida a “compañera del protagonista” de toda la saga. Por ello, cumple una serie de tópicos que la hacen poco original, aunque es una pieza que encaja bien en el rompecabezas, mejor que Henry.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Cynthia Velasques: Esta mujer encuentra a Henry en la estación de metro de South Ashfield, y piensa que el plano alterno accesible por los agujeros es su mundo privado. No obstante, está desorientada, y no sabe bien por qué se encuentra allí.
Este personaje se da un aire a María, de la segunda parte, debido a su sensualidad (en Konami deben de pensar que todas las latinoamericanas son provocativas, a pesar de Ángela), y verdaderamente es el tipo de mujer que enloquece a los hombres, aunque mucho éxito no tiene con Henry... Personalmente, María es mejor.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Jasper Gein: Este chico con cara de idiota y camiseta con un demonio habla solo, y casi farfullando, pero su conversación parece interesante, y habla mucho de Silent Hill. Al parecer, algunos aseguran que lo que está fumando cuando te lo encuentras la primera vez es un porro, pero yo no le doy demasiado crédito.
Este personaje responde al imbécil lúcido, el personaje que realmente sabe lo que pasa, pero que lo manifiesta incoherentemente. Demasiado visto…
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Andrew DeSalvo: Este hombre está asustado, algo normal en el plano alterno, pero parece que él le tiene más miedo todavía a algo que lo acecha. Esto indica que tiene alguna relación con los sucesos…
Aunque coincide perfectamente en la historia, de hecho es un personaje más típico del thriller que de una historia de terror, con sus secretos y miedos. No es el colmo de la originalidad.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Richard Braintree: Otro vecino de Henry, y vive en el apartamento 207, justo enfrente, y aunque intenta ver qué pasa en la casa de Henry desde el suyo a petición de Eileen, no acierta a saberlo. Sin conocerlo demasiado, Henry aprende que este tipo es rápidamente alterable.
Este tipo es lo que en EEUU se conoce como “vigilante”, alguien que se preocupa excesivamente de la seguridad de su vecindad. Por ello, es probable que se meta en un problema que ni siquiera llegue a intuir. Su carácter visceral lo hace aún peor. Hay otro personaje similar en la saga, mejor llevado a mi gusto.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El encargado del edificio: Conserje de South Ashfield Heights, la ausencia de actividad en el cuarto de Henry lo preocupa, y se lo ve por la mirilla investigando. Parece llevar un montón de tiempo en su trabajo, así que conoce muchos secretos del edificio de apartamentos.
Es más un personaje de “fondo” que de primera línea, así que poco hay que comentar.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El hombre del abrigo: Este individuo aparece en el plano alterno, y habla de algunos de los personajes como si los conociera de toda la vida. No parece alterarlo el escenario grotesco que hay a su alrededor, así que puede que sí sepa lo que sucede.
Personaje misterioso, se da la circunstancia de que es el mejor desarrollado de todos. Una lástima no poder comentarlo más, pues eso supone destripar el juego de modo infame. Sí diré que hay que prestar atención a sus palabras.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Un niño: También aparece por el plano alterno. Está siempre triste, pero para nada asustado o preocupado. Nunca habla, aunque quizás alguna vez sorprenda al protagonista.
Otro infante, el primer varón tras Cheryl y Laura. Como todos los infantes de este juego, su apariencia engaña muchísimo, así que ojo con él. No obstante, no deja de simbolizar la inocencia.

Bueno, pues ya está. Obviamente hay más personajes, pero o no aparecen directamente, o sólo son mencionados, o ni siquiera tienen un nombre. Junto a estos 26 personajes, forman un coro impresionante. Algunos de estos personajes pueden ser históricos de la historia del pueblo, residentes o trabajadores de alguna de las localizaciones e incluso personajes cercanos a los protagonistas que motivos argumentales no son a veces nombrados tan siquiera, como es la mujer de Harry Mason, que aparece en la introducción de la primera parte, pero no tiene nombre oficial todavía (excepto señora Mason). Al contrario, por ejemplo, sí es principal Mary Sunderland, aunque es verdad que es la causa del viaje de James.
También hay personajes “alternativos”, aparecidos en Silent Hill Play Novel (novela interactiva basada en el primer juego, aparecida en Game Boy Advance), en el minijuego de María en la versión del director, Silent Hill 2: Restless Dreams (aparecido en X-Box, PC y en PS2 en edición Platinum) y en las adaptaciones a tebeos y la película, pero como un servidor no ha probado la mayor parte de estos, y oficialmente sólo se tienen en cuenta los videojuegos “especiales” (que además, pocas novedades incluyen), he preferido no incluirlos para evitar que este artículo confunda con personajes de diversas versiones.
En la siguiente parte, enemigos.

