Lost Levels

09 octubre, 2005

Ascendancy, parte 1

En 1996, The Logic Factory hizo su debut en los juegos de ordenador con este original juego de estrategia espacial. El juego en cuestión se llamaba Ascendancy.

Ascendancy nos presenta la siguiente premisa: debemos elegir nuestra especie entre las 21 posibles (ninguna de ellas humana, si eso humanoides) y tratar de expandir nuestro imperio por la galaxia. Claro que esto puede sonar sencillo, pero tenemos también que vérnoslas con otras especies, con las que podremos aliarnos, enfrentarnos o simplemente ignorar y permanecer neutrales.

Es un juego que, personalmente, me encanta. Técnicamente no es una joya, pero cumple con su finalidad de ofrecer un interfaz medianamente sencillo y atractivo. Cada especie cuenta con un retrato, en algunos casos realmente excepcionales, todos ellos mostrando la originalidad del juego y su concepto. Además, aunque sencillas, las pantallas donde se muestran nuestros planetas o nuestros sistemas estelares son bastante completas.
La música es simplemente impresionante. Cada especie tiene su pequeño tema musical, acorde con su naturaleza, y el juego cuenta con piezas musicales que te ponen en situación y están magistralmente compuestas. Claro que no son muy variadas y, a menos que de verdad te gusten mucho, puedes cansarte de oírlas una y otra vez.
La administración de planetas, investigación científica y naves resulta bastante intuitiva, al igual que las relaciones con otros alienígenas. Esto permite que hasta el jugador más novato comprenda el mecanismo de Ascendancy sin problemas.

A pesar de ello y aunque me gusta tanto, puede resultar un tanto repetitivo en lo que a su mecánica se refiere, puesto que tienes que preocuparte por la creación de nuevas estructuras en tus diferentes colonias, cuidar de tus naves, enzarzarte en batallas estelares, formar alianzas, realizar investigaciones científicas... Además, no existe un auténtico final para el juego, si bien hay varios tipos de "victoria" (aniquilación de otras especies, conquista de los planetas natales de otras especies, estar todos aliados y conquistar dos tercios de la galaxia), sino que tu verdadero objetivo es expandirte por la galaxia y sobrevivir... sobre todo, sobrevivir.
Aunque variadas, las especies sólo se diferencian, aparte de en sus retratos, en los diseños de sus naves y sus habilidades especiales. Por el resto, siguen las mismas tecnologías y tienen las mismas construcciones y los mismos componentes para sus naves, aunque esto es un mal menor.
También puedes encontrar bastante complicado el administrar tantas colonias, pero puedes activar una opción para que esta administración sea automática pulsando M en la pantalla de investigación o en la del planeta y puedas dedicarte a negociar, colonizar, invadir... sin muchas complicaciones. Y si tienes alguna duda, dejando pulsado SHIFT podremos tratar de consultar qué hace cada botón o cada componente.

Ya que éste es un juego bastante desconocido, me gustaría hacer con él un especial donde se explique la mecánica del juego, pero ello puede llevar un buen rato, así que preparaos para una buena explicación... dividida en varias partes. Así que vamos allá.


PARTE 1: EMPEZANDO A JUGAR

Nada más ejectuar el juego, tras el logo de The Logic Factory, aparecerá la pantalla del menú principal:



Aquí podemos ver la introducción del juego, acceder al tutorial, comenzar una nueva partida, seguir con la última a la que estuviste jugando, guardar un juego (si estás jugando; si no, no aparece la opción), cargar un juego guardado, salir... lo típico, vamos.

