Lost Levels

04 julio, 2005

Pesimismo en 2D

Creo que ya desde hace tiempo hay algo que no me cuadra. La industria del videojuego avanza vertiginosamente pero, ¿qué hay de los sistemas, juegos y estilos de antaño?

De acuerdo, es cierto que todo va evolucionando, que la vida sigue y que muchas de estas mejoras son implementaciones sobre esquemas muy simples, pero me parece a mí que el sector se está olvidando de algo, de algo bastante importante: De las 2D.
Y digo 2D porque es el máximo representante de "lo antiguo" (Es, digamos, lo que la mayoría de los mortales identifican hoy como "videojuego antiguo"). Que la mayoría de juegos sean ahora en megaguachis 3D con efectos de infarto y demás está muy bien, incluso muchos de estos títulos vician cosa mala, pero parece que una crisis de amnesia selectiva asalta tanto programadores como jugadores.

No quiero ser como esos viejecitos que consideran "malo" todo lo nuevo que ellos no han vivido cuando eran jóvenes, pero me parece que el mercado se está olvidando de las 2D y todo lo que estas supusieron en su día en el sector. El próximo juego de Mario para la DS será en 2D con gráficos 3D, la mayoría de juegos para PC (por no decir todos) no tragan las 2D, "retro" significa "malo" para muchos, los NES Classics tuvieron una "puesta en escena" muy discutible... ¿Es qué ya nadie se acuerda de los juegos de antes? No digo relanzarlos como producto nuevo, faltaría más, solo reivindico un poco de recuerdo y reconocimiento de la causa hacia lo retro (¿Cuanta gente cree que las 2D no sirven para nada? ¿Cuántos creen que el Prince of Persia empezó con su versión en 3D?...), falta información, por diox!

Resumiendo, que está muy bien que las cosas cambien, pero tengo miedo que dentro de poco acaben por caer en el baúl del olvido, como otros tantos juegos aún más antiguos, joyas de recreativas e incluso las Game & Watch...
Suerte que estaremos siempre cuatro o cinco gatos al pie del cañón recordando todo esto ;P

Y hablando de cuatro gatos... DD nos ha dedicado un artículo en su blog. Blog que está inscrito en los premios a los mejores blogs del diario 20 minutos. Y cumpliendo a nuestro compromiso, y por si alguien aun no lo sabe, id y votadle.
Ala, yastá dicho =P

3 Comments:

Blogger Woed said...

Mucha razón tienes. Pero por suerte siempre nos quedarán los juegos y remakes de la GBA, los remakes de PC en 2D y los juegos en flash.

1:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

A la PSP ya se le pueden poner emuladores de NES, SNES, MAME, etc, sin tener el firmware 1.0

La belleza de la nueva tecnología mezclado con la belleza de lo retro. Mmmmm...

9:01 p. m.  
Blogger Chuck Draug said...

Yo no tengo nada en contra de las 3D (bueno, excepto en los juegos de lucha porque la cosa es querer complicarlo, hacerlos "más realistas" y la cagan... aunque los últimos Virtua Fighter y los Tekken 3 y 5, amén de la saga Soul Edge/Blade/Calibur son honrosas excepciones).
La cosa no es dejar las tres dimensiones y volver al terreno bidimensional, sino que no se debe olvidar el origen de tanta diversión, que no hay que ver mal el pasado. Hay juegos antiguos que son mucho más divertidos que los actuales, aunque al revés también se da el caso.

Pero creo que está claro, ¿no? No debemos olvidar las dos dimensiones.

9:30 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home