Lost Levels

31 julio, 2005

Super Mario Bros., artículo en Dreamers

La presente crítica de este juego fue enviada a Dreamers hará un par de dias. Transcribo el texto íntegro como ha sido publicado:


Corría 1985 cuando un Shigueru Miyamoto inexperto en el mundo de las consolas de sombremesa sacaba lo que pronto se convertiria en la referencia básica de Nintendo, Super Mario Bros.

Bowser, el rey de los Koopas ha secuestrado a la princesa Toadstool y la ha encerrado en su castillo. El jugador asume entonces el papel del fontanero Mario, que tiene que viajar a traves de 8 mundos distribuidos en 4 fases cada uno para dar con el paradero de la princesa.

Este juego es "el juego", el exponente de las plataformas, el rey, el juego gracias al cual el género es lo que conocemos hoy. Sus múltiples innovaciones, como el sistema de inercia que hacia mas real el movimiento o el desarrollo de las fases, dándoles una gran variedad, sumado todo esto con una excepcional curva de dificultad dan como resultado un juego que tal vez no sea el mejor del mundo, pero no hay duda que asentó las bases para las plataformas actuales.Hay que jugar para verlo, hay que jugar para entenderlo, jugar situándose en un contexto histórico para descubrir como fue el inicio de las plataformas...

Y bueno, pasemos a comentar un poco como se distribuye el juego. Consta, como he dicho antes, de 8 mundos con 4 fases por mundo, lo que da un total de 32 niveles. Más una "versión" de todo el juego mucho más dificil para todos aquellos que hayan realizado la proeza de pasárselo enterito.Al final de cada mundo (después de superar niveles acuáticos, en las nubes, encima de setas gigantes y demás) Mario llega a un castillo, donde tendrá que derrotar, lanzando a un pozo lleno de lava, a Bowser, para luego descubrir que su princesa está varios mundos más adelante (La frase "Thank you Mario, but our princess is in another castle" se ha convertido en todo un referente). Lo cual nos lleva a pensar que porque no aborda directamente el octavo castillo =P

En su viaje el fontanero contará con tuberias por donde podrá meterse, llegando a otras zonas del nivel o a areas secretas de bonus, donde podrá enriquecer su bolsillo a base de monedas.Mario también puede golpear bloques "?", que le darán, desde monedas hasta vidas, pasando por champiñones rojos que le harán crecer (Convirtiéndolo en "Super Mario" y ganando una protección contra un toque enemigo) hasta estrellas que le procurarán invencibilidad momentanea. Aunque el ítem por excelencia es la "flor de fuego", que otorga el poder de lanzar bolas de fuego incandescentes para derribar ciertos enemigos a distancia.

Y como traca final, remarcar varias curiosidades:
- Koji Kondo, compositor de la pegadiza melodia del juego, sigue siendo uno de los mejores compositores de temas para juegos, creando los de la exitosa saga Zelda entre otros.
- El juego salió en Japón un 13/9/85, en Viernes 13 (Aunque eso no disminuyó su éxito).
- Se lanzó una segunda parte del juego, "Super Mario Bros. 2", que solo vió la luz como tal en Japón. Fuera del pais, y debido a que los directivos consideraron que era de dificultad elevada, obtuvo el nombre de "Super Mario Bros., the Lost Levels".
El juego que "sustituyó" al "Bros. 2" fue una conversión de un título llamado "Doki Doki Panic", que viene a ser el segundo título que vimos aquí (Eso si, con los gráficos pertinentes).
- En el Doki Doki Panic aparecen los Shy Guys (Chicos tímidos) que luego cobrarían importancia y protagonismo (Super Mario World 2, Yoshi’s Story...), lo que lleva a pensar que gracias a la supuesta dificultad del "Super Mario Bros. 2" estos enemigos se consolidarion en el universo Mario.
- Han aparecido tres remakes "oficiales" del juego, uno para SNES bajo la colección "Super Mario ALL STARS" con gráficos mejorados, otro para GBC con "extras" y el "Mario Bros. 2" original y el último para GBA bajo la saga "NES Classics" (El que mas fidelidad al de NES ha demostrado tener).

Offtopic: Es posible que estos días la actividad del blog haya bajado, supongo que se debe a que estamos en vacaciones, no todos los colaboradores están aquí y los que estamos en casa tenemos otros compromisos (Yo, sin ir mas lejos, tengo bastantes deberes de verano). Miraré a ver si puedo colgar alguna cosilla que tengo pendiente por aquí dentro de poco...

2 Comments:

Blogger Chuck Draug said...

Buen reportaje sobre el primer Super Mario. La verdad es que las plataformas deben mucho al fontanero italiano. ¿Qué sería de Megaman, Sonic y otros si no fuera por Mario y su hermano Luigi?

Y lo de la gran frase de "Thank you Mario, but our princess is in another castle", efectivamente, es todo un clásico. xD

Ah, y no hay de qué preocuparse: trataré de colar algo por aquí, que han salido cosillas interesantes sobre el Neo Geo Battle Coliseum. :P

11:52 p. m.  
Blogger Koopa said...

Eso eso, que aquí se viene a currarrrr! =P

1:35 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home