Lost Levels

02 diciembre, 2005

Waku Waku 7

Volvemos con los juegos de Neo Geo. Esta vez, toca revisitar el que, para mí, es el mejor juego de lucha de una third-party en la consola de SNK. Hablo ni más ni menos que de Waku Waku 7, de Sunsoft.


El juego en sí está pensado como una gran parodia de anime y juegos de lucha. Y para empezar, su historia es un calco (intencionado) de los primeros episodios de Dragon Ball: aquel que reúna las siete bolas Waku Waku podrá ver sus sueños hechos realidad. Y ahí es donde siete personajes van en busca de las bolas.
¿Siete personajes? Pues sí, porque este juego cuenta con nada más que siete luchadores (más otros dos ocultos). Eso sí, cada uno tiene su propio estilo de lucha (algunos parodiando a determinados personajes, aun manteniéndose bastante originales en el fondo) y tendrás que emplearte a fondo para saber manejarlos.


Los personajes son:

- Rai Bakuoh, el típico protagonista de anime y videojuegos. Fanfarrón, temerario y lleno de energía, siempre va en busca de aventuras. Su estilo de lucha se basa en utilizar descargas eléctricas y técnicas parecidas a las de Terry Bogard (de Fatal Fury).
- Slash es un espadachín solitario, cazador de monsturos y por esas orejas tiene que ser elfo, ¡fijo!. Lleva un sable de energía que puede invocar a voluntad. Es el único personaje medianamente serio del juego. Sus ataques se basan en sablazos y descargas de energía.
- Tesse es una adorable criada-robot que siempre está preocupada por su dueño... pero también esconde todo un arsenal bajo su apariencia inocente (aun así, sigue siendo un encanto).
- Politank-Z es un tanque-robot conducido por un policía enano con bigote... ¡y su perro! Un personaje delirante cuento menos y original en su forma de luchar, utilizando bombas y todos los gadgets del robot en batalla.
- Maruru es un extraño animal, algo así como un Totoro morado, que lleva a la espalda una niña pequeña. Ambos buscan a los padres de la niña, si bien todos creen que Maruru la ha secuestrado. Sus ataques se basan en la fuerza bruta del susodicho Maruru.
- Dandy-J es un aventurero del estilo de Indiana Jones, aunque está más basado en Joseph Joestar de JoJo Bizarre Adventure, y va acompañado de una muchacha y un gato, que le asisten en combate. Dandy-J emplea su látigo y la ayuda de sus acompañantes en las peleas.
- Arina Makihara, la chica-conejo protagonista, es un ejemplo de magical girl marimacho. Además, es una parodia de los personajes tipo shoto (ya sabéis, del tipo bola de energía y gancho aéreo, como son Ryu, Ken, Morrigan...). Una chica con carácter y carisma.


Aparte de estos personajes, están el sub-jefe Bonus-kun (un saco de boxeo blanco con una cinta roja, la parodia definitiva de Ryu... de hecho, su tema musical también parodia al tema clásico del karateka de Capcom) y Makai Tantei Fernandeath (o Fernández), que es el jefe final, una bola negra con patas, ojos y boca que habrá que derrotar para ver cumplidos nuestros deseos en una batalla que supone todo un homenaje las viejas películas japonesas de monstruos gigantes.

Sí, sé lo que pensaréis: siete personajes son poquísimos. Y si contamos que sólo se puede jugar con Bonus-kun y Fernández en la versión casera del juego (y a dobles), pues sí, son escasos. Pero como se ha dicho, la escasa cantidad de personajes se ve compensanda por la gran calidad y variedad de todos ellos.

Vamos con los aspectos técnicos. Waku Waku 7, a pesar de ser un juego bastante antiguo, ofrece bastante en lo referido a gráficos, los personajes son coloridos y tienen pinta de haber salido de algún anime (teniendo en cuenta, claro está, las limitaciones de Neo Geo). Además, cuentan con animaciones bastante fluidas, aparte de diseños bastante originales para un juego de lucha.
Los escenarios no se quedan atrás y son detallados, a la vez que ofrecen la siempre interesante opción de "cambio de hora" entre rounds, algo que ya se veía desde el primer Fatal Fury. Además, podemos contemplarlos en toda su grandeza gracias al zoom que se alejará cuando los luchadores se alejen y se acercará para mostrar la lucha con más detalle cuando los personajes están más cerca.


