Lost Levels

18 julio, 2005

World Heroes

Muchos sabréis sobre sagas de lucha como Street Fighter, Fatal Fury, Darkstalkers, King of Fighters, Tekken, Virtua Fighter o Guilty Gear. Pero también existen otras sagas de menos renombre pero, no por ello, dignas de ser olvidadas.
La saga que comentaré no es precisamente una gran olvidada por aquellos que disfrutaron de los recreativos cuando Capcom y SNK trataban de hacerse con el trono de los juegos de lucha. Si bien no voy a hablar de juegos de gran calidad, sí que son clásicos que algunos recordarán.



En 1992 apareció, de mano de la compañía ADK, el primer World Heroes en Neo Geo. En los tiempos de los clones de Street Fighter, World Heroes se convirtió en otro más, y no pasaba de ahí su intención.
El sistema de botones era de uno para puñetazo, otro para patada y el tercero para agarrones (que, a pesar de ello, aún podían hacerse sólo con puñetazo o patada estando cerca del enemigo). El cuarto botón de Neo Geo no servía para nada y los puñetazos y patadas variaban de intensidad según cuánto de fuerte pulsáramos su respectivo botón.

Dos eran las únicas características que hacían de World Heroes un título menos convencional. La primera era su plantel de luchadores, todos ellos procedentes de diferentes épocas y, en varios casos, basados en personajes históricos reales.
Los luchadores que inauguraron la saga son:

- Hattori Hanzo, basado en el famoso personaje japonés, es un ninja del clan Iga y también se puede decir que es el Ryu de World Heroes. Su único empeño es el de hacerse más fuerte luchando contra rivales poderosos. Lo dicho: es como Ryu.

- Kotaro Fuuma es, obviamente, el Ken de World Heroes. Eso significa que es rival de Hanzo y, además, más carismático que él. Procedente del clan Fuuma, sus ataques son calcados a los de Hanzo, si bien a lo largo de la saga se van diferenciando ambos un poco más.

- Kim Dragon, clon de Bruce Lee donde los haya, pero esta vez surcoreano. Su meta es darse a conocer al mundo entero, ya sea a través de las películas o como cantante. Tal vez el menos digno de los clones de Lee.

- Janne se inspira vagamente en Juana de Arco. Lucha con una espada y lo único que pretende es encontrar a un hombre lo suficientemente fuerte como para hacerlo su esposo.

- Jengis Karn se basa en el líder mongol Gengis Khan, aunque dudo que Gengis estuviera tan entrado en carnes como Karn. Es un personaje basado en el cuerpo a cuerpo que trata de demostrar su fuerza ante cualquier rival.

- Muscle Power es el Zangief de World Heroes, solo que con mucha menos carisma que el Ciclón Rojo soviético. En aspecto era 100% Hulk Hogan y más tarde le tuvieron que hacer algunos cambios en diseño para que no fuese tan evidente. Sin embargo, el parecido razonable sigue ahí.

- Brocken es un cyborg de la Alemania de la I Guerra Mundial. Su único objetivo es el de demostrar que la ingeniería alemana es superior a cualquier otra. En mi opinión, una mala mezcla de Dhalsim y Vega / M. Bison.

- Rasputin se basa en el famoso monje loco siberiano y es, con diferencia, el personaje más estrambótico de los primeros que salieron en World Heroes. Aquí desempeña el papel de mago, capaz de lanzar bolas de fuego y usar su aura para crear puños y pies gigantes para golpear a sus enemigos. Además, es un tanto... bueno... especial en lo referido al sexo (le gusta tanto la carne como el pescado, ya me entendéis).



La segunda peculiaridad del primer World Heroes fue la inclusión de dos modos de juego. El normal, que es el típico de un Street Fighter de ir luchando contra todos hasta llegar al jefe final, y el Death Match, que es el punto más original de la saga.
La gracia de este modo está en que los escenarios se convierten en auténticas trampas para los luchadores con bombas, verjas electrificadas o pinchos. Además hay lo que parece ser un combate normal, sin ningún elemento del escenario que pueda dañar y/u obstaculizar a los luchadores, pero que acaba con el perdedor siendo rapado al cero.



