Lost Levels

28 junio, 2005

Final Fantasy, un juego, una leyenda.

Dije en un principio que mi primer post/análisis iba a tratar sobre la saga Dragon Quest. Desafortunadamente, parece ser que en inet no se tiene muy en cuenta esta saga de RPGs por lo que apenas he encontrado información sobre el juego (pero si que encontraba info sobre el anime, Dai no Daiboken, cosa que no me interesaba mucho). Bueno, en su lugar, voy a hablar de la saga del Final Fantasy que creo yo que va a tener más aceptación por mucha gente.

Square, historia de una compañía creadora de sueños.

Square Co., conocida internacionalmente como SquareSoft, fue una compañía de videojuegos japonesa creada en el año 1983 por la firma de software Denyuusha. Por entonces, la consola de videojuegos doméstica mas famosa era la NES (o Famicom como era conocida en Japón) por lo que la compañía comenzó a desarrollar juegos para dicha consola a partir del año 1985. Pero sus comienzos en el campo de los videjuegos no es que fueran muy buenos, debido a que sus juegos no tenían mucha aceptación por parte del público al parecer, por lo que la compañía casi se sumergió en la quiebra en el año 1987...

Entonces Square decidió usar la última carta que les quedaba en la manga: contrataron ese mismo año a Hironobu Sakaguchi, conocido diseñador de videojuegos, al cual le encargaron la tarea de crear el que sería el último videojuego de Square. Entonces, el señor Sakaguchi presentó el bombazo de la compañía: Final Fantasy. El título del juego lo eligieron por ser el último que desarrolaría Square. Pero lo que no sabía Square es que ese no iba a ser su último videojuego. Final Fantasy tuvo tanto éxito alrededor del mundo que la compañía tuvo un repentino empujón para seguir diseñando juegos.

Y siguieron diseñando videojuegos. En 1988 sacaron el segundo episodio de la saga Final Fantasy, que solo vió la luz en Japón al igual que el episodio tercero el cual salió en el año 1990. De hecho, esto no solo pasó con algunos de los títulos de Final Fantasy si no también con otros títulos de RPG de la compañía como el Romancing Saga o el Bahamut Lagoon. Cabe destacar que no solo Square diseñó videojuegos para Nintendo y para la NES y la Snes, sino que también comenzó a diseñar para la Playstation y otras consolas. De todos modos, los juegos que iba presentando la compañía siguieron teniendo su éxito y esta poco a poco se iba enriqueciendo más y más. Todo iba bien hasta que llegó el año 2001...

En el 2001, la sección de SquareSoft de Square Pictures, decidió realizar una pelicula sobre la saga usando la tecnología CGI la cual se llamó Final Fantasy: The Spirits Within (o como se conoce aquí, Final Fantasy: La Fuerza Interior). La pelicula fue presentada en todo el mundo y pese a su animación de buena calidad, la película parece ser que tenía un argumento de no mucho agrado para todo el mundo, sobre todo para los fans de la saga de videojuegos (a mí personalmente no me gustó nada el argumento). Debido a esto, la compañía estuvo de nuevo en visperas de sumirse de nuevo en la bancarrota y pese al apoyo económico de Sony parece ser que la cosa no iba a mejorar. A Square solo le quedaba una última baza: unirse a otra compañía. Y la compañía elegida fue Enix, compañía considerada como enemiga de Square (al menos para mí, para otras personas no sé xD) al igual que la saga RPGera de mucho éxito también, Dragon Quest. Ambas compañías se fundieron pues y crearon Square-Enix. Eso supuso para ambas una serie de nuevos horizontes que obviamente para todos los fans nos supuso el hecho de disfrutar de nuevos videojuegos como el gran Kingdom Hearts o el Final Fantasy Tactics para la GBA.

Ahora, los fans esperamos ansiosos el lanzamiento de Final Fantasy VII: Advent Children en España. La película se trata de una secuela del episodio séptimo de la saga el cual fué el más aclamado y famoso. Esperamos pues que la pelicula valga mucho la pena y que sea un bombazo.

Final Fantasy: la Saga.



Actualmente, Final Fantasy es una saga que cuenta con unos 11 episodios (si hablamos de la saga principal), varios de ellos pertenecientes a sagas alternativas y otros tipos de juegos que no pertenecen al género de la saga principal, el RPG (como el Chocobo Racing, juego perteneciente al juego de carreras), o el último episodio que és un MMORPG.

