Lost Levels

26 noviembre, 2005

Budokai Tenkaichi, o como no pulir un diamante en bruto


Hace unos días me autoregalé el Dragon Ball Z, Budokai Tenkaichi, el último juego de la panda de Toriyama que parece que está reviviendo el fenómeno DB.

Mi primera impresion fue bastante buena. Varios modos de juego, varios personajes, unos gráficos cell-shading que clavan el estilo manga de la saga y hasta posibilidad de voces originales japonesas (Lo admito, esto último es una frikada, pero mola). Resumiendo, que el juego prometía, y el sistema de control era lo más cercano a las rondas de hostias de la serie hasta la fecha.
No voy a extenderme sobre argumento, personajes o triquiñuelas varias, simplemente quiero hacer incapié en varios "puntos negros" que, de haberse corregido, habrían hecho subir mucho a este título.

Todos hemos leído, alguna vez en las revistas especializadas, cosas como "con un apartado técnico notable" o "el apartado técnico flojea ligeramente, pero gustará a los fans del juego" etc. Prácticamente nunca he hecho caso a estas afirmaciones. Claro que hasta que no he tenido la ocasión de probar el juego que encabeza el post, no he podido comprobar exactamente a que se refieren con "apartado técnico bajillo".

Para empezar, encontramos toda una galería de personajes. Desde Goku hasta la segunda forma de Célula, pasando por aquel secundario o aquel androide que gozaba de poderes especiales en el capítulos 38 y medio. Muchos personajes, algunos secretos y otros no, aunque pocos ataques.
Si, aunque la variedad de modelos animados sea más que suficiente, las técnicas de lucha se repiten mucho: Dos especiales tipo Kame Hame o Dodonpa y un movimiento final quita-vida. Y nada más, se cambia el nombre, la intensidad y el color de las bolas de energia, pero al final acaba cansando un poco (Lo único que lo salva un poco es la combinación de estas técnicas con las favoritas, que aportan un punto táctico en función del personaje que se escoja).

Las animaciones, aunque fluidas y molonas con este rollo anime que comentaba antes, dejan mucho que desear en los videos y escenas animadas: Un personaje delante del otro, quieto, moviendo solo la boca y con el mismo estado anímico en cualquier situación (Y cuando digo cualquier situación me refiero desde venganzas contra el que intentó cargarse la tierra hasta entrenamientos padre e hijo, todo exactamente igual). Además, las poses finales son siempre las mismas, no hay variedad y el carácter propio de los personajes acaba eclipsado por una multitud de ellos, como si los desarrolladores no tuviesen ganas de mejorarlos y hubiesen preferido "cantidad a calidad" (Y sinceramente, queda un poco feo).

Y para rematar la faena, tenemos un control algo dudoso. El sistema está bien, y no tengo pegas en reconocer que es uno de los mejores que podrían haberse hecho. Pero le falta algo. Y ese algo va ligado estrechamente a las técnicas de combate: Se realizan todas iguales, sin combinaciones de botones ni movimientos del joystick. Tal vez si hubiese más variedad de ataques esto no sería un inconveniente (Que tampoco afecta mucho, ojo, no quiero ponerme en plan catastrofista), pero está, y quita ese componente de habilidad propio de los juegos de lucha.

Eso si, que nadie se confunda, a mi el juego me ha gustado, y bastante. Es por eso que necesito descargar mi furstración contra estos pequeños defectos que podrían hacer de este juego de lucha la nueva ave Féniz de DB (Reedición de los primeros tomos ya!).
Es, dicho simple y llanamente, como si los programadores tuviesen mucha prisa para acabar. Un desperfecto por aquí, otro por allá... Son pequeñas impurezas que sueltas uno ni se fija, pero juntas y compactas hace que te lo pienses dos veces antes de comprarlo. Pero no os dejeis llevar por esta impresión: Es el juego que más se acerca a los combates de la serie, y solo eso merece darle una oporunidad, no?

24 noviembre, 2005

Back in Black

He estado haciendo algunas triquiñuelas con la plantilla y he decidido finiquitar esta etapa de transición (?) con un bonito diseño negro-retro-ideal.para.administradores.vagos. Tal vez haga algún otro cambio (Títulos más molones, mayor originalidad, tal vez un diseño decente...).

Y ya puestos, para abrir un poco las línias de comentarios, una pregunta-concurso (El ganador ganará... esto... nada! ^^): ¿De qué videojuego es el texto que acompaña al nuevo logotipo? (Si hombre, esto del Press Start y demás...).