El jefe final de este juego es Geegus, un extraño luchador parecido al T-1000 de Terminator 2 capaz de convertirse en cualquiera de los otros personajes, adelantándose a otros metamorfos como Shang Tsung.

Este primer juego era un tanto mediocre y no podía competir contra sagas como Street Fighter, Fatal Fury, Art of Fighting o Samurai Shodown. Y es que tanto en gráficos como en músicas y efectos sonoros estaba en una posición bastante media, tirando a lo bajo. Además, el juego adolecía de ser bastante lento.

---



En 1993, ADK lo intentó de nuevo con World Heroes 2, que mejora, y mucho, al primer World Heroes.

En primer lugar, se añadieron seis personajes a la plantilla, más los dos jefes finales, Neo Geegus (versión mejorada del Geegus del primer WH) y Dio, un humanoide con piel metálica y bastante complicado de derrotar.
Los nuevos personajes son:

- Shura es el típico kickboxer que no puede faltar en los juegos de lucha. La verdad es que poco más aporta al juego.

- Erik, un vikingo con problemas de peso, armado con su hacha, su escudo y un aliento gélido. Sus ataques se basan bastante en el agua y en su propio peso. Bien manejado es un rival muy digno.

- Ryoko es una judoka, basada claramente en Ryoko Tamura. World Heroes necesitaba un personaje de agarres decente y ahí fue donde apareció Ryoko. Aunque no todos sus ataques son agarres, hay que tener cuidado y no estar cerca de esta jovencita.

- Captain Kidd es el pirata del juego. Sólo toma del bucanero inglés el nombre, pues en el resto es un personaje bastante original. Siempre yendo de chulo, trata de hacerse con cualquier tesoro para sus arcas. Sus ataques se basan, precisamente, en la mar.

- Mudman es, junto a Rasputin, el personaje más extraño de la saga. Este guerrero espiritual de Nueva Guinea cubre su cara bajo una enorme máscara. Le encantan los bailes tribales y usa las fuerzas espirituales para luchar contra sus adversarios.

- Johnny Maximum es un jugador de fútbol americano expulsado de la competición por ser demasiado violento. Su versión en World Heroes 2 fue gratamente mejorada en juegos posteriores. Pero, a pesar de ello, no es un personaje que se deje querer que digamos.



En los aspectos técnicos, World Heroes 2 superaba ampliamente a su predecesor, con unos gráficos más coloristas, animaciones mejoradas, escenarios decentes, aumento de la velocidad (muy de agradecer, en especial, para el apartado jugable) músicas y efectos sonoros más acordes con lo que se exigía en aquellos tiempos... No era una delicia, pero sí lo suficiente como para estar por encima del aprobado.

Este juego seguía manteniendo los controles del anterior World Heroes, pero el botón de agarres se convirtió en el botón de burla, aunque la verdad es que su utilidad era nula.

Respecto a modos de juego, World Heroes 2 seguía dando la posiblidad de elegir entre normal y Death Match. Pero este último sufrió cambios que mejoraron bastante este modo.



Os explico: ahora los dos personajes no tienen una barra de vida para cada uno. Ambos luchadores comparten una única barra, divida en dos colores: rojo para el jugador 1 y azul para el jugador 2. Con cada golpe que reciba su oponente, el luchador incrementa parte de la barra con su color hasta el momento en que consigue llenar toda la barra, cayendo el enemigo al suelo. Pero aquí no terminará el combate, puesto que el adversario caído contará con diez segundos para recuperarse; por supuesto, si a la cuenta de diez no se ha levantado, perderá el combate irremediablemente. Efectivamente: son combates a un solo round, pero será un asalto de mayor duración que los del modo normal.
Esto hará que los personajes vayan añadiendo y perdiendo porciones de la barra hasta que uno de los dos caiga, en un combate donde prima la estrategia. Y por supuesto, todo ello sin olvidarnos de las sierras, minas anti-persona, rayos, suelos resbaladizos y demás trampas que dificultarán las cosas. Y sí, el combate para ver quién conserva su cabellera también hace acto de presencia en World Heroes.
Como curiosidad, tenemos un árbitro que se encargará de la cuenta en cuanto un luchador caiga o bien determinará quién es el ganador en caso de que se acabe el tiempo sin un claro vencedor. Aparte de esto, su presencia es casi anecdótica.

