Lost Levels

14 septiembre, 2005

Mario cumple 20 años

Puede que no sea un nintendero de pro, pero no por ello voy a olvidarme del vigésimo aniversario de uno de los personajes más importantes de la industria del videojuego, aquel que hizo que los juegos de plataformas sean lo que es hoy... Sí, hablo precisamente de ese carismático fontanero italiano, bigotudo y barrigón: Mario.

Es cierto que Mario ya apareció antes en Donkey Kong, allá en 1981 (aunque se llamaba Jumpman), y luego él y su hermano Luigi protagonizarían Mario Bros, donde se encargaban de limpiar cañerías de toda clase de bichos.
Pero no fue hasta 1985, con el primer Super Mario Bros (nótese el Super que hay al principio del título) cuando aparecieron los Mario y Luigi (especialmente Mario) que todos conocemos. Ya con ese juego comenzó la auténtica carrera de Mario hacia el estrellato.

Salió hace 20 años... ¡qué rápido pasa el tiempo!

No sólo ha tenido que derrotar a Bowser, patear unos cuantos Koopas y salvar a la princesa Peach en incontables ocasiones... También ha tenido sus momentos para los puzzles (Dr Mario), para la lucha a mamporros (los Smash Bros), para los juegos de rol (Super Mario RPG, Mario and Luigi Superstar Saga), para los minijuegos (los sucesivos Mario Party), para las carreras (Super Mario Kart) y para deportes como el tenis y el golf (y próximamente el fútbol)... ¡hasta ha hecho de pelota de pinball!


Aparte de Mario, no podemos olvidar el amplio elenco de personajes que todos sus juegos ha ido mostrando: su hermano Luigi, la princesa Peach, Toad, el malvado Bowser, el dinosaurio-montura Yoshi... incluso esos "gemelos" malvados de los hermanos Mario, Wario y Waluigi, han entrado a formar parte de la historia de los videojuegos con altos honores. Y muchos ya han tenido sus propios juegos que nada tienen que envidiar a aquellos en los que el fontanero rechoncho ha sido el protagonista.

Han sido veinte años en los que Mario no ha faltado en ninguna de las consolas de Nintendo, siendo incluso el primero en protagonizar un juego en éstas.

De los personajes de videojuegos, tal vez sea, con diferencia, el más popular de todos. Y además del consabido merchandising, también ha tenido sus series de televisión, una película (que mejor olvidar) y un montón de seguidores esperando a la próxima aventura del fontanero más famoso del mundo en sus consolas.


El pluriempleado fontanero, salvador de princesas cursis, pateador de tortugas y comedor de setas nos ha ofrecido veinte años de pura diversión. Y esperemos que siga así durante muchos años...

6 Comments:

Blogger Koopa said...

Eh, pues la peli a mi me gustó.

(Tenía seis años, eso si, tendría que revisionarla =P)

5:55 p. m.  
Blogger Tonk82 said...

Yo sigo pensando que la pelicula no esta tan mal... es una absoluta Reinterpretacion del mundo de mario, que no quedaba muy mal, y el reparto era cojonudo (y la bso).

12:51 a. m.  
Blogger Chuck Draug said...

Hombre, es que yo ver a Legizamo haciendo de Luigi... vale, más alto y delgado que Mario, pero ¿más atractivo y sin bigote? Si los pobres tenían de todo menos atractivo. xD
Sí, es una reinterpretación y, en mi opinión, Bob Hoskins pega como Mario... pero no me conveció en absoluto... eso sí, mejor que las películas de Tomb Raider y que MK: Aniquilación es. xD Es una película de las de "mejor no recordar", pero luego admites que al menos entretener, lo que es entretener, entretiene (aunque luego la pongas verde ;P).

1:06 a. m.  
Blogger capolanda said...

Felicidades, pues grandes momentos me brindaron los títulos de la saga Super Mario Land. ¡Qué recuerdos, snif!

11:19 p. m.  
Blogger Chuck Draug said...

Es que con 20 años se tenía que degenerar de alguna forma el fontanero... La verdad es que verlo tatuado queda horrible, pero veo que la reacción ha sido la que yo esperaba. xDDDD

12:16 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Si alguno se pasa por el Expofriki (y si em paso yo, que tampoco es definitivo) os paso un mimujo conmemorativo del aniversario a`ra la web.

Chronium

3:17 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home