Lost Levels

24 julio, 2005

¿Nostálgia o mania obsesiva?

Aunque esto que voy a comentar ahora se parezca a un post de DD juro que no tiene nada que ver, pero si que es cierto que hoy he tenido un sueño...

Resulta que estaba en el colegio y me enteraba que Nintendo iba a relanzar las Game & Watch, se lo contaba a un amigo y me decía que estaba muy obsesionado con el tema. Punto final. Bien, el caso es que ahora he estado reflexionando sobre esto y me ronda por mi pequeña unidad cerebral la siguiente pregunta: ¿A qué viene mi afición por los sistemas informáticos y/o electrónicos retro? ¿Por qué mis amigos me miran mal cuando les digo que pillé el Zelda de los Nes Classics por 20 euros? (Bueno, vale, admito que podrían haber reunido varios juegos en un cartucho, eso si) ¿Por qué quiero tener una Game & Watch?

Lo cierto es que si ahora tuviese unos veintitantos o treintaipocos sería comprensible mi afición por estas máquinas, puesto que seria lo que yo habría vivido. Pero a parte de la SNES y la Game Boy, nunca he tocado un Spectrum, ni un Amiga, ni un Commodore, he jugado dos o tres veces a una máquina recreativa y conseguí una Megadrive a los diez años (Creo recordar, o más tarde, ahora no se...); entonces, ¿Por qué? Tal vez sea porque en respuesta a una relativa disconformidad con el movimiento de masas que generan los videojuegos actuales, algunos de dudosa jugabilidad, busque amparo en algo más antiguo como autodefensa.
Mmm... no, no creo, entonces sería todo muy automático... no sirve...

O a lo mejor es que quiero coleccionar todo este material porque en un futuro tengo pensado venderlo y forrarme. Nah, peor aun, soy de los que no vende nada de eso...

Diria que es por mi afición a los videojuegos. Y digo videojuegos en el sentido más amplio de la palabra. No me gustan todos los géneros, ni todos los títulos, pero estoy abierto a todo tipo de cosas, y lo retro mola, mola porque permite descubrir los orígenes de los juegos, saber como en los últimos veinte años hemos evolucionado a velocidad de crucero.

Tal vez sea este el motivo porque mucha gente asocia "retro = malo", porque solo estén en el eslabón videojueguil que les ha tocado vivir, y que se olvidarán de él en cuanto sea asimilado cual colonia Borg. En el fondo, es como la Historia (que de hecho forma parte de la historia en el sentido estricto del concepto), no todos sabemos, pero siempre habrá historiadores que cataloguen y clasifiquen las memorias de antaño, ¿Y por qué? Bueno, supongo que de razones no faltarán.
Y claro, en el mundo de los videojuegos tampoco faltan (o faltamos, no se si tengo la suficiente experiencia como para incluirme en esto) estos historiadores. Gente desinteresada que, por puro amor al arte, se dedica a jugar, recopilar, investigar, publicar reportajes, adapar remakes y un largo etcétera, intentando que las joyas del pasado permanezcan en las mentes de la gente. Aunque sea a base de repetirlo insistentemente ;)

3 Comments:

Blogger Guges said...

a mi las game y wach ni fu ni fa, vivi en el tiempo en el que la gente las jugaba en la calle (justo antes de la aparicion de las game boy ladrillo) y ahora no me llaman (tendre unas 3 o 4 en una caja en el camarote (no de nintendo eh))
entiendo que alguna gente tenga nostalgia y quiera probarlas otra vez, pero admitamoslo, era la misma pantalla en la que se repetia la misma accion en bucle una y otra vez, y lo unico que variaba era la velocidad, justo de lo que se queja mucha gente con los juegos de ahora
resp'ecto a lo de los nes clasics lo vi bien en su momento, aunque no me pille ninguno, porque bastante me canse de jugar al mario en la NES en su dia y porque para jugar al zelda casi que prefiero el sword of mana (ninguna otra cosa de las que sacron me llamo la atencion)(buno, el doctor mario, pero esa ya lo tengo en un cartucho de los de 6 juegos)

11:17 p. m.  
Blogger Koopa said...

(tendre unas 3 o 4 en una caja en el camarote (no de nintendo eh))

Mmm... aunque no sean de Nintendo tal vez me interesen, ¿estarías dispuesto a llevarlas a alguna friki-convención y les hecho un vistazo? (Si me convencen podemos acordar un precio justo)

12:02 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bueno, yo estoy en la franja de los "veintitantos" (tengo el Zelda game&watch de doble pantalla, un Amstrad PC/W, un Amiga 500, una GB "clásica",...), y aunque no tuve otros cacharrillos clásicos como un Spectrum, una Master System o un Commodore 64, siento la misma nostalgia por todos (de leerlos de pequeño en las Microhobby y Micromanías, verlos en casa de amigos, etc.).

Muchos conocidos y amigos se sorprenden cuando me tiro mas tiempo jugando al MAME (u otros emuladores, pero el mame está siempre en un HD externo con todas las roms ya listas ^^) que al Doom3 en mi bicharraco.

Soy de los de la opinión de que ahora todo es muy bonito pero nada innovador y en muchos casos, escasamente entretenido.
Un call of duty dura dos tardes, y luego a la estantería.
Un Snow Brothers o Golden Axe nos lo habremos pasado decenas de veces a dobles, y sigue divirtiéndonos.

¿retro? ¿nostálgico? ¿friky? No lo se, pero es lo que hay :)

12:11 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home