Lost Levels

12 octubre, 2005

Ascendancy, parte 2

Vamos con la segunda parte de este especial dedicado a Ascendancy. Ya vimos en la primera parte mi opinión sobre el juego, sus pros y sus contras y cómo comenzar nuestra partida y las nociones básicas sobre relaciones con otras especies.

Bien, pues ahora pasemos a la...

PARTE 2: ADMINISTRACIÓN

Ya sabemos para qué sirve cada botón, ¿verdad? Bien, ahora podremos tratar de comenzar a construir en nuestro planeta natal (el que dispondremos al principio del juego) o en alguna de nuestras colonias (que tendremos que ir consiguiendo por nuestra cuenta y riesgo). Básicamente, podemos acceder a un planeta determinado en el botón de PLANETAS y elegirlo de la lista... O, si conocemos el sistema estelar en el que está, hacer doble click sobre el sistema estelar en el mapa galáctico y luego, en la representación del sistema estelar, elegir el planeta.



PANTALLA DE SISTEMA ESTELAR (pulsa en la imagen para verla más grande)


Una vez elegido nuestro planeta, veremos que éste está ocupando la parte más a la derecha de la pantalla, dejando huecos a la izquierda... Y veremos también que en el planeta existen unos cuadros de colores. Los cuadros indican las localizaciones donde podremos construir nuestras instalaciones, todo ello en una cierta perspectiva isométrica.
Los cuadros grandes representan las zonas a nuestro alcance, listas para albergar edificios. Los pequeños, en cambio, representan las partes del planeta a las que aún no tenemos acceso y las que podremos llegar construyendo en otros recuadros cercanos.

Ahora hagamos un repaso de los cuadros sobre los que podremos construir:

- Blancos: Los recuadros blancos están especialmente indicados para edificios que representen zonas habitables, como Outpost o Hábitat.
- Rojos: Son los más indicados para construir fábricas, pues aumentan la capacidad de construcción de instalaciones como Factorías y Complejos Industriales.
- Azules: Están especialmente preparados para albergar complejos científicos. Potencian la capacidad de investigación científica, útil para descubrir nuevas tecnologías, de Laboratorios y Campus de Investigación.
- Verdes: Son zonas fértiles donde podremos construir instalaciones para potenciar la prosperidad de nuestro planeta, tales como Agriplot, y proporcionar alimento al planeta.
- Negros: Son regiones inhóspitas donde no se puede construir nada... excepto tuberías de transporte o bien pueden terraformarse, gracias a las investigaciones científicas, y convertirse en cuadros blancos. Como se dijo en la primera parte, los Orfa sí pueden construir cualquier cosa en los cuadros negros.

Aparte de este tipo de instalaciones (habitables, de prosperidad, industriales, científicas), tendremos otros tipos de edificios, tales como escudos superficiales para evitar invasiones, observatorios para vigilar las naves que hay en el sistema estelar, rayos tractores, etc.
Cabe destacar que podemos construir cualquier instalación superficial en cualquier tipo de cuadro (salvo los negros, debido a sus peculiaridades), pero recordemos qué color de cuadro conviene a según qué tipo de instalación.

Existen, además, los cuadros orbitales, que son los que están a la izquierda de la pantalla. No son visibles, pero se puede pulsar sobre ellos. Los cuadros sirven para poder construir astilleros y hangares estelares, además de escudos y armas orbitales para defender nuestro planeta. También necesitaremos uno de estos cuadros orbitales para construir una nave una vez tengamos nuestro astillero listo.



PANTALLA DE PLANETA (pulsa en la imagen para verla más grande)


En la parte superior de la pantalla de planeta aparecen cinco recuadros. Iremos viéndolos de izquierda a derecha:

- NIVEL CIENTÍFICO: Representa la capacidad de investigación científica de nuestro planeta. Cuanto más complicado sea el prisma que aparece en la imagen, mayor será el nivel científico del planeta. Es recomendable tener un buen poder científico para poder realizar investigaciones a un buen ritmo. Como se ha dicho, este poder se ve aumentado construyendo instalaciones científicas en cuadros azules.