Nada más elegir Nuevo Juego, tendremos a nuestra disposición una pantalla donde podremos elegir la densidad de nuestra galaxia (presentando las estrellas con planetas donde podremos asentar nuestras colonias) entre diversos tamaños, el número de especies en el juego incluyendo la nuestra (de 3 a 7), la actitud de las especies (pacífica, neutral u hostil), el color que nos representará... y, claro está, nuestra especie.
Como se ha dicho, tenemos un total de 21 especies a elegir. Éstas tendrán su habilidad especial y sus propios diseños para sus naves. He aquí las especies:

- Arbryls: Una especie de hombres-árbol similar a los Ents. Lentos de movimiento y sabios, aunque respetan a otras especies prefieren estar solos. Su habilidad especial permite bloquear las líneas estelares que lleven a sus planetas.

- Baliflids: Son roedores de tres lenguas que evolucionaron en un planeta hostil, pero su aspecto simpático y su empatía les permite conocer a sus enemigos y entablar buenas relaciones con ellos. De hecho, son excelentes diplomáticos y su habilidad especial permite que todos sus enemigos hagan las paces con ellos.

- Capelons: Son seres sin una forma definida. Su extraña anatomía les convierte en grandes maestros del camuflaje. Su habilidad especial permite que sus colonias sean invisibles a las otras especies durante un día.

- Chamachies: La especie estrella del juego y la favorita de muchos. Estos lagartos humanoides de cuatro brazos y dos piernas son grandes científicos y navegantes. Tratan de buscar un nuevo hogar ante la inminente destrucción de su sistema estelar. Su habilidad especial permite terminar inmediatamente una investigación científica en curso.

- Chronomyst: Realmente extraños, estos poliedros cristalinos y luminosos son tremendamente religiosos y filosóficos. Su habilidad especial les permite entrar en un estado de trance que les da la posiblidad de viajar rápidamente entre sistemas estelares.

- Dubtaks: Su escurridizo aspecto (parecen espermatozoides... y va en serio) los convierte en grandes espías. Son científicos por naturaleza... Pero juegan sucio. De hecho, su habilidad especial les permite robar los descubrimientos científicos de, al menos, otras dos especies.

- Fludentri: Están formados por completo por líquido y son capaces de curar sus heridas sin problemas. También, gracias a su habilidad especial, pueden reparar sus naves en cuestión de segundos.

- Frutmaka: Unos animales-hongo de movimientos extremadamente lentos, son capaces de usar telekinesia para realizar cualquier tarea. Adoran a Graveesha, el agujero negro de su sistema estelar. Su habilidad especial permite que los Frutmaka usen su telekinesia para expulsar a otras especies de sus colonias.

- Govorom: Son seres de supuesto aspecto femenino (pero nada humano) amantes de la naturaleza. Fueron capaces de convertir el yermo que era su planeta en un mundo fértil. Su habilidad especial les permite hacer habitables los territorios más inhóspitos, haciendo que su planeta menos poblado mejore considerablemente.

- Hanshaks: Son grandes cabezas con pequeños brazos. Poseen impresionantes poderes telepáticos y una filosofía que les lleva a preocuparse por la armonía del Universo. Su habilidad especial les permite conocer a las demás especies desde el principio del juego.

- Kambuchka: Son criaturas formadas por pliegues que se alimentan filtrando la atmósfera de su planeta. Ven gracias a las vibraciones del cosmos y esto les permite, gracias a su hablidad especial, conocer los mundos de origen de otras especies desde el principio.

- Marmosianos: Enormes escarabajos de tendencias territoriales, son capaces de manipular a otras criaturas usando feromonas. Gracias a ello, su habilidad especial permite que otras especies luchen contra aquellas que está en guerra con los Marmosianos.

- Mebes: Son enormes seres unicelulares que se reproducen sexualmente, haciendo que cada padre engendre un hijo que combina sus materiales genéticos. Tratan de huir de la plaga de su planeta para seguir expandiendo su gran prole. Su habilidad especial permite aumentar el máximo de población de sus colonias.

- Minions: Son, por así decirlo, los borgs de Ascendancy. Seres artificiales creados por maestros extra-galácticos, su misión consiste en eliminar cualquier amenaza y asimilar a otras especies. Su habilidad especial hace que todas sus invasiones en otros planetas tengan éxito.