---



En 1994 salió World Heroes 2 Jet, una supuesta actualización de WH2, pero, globalmente, es algo inferior.

Gráficamente, supuso un salto a tener en cuenta, gracias a las nuevas animaciones de los personajes, a una mayor velocidad y a un coloreado bastante mejorado. En el resto de apartados técnicos se mantenía, pero lo que es jugablemente no aportaba casi nada... podría decirse incluso que iba hacia atrás.

Los modos normal y Death Match desaparecieron. Ahora teníamos un modo torneo y otro para ir enfrentándote a todos los personajes hasta que pierdas.

El primer modo es un torneo peculiar. Tenemos que luchar contra grupos de tres luchadores. Íbamos peleando contra cada uno y debíamos ganar, al menos, dos de los combates para seguir luchando. Más tarde tendremos los desafíos individuales de Captain Kidd y Hanzo, que serán combates normales y corrientes de "al mejor de 3 rondas".



El juego tenía tres jefes: Ryofu, Jack y Zeus, siendo los dos primeros parte del plantel:

- Ryofu es un guerrero chino que maneja una lanza de tres piezas. Su elemento es el fuego y lo utiliza tanto para los ataques con su lanza como con su aliento de fuego tras emborracharse con su calabaza llena de alcohol.

- Jack es un intento de meter a Jack el Destripador en el juego, pero convirtiéndolo en un punky con garras afiladas en las manos, al más puro estilo Freddy Krueger o Choi Bounge. Bastante tramposo y no muy carismático, pero puede ser peligroso.

Zeus, por su parte, era el jefe final, un hueso duro de roer debido a que es demasiado poderoso, dando así un combate final desequilibrado.



El otro modo de juego permite escoger a un luchador e ir eligiendo a un determinado rival para luchar contra él o ella. Podíamos luchar contra todos los personajes (excepto Zeus) tantas veces como quisiéramos hasta que al final perdíamos.
Casi podría decirse que este modo de juego sobraba...

---



1995 fue el año del final de la saga World Heroes con la aparición de World Heroes Perfect. Pero... ¿era de verdad el World Heroes perfecto? Yo me atrevo a dudarlo.

Por increíble que parezca, los botones cambiaron para este World Heroes. Se pasó al sistema de botones tradicional de SNK, más concretamente al de Samurai Shodown. Los botones de puñetazo son A (flojo) y B (medio) y juntos dan el puñetazo fuerte; para patada teníamos C (floja) y D (media) y juntos daban la patada fuerte. Con B y C juntos hacíamos la burla.

Pero... ¿qué tiene este World Heroes Perfect? Pues la verdad, no mucho que añadir a la saga, aunque lo poco incluido estaba bastante bien.



Técnicamente es el mejor World Heroes de todos y presenta además los mejores escenarios de la saga. Mención especial para las diversas músicas y para escenarios como Génesis o Gran Ciudad. La verdad es que en este World Heroes, aun quedando todavía por debajo de los grandes clásicos, dieron en el clavo definitivamente.

En jugabilidad, volvíamos a estar sin Death Match. Además, no se podía elegir modo, todo el juego estaba basado en el 1 vs 1 con 3 rondas.
Para ponerse un poco al día, WHP incluyó una barra de energía en la parte inferior de la pantalla para cada personaje, algo que se había visto en Super Street Fighter II Turbo, Darkstalkers o King of Fighters 94. Esta barra se rellenaba cuando se recibían golpes o se ejecutaban comandos especiales. Cuando la barra estaba llena, se sobreponía la palabra Hero sobre ella y podíamos o bien ejecutar una versión potenciada de uno de nuestros ataques especiales básicos o ejecutar un ataque especial mucho más potente. Además, con la barra de vida parpadeando, es súper-ataque especial era más doloroso incluso.