En el apartado sonoro, Waku Waku 7 cuenta con una de las mejores bandas sonoras jamás escuchadas en Neo Geo. Además de ser canciones pegadizas, nos encontramos con detalles interesantes como la armónica que se escucha en el escenario de Dandy-J, los violines del escenario de Slash o la cantante del escenario de Arina. Porque sí, el tema de Arina es cantado (si bien esto se vio anteriormente en otro juego de Sunsoft, Galaxy Fight, donde uno de los personajes, Roomy, tenía tema cantado... por cierto: el origen de Bonus-kun está en Galaxy Fight :P).
Los efectos sonoros cumplen correctamente en el apartado de golpes, explosiones y cortes. Las voces, por su parte, son claras y dan personalidad a cada personaje.

Y pasemos ahora a la jugabilidad... Y éste es uno de los puntos fuertes de Waku Waku 7.
El manejo de los personajes es tremendamente sencillo. Los botones A y B nos permiten dar puñetazos (flojo y fuerte) y C y D, dar patadas (floja y fuerte). Para los agarres, simplemente usaremos adelante o atrás + B o D (si bien algunos personajes cuenta con algún agarre más, especialmente aéreo). Además, el juego cuenta con la posibilidad de rematar a tu enemigo en el suelo, levantarte contraatacando o lanzar a tu rival contra el otro extremo de la pantalla, causándole un daño extra que puede evitar si se rebota contra la pared antes del choque.
La ejecución de golpes especiales es sencilla, aunque los más poderosos pueden costar más en salir.


Los golpes especiales se pueden dividir en:
- Normales: Los típicos golpes especiales de toda la vida que se ejecutan con el movimiento de palanca y con los botones adecuados.
- Waku ES: Son versiones más potentes de los golpes especiales normales. Es una idea que ya apareció en Darkstalkers.
- DokiDoki: Este tipo de golpe especial hace que tu personaje brille con los colores del arco iris y se lance contra su rival con un ataque realmente potente.
- HaraHara: Es el golpe más bestia, pero el más complicado y arriesgado de todos. Tu personaje se preparará para el ataque mientras en la pantalla saldrá "WARNING HaraHara Motion Start". Algunos personajes son más rápidos que otros a la hora de ejecutar el HaraHara, pero mientras se prepara es vulnerable y el enemigo puede interrumpir el HaraHara siendo lo suficientemente rápido. Eso sí, el daño es considerable.

Los Waku ES, DokiDoki y HaraHara necesitan el uso de una barra de energía. Al principio, sólo contamos con una barra, pero a medida que derrotamos a cada uno de los otros seis personajes, ganaremos una barra más, simbolizando que hemos conseguido su bola Waku Waku. Así, llegaremos al combate contra nuestro doble y contra Fernández con siete barras. No está mal, ¿eh?
Hay excepciones:
- En el combate contra Bonus-kun, que aparece tras derrotar al tercer rival, se tiene las siete barras. Pero cuando el combate termine, seguiremos con las cuatro barras que nos corresponden por ganar a nuestro tercer rival.
- Cuando se juega a dobles, los dos jugadores poseen las siete barras.

Y no sólo se pueden usar los niveles para los Waku ES, DokiDoki y HaraHara. También puede gastarse una barra de energía para entrar en el modo Súper (pulsando todos los botones juntos). En este modo, tus ataques harán más daño y si te proteges de un ataque especial, éste no te hará el típico daño mínimo por protegerte de un especial.

A pesar de tener tantos conceptos, es un juego sencillo de manejar, si bien el conseguir manejarlo como un maestro, a pesar de sus escasísimos personajes, llevará un tiempo.

Bonus-kun en todo su esplendor. xD

En resumen: si no te importa el número de personajes y buscas un juego entretenido y vistoso, sin más pretensiones que éstas, ese juego es, sin duda, Waku Waku 7.

31 Comments:

Blogger Koopa said...

Yummie, lo he de probar, lo he de probar...

Yummie, he de bajar una rom decente, he de bajar una rom decente... =P

6:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ya lo bajé y en principio no le veo nada especial, pero bueno no está mal el juego.

10:13 p. m.  
Blogger Chuck Draug said...