- Nimbuloides: Son grandes masas de gas cuya filosofía consiste en ver las corrientes de gases, las cuales, según creen, determinan el destino de cada uno. Su habilidad especial les permite construir a grandes velocidades debido a la sencillez con que transforman los gases en sólidos y a la inversa.

- Oculons: Estos humanoides tienen un gran globo ocular en vez de cabeza. Son nobles y también unos grandes astrónomos. De hecho, son telescopios vivientes, ya que gracias a su hiperdesarrollado ojo son capaces de utilizar su habilidad especial para ver las líneas estelares que conectan los diversos sistemas de la galaxia desde el comienzo.

- Orfa: Extraños seres a cuatro patas y con dos pequeños brazos, los Orfa han aprendido a sobrevivir en los lugares más inhóspitos. Su habilidad especial les permite construir cualquier estructura en los cuadros negros de los planetas donde estén.

- Shevar: Procedentes de otro Universo, los Shevar, seres vivos inorgánicos, ven en este nuevo Universo una sabrosa fuente de alimentación. No se consideran a sí mismos hostiles, pero desde el punto de vista de otras especies lo son... y mucho. Los Shevar pueden utilizar su habilidad especial para absorber la energía de naves enemigas.

- Snovemdomas: Parecidos a los mamuts, los Snovemdomas están acostumbrados a las inclemencias del medio y son muy resistentes. Esa resistencia se aplica también a sus naves, reforzadas gracias a su habilidad especial.

- Swaparamans: Del mismo planeta de origen que los Frutmaka, fueron expulsados por los fanáticos religiosos de Graveesha y se han convertido en exiliados estelares. Gracias a su habilidad especial, pueden almacenar energía que utilizan en sus naves si éstas se quedan sin combustible.

- Ungoomas: Son parásitos estelares capaces de alterar los recuerdos de sus víctimas. Su actitud sumisa es perfecta para no levantar sospechas y su habilidad especial permite mandar las naves de otras especies a sus mundos de origen.


Bien, ya elegidos todos los parámetros, y tras un texto introductorio sobre nuestra especie, pasaremos a la pantalla principal, por donde nos iremos moviendo por el juego. En el centro está el mapa de la galaxia, que se irá actualizando a medida que consigamos más información sobre sistemas estelares y rutas entre dichos sistemas. Podemos hacer rotar la galaxia y marcar qué queremos y qué no queremos ver (líneas estelares, información sobre planetas natales...) en la parte inferior derecha de la pantalla. También podemos rotarlo o usar el zoom. Los colores en la esquina inferior izquierda representan a cada especie.


PANTALLA PRINCIPAL DE JUEGO (pulsa en la imagen para verla más grande)


En la parte superior derecha encontramos un número que nos indicará los días que van pasando. El paso del tiempo se hace con los botones que hay debajo del contador. Podemos hacer pasar un día con el botón que tiene una sola flecha o que pase el tiempo a gran velocidad con el de las dos flechas; podemos parar el paso del tiempo volviendo a pulsar en el botón o esperando que suceda algún evento (un descubrimiento científico o la finalización de una estructura, por ejemplo).
Bajo el contador hay varios botones más...

PLANETAS: Te permite ver el total de planetas que has colonizado, incluyendo tu mundo de origen. Se indicará el nivel de investigación científica, tecnología industrial y prosperidad del planeta, así como la población del planeta, si posee astilleros y hangares espaciales y la estrella alrededor de la cual orbita.

NAVES: Muestra el listado de naves que tienes construidas y cuántas más puedes crear. Por cada sistema estelar que controles, podrás construir una nueva nave (el sistema estelar de origen permite crear dos naves desde el comienzo del juego). Para la construcción de naves necesitamos un astillero espacial en la órbita de un planeta; para reparar naves necesitaremos además un hangar orbital.

INVESTIGACIÓN: Muestra el árbol de investigación científica. Para la investigación científica necesitamos laboratorios o cualquier estructura científica más avanzada.