Dentro de poco, más actualizaciones, que ahora tengo más mono de críticas (Y encima he pillado el Budokai Tenkaichi, jarl!).

20 noviembre, 2005

Recortes de opinión

(Click para ampliar)
Leí el viernes en el 20 minutos esta reseña sobre el control paterno hacia los videojuegos de sus hijos. Contrariamente a lo que pueda parecer, el artículo en si no deja mal al panorama videojueguil. Si bien es cierto que tal vez sobre lo de "¿Hasta que punto es extrapolable la violencia digital al ámbito real?", se recogen un par de opiniones que permiten ver que siguen habiendo padres que se preocupan por sus hijos (Aunque tal vez en exceso).
Claro que es solo una opinión, y la lectura general no siempre es tan positiva. Es un caso entre otros, una opinión en un mar que odia y teme lo que no comprende: los videojuegos.

12 noviembre, 2005

A golpes

Vi el otro día en la tele, y ahora estaba repasando la información desde Inet, que Rockstar Games está preparando un juego llamado "Bully".
¿De qué va el juego en cuestión? Pues de eso precisamente, de Bully. Nosotros somos un tipo problemático que entra en una especie de internado para niños "conflictivos "y tiene que hacerse respetar... esto... a golpes.
Según he leído, este chaval ha de cargar contra otros alumnos violentos y humiliar a los profesores (Sin duda, el hecho que esté ubicado en un pseudocorrecional de menores es para quitarle cizaña al tema).

Las asociaciones de bullying, padres, y antivideojuegos de marras ya se han pronunciado en contra. Y no obstante, esta vez dudo.
Cierto que es solo un videojuego, y que si se respeta la calificación de edades y se le da un "buen uso", ningún crío irá por ahí zurrando a sus compañeros. Pero, ¿Era necesario?
Psicológicamente hablando, unos temas nos afectan más que otros. Me da igual apalear delincuentes o incluso transeúntes en el GTA (Aunque a lo largo de mi vida he tenido otras opiniones), pero clavar palizas a débiles infantes (O no tan débiles, se entiende), es otra cosa. Supongo que será porque es un tema de "candente actualidad" y en mayor o menor medida nos afecta más a todos. Es como si saliese un juego en el que interpretásemos el papel de un comandante nazi (Creo recordar que ha habido mas de un intento): ¿Cómo lo veríamos éticamente? ¿Sería aplicable el "ha de haber de todo"? ¿No iría bien un poco de "autocensura"? ¿Saber que corresponde o no sacar?. Madurez personal, vamos.

¿Bueno? ¿Malo? Yo sinceramente no le veo la gracia a esto de meterme con los demás, aunque solo sea un juego. Si le hubiesen dado otro tipo de enfoque tal vez molaría más (Alumnos poseídos por demonios y cosas por el estilo), pero este tipo de cosas no me dicen nada. No voy a cargar contra la gente que juegue, que hay libertad (Aunque algunas asociaciones intenten impedirlo), pero quiero dejar constancia que en la comunidad de videojugadores hay de todo, y la mayoría no somos psycos potenciales en espera de que un videojuego nos acabe de activar las neuronas malvadas.

Solo pido, ya para acabar, que se tenga constancia que solo es un juego. Puede opinarse a favor o en contra (Véase mi posición de innecesariedad de sacar algo así, luego no me extraña que se quejen por todo, si a veces hay cada ocurrencia...), pero es solo un juego, y si empezamos a pelearnos por ello, la cosa acabará mal, muy mal.

06 noviembre, 2005

SMB., the Mod Levels

Este post me sirve para recuperar y dar un poco más de publicidad a uno de mis mods más "profesionales": Super Mario Bros., the Mod Levels




El juego es, en esencia, un hack de una rom del Mario Bros. original para la NES. Vendría a ser una especie de compendio de niveles más difíciles y hechos con más mala leche que los Lost Levels originales. Todos los niveles están probados y son "funcionales", es decir, un jugador medio-alto es capaz de pasarlo. Los únicos problemas a solventar en hipotéticas futuras versiones son las tuberías: Algunos accesos a ciertos bonus no están coordinados, con lo que las salidas pueden dar resultados inesperados (No hace falta comentar que estamos ante una versión chapucera hecha para pasar el rato =P).




Así pues, solo me resta animar a la gente que frecuenta este blog (Que por las visitas me da a mi que no son pocas) a que se descarguen dicha rom (Haciendo click aquí).
Pruébenlo, juéguenlo en sus emuladores e incluso presuman de él en sus PSP's. Y comenten, que siempre se agradece.