A lo largo de la saga, nos encontramos en cada episodio con un argumento distinto al anterior (lo mismo que sucede con sus ambientaciones) pero sin dejar atrás ese toque fantástico. Así por ejemplo, en el primero nos encontramos con que debemos salvar 4 cristales elementales los cuales su energía está siendo devorada por 4 demonios. El elemento de los cristales ha sido clave para los 5 primeros episodios de la saga y para episodios alternativos posteriores como el Final Fantasy Crystal Chronicles y el Final Fantasy Tactics Advance.

Otra característica a tener en cuenta son los sistemas de combate. Al igual que cada Final Fantasy contiene un argumento distinto, cada sistema de combate de cada episodio se diferencia el uno del otro (aunque algunos mantienen ciertas similitudes, como pasa con el Final Fantasy 3 y 5). Como característica general siempre se ha mantenido el hecho de llevar un equipo de personajes (compuesto por 3, 4 o hasta incluso 5, dependiendo del episodio) al cual lo equipabamos con una serie de armas, armaduras y magias con las que luchar contra los variopintos enemigos que se nos iban apareciendo. Ah sí, los enemigos, algo importante también. Los enemigos nos van apareciendo a medida que caminamos por una zona en la cual nos puedan aparecer, con lo cual una alegre caminata por un paisaje se nos puede ver repentinamente interrumpida por un combate. El combate, por cierto, en la saga principal siempre ha sido un combate por turnos en los cuales el personaje o enemigo más agil era el que atacaba primero y así hasta que ataca el menos ágil.

Y como último elemento a tener en cuenta podemos hablar del desarrollo del juego. Normalmente siempre se comienza con un personaje, al cual le ponemos el nombre que queremos, que será el protagonista de la historia y a lo largo del juego nos vamos encontrando con otros personajes que se irán uniendo al protagonista/s. Esta ha sido más o menos la tónica general de todos los episodios, exceptuando del primero, en el cual creabamos un grupo de 4 aventureros de 6 tipos de personajes que habían (Guerrero, Ladrón, Monje, Mago Negro, Mago Blanco y Mago Rojo) a los cuales les llamabamos como queriamos, y el tercero, en el cual ya comenzabamos por un grupo de 4 miembros a los cuales también les apodabamos a nuestro gusto.

Crítica.

Como crítica diré algo que he visto en muchos RPGs y lo cual me ha parecido bastante molesto en ocasiones y es el hecho de tener que levelar a los personajes con tal de vencer a ciertos jefazos. En algunos episodios no se hace esta tarea tan pesada (el hecho de levelar es algo fundamental en todo RPG, los personajes tienen que tener su tiempo para prepararse para el próximo enfrentamiento) pero en otros sin embargo se hace bastante pesado y a mucha gente llega a hacer que el juego le canse (a mí personalmente me ha pasado). Pero claro, no vamos a comparar este insignficante hecho con los argumentos de los episodios, muy bien currados a mí parecer, o los diseños de personajes del gran Yoshitaka Amano. En fin, Final Fantasy hay para todos y para todos los gustos gracias a su gran variedad de argumentos y ambientaciones. Yo os encomiendo a los que no lo habeis jugado que lo jugueis, cualquiera de sus episodios, y que aprovecheis ahora que han sacado remasterizaciones el Final Fantasy I.II: Dawn of Souls para la GBA o el Final Fantasy Anthology para la PlayStation. Y como modo de despedida, una imagencilla de Cloud :P Hasta otra!

___________________________________________________________________

Imagenes extraidas de http://www.ffmaniacs.com y http://www.nintendo.es

4 Comments:

Blogger Koopa said...

Yo estoy con el IX y me medio dejaron-regalaron el IIX. Reconozco que no me atraen mucho, pero el IX se sale (A día de hoy aun no lo he pasado =P)

9:33 p. m.  
Blogger Koopa said...

Ouch! Putos numeritos romanos... =P

11:56 p. m.  
Blogger Chuck Draug said...

Muy buen repaso por la historia de Final Fantasy. La verdad es que si algo tenía la saga era que no podías relacionar un capítulo con el anterior o con el siguiente (excepto los Cids xD), pero todo quedaba muy bien (y sí, incluso el VIII, aunque no es precisamente de mis favoritos, tiene su gracia). Eso, claro está, si exceptuamos el FFX-2 o los juegos que van a sacar sobre FFVII. Si es que la pela es la pela...

Por cierto, ¿has visto el 8-bit theater? Son unas tiras cómicas basadas en el primer Final Fantasy (y, llámame sacrílego, al primer FF no he jugado ^^U).

8:39 p. m.  
Blogger Daniel Bartual said...

No, no las he visto Fead. Voy a googlear un rato a ver si las encuentro. Y no te llamo sacrílego xD tampoco es que te fuera a decir algo por no jugar a ningún Final.

10:37 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home