Nah, no pasa nada, Degri. Cada cual tiene sus gustos... y los míos son demasiado especiales. xD

Y vaya, Chronium, no había caído en eso de Dandy y JoJo... aunque como no sea en los músculos, no veo otro parecido destacable con JoJo. :P

11:21 p. m.  
Blogger capolanda said...

Segunda línea del penúltimo párrafo antes de la cuarta imagen:
Waku Waku 7, a pesar de ser un juego bastante antiguo. Los personajes son coloridos
No punto, sino coma. Simple errata.
Gran artículo. Me recuerda el Kabuki Klash, aunque lo jugué poco, y el World Heroes.

8:46 p. m.  
Blogger Chuck Draug said...

Oza, cuando tú tengas una errata, no vengas llorando, ¿eh? ;P

Nah, es broma, si ya tengo pensado en llamar a los de Moco$oft para que te contraten para el corrector del Word... xD

¿Kabuki Klash? No me tientes, no me tienes...

9:04 p. m.  
Blogger capolanda said...

¡Ah, sí, "armónica" es sin hache! Puede escribirse con ella si es el adjetivo, pero actualmente es arcaico.

9:20 p. m.  
Blogger Koopa said...

ale, error corregido ^^

10:22 p. m.  
Blogger Chuck Draug said...

Aunque sé que puede ponerse "armónica" (actual) o "harmónica" (arcaico), para el instrumento musical prefiero ponerlo con h. No sé... manías mías. xD

De todas formas, seguro que te sorprende que alguien de Ciencias escriba casi tan bien como uno de letras (aparte de ti mismo, claro, que eres el corrector ortográfico viviente xD).

10:44 p. m.  
Blogger capolanda said...

No, si hoy en día ser de una u otra rama no exime de ser un ignorante ortográfico. Pero aparte, llevas razón, soy demasiado pesado. ¿Recuerdas que Earthquake lo hacía antes que yo en el MaG? Pero él tenía más gracia.
Aparte, creo que voy a buscar imágenes de Silent Hill para alguna tira...

7:28 p. m.  
Blogger Chuck Draug said...

Nah, no eres pesado... Además, me viene bien tu apoyo para que lo que escriba se vea mucho mejor (aún más :P). xD [Aunque es verdad que lo de "ser de Ciencias" es una excusa barata para quedar bien ;P]

12:24 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

los ataques de waku waku son muy potentes y yo a los ataques los califico asi:

ataque1:abajo/adelante/ctrl y alt al mismo tiempo

ataque2:
abajo/adelante/abajo/adelante/ctrl y alt al mismo tiempo

ataque3:
abajo/atras/barra espaciadora y user al mismo tiempo

ataque4:
ray:(tiene 2 ataques)

adelante/atras/abajo/adelante/abajo/atrtas/barra espaciadora y user

adelante/atras/abajo/atras/abajo/adelante/barra espaciadora y user

slash:

adelante/atras/abajo/atras/abajo/adelante/barra espaciadora y user

arina:

adelante/atras/abajo/atras/abajo/adelante/barra espaciadora y user

mauru:

abajo/adelante/adelante/arriba/abajo/atras/atras/arriba/abajo/adelante/ctrl y alt

dandy-j:(tiene 2)

adelante/atras/adelante/atras/ctrl y alt al mismo tiempo

abajo/adelante/abajo/adelante/abajo/atras/ctrl y alt al mismo tiempo

politank-z:

abajo/atras/abajo/atras/ctrl y alt al mismo tiempo

tesse:

abajo/adelante/abajo/adelante/abajo/atras/abajo/atras/barra espaciadora y user

si no entiendes algunas cosas pongo algunas cosas que quiza no sepas:

los trucos de arriba son del waku waku 7 en el mame 32

user es lo que esta arriba de ctrl

y ctrl esta 5 teclas abajo de escape

si tu ya lo sabes disculpa espero que alguien que no lo sepa lo lea

12:49 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

waku waku 654

12:51 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola soy el q escribio el comentario q decia como se hacian los trucos de waku waku 7

pero me faltaron algunos por ej:
el de rai que se hace asi:

abajo/atras/ctrl y alt al mismo tiempo

o el de tesse
el de
abajo/adelante/barra espaciadora y user(la tecla de arriba de ctrl)

y me falto el ultimo ataque el mas poderoso que yo lo hago asi

si eres rapido
abajo/adelante/abajo/adelante/ctrl y alt al mismo tiempo

o si no:
abajo/adelante/abajo/adelante/abajo/atras/ctrl y altal mismo tiempo

no olvides que los trucos estos son mas facil de hacer en el waku waku 7 en el mame 32

si quieres q te diga algun otro truco q no sepas o q yo no halla escrito mi msn es:

lucianogambini_lucho@hotmail.com
chao!!!