P.D. Muchas gracias a los foros, páginas y galerías dedicadas a Silent Hill, en especial al foro de Survival Horror Games de la página Todojuegos http://www.todojuegos.com/forum14.html , a la ya desaparecida página de Café 5 1/2, a http://www.silenthillheaven.com/Site/Main/main.php , a la Wikipedia en inglés y a la página http://www.sh-lostmemories.net/main/main_lt.htm de donde han salido las imágenes. Y a vosotros, lectores.

15 Comments:

Blogger Chuck Draug said...

Muy completo, como siempre, y la verdad es que leyendo las descripciones de los personajes de SH4, me he encontrado con una gran decepción... Los de SH3 parecen seguir la estela de ser pocos pero bien llevados como en SH1 y 2, pero SH4... Lástima.

Estoy totalmente de acuerdo con lo de Ángela y su patetismo. La verdad es que sufría lo mío cuando salía la chica.

Ya lo dije en Videojuego a Gritos, pero es que María me da repelús. En serio: es verla y parece endemoniada (lo peor es que Mary tampoco tenía cara de santa). Y precisamente su actitud de femme fatale me descuadra, es algo que no veo que encaje en el Universo Silent Hill... tampoco digo que tenga que ser una amargada de la vida, pero creo que no tendría que haber sido tan diametralmente opuesta a Mary.
No digo en absoluto que sea un mal personaje, pero es que me cae muy mal. Porque pasa eso: hay personajes que estarán bien hechos, pero no por ello te han de gustar. :P

1:19 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Fantásticas las 2 partes de este "especial temático".

Pese a ser un gran pecador que sólo se ha terminado Silent Hill 2 completamente (eso si, sacando creo que 3 o 4 finales y varios objetos secretos) y el 1 casi, gracias a tus especiales SH me voy a pasar el resto (incluido el SH4 que aunque algo he jugado y es curioso... no me es lo mismo que los otros...).

Con los silent Hill es como con el primer amor, nunca se olvida. Y como yo comencé con el 2 lo tengo como una maravilla, a falta de terminarme el 1, que si no fuera por los gráficos algo antigüillos...

Muy bueno... esperaré ansioso la parte de los monstruos :)

1:06 a. m.  
Blogger capolanda said...

¡Muchas gracias!

Draug: Hombre, es que no será jamás lo mismo, en un tiempo de juego dado, tratar cuatro personajes que más del doble, algo se acaba perdiendo.
Sobre Mary/María, es que Mary era algo remilgada, más que nada, independientemente de la cara que tuviera. De ahí María. Y que sea una mujer fatal ("femme fatale"), no implica que sea exactamente igual a las del cine negro.

kart0nes: No creas, yo he acabado todos, pero sin todos los finales (pasa que en las páginas como todos los espóileres...), aunque con la carrera, pues ya se sabe, encima de que he estudiado lo mío este año. No obstante, me alegra que quieras sacar el resto de finales.
Sí, Silent Hill 4 es diferente. Quizás en la cuarta o quinta parte hable de ello, con al jugabilidad y demás.
Y hombre, es que Silent Hill es técnicamente casi prodigioso en su tiempo. Porque a pesar de que ya hubiera Tomb Raider, Silent Hill era, además de totalmente tridimensional, tenía libertad de cámara, juegos de luces y sonidos, y escenarios muy variados, y muy realistas en lo que a proporciones se refiere.

12:25 a. m.  
Blogger Chuck Draug said...

Sé que no es exactamente el mismo tipo de femme fatale que las del cine negro, pero aun así no veo que encaje en Silent Hill. Es demasiado opuesta a lo que era Mary.

Y bueno, aunque no estén tan desarrollados los personajes, los de SH4 tampoco serán unos peleles sosos, ¿no? ;P

Lo gracioso de todo es que la gente sigue criticando los gráficos de Silent Hill y Silent Hill 2... pues a mí los dos juegos me siguen encantando (y en serio: en el primer SH sigo sintiendo esa tensión propia de película de terror buena en muchos momentos).

11:07 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Fëadraug, que critiquen lo que quieran :D

Yo Silent Hill 1 es el único juego de PSX que tengo (para jugarlo en la ps2 o en pc con el ePSXe). hubieran sido dos si hubiera pillado el Metal Gear Solid, pero llegó antes el de PC xD

Los gráficos son secundarios y para ser PSX no están mal, y el SH1 acojona el doble por los sonidos y músicas que por los gráficos... cada vez que oigo la banda sonora del 1 o del 2 se me ponen los pelos de punta.

En fin, que cada uno defienda o ataque lo que le de la gana, pero SH1 para mi siempre será el primer survival horror que realmente daba miedo. Resident Evil era un tributo a las pelis de zombies de serie B, y Silent Hill lo es a las de terror... pero a lo bestia :D

Salu2!

1:08 a. m.  
Blogger capolanda said...

Draug: No sé, a mí me parece que Mary es muy remilgada... Cuestión de opiniones.
El problema es que los personajes de SH4 están más desarrollados en libros y demás que en el juego. Ya verás por qué.
¿Los gráficos de SH2, criticables? ¡Anda ya! Pasa que ya ha pasado tiempo. No han olvidado rápido los tiempos en que una vulgar imagen estática valía como final.

kart0nes: Exactamente. De todos modos, debería haber un refrán que dijera: "Por cada crítica buena, habrá cuatro malas.".