Pero aparte de esto... ¿qué más ofrecía WHP? Nada, excepto la vuelta de Zeus, un nuevo Dio y la inclusión de un personaje secreto, que no es otro que Son Goku... Pero no, no es el de Dragon Ball, sino el personaje aparecido en Viaje al Oeste.

---

Y poco más se puede decir sobre la saga World Heroes... Hace un tiempo, SNK-Playmore se hizo con los derechos de la saga, que va a ser reeditada en PS2 dentro de la "Neo Geo Collection", y de otros juegos de ADK como Agressors of Dark Kombat o Twinkle Star Sprites. Además, Hanzo, Fuuma, Mudman y Dio aparecen en Neo Geo Battle Coliseum, juego para la placa arcade Atomiswave y que es algo así como un SNK vs SNK (como el Capcom Fighting Jam, que es un Capcom vs Capcom, pero mucho más decente).

Página web de Neo Geo Battle Coliseum (en japonés)


En fin, puede que para algunos la saga esté acabada, pero siempre quedará la nostalgia. Seguirá teniendo sus puntos negativos y no estará a la altura de los clásicos más laureados, pero si es la saga de lucha creada por una third party más recordada y querida de la antigua Neo Geo, por algo será.


Imágenes procedentes de Fighters Generation y SpekSNK

8 Comments:

Blogger Koopa said...

Woh, interesante, ahora se de donde has sacado ese dreamy de Rasputín =P

10:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que mitico es ese juego, lo mejor era el cachondeo que se traian algunos personajes, como el Rasputin requeteeee XDDDD.

10:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ahora entiendo porque tardais en actualizar. Muy bueno el reportaje.
Todos los reportajes que habeis hecho me han hecho leerlos con anteción aunque en agunos casos el tema ni me interesaba ni sabia de que iba. Estais haciendo un GRAN trabajo con el blog. Seguir asi :)

12:23 a. m.  
Blogger Chuck Draug said...

Si os digo que me sorprende que haya comentarios tras ese reportaje tan largo y, encima, sobre World Heroes, ¿os sorprenderíais? xDDDD

Gracias a todos por los comentarios. La verdad es que, tras ver que el que lleva Fighters Generation fuese tan duro con World Heroes (demasiado, a mi juicio), me dio por hacer esto.
Sigo pensando que tiene sus fallos, pero sólo ver el vaso medio vacío no es bueno. ;)

Y Rasputin es el rey. Lástima que no lo incluyeran en el Battle Coliseum (bueno... al menos está Mudman xD).

1:35 p. m.  
Blogger M4rc3Lo B. said...

Os mentiria si os digo ke ese post me lo he leido de pies a cabeza, vamos, pero no es por ke sea taaan vago xD (si lo soy pero no tanto)
pasa ke hace un tiempo atrás me he puestos a buscar a los personajes de SNK ke me parecieron realmente interesantes bastante carismaticos.
y ya había leido otros reviews, sobre este juego.
rayos aún sigo buscando fotos de mis personajes favoritos, aún me falta :(
Ok Saludos!

1:32 a. m.  
Blogger M4rc3Lo B. said...

uy noooooooooo :(
ya lo rekuerdo si lo he jugado (una o dos veces)
pero me trae malos rekuerdo, kreo ke era muy pequeño cuando lo jugue x primera vez y algunos de sus personajes de este juego me parecian (aún me lo parece) grostescos y me da miedo.! :(

1:38 a. m.  
Blogger marko said...

Interesante.

Cada cabeza es un mundo y debo confesarles que para mi era un juego bastante bueno.
Cuando en aquel entonces se desató la guerra de los clones y salieron montones de clones de SF II, este me pareció el más descarado, pero no por ello malo, el control respondía bien, podías hacer combos básicos y emulaba lo mejor que podía a su padre conceptual.

En el barrio, las arcadias llegaban a cuentagotas y cada una era apreciada como si fuese el mejor juego del mundo.

Así que cuando WH llegó , fue la novedad, algunos chicos lo llamaban "El street fighter donde Ryu y Ken son ninjas" haciendo toda una serie de leyendas urbanas.

5:51 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

que te han copiado!... que en
http://www.speksnk.org/foro/knowledge/kb_show.php?id=33

usan párrafos enteros de este artículo!

1:26 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home