HABILIDAD ESPECIAL: Aquí se nos indica cuál es la habilidad especial de nuestra especie. Unas habilidades están activadas desde el inicio del juego; otras, en cambio, tienen que utilizarse tras varios días dejando que la especie reúna suficiente energía para utilizarla. Una vez usada, habrá que esperar a tener más energía para volver a emplearla.

ESPECIES: Nos indica las especies conocidas. La nuestra estará encima de todas las otras en el círculo donde se van mostrando los retratos de las especies a medida que se va teniendo contacto con ellas. Si alguno de los retratos está en blanco y negro, quiere decir que la especie se ha extinguido.
A la derecha nos mostrará las relaciones de nuestra especies con las demás (los laureles indican alianza, el fuego hostilidad y nada significa que son neutrales). En el botón de Inteligencia se nos muestra el desarrollo de las especies: sus flotas espaciales, sus colonias, sus investigaciones científicas y las relaciones con otras especies.



PANTALLA DE ESPECIES (pulsa en la imagen para verla más grande)


Esta pantalla nos permite comunicarnos con otras especies. Simplemente pulsaremos en el retrato de la especie con la que queremos conversar.
Si nuestra especie es neutral respecto a la otra, nuestras opciones serán las de declarar la guerra, proponer una alianza e intercambiar información sobre líneas estelares, sistemas estelares e investigación científica.
Si, en cambio, hablamos de un aliado, podemos romper la alianza, intercambiar toda la información anteriormente dicha y proponer alianzas o declarar la guerra a otras especies que tanto la nuestra como la otra conozcan.
Si la especie es enemiga nuestra, podremos tratar de hacer las paces o seguir erre que erre con la actitud hostil.

Para salir de una determinada pantalla, simplemente mueve el cursor a una de las esquinas de la pantalla y pulsa cuando te salga el recuadro de salir. También se puede salir pulsando ESC.

Para guardar o cargar una partida podemos usar Alt+S o Alt+L respectivamente o bien volver a la pantalla del menú principal y elegir la opción deseada. Recuerda que puedes volver cuando quieras a la partida que estuviste jugando anteriormente.

Continuará en la Parte 2: Administración.

Las imágenes proceden de la web oficial de The Logic Factory y de Abandonia

5 Comments:

Blogger capolanda said...

¡Oh, la estrategia! Ese género desconocido para mí... y tan interesante, a la vez. Jugué una vez en casa de un amigo con otro que ma pareció complicado... Nada al lado de esto. O_O
Pero vamos, es curioso. Molaría jugar con las razas de alguna obra de ciencia-ficción.

8:51 p. m.  
Blogger Koopa said...

Joder, peazo artículo! =P
No es precisamente mi género favorito pero de vez en cuando me gusta darle al coco y eso...

9:48 p. m.  
Blogger Chuck Draug said...

Bueno, aunque no sea del agrado de muchos, no está mal variar un poco y tener algo más sobre juegos de ordenador, ¿no? ;P

Y Koopa: espérate, que creo que el especial va a durar 4 posts... Ya está puesto la segunda parte, así que sólo quedan la 3ª (sobre crear naves, explorar y colonizar) y la 4ª parte (que si todo va bien irá sobre cómo llevarte mal con tus vecinos galácticos y reducirlos a átomos xD).

5:46 p. m.  
Blogger Unknown said...

Ascendancy es simplemente genial. Ojalà se programara un remake como dios manda. La música, la jugabilidad y los gráficos era excelentes.

Me quitó muchas horas de sueño. Además, si le aplicabas el parche para mejorar la inteligencia artificial era todo un reto.

Aun tienen que aprender mucho los MMO interestelares como ogame o astrategic para llegarle a la suela de los zapatos.

4:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Alguien sabe de donde bajar el parche para la version española del juego?
No lo encuentro por ninguna parte.

9:49 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home