12:56 a. m.  
Blogger Chuck Draug said...

Lo olvidan rápido, Oza, lo olvidan rápido... De todos modos, también tienes razón con Mary, lo que pasa es que como está muerta desde el principio no dije nada. ;P

9:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

mary y maría son personajes opuestos porque asi debe ser, de lo contrario james no se veria en la encrucijada que se encuentra al ver que su parecido es identico, pero no asi su personalidad. es, al fin y al cabo, un deseo de la mente de james, o lo que es lo mismo, el reflejo de como le habría gustado que fuese "un poco" su esposa, solo que exagerado, para hacerelo más notable. mary era tradicional, "pijita", ñoña...(o asi se nos muestra), mientras q maria es decidida, provocativa, sexy (con solo ver la escena de cuando se saca la llave del escote se demuestra todo) y, para colmo, bailarina de streptease (queda demostrado en silent hill 3, si te das un garbeo por el "heavens nights").incluso, puestos a especular, puede que maria ni siquiera sea fisicamente asi pero como nosotros vemos a traves de los ojos de james, la vemos como a él le gustaria, o a lo mejor es un producto de su imaginacion perturbada. en silent hill todo es posible.....por ultimo decir que , como historia, me quedo con el silent hill 2, es el mejor con diferencia, aunque como originalidad es indiscutible que el sh 1 se lleva la palma.

pd: el personaje de angela orosco es uno de los que mas pena me ha dado en mi vida como jugador de playstation.

1:14 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Por qué esa manía de ponerle a Heather el apellodo "Morris"? ¡Morris es el apellido de su dobladora, no el del personaje. Si no se puede poner el verdadero, por Spoilers, pues que se ponga Heather a secas y ya está, pero ya vale con decirle Morris.

3:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

keeee??? ke Kaufman mato a harry? cuando?? deverias jugarte el silent hill uno, eso evita conjeturas absurdas..

7:04 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues me parece que los personajes de Silent Hill 2 están relacionados con elemento psicologicos de James, por ejemplo:

Angela Orosco: Busca una persona que al parecer estima, pero que en lo profundo le tuvo un recentimiento y que de un momento a otro deceaba terminarla.

Eddie: Es la versión maligna de James, pues en un momento del juego jame dice "Sólo por eso lo mataste" y así mismo se queda refleccionando sus palabras, como diciendo sólo porque me causaba pena Mary la maté?

Laura: Es la culpa misma de ese acto que cometio James, por ello lo atormenta a cada instante.

Maria: Es el deceo oculto de James respecot a como hubiese querido que fuera Mary. POr ello ella tomó esa apariencia y el siente que de alguna forma más allá de lo fisico la une con su difunta esposa.

Es sólo una opinión, pero es bastante casualidad que gente como esa se encuentre en el fantasmal pueblo.

7:13 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Respecto a Silent Hill 4, si bien es cierto queperdio puntos por no tener la misma carga amocional que los demas juegos, también debemos reconocer que la envoltura del juego deja sin respiración en algunos momentos. Los personajes simplemente deben estar ahí como aprte de las victimas es por ello que no poseen un comportamiento psicologico atípico.

A mi aprecer es el que mas terror provoca.

Saludos desde México, su amigo Carlos Erazo que tambien escribio el anterior comentario.

Gracias y que buen portal. ehhh.

7:18 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gracias por la información. A mi los personajes de Silent Hill 2 fueron los que mas me cayeron gordos, es mas, Silent Hill 2 fue el que menos me gustó de la saga.

En Silent Hill 2 ,todos los personajes masculinos representan defectos y los femeninos virtudes.

James es un falso, un pervertido, y encima un asesino.

Eddie es gordo, está loco y viste ridiculamente.

El padre de Angela es una alcoholico, irresponsable y desagradable.


En cambio...

Maria es inmortal, cada que la matan regresa de su tumba, y goza de un físico de modelo.

Laura es inocente y nada le hace daño en un pueblo lleno de aberraciones.

Angela al ser la sufrida, no se le puede juzgar.

...........

reflexinando un poco, Silent Hill 2 parece mas haber sido hecho por una feminista ardida que por expertos. Esa es mi sincera opinión.

Todos los demás de Silent Hill sí me gustaron mas.

8:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

tus personajes y todo esta muy bueno pero te equivocaste en silent hill 3 su nombre no es heather morris es heather mason si es la hija de haris mason

7:19 p. m.  
Anonymous SmOkE said...

ta cool y cheberenge tus comentarios pero el aboso ese de silent hill 4 al que llamas hombre del abrigo se llama walter saliba sorry sullivan y el y en pendejo del chavo ese chikito son la misma persona...y bla bla SmOkE ò__ó evil

3:01 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home