Lost Levels

29 octubre, 2005

Buscando a Fiona desesperadamente

Buenas. Este post trata de la increíble búsqueda que yo, Ozanu, ha realizado para encontrar un juego. Un juego de Playstation 2, la plataforma más famosa, esa que encuentras en cualquier lugar. El juego en cuestión es Haunting Ground, un juego de terror de Capcom, resultado de la imposibilidad de hacer la cuarta parte de Clock Tower. El terror me gusta, y este juego sigue la estela de la saga CT, huir mayormente de un enemigo indestructible (al estilo de las clásicas películas de terror, vamos). Además, se usa un perro como pasaba en Terranigma (no está mal, el detalle), aunque este último fuera un "Action RPG".
En fin, un juego que me gusta, que he visto anunciado en la televisión, Internet y revistas ajenas al mundillo. Voy a las tiendas para comprarlo y, ¡sorpresa! En ninguna está. Yo pienso que es demasiado pronto para haberse agotado, ya que salió al mercado en mayo y sólo han pasado dos meses. Compruebo por Internet, el juego no existe en tiendas españolas, sólo Meristation, Vandal y demás lo conocen. Entonces llega mi primer descubrimiento: Una tienda llamada Canal Ocio tiene la distribución en exclusiva:
http://www.ipglider.org/archivo/2005/05/04/haunting-ground-%C2%BFa-la-venta-en-espana/
Esperanzado, busco información, compruebo ilusionado que hay una sucursal sevillana, me dirijo allí con mi padre y he aquí que me encuentro unas oficinas, no es una tienda de electrónica, ni siquiera un vulgar videoclub cutre. Es una empresa, dedicada al comercio mayorista, los intermediarios entre la compañía o la distribuidora nacional y las tiendas. Decidí probar por Internet, y parecía que sí estaba disponible, pero desconfié del carácter mayorista de la empresa y lo dejé para otra ocasión. Sobre todo porque pensé que era una búsqueda infructuosa, así que dejé correr el asunto hasta que un día, leyendo la revista Man en la peluquería (no es que sea mi favorita, pero no había nada mejor), supe que la auténtica distribuidora era Electronic Arts, y que el juego había aparecido, realmente, en pleno verano (después de que yo lo hubiera buscado y confirmado su presencia en la página de Canal Ocio).
Decidí investigar, y en efecto, Canal Ocio ya no tenía el juego. Electronic Arts lo tenía. Pensé que era mejor, era de fiar. Pero EA no realiza ventas por Internet, sino que de eso se encargan sus clientes. Visito los enlaces de estos, y nada.
Desanimado otra vez, decido buscar en tiendas. Entro a un Centro Mail y le pregunto al encargado al respecto. Busca información en el ordenador, y me cuenta lo siguiente:
-Haunting Ground... No, no lo tenemos... Espera, ese juego... Sí, sólo lo vende Game Shop... Tiene la exclusiva.
-¿Puede decirme dónde está esa tienda?
-Lo siento, es "on line". Y extranjera.
-¡Ah...!
-Además, la edición es limitada... Dudo que encuentres alguno... Ese el juego del perro, ¿no?
-¡Exactamente!
-Me ha sonado, sí, es de Capcom-asiento-Ese juego, y otro, Monster Hunter, sólo los vende esa tienda.
-Vale, gracias-y le pregunté por otro juego.
Salí, pero como dice más o menos mi madre, soy de la casta de los cabezotas. Probé suerte, y Game Shop tenía sucursales en España, ¡pero no en Sevilla! Así que lo he pedido por Internet, que está disponible.
Curiosa historia, ¿eh? No es la primer avez que me pasa algo así, me gusta comprar los juegos tras un tiempo. Quizás estoy acostumbrado aún a aquellos tiempos en que los juegos de consola eran menos numerosos, y no era raro encontrar los juegos tras mucho tiempo. Ahora, y como el mercado evoluciona muy rápido, los juegos son sólo productos temporales, sin tener en cuenta que por muy perfectos técnicamente que sean sus sucesores, son como las novelas y cualquier obra de ficción: Únicos. O deberían serlo.
Pero este caso es demasiado intolerable. No distribuir un juego en las tiendas habituales por temor a malas ventas es una tontería. Para eso, mejor no sacarlo, ni anunciarlo ni traerlo siquiera. Y esto se revela en la explicación del dependiente, lo que revela que conocía el hecho. Puede que se deba a que es otro aficionado, pero puedo garantizaros que la pregunta del perro provocó un cambio en su actitud, y no dudó mientras hablaba. Eso me lleva a dos conclusiones: Más gente ha preguntado por el juego, y/o Centro Mail quiso encargarse de ambos juegos, como hace con los de Capcom, pero esta se negó. En fin, estoy con los amigos de IPGlider: ¿En qué piensa Capcom? Vale que hace tiempo tuviera que cancelar varios lanzamientos por bajón de ventas, vale que no comercialicen Street Fighter 3 fuera de Japón, pero no me valen estos churros. Quizás es lo que pasa cuando alcanzas el máximo de ventas: Cualquier bajada parece el fin. Me ha costado más encontrar el juego así que por importación. Increíble. Aparte, IPGlider parece especializada en criticar estas distribuciones. En un post reciente critica a Konami por lo que ha hecho con Castlevania: Dawn of Sorrow.
Por cierto, el título del post se debe a que la protagonista se llama así. Y aún tengo que recibir la llamada de confirmación, pero vamos, creo que llegará. Y si no, pues mira, ya tengo una anécdota que contar. Si hubiera unos Picadlos! del videojuego, Capcom tendría mi nominación por acierto de compañía.
Saludos, dentro de nada, otro post.

4 Comments:

Blogger Chuck Draug said...

Si existieran los PicADLO!s de los videojuegos, Capcom sería el equivalente a Cels Piñol. Y no es sólo por Haunting Ground (que tiene una pintaza increíble) o Monster Hunter. Es que con el Street Fighter III: 3rd Strike, que no lo sacaron en PS2 pero sí en X-Box (curioso) o que no sacaran el Megaman Anniversary Collection en Europa (y me temo que tampoco oleremos el Megaman X Collection)... Y ya no te digo yo para buscar un juego de Megaman que no sea un Battle Network o el X 8: una odisea. xD

A mí me parece que Capcom no se fía mucho del mercado europeo... es lo que tienen algunas empresas japonesas. SNK-Playmore igualmente no parece confiarse en nuestro mercado, aunque tenga distribuidor, Ignition... claro que, creo yo, la culpa es de la propia Ignition por tener tantos problemas sacando los juegos de SNK y SNK-Playmore en nuestro continente. =_=

Es el cuento de nunca acabar el de las compañías japonesas y su casi nula confianza en el mercado europeo.

10:19 p. m.  
Blogger Koopa said...

Hum... PicAdlos videojueguiles... yummie... ¡Quiero ver gafapastas videojueguiles! xD

8:04 p. m.  
Blogger capolanda said...

Sí, llevas razón, Draug: Konami también hace jugadas similares, a veces. Pásate por IPGlider, lo comentaba hace poco. De hecho, tengo la idea de hablar de juegos occidentales, y podríamos contrastar ambos casos.

Koopa, espera: Verás gafapastas del anime, seguro. "Cosas veredes, amigo Sancho."

8:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Megaman X Collection está confirmado en Europa para GameCube y PlayStation 2.

1:12 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home