1:31 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

necesito los trucos para hacer un hara hara o warning si al guien lo sabe por favor ponganmelos aqui en esta pagina

9:20 p. m.  
Blogger Chuck Draug said...

http://www.gamefaqs.com

Ahí se encuentran todos los movimientos, trucos y curiosidades del juego. Simplemente busca "Waku Waku 7", ve a la sección de FAQs/Walkthroughs y listo.

Este moribundo blog se dedica a especiales y comentarios de juegos simplemente. ;)

9:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola quien me ayuda a descargar gratis el juego waku waku 7 nose donde se desgarga el juego ayudenme xfa manden correos a crosti_1_6@hotmail.com

10:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Wey Pinche Pendejo Weeey

7:46 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Cuanto dinero me deje en esta maquinita,y bien agusto que lo hacia.

2:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ciwerto-desu es unos de los juegos que mas quiero y no olvido los momentos buenos que pase con el-desu

12:26 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

por favor alguien podria decirme cueles son los atakes super especiales de ray?

11:54 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

pero me gustaria ke si pudiera ser me lo dijerais en los controles del neo geo por favor

11:58 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

soy el ke preguntaba por los atakes de ray mirad necesito conseguir acer el harahara de ray o de cualkier personaje por favor si alguien lo sabe ke me lo diga

3:38 p. m.  
Anonymous Kalidur said...

¿Porque nadie parece haber escuchado la musica del arcade? Si les gusto el soundtrack del snes les fascinara el del arcade que es mucho mejor, mas intenso y te transmite mejor la emocion de cada personaje.

10:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

que wen juego aguante ''WAKU WAKU 7 PAPA''!!!!!!=)

1:40 a. m.  
Blogger What am I doing? said...

Cuando estaba en la preparatoria,ese juego estaba en todos los arcades...
Siempre fue mi juego favorito, yo era un master con Slash y con Mauru...(bueno, Maruru).
Fernández era pura diversión como jefe final, la verdad es que este es uno de los mejores juegos que NeoGeo y Sunsoft han tenido y uno verdaderamente entrañable, sin tantas pretenciones.

Y tienes razón, la música es de lo mejor que ha habido también, realmente era pegajosa y hacía el juego bastante disfrutable.

Ojalá pudiera alguien poner un link para descargar el emulador y el juego, ¡de ver este post me dieron muchas ganas de jugarlo otra vez!

3:14 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

me lleva la chiingada, por ke no m salemn los agarres es`peciales aplanando B+D ???
lo he intentado muchas veces con ray pero nada, no salen T_T

6:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

"""PARA LOS QUE NO SABEN""""
PARA HACER EL "HARA HARA"
NO TENEMOS KE HACER OTRA COSA MAS KE APLANAR LAS 2 PATADAS JUNTAS(DEBIL Y FUERTE) Y LA PALANACA HACIA ABAJO SIMULTANEAMENTE, ENTRE MAS RAPIDO LAS APLANEMOS, MAS RAPIDO SALE EL "HARA HARA"

7:01 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

ya dejense de mamadas morros
aki esta todo
http://www.speksnk.org/foro/knowledge/kb_show.php?id=397

7:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

yo me se unos trucos como el de warning 2 es abajo abajo y con la que atacan me se aun mas si necesitan algo mas yamenme

5:05 p. m.  
Blogger Unknown said...

Hara hara, abajo, abajo, abajo, mas A y B juntos... Obviamente no es nada dificil -_-

1:51 a. m.  
Blogger Unknown said...

¿Hay forma de averiguar los nombres de las bandas sonoras de los escenarios del juego en Arcade? Es que quiero conseguirlas por que me gustaban cuando jugaba, sobre todo la del escenario de Slash

4:12 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home