- PODER INDUSTRIAL: Representa la capacidad de nuestros obreros a la hora de trabajar en la construcción de instalaciones. Cuanto más compleja sea la fábrica representada en la imagen, mayor será el poder industrial y las obras tardarán menos en finalizarse. El nivel industrial aumenta construyendo fábricas en cuadros rojos.

- PROSPERIDAD: Representa el ritmo de crecimiento de nuestra población. Cuanto más desarrollada esté la planta que aparece en la imagen, más próspero será el planeta, haciendo que la población crezca rápidamente. Recordemos que los cuadros verdes potencian las instalaciones dedicadas a la prosperidad.

- CUPO DE POBLACIÓN: Nuestro planeta tiene un límite de población activa destinada al trabajo. Cuando se construye una instalación, una unidad de población está ocupada no sólo en la obra, sino en su posterior mantenimiento una vez finalizada la instalación. Es necesario crear zonas habitables para aumentar el cupo, aunque gracias a investigaciones científicas podemos automatizar las instalaciones y disponer de más población libre.

- PROYECTO ACTUAL: Indica en qué obra está centrada la población del planeta. Sólo puede haber un proyecto a la vez (es decir, no puedes estar construyendo una nave y, a la vez, un Laboratorio). Hay proyectos destinados a mejorar algunos aspectos del planeta, como Hospitalidad Alienígena (mejora la relación con otras especies), Poder Científico (aumenta la capacidad de investigación) y Fiesta Inagotable (aumenta la prosperidad). Aunque no ocupan población, sí necesitan un recuadro libre para ejecutarse este tipo de proyecto, si bien no crea instalación alguna.

Si ya de por sí la administración de las obras de un planeta puede parecer complicada, ¡imagínate administrar todo un imperio galáctico! Aunque la verdad es que pronto le pillas el truco al tema, si bien, en fases más avanzadas, puede resultar tedioso que cada día de juego tengas que atender muchas colonias con sus proyectos. Pero siempre puedes automatizar el proceso y que la CPU lo haga por ti.

Una vez ya sabemos cómo manejarnos en el planeta, toca investigar nuevas tecnologías. En cuanto tengamos montado el primer Laboratorio en nuestro planeta natal, seremos capaces de comenzar la investigación.



PANTALLA DEL ÁRBOL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA (pulsa en la imagen para verla más grande)


Nuestras tecnologías se presentan en un árbol que se irá desarrollando a medida que descubramos más cosas. Sólo se puede investigar una rama a la vez (esto no influye en las obras de nuestro planeta: puedes estar investigando el Diario Tonklin a la vez que construyes un Agriplot) y la duración de la investigación dependerá del poder científico de nuestro planeta natal. Ya sabes: a mayor nivel científico, menos tiempo para hacer un descubrimiento.
Las nuevas tecnologías descubiertas nos permitirán crear nuevos edificios y la posibilidad de construir naves y añadirles nuevos componentes.

Aunque lineal, el árbol de tecnologías es bastante completo y variado, mostrando poco a poco la evolución de nuestra especie en cuanto a conocimiento se refiere. Por supuesto, parte de esa investigación nos la podemos ahorrar intercambiando información con otras especies... o, si jugamos con los Dubtak, robar esas tecnologías.

Continuará en la Parte 3: Explorando y colonizando.

Las imágenes proceden de la web oficial de The Logic Factory y de Abandonia

4 Comments:

Blogger Koopa said...

Te lo estás currando Draug! Y además me entran ganas de probar dicho juego =P

9:31 p. m.  
Blogger capolanda said...

Desde luego, la administración es interesante... Pero si automatizas la gestión de las colonias, es como aceptar su independencia. XDDD

8:06 p. m.  
Blogger Chuck Draug said...

Gracias. La tercera parte aún tardará, más que nada porque necesito tiempo... Y estoy pensando si poner o no todos los gizmos para acoplar a la nave, porque son muchos (y no sé si acertaré con los nombres en español, porque aquí en la residencia tengo la versión en inglés).

Y más que independencia... yo lo llamaría autonomía, pero contralada por un gobierno central. De todas formas... yo nunca automatizo la gestión de los planetas. xDDDD

9:12 p. m.  
Blogger capolanda said...

¡Draug, eres un centralista repugnante! XDDDDDDD

